Jueves, 10 de nov 2022
Heladas afectan 110 hectáreas de campos agrícolas en Huánuco
Agricultores de los distritos de Churubamba, Santa María del Valle, San Pedro de Chaulán, Yacus y Quisqui sufren pérdidas millonarias por afectación a sus campos de cultivo.
Las heladas registradas entre el 2 y el 7 de noviembre dañaron 110 hectáreas de cultivos de papa, maíz y oca en cinco distritos de la provincia de Huánuco. Producto de este fenómeno climatológico se han generado millonarias pérdidas en los agricultores.
MIRA AQUÍ: Incendio en los Uros: ¿Cuáles fueron los daños en las islas que más visitan los turistas que acuden al Lago Titicaca?
El Centro de Operaciones Regional (COER) informó que las autoridades locales, a la fecha, realizan la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) con el apoyo de la Agencia Agraria de la provincia, en las distintas localidades.
“Los jefes de la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres de las municipalidades distritales realizan la EDAN, asimismo realizó el registro de la emergencia en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD). De otra de parte, se prepara un informe técnico para solicitar a la Dirección Regional de Agricultura (DRA) apoyo con abono foliar, semillas certificadas o mejoradas, entre otros productos, para la distribución a los agricultores afectados”, sostuvo Rolin Basilio desde el COER.
AFECTADOS. Son cinco los distritos de la provincia de Huánuco los afectados por las heladas, en la lista figuran: Churubamba, Santa María del Valle, San Pedro de Chaulán, Yacus y Quisqui.
A su vez, desde el COER informaron que también se registró heladas en Jacas Chico, Chavinillo y Aparicio Pomares (Yarowilca), San Miguel de Cauri (Lauricocha) y Panao (Pachitea).
VALIDACIÓN. Se informó que las agencias agrarias deben validar los daños al sector agrícola registrados por el área de Gestión de Riesgos y Desastres de los gobiernos locales, a fin de elaborar un informe técnico que debe ser derivado a la DRA para que se trámite apoyo a los damnificados.
FUENTE: Correo