miércoles, 24 de junio de 2026

ORBITA HUAMALIANA

MMIÉRCOLES, 24 DE JUNO 2026

Feliz Día del Campesino 2026: Desde Antamina, reconocemos el trabajo de los campesinos y productores agrarios

El Perú celebra este 24 de junio el Día del Campesino, fecha que rinde homenaje a los campesinos y productores agrarios del país, quienes trabajan la tierra y nos permiten alimentar a nuestras familias.

Desde Compañía Minera Antamina enviamos un afectuoso saludo a los campesinos y productores agrarios ancashinos, en especial a los de Valle Fortaleza y Huarmey, zonas de nuestra área de influencia operativa, quienes con su trabajo contribuyen al progreso de sus pueblos y que vienen trabajando para llevar sus productos a mercados internacionales.

El trabajo de los agricultores conlleva el conocimiento histórico y hoy se une a la tecnología, permitiendo mejorar la producción en sus parcelas y ser más eficientes. Nos es grato poder acompañarlos en este camino, mediante asistencia técnica y financiamiento. En esta fecha especial queremos reconocer el trabajo y esfuerzo de los hombres y mujeres del campo a través de algunas historias representativas, que son ejemplo para la región.


Son 48 productores, pertenecientes a 14 sectores productivos de Valle Fortaleza, los protagonistas de un logro para la región. Sus campos de cultivo han sido el punto de partida de la travesía de la palta Hass a mercados internacionales, donde han colocado 327 toneladas.

Este logro es resultado de un modelo de desarrollo productivo basado en la articulación entre productores; así como de la asistencia técnica y acceso a mercados obtenidos mediante un trabajo en alianza con Antamina, TALSA y Ayni.

Gracias a su esfuerzo, la provincia marcó un nuevo precedente en su proceso de internacionalización agrícola con la exportación del mango de la variedad Kent, fortaleciendo su presencia en mercados internacionales, y posicionándose como protagonista del desarrollo agroexportador de la región Áncash.

En el Día del Campesino también reconocemos a los productores pecuarios que tienen en la crianza de cuyes una tradición andina muy arraigada y una fuente de ingresos familiares. 

Actualmente, en el Valle Fortaleza se viene trabajando con 160 productores, y se impulsan programas para la crianza tecnificada, como el proyecto ‘Mejoramiento de la productividad y gestión comercial de los productores de cuyes del Valle Fortaleza’.

La comunidad de Santa Cruz de Pichiú, con más de 400 socios de la empresa comunal COMISSA protege más de 460 variedades de papas nativas. Desde 2023, COMISSA trabaja de manera sistemática para que estas semillas no desaparezcan, y cuenta con el soporte técnico financiado por Antamina.

Su responsabilidad no solo radica en la preservación de la papa nativa, sino en buscar nuevas mercados para el producto. En 2025 se firmó un convenio con Inca Crops, empresa procesadora de papas nativas Inka Chips, e instaló más de dos toneladas de semilla de las variedades Shumak Sonqo y Wenccos como proyecto piloto para abastecer la industria. Un hito para la empresa comunal.


 Desde Antamina reiteramos nuestro especial saludo a los campesinos y productores ancashinos, quienes con su trabajo, saberes y constante apertura hacia la innovación, llevan alimentos a las mesas de las familias peruanas e impulsan el desarrollo sostenible de Áncash.

 Feliz Día del Campesino 2026!

 Oficina de Comunicaciones

Compañía Minera Antamina S.A.

ORBITA HUAMALIANA

MIÉRCOLES, 24 DE JUNIO 2026

GRH - Propuesta busca corregir vergonzoso acta de consenso 2018 , firmado entre gobernadores regionales Ancash-Huánuco.

 La propuesta técnica para revisar el límite interdepartamental entre Huánuco y Áncash, en el tramo correspondiente a la provincia de Huamalíes, será sustentada en julio ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el equipo técnico del Gobierno Regional de Áncash. Así lo informaron representantes de la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Huánuco, tras la reunión realizada en la ciudad de Llata.

El encuentro se desarrolló el lunes 22 de junio, como parte de los acuerdos asumidos luego de la movilización de la población huamaliana del 28 de mayo. En la cita, autoridades, dirigentes y representantes locales dieron conformidad al expediente técnico que sustenta la posición de Huánuco frente a la controversia territorial con Áncash.
La subgerente de Acondicionamiento Territorial, Guadalupe Laos Jaramillo, explicó a Inforegión que el primer tramo comprende a la provincia de Huamalíes y que el trabajo se concentra en los distritos involucrados en el proceso de delimitación. “Estamos socializando la propuesta que hemos hecho como Gobierno Regional Huánuco sobre el tramo uno que colinda con Áncash. El tramo uno implica todo lo que es la provincia de Huamalíes”, señaló.
La funcionaria indicó que la revisión empezará por este sector debido a la disposición expresada por el Gobierno Regional de Áncash para retomar el análisis del acta. Además, precisó que el tramo dos, vinculado a la provincia de Dos de Mayo y la zona de Huaylas, será abordado en una siguiente etapa.
“Estamos comenzando por la parte que nos preocupa, ya que hay centros poblados que, con el acta de 2018, se han quedado en la parte de Áncash. Tenemos que incidir ahí, porque la población tiene una necesidad de ser atendida”, sostuvo Laos Jaramillo.
El expediente técnico fue elaborado con fundamentos cartográficos, geográficos, históricos, sociales y normativos. De acuerdo con la información presentada en Llata, la propuesta busca modificar los sectores considerados controversiales dentro del acta suscrita en 2018 por los gobiernos regionales de Huánuco y Áncash.
El geógrafo Gerardo Ceferino Olortegui, consultor de la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial, explicó que el tratamiento de límites se encontraba suspendido desde 2019 y que ahora se retoma a pedido de la sociedad civil y mediante coordinaciones con Áncash y la PCM. “Muchas veces tuvimos varias peticiones, pero estas caen en saco roto cuando no se tiene un sustento sistematizado. Ahora estamos remitiendo un expediente técnico con sustento normativo para reclamar la modificatoria del acta de acuerdo suscrita en 2018”, afirmó.
Según Olortegui, la revisión no implica desconocer toda la colindancia, pues existen sectores donde ambas regiones coinciden. Mencionó, por ejemplo, los casos de Singa y Miraflores, aunque precisó que también hay zonas donde se habría vulnerado la referencia territorial establecida en normas de creación distrital.
Uno de los puntos observados corresponde al distrito de Puños y su relación con la creación del distrito de San Pedro de Chaná. El consultor señaló que el expediente recoge topónimos, accidentes geográficos, cerros y puntos referenciales mencionados en leyes y documentos sustentatorios que serán presentados ante la PCM.
“En el expediente técnico estamos mencionando cerros y accidentes geográficos que no solamente figuran en su ley, sino también en otros documentos sustentatorios válidos para la PCM. Tenemos la confianza de que la PCM tomará en cuenta esta información”, manifestó Olortegui.
El especialista indicó que, si Áncash acepta el sustento técnico de Huánuco, ambas regiones podrían suscribir una nueva acta sobre un tramo estimado de 98 kilómetros de colindancia interdepartamental. En ese escenario, se corregirían los sectores que actualmente son materia de controversia.
FUENTE: El Siglo

martes, 23 de junio de 2026

ORBITA HUAMALIANA

MARTES, 23 DE JUNIO 2026

INFORME TÉCNICO Y TRABAJO DE SOCIALIZACIÓN SOBRE DELIMITACIÓN INTERDEPARTMENTAL ANCASH-HUÁNUCO EN LA CIUDAD DE LLATA 

Profesional Geógrafo contratado por el Gobierno Regional realizó trabajo de socialización  e informó sobre trabajos en campo recorriendo linderos Singa-Punchao-Miraflores-Puños y Llata

𝗡𝗢𝗧𝗔 𝗗𝗘 𝗣𝗥𝗘𝗡𝗦𝗔 𝗡° 𝟬𝟭𝟴-𝟮𝟬𝟮𝟲-𝗙𝗥𝗘𝗗𝗗𝗜𝗟𝗟
𝘌𝘕 𝘓𝘓𝘈𝘛𝘈 𝘈𝘗𝘙𝘜𝘌𝘉𝘈𝘕 𝘌𝘟𝘗𝘌𝘋𝘐𝘌𝘕𝘛𝘌 𝘛𝘌𝘊𝘕𝘐𝘊𝘖 𝘗𝘈𝘙𝘈 𝘋𝘌𝘓𝘐𝘔𝘐𝘛𝘈𝘊𝘐𝘖𝘕 𝘐𝘕𝘛𝘌𝘙𝘋𝘌𝘗𝘈𝘙𝘛𝘈𝘔𝘌𝘕𝘛𝘈𝘓 𝘏𝘜𝘈𝘕𝘜𝘊𝘖 – 𝘈𝘕𝘊𝘈𝘚𝘏
▶️Tras la exitosa marcha realizada por la población huamaliana el día jueves 28 de mayo del presente año y en cumplimiento a los acuerdos de la tercera mesa de diálogo que firmó ese día el gobernador regional, Antonio Pulgar Lucas, hoy se realizó en la ciudad de Llata, la reunión de socialización de la propuesta técnica de delimitación interdepartamental entre las regiones de Huánuco y Ancash.
▶️En la cita de hoy lunes 22 de junio, el consultor de la oficina de demarcación territorial del gobierno regional, geógrafo Gerardo Ceferino Olortegui, explicó de manera detallada las razones técnicas, cartográficas, geográficas, históricas y sociales por la que se debe respetar el territorio huanuqueño en lo que corresponde a la Provincia de Huamalíes con sus distritos de Singa, Punchao, Miraflores, Puños y Llata, cuyos territorios son materia de controversia en el proceso de delimitación entre las regiones de Huánuco y Ancash.
▶️Los asistentes, hoy dieron conformidad al contenido del expediente técnico de delimitación interdepartamental entre Huánuco y Ancash, se aprobó su presentación inmediata a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Gobierno Regional de Ancash, esperando que a la brevedad posible ambos gobiernos regionales entablen un nuevo dialogo para que de manera excepcional y por consenso definan sus límites, con el acompañamiento dirimente de la Presidencia del Consejo de Ministros.
▶️Recordamos que el 31 de octubre del año 2018, los gobernadores regionales de Huánuco y Ancash y sus equipos técnicos firmaron actas nefastas de demarcación territorial, en contra de los intereses geográficos e históricos de Huánuco-Huamalíes, donde pretendían cercenar cerca de 3 mil hectáreas de terreno perteneciente principalmente al distrito de Puños (Huamalíes).
▶️Esa situación es la que hoy se impulsa revertir, la actual junta directiva del Frente de Defensa a través de sus 14 secretarios desde que asumieron su mandato en octubre de 2025, evidenciaron y expusieron públicamente la gravedad el tema y plantean como un reclamo fundamental y/o prioritario en la mesa de dialogo con el gobierno regional de Huánuco.










lunes, 22 de junio de 2026

ORBITA HUAMALIANA

LUNES, 22 DE JUNIO 2026

Huamalíes reclama mayor promoción turística ante limitaciones de Dircetur


 La promoción turística de Huamalíes volvió al debate regional tras el cuestionamiento del consejero Ricardo Prado García a la Dircetur Huánuco, entidad a la que pidió mayor compromiso para difundir los atractivos arqueológicos, históricos, culturales y naturales de la provincia.

Según Prado, la dirección regional respondió que no contaba con recursos para acompañar actividades de promoción y, por el contrario, solicitó que se le financien viáticos para trasladar a su equipo. El consejero consideró que esa respuesta refleja una falta de apoyo institucional al turismo del Alto Marañón.

El representante de Huamalíes sostuvo que esta situación estaría limitando el crecimiento económico vinculado al turismo. Además, señaló que provincias como Huamalíes y Dos de Mayo reciben visitantes desde Áncash, lo que, a su juicio, debería impulsar una estrategia regional más activa.

Fiestas buscan atraer visitantes

Prado destacó la festividad de la Virgen del Carmen de Llata y las celebraciones por Fiestas Patrias como eventos con capacidad para convocar a visitantes nacionales, extranjeros y residentes que retornan a su tierra.

Cabe precisar, que Huamalíes posee un potencial turístico en diversos rubros, es la capital folklórica de la región, vestigios arqueológicos en los 11 distritos, una geografía aparente para turismo de aventura y la variedad de atractivos que ofrece el valle del Monzón.  

FUENTE: Ahora

domingo, 21 de junio de 2026

LORBITA HUAALIANA

DOMINGO, 21 DE JUNIO 2026

 DOMINICAL

Opinión

DIVIDE Y REINARÁS

Utilizamos este viejo precepto estratégico que utilizó Julio César para conquistar pueblos y someterlos a su imperio. Este arte de la guerra divide y vencerás se aplica hasta hoy, el mantener el poder a través de la fragmentación de sus bases.

Los recientes sendos comunicados de dos organizaciones de base en Llata, uno de la Asociación de Alcaldes de Centros Poblados AACP y por el otro el Frente de Defensa por Desarrollo de Llata-Huamalíes FREDDILL, nos llama la atención la fragmentación y la división cuando ahora mas que nunca necesitamos estar unidos y hacer frente en la mesa de diálogo la consolidación de proyectos de desarrollo para la provincia de Huamalíes.

Objetivamente partamos por principio, el FREDDILL es un frente de defensa y representa a la sociedad civil que nace a raíz de la inacción, desgobierno del alcalde de turno, la acefalía en  la presencia del estado, la expansión y contaminación minera en Huamalíes. Esta organización logra preponderancia durante la gestión del Médico Alegre Fonseca   el 29 de octubre 2013  con el gran paro huamaliano en puertas de la minera Antamina y paralizar la actividad logística bloqueando la carretera en el sector de Colla Grande, mas de 5 mil hombres pernoctaron en las alturas, y la mayoría de ellos procedentes de distritos alejados movidos por el clamor popular luz para sus pueblos, 2 años de instalaciones eléctricas culminadas  y  el fluido no llegaba por no conceder pase en la subestación Vizcarra.

Esta convulsión social culmina con la intervención del estado a través de la PCM que suscribe el acta de Vinchos Cocha; luego vino la instalación de una mesa de diálogo con puntos específicos de agenda, acuerdo tripartito el estado- gobierno local y la empresa privada como aliado estratégico, posteriormente el 2017 se incorpora la asociación de alcaldes como comité de lucha cuyo petitorio principal fue infraestructura educativa.

Este seudo comunicado de la AACP  un despropósito, ridículo y chapucero, alevoso, se irroga tener la hegemonía y poder de decisión como comité de lucha, califica de traidores al FREDDILL, en uno de sus considerandos pretenden golpe y convocar nuevas elecciones, aunque parezca paradójico ¿con qué autoridad moral?  si son ellos los disidentes patearon el tablero para luego guarecerse en Huaraz. Por otro lado, el FREDDILL también sacó su comunicado 017 hace una retórica de sus logros, claro es  innegable  lucha, el  estar tras y tras para ver avances de los acuerdos de la mesa de diálogo,   secundando el liderazgo del Alcalde Céspedes que como autoridad  es quien garantiza toda suscripción,  otro logro importante de este frente de lucha que vale soslayar. es el  haber conminado al Gobernador Regional con el último paro de mayo , lograr la presencia del Gobernador Pulgar para exigir cumpla su compromiso con Huamalíes, se reactive las obras paralizadas, obligando a fijar fechas perentorias inclusive, en este debate vimos al Secretario General Sr. Chavez ejerciendo el papel de moderador  eso es liderazgo, sin ánimo a parcializarnos vemos esta gestión del FREDDILL más proactiva, ha  tocado en la hiel temas intangibles como la demarcación territorial,  mientras sus antecesores se disfrazaban de autóctonas con la misma monserga que somos provincia más antigua  del departamento. Punto.

A lo largo de la historia huanuqueña ha habido traidores, en Huamalíes también sino recordemos el entreguismo de Miraval a Haro, las pugnas políticas entre Pierolistas y Caseristas que creo resentimientos entre pueblos hermanos. Esta fragmentación de organización de bases en nada favorece, al contrario debilita, señores podemos ser abyectos con tal o cual decisión  pero debemos ser sensatos  y consecuentes, depongamos el interés personal  y pongamos por delante nuestra vocación de servicio, de lo contrario con esta actitud quien sale ganando es aquel poderoso dueño del don dinero.  A estas autoridades pido más ponderación, no nos dejemos llevar por apasionamientos políticos, los cargos son pasajeros, los logros estando unidos es triunfo del pueblo para el desarrollo de Huamalíes.

Por; Ernesto Trujillo Amado

sábado, 20 de junio de 2026

ORBITA HUAMALLIANA

SÁBADO, 20 DE JUNIO 2026

PIRWA WASI- MUSEO ARQUEOLÓGICO COMUNITARIO

 David Abal, estudiante de educación primaria del Instituto Pedagógico Superior Juana Moreno de Llata, conserva en su vivienda del caserío de Huayo diversas piezas arqueológicas y fósiles vinculados al territorio de la provincia de Huamalíes. Según indicó, desde hace ocho años reúne estos materiales con el propósito de resguardar parte del patrimonio local.

El espacio fue denominado Pirwa Wasy y funciona como un museo comunitario. Allí se exhiben cerámicas preincas, restos fósiles y otros objetos que, de acuerdo con Abal, fueron rescatados de huaqueros o recogidos en distintos puntos de la provincia.
Entre las piezas conservadas figuran cerámicas preincas de la localidad de Guayo Chico. Algunas presentan diseños policromáticos en tonos rojo y blanco, según se observa en la colección reunida por el joven estudiante.
Abal también mostró cráneos alargados procedentes del distrito de Arancay. Según explicó, estos restos presentan una forma similar a los cráneos asociados a la cultura Paracas. “Son cráneos alargados que se asemejan a los de la cultura Paracas y provienen del distrito de Arancay”, señaló.
El joven explicó que llegó a conocer el sector donde se encontraban estos restos durante una visita realizada el año pasado a esa zona. Además, sostuvo que varias piezas aún requieren mayor valoración y atención por parte de la población.
El museo comunitario también conserva fósiles procedentes de sectores cercanos al caserío de Huayo. Una de las piezas más llamativas es una amonita de aproximadamente 35 centímetros de diámetro y 40 kilos de peso.
Durante la presentación de la colección, Abal mostró una amonita de gran tamaño hallada cerca del caserío de Huayo. “Es una amonita de aproximadamente 35 centímetros de diámetro, pesa unos 40 kilos y proviene de una zona ubicada a casi cinco kilómetros de este lugar”, explicó.
Además de esta pieza, el espacio reúne fósiles pequeños, conchas, choros y restos impregnados en roca. Según Abal, estos hallazgos permiten reconocer características del territorio que podrían estar relacionadas con un antiguo ambiente cubierto por agua. También conserva una muestra de madera fosilizada procedente de un árbol ubicado a unos cuatro kilómetros del lugar.
FUENTE: El Siglo







viernes, 19 de junio de 2026

ORBITA HUAMALIANA

Viernes, 19 de junio 2026

 Ante la incriminatoria nota de prensa de la Asociación de Alcaldes de Centros Poblados de Llata, el FRADDILL se vio precisado sacar su comunicado, desvirtuando epítetus enjundiosos.

NOTA DE PRENSA N° 017-2026-FREDDILL

MESA DE DIÁLOGO CON PROYECCIONES A CORTO Y MEDIANO PLAZO Y AVANCES AGIGANTADOS EN LOS ÚLTIMOS 7 MESES
En la última reunión de la mesa de diálogo realizada en la ciudad de Lima, el día viernes 12 de junio del año en curso, los 35 integrantes de la delegación de la provincia de Huamalíes que asistimos al evento, dejamos en claro la posición firme y consecuente de la ciudadanía que reclama desde el año 2013 a la fecha, mayores inversiones en beneficio de la población local.
Durante las 11 horas que duró el debate, desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche, se abordaron temas referidos a los 4 ejes: eje vial departamental (carretera margen derecha e izquierda), educación (9 instituciones educativas), eje vial nacional (carretera Antamina – Llata-Tingo Chico y eje Salud (plan de mantenimiento del nuevo Hospital de Llata.
La reunión de seguimiento para el cumplimiento de los acuerdos y compromisos conto con la participación de representantes de la PCM, Ministerios de Educación, Salud, Transportes, Compañía Minera Antamina, Empresa Cumbra y otros invitados. A continuación, presentamos un resumen de los puntos tratados, fechas definidas y determinaciones asumidas por los actores nacionales de la mesa de dialogo.
EJE VIAL DEPARTAMENTAL
CULQUISH-CARPA DEBE COMENZAR EN AGOSTO
El comité de Licitación de Provías Descentralizado, el 11 de mayo del presente año, otorgó la buena pro al Consorcio Vial “San Antonio” para el asfaltado de la carretera Culquish-Carpa de 65 kilómetros por 84 millones 458 mil 573 soles. Las empresas descalificadas en el proceso de licitación, presentaron recurso de apelación que el OSCE debe resolver al 03 de julio como plazo máximo.
De no presentarse inconvenientes, la siguiente etapa será el consentimiento de la buena pro, luego firma de contrato con el Consorcio Vial “San Antonio” y para el lunes 17 de agosto el Ministerio de Transportes y Comunicaciones programó el inicio de la obra.
Así mismo, de acuerdo al cronograma establecido, este viernes 19 de junio debe calificarse las propuestas y otorgar la buena pro a la empresa ganadora del proceso de selección para contratar a la empresa supervisora del asfaltado de la carretera Culquish-Carpa. El valor referencial de la supervisión es de 5 millones 610 mil 825 soles.
PACHAS-SINGA
En el eje vial departamental, la mejora de las carreteras Culquish-Carpa y Pachas-Singa, fueron incorporadas a la mesa de dialogo en el año 2016. En el tramo Culquish-Carpa como se viene informando hay avances significativos, en la margen izquierda Pachas-Singa, la elaboración del expediente técnico para dicho asfaltado en 106 kilómetros, se encuentra en el proceso de aprobación del segundo entregable y para el 15 de marzo de 2027, se programa la aprobación de su expediente final.
EJE EDUCACIÓN
También, en el año 2016, se incorporó a la mesa de diálogo la construcción de nuevas infraestructuras para 9 instituciones educativas priorizadas. Del total de ellas, en estos 10 años de exigencias, recién en mayo del año en curso se inauguró la Institución Educativa N° 32386 “Daniel Fonseca Tarazona” de Llata con más de 16 millones de soles de inversión.
Así mismo, las escuelas de Morca (5 millones 865 mil con 737 soles), San Cristóbal (8 millones 712 mil con 197 soles) y Pampas de Flores (13 millones 370 mil con 667 soles), los 3 se encuentran en proceso de culminación y la entrega de las obras esta programada para la tercera semana de agosto.
Por su parte, para la construcción de la nueva infraestructura de la Institución Educativa del Centro Poblado de Progreso, ya se cuenta con expediente técnico aprobado que actualmente es revisado por la Contraloría General de la República, con su informe debe convocarse a proceso de licitación para su ejecución con cargo a obras por impuestos. El proyecto ya fue priorizado por el Ministerio de Educación con la Resolución Ministerial N° 276 de fecha 02 de mayo de 2026.
La entrega del expediente de la institución educativa de Muchcay esta programada para el 21 de julio, del Centro Poblado de san Miguel de Querosh para el 24 de julio. La elaboración del expediente técnico de Jircacancha tiene un avance de 60 % y debe presentarse el 14 de setiembre y finalmente la elaboración del expediente técnico del colegio nacional José Carlos Mariátegui de Libertad reporta un avance de 35 % y su culminación esta prevista para el 25 de octubre.
EJE VIAL NACIONAL
ELABORACIÓN DE EXPEDIENTE EN FASE FINAL
Luego de intensos años de espera, en pocas semanas debe concluirse con la elaboración del expediente técnico para el asfaltado de doble vía de la carretera Antamina-Llata-Tingo Chico de 63.5 kilómetros, que estará valorizadas en cerca de 800 millones de soles.
La empresa CUMBRA contratada por Antamina para la elaboración de dicho estudio, en la última reunión de la mesa de diálogo realizada en la ciudad de Lima el día viernes 12 del presente mes, aseguró que dicho expediente concluido lo presentarán ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Provias Nacional el día viernes 17 de julio.
Para que el expediente se concluya al 100 % en el componente ambiental, solamente esta pendiente la realización de los talleres participativos que ya se programó del 26 al 29 de junio en las localidades de Tingo Chico, Quivilla, Morca, Cochapata, San Cristóbal, Llata, Bellabamba y Poque, donde deben asistir las 640 personas afectadas en el proceso de liberación de la vía y las autoridades de las mencionadas localidades.
Un aspecto fundamental en la última fase de la elaboración del expediente técnico es el hecho que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ya aprobó el DERECHO DE VIA para todo el tramo de la carretera, eso significa que todo el ancho de la franja de terreno es de propiedad del estado, destinada para la construcción, conservación, ampliación y seguridad de la vía.
EJE SALUD
Luego de la inauguración y puesta en funcionamiento del nuevo Hospital de Llata en octubre del año 2024, quedaba pendiente su proceso de mantenimiento permanente que asumió como compromiso la Compañía Minera Antamina con el aval del Ministerio de salud.
Luego de reuniones, quejas y reclamos, en la última mesa de diálogo del viernes 12 de junio, Antamina presentó a la Empresa Española IBERMANSA que será la encargada de ejecutar el Plan de Mantenimiento del Hospital de Llata por el periodo de 5 años con cargo a obras por impuestos con una inversión superior a los 20 millones de soles.
Los equipos técnicos de PRONIS (Ministerio de salud) y Antamina el viernes 19 de junio iniciarán reuniones de trato directo para definir los costos, mecanismos y procedimientos para la ejecución del plan de mantenimiento que debe comenzar el 15 de agosto del presente año, según cronograma fijado.



jueves, 18 de junio de 2026

ORBITA HUAMALIANA

Jueves, 18 de junio 2026

MTC AUTORIZA DERECHO DE VIA AL PROYECTO ASFALTADO CARRETERA DESVIO AN-111 ANTAMINA-LLATA-TINGO CHICO


En una entrevista radial el representante de la Consultora CUMBRA Psicólogo Joel Reyes Medina, manifestó que Provias Nacional autorizó el derecho de vía para la culminación del expediente técnico Asfaltado Carretera Antamina-Llata-Tingo Chico, instrumento de gestión importante luego de la liberación de vía que demandó el trato con posesionarios y propietarios de terrenos circundantes a la carretera.

DERECHO DE VÍA

Es la franja de terreno destinado a la construcción, conservación y ampliación para el uso adecuado de una carretera que incluye puentes, terrenos, aguas, obras de alcantarillado, cunetas, barandas y más componentes, cuyo ancho mínimo a cada lado especifica el expediente técnico.

TRABAJO EN CAMPO

Este trabajo arduo de la consultora contó con el apoyo de la autoridad local y el Frente de Defensa representando a la sociedad civil como soporte técnico y apoyo, que a lo largo de este tramo han resultaron  643 afectados, habiendo tratado directamente con propietarios  es menester realizar un trabajo de socialización mediante charlas informativas, para ello se ha programado realizar 8 talleres a partir del 26 al 29 de junio cuyo día y hora se comunicará.

En otro pasaje de la entrevista el Ing. Reyes manifestó , que el año de trabajo para CUMBRA fue estresante y hasta incomprendidos se ha corrido contra el tiempo a fin de cumplir con metas, finalmente está previsto  el entregable final del expediente técnico para el viernes 17 de junio, a la población llatina pedimos disculpas por demoras involuntarias propias del proceso, pero tengan la seguridad que se ha hecho un trabajo profesional, los trazos elaborados contemplan 14 puentes, el cruce del rio Marañón tendrá un cambio estructural, la amplitud del túnel Taytamayo, se ha fijado lugares de seguridad  a lo largo de la vía, punto de desembarque que  hallamos lugar adecuado junto al cementerio, es decir tendrán una carretera de lujo. Concluyó.

QUE VIENE LUEGO

Una vez entregado el expediente técnico a Provias Nacional, se desconoce el monto de inversión proyectado, viene la etapa de prefactibilidad y factibilidad y su aprobación presupuestal  sujeto a análisis y justificación hasta la ejecución de la obra.


miércoles, 17 de junio de 2026

ORBITA HUAMALIANA

Miércoles, 17 junio 2026

 Huánuco avanza en delimitación territorial, pero mantiene zonas sensibles con Pasco y definirá anexiones por consulta popular en 2027


Huánuco registra avances en el proceso de delimitación territorial, aunque aún mantiene zonas sensibles que podrían definir la inversión, la identidad territorial y la pertenencia administrativa en los próximos años. El vicegobernador regional, Juan Sívori Paredes, y Guadalupe Laos, responsable del área de demarcación territorial, informaron sobre los progresos en las provincias y distritos del departamento.

Sívori afirmó que el trabajo técnico y de campo está dando resultados y destacó que Huánuco ha sido reconocida como una de las regiones que más avanza en el cierre de límites. También señaló que estos procesos no son sencillos, ya que las controversias surgen cuando dos gobiernos locales colindantes buscan intervenir o invertir en zonas donde la delimitación aún no está cerrada.

Por su parte, Guadalupe Laos informó que se aprobaron dos leyes en "tiempo récord", lo que ha permitido sanear más del 50% de los límites internos de la provincia de Dos de Mayo. Explicó que esta provincia, creada hace más de 50 años, no había podido cerrar sus límites internos por falta de un mecanismo legal adecuado.

Dos de Mayo y Pachitea muestran avances

Laos señaló que la ley excepcional 31463 permitió avanzar en los límites internos sin afectar la parte externa de las provincias, que suele ser más sensible. En Dos de Mayo, indicó que el distrito de Chuquis ya cerró sus límites al 100%, convirtiéndose en el primero de la provincia con una ley demarcatoria completa.

La funcionaria explicó que Marías aún debe cerrar límites con Leoncio Prado y Quivilla, mientras que otros distritos como Llata, Pachas, Sillapata, Ripán y Shunqui todavía deben incorporarse o completar el proceso. Añadió que la norma sigue vigente y podría permitir una ley complementaria para cerrar toda la provincia.

En Pachitea, Laos informó que Umari ya cerró sus límites al 100%, mientras que Molino, Chaglla y Panao continúan en el proceso. Precisó que entre Panao y Chaglla queda un tramo con controversias y que los alcaldes acordaron seguir trabajando para avanzar este año o el siguiente.

El punto más delicado se encuentra en la frontera con Pasco. Laos indicó que el equipo técnico se encontraba en Santa Virginia para avanzar en el trabajo con la población y las autoridades. Explicó que la cercanía con Pozuzo y la posibilidad de recibir servicios o inversión desde ese lado pueden influir en la identificación territorial de los pobladores.

Servicios y consulta popular definirán escenarios

La funcionaria señaló que la carretera, la salud y la educación son factores decisivos para que la población mantenga su vínculo con Huánuco. Reconoció que, si no existen servicios suficientes ni una vía adecuada, una eventual consulta podría generar resultados adversos para la región.

Además, informó que existen dos procesos de anexión previstos para el 12 de abril de 2027. Uno involucra a Chaglla, Pumahuasi y Daniel Alomía Robles; el otro, a Lauricocha y Dos de Mayo. La consulta será organizada por el Jurado Nacional de Elecciones, con la participación de la ONPE y RENIEC.

Según la funcionaria, el Gobierno Regional participará como veedor y no como protagonista. La decisión dependerá del voto de la población, bajo una lógica similar a una elección: si el resultado favorece la anexión, el territorio cambiará de provincia; si no, permanecerá donde se encuentra.

El reto para Huánuco será convertir los avances técnicos en decisiones territoriales aceptadas por la población. La delimitación no solo ordena mapas; también define dónde se invierte, qué autoridad responde y con qué región se identifica una comunidad cuando los servicios básicos aún no llegan con la fuerza suficiente.

FUENTE: Ahora

POST DATA  En este informe no incluye el problema limítrofe Ancash-Huánuco, que solicita la invalidación del  vergonzoso acta de  acuerdo firmado el 2018 , para dicha revisión y trabajo de levantamiento topográfico  el GRH contrató un consultor geógrafo el Ing. Gerald Ceferino, quién manifiesta que ya  entregó el expediente  al Gobierno Regional, al respecto el día lunes 22 está programado una charla informativa o trabajo de socialización en la ciudad de Llata, foro importante que tratará áreas limítrofes afectadas en distritos de Llata, Puños, Singa, fruto de trabajos  en campo que contiene testimonios de moradores, linderos originarios que han sido alterados, implicancia como áreas de influencia minera  y problemática social usurpación de tierras por vecinos desplazados por la vorágine minera y  depredación de la minería ilegal.