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lunes, 3 de junio de 2024

ORBITA HUAMALIANA

Martes, 4 de junio 2024

                INMEMORIAN “JILGUERO DE LLATA”

En memoria a nuestro "Jilguero de Llta" transcribo la siguiente entrevista que le hiciera  hace 5 años ..

ARTURO REYES ROSALES. “El Jilguero de Llata” nuestro patriarca del arte vernacular e ícono del cancionero huanuqueño, a partido a la eternidad, hoy 3 de junio 2024.  Nos deja un legado que vale la pena recordar, solista y cantautor casi seis décadas cantando al pueblo, su fructífera trayectoria se ve reflejada en sus 179 canciones de ellos el 90% son su autoría 22 volúmenes discos elepé de vinilo, casete, disco compacto, DVD, MP3, MP4.

Arturo:  ¿Dónde naciste y como te iniciar artísticamente?

Nací en Llata en la estancia de Racrish muy cerquita a Canchas en la quebrada de Aco, un 22 de diciembre de 1934. La música me viene por descendencia familiar, mi abuelo don Inocente Reyes fue trompetista que un día llegó a Llata contratado  con una banda de Huacachi (Ancash) y se quedó prendado de una hermosa dama llatina Benita Ortega Merino mi abuela, hermana de tu abuela Dionisia (Mamachi), mi padre fue Florentino Reyes Ortega un tocachin cupacaña y mi madre Alicia Rosales Cervantes ella tenía una linda voz y  que en pareja juntos hacían un dúo muy solicitado.

Como verás llevo el arte desde los genes, y muy mozo apenas terminado la primaria me aventuro a la mina en Cerro de Pasco a los 16 años de edad (1950),en Huarón luego en Atacocha, ahí había varios paisanos y tenían un equipo de futbol “Deportivo Huamalíes” de Atacocha debuto como arquero, pasado el año por escaparme de mis viejos  me enrolo al Ejército, sirviendo en el Batallón de Infantería de Chorrillos( 19555-1956), luego como licenciado regreso a Llata, para jugar por el “Deportivo Aurora” saliendo tetra campeón (1957-1960.

Me inicié como artista el 21 de junio de 1963,  mi primer tema lo compuse en 1958 “Cárcel Pública de Llata”, el 3 de enero de 1964 salgo de Llata para labrar mi destino, en Lima con el apoyo de muchos amigos y paisanos pude incursionar profesionalmente, pero para ello  aquella época un postulante tenía que pasar examen en la Casa de la Cultura, matricularse como interprete en el municipio, una vez aprobado estas pruebas rigurosas recién podíamos ingresar a la sala de grabaciones; recuerdo, a cargo de INC estaba un paisano nuestro Josafat Roel Pineda y como evaluador el maestro del charango  Jaime Guardia, normalmente los postulantes tenían que cantar 20 canciones para aprobar, bueno a mi caso don Jaime me aprobó en la cuarta canción, escuchó y dijo: Este cholo es bueno pasa no más…

En aquella época nos presentábamos en el coliseo 2 de Mayo y el coliseo nacional, los folkloristas no éramos bien vistos, pero gracias a la labor de Luis Pizarro Cerrón poco a poco fuimos admitidos en la sociedad limeña.

Arturo: Como titula una de tus canciones, larga distancia has caminado en estos cincuenta y tantos años  cantando al pueblo, que nos puedes decir de tu carrera?

Bueno primo yo vivo muy agradecido de Dios quién me dio ese don y grato también con el cariño del pueblo, mi público, menos de las autoridades.

Como vez acá en mi sala tengo cantidad de trofeos que testimonian el cariño de mi gente, en el escenario he tenido tardes y noches de esplendor, puedo mencionar algunas como mis presentaciones en la Casa del Maestro en Llata, donde el público no quería que me retire, otra cuando una vez me presenté en el María Angola resulta que uno de los gerentes de este local estuvo en Santiago de Chile y por ahí escuchó   rayar mis canciones  y me contrató a su retorno  a Miraflores me ubicaron y me invitaron para una noche de concierto en este prestigioso local, papasito gringos aplaudiéndome hasta se retrataron conmigo,  en otra ocasión fui invitado a San Marcos (Huari)  luego de mi presentación  el alcalde huaripampino  me llevó a su pueblo canté tres horas continuas y el público no quería que baje del escenario.

Nuestro Jilguero tiene unas mil anécdotas, cuéntenos una.

Como todo artistas, nosotros somos contratados para animar fiestas patronales, recuerdo que cada 30 de agosto me contrataban al pueblo tacneño de Camilaca, en una oportunidad habiendo terminado mi presentación bajé al patio para compartir con el público, en eso se me acerca una dama y  me ofrece brindar un vaso de cerveza, en medio de esa tertulia se confiesa y me dice: Jilguero yo siempre he sido tu hincha, y te he amado en silencio, por mucho tiempo he conservado mi virginidad esperando tu llegada, pero ese desgraciado de mi marido me la quitó enamorándome con tu canción treinta leguas, asi  es la vida hermanos (sonríe)….

¿Tienes reconocimientos significativos, tu fama ha trascendido fronteras?

Si efectivamente, estos 57 años de trayectoria  me ha servido para conocer gente en todo lugar, mis canciones son escuchadas en todo el Perú, me ha dado mucho gusto ver a la nueva juventud identificado con nuestro huayno,  por ejemplo luego del reconocimiento por el Ministerio de la Cultura fui invitado a la Universidad Mayor de San Marcos para una presentación de gala, internacionalmente también fui  requerido en Bolivia, en una ocasión  me llevaron a New York para una fiesta de confraternidad peruana entre ellos estaban el Trio Los Panchos, yo era el único folklorista, luego de mi presentación  me llegaron mas contratos e inclusive me ofrecieron que me quede trabajando 4 años.

Otra distinción  significativa tuve del grato pueblo de Anta en el Cuzco me declararon hijo ilustre y me entregaron la llave de la ciudad, el alcalde puso mi nombre a una calle posteriormente vino un alcalde puneño lo quitó pero ahora ya restituyen mi nombre , otro trofeo recibí del alcalde de Huari Edward Vizcarra el año 2005 vino a Llata exprofesamente para entregarme un lindo recuerdo a nombre  de su pueblo, otro recuerdo que lo conservo  es del alcalde cajamarquino Emilio Horna me colocó la banda lindo lienzo bordado, asimismo los alcaldes huamalianos  me han hecho varios reconocimientos tengo entendido que hay un proyecto  perennizar mi nombre en un parque  les agradezco.

Arturo, como embajador cultural has tenido la más alta distinción, diríamos equivalente a las palmas magisteriales ¿cuéntanos?

Aunque diga “Cruel destino” la canción paragógicamente la vida me ha dado satisfacciones como mi familia, satisfecho por múltiples reconocimientos por ejemplo el 12 de julio del 2011  fui reconocido en el Congreso junto a personalidades del arte y la cultura, el 22 de agosto del 2013 con ocasión del Día Mundial del Folklore fui galardonado por la Ministra de Cultura  como   Patrimonio Inmaterial, el 8 de junio del 2016 el  Instituto Nacional del Folklore “Jose María Arguedas” me hizo una linda distinción, otra satisfacción es el haber conseguido la pensión  de gracia  en marzo del 2019.



Jilguero, las letras de tus canciones evocan un lirismo vivencial expresan algún mensaje?

Ambas cosas vivencial y costumbrista, mi fuente de inspiración ha sido las mujeres, por ello tengo muchas canciones dedicadas a ellas, es decir no fueron “8 libras mal gastadas” (título de su canción).

¿Tus canciones en quechua encierran cierta metáfora a veces sorna?

Si algunas y sobre todo las fugas contienen metáforas de la vida que nos hacen reflexionar, por ejemplo:

“La Celosa” que en quechua tiene su semántica y traducido al español dice:

Ahora esta solterita gordita china sobradita

Mañana cuando te cases

Andarás lagañosa como perro de la puna

Con la cara tiznada y friolenta la gata  del fogón

Una vez para una nota te pregunté ¿Que no cambiarias por nada del mundo?

Nos dice “Gasta tu orgullo”, pero yo no cambiaría mi tierra, mi Club Deportivo Aurora, soy llatino con mucho orgullo, una vez en Anta en el poblado de Ancahuasi me ofrecieron terreno, casa, trabajo, pero dije no gracias soy huanuqueño y moriré en mi tierra.

Cuando silencie el trinar del “Jilguero de Llata” ¿Cómo quisieras que te recuerden?

Está resumido en mi tema “Mi última canción” que no lloren por mí, sino canten debajo de mi tumba, y un epitafio que diga: Aquí canta el Jilguero de Llata, mi último deseo es que me entierren en mi tierra.



Como colofón a esta entrevista que le hiciera hace 5 años lo tenía guardado para esta ocasión, conjugar frases con títulos de sus canciones: …En la Punta de Yana Shalash fuego de balas corrieron anunciando de partida, ahí vienen los cerrazones trayendo la cartita que nos  volveremos a ver, larga distancia he caminado  solo el farol del cielo me ha alumbrado , suegra interesada, mujer celosa cambia tu carácter, 30 leguas caminadas para encontrar lirio deshojado, lejos y ausente mañana cuando me vaya, el hilo del destino, lo que mas siento  en que manos caerás.

Homenaje en vida

Como presagiando su muerte, el 24 de marzo  de este año, paisanos , amigos , el Municipio de Huamalíes, y el Club Provincial Huamalíes  organizaron un festival artístico con Yunza incluido, el Jilguero pudo percibir el calor de su gente en el Coloso del Huaralino en Lima Norte…

..        POR: Ernesto Trujillo Amado

 



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