LUNES, 26 DE FEBRERO 2024
CARNAVAL
LLATINO EN PUENTE PIEDRA
Domingo 25
de febrero ,se realizó
el carnaval llatino impulsado por Armando Silva Espinoza “Lechera”, como
anfitrión puso su local, árbol, chicha de jora, pachamanca
y bebidas. A dicha iniciativa se sumaron un voluntariado
Julia Ordoñez, Loida Trujillo, Pedro Salazar y Elmer Trujillo quienes
trabajaron denodadamente para la realización de esta fiesta.
Gracias a
la colaboración de paisanos y amigos se tuvo la banda San Francisco de Puños
dirigido por Cosme Serna, la orquesta musical estable integrado por César Aguirre em la 1ra. guitarra, , Armando Silva,en el bajo, Moisés
Robles en la mandolina, Wagner Aponte en el violín y Alberto Jaimes en la quena, repertorio de mulisas llatinas de Vergara, Córdova, Herrada, acompasaron en el canto un coro de llatinita lindas de ojos hechiceros, lástima no llegó la famosa Furia Musical de Llata que
dirige Wilmer Diaz Atencia al haber sufrido un accidente de tránsito en Tingo
María, tampoco participó nuestro conocido amigo
Sudario Pujay “Tapón” que se regresó de camino al haberse tumbado el
árbol aprovechando la luz del día.

La organización
de la fiesta todo un éxito, se agotó los 100 platos de pachamanca a precio de costo, el trago ídem, una fiesta de
confraternidad no lucrativo; el “geru hualluy” al estilo de nuestra tierra,
árbol bien vestido, la entrada o calishtura al compás de las mulisas
huanuqueñas y huamalianas, la banda para el jala jala, el bando y proclama del
Don Calixto Calaverón, una secuencia de
los compadres y comadres al colocar un cartel el obituario satírico del “pitaj huanush”, con sus guiones
nombre del difunto, causa de su muerte, dolientes, codolientes, lugar de
velorio, el entierro, herencia dejado,etc finalmente la participación del correo Ernesto e Ishao como pregoneros luego lectura de telegramas , decretos y correspondencias cargados de humor, sátira y
sorna a presentes y ausentes que desató risas y carcajadas . Debutó como animador
y locutor Perico Salazar, de postillón el popular Ishao Salazar quién recibió los
castigos de su verdugo Gonzalo Jaimes al pobre mensajero,
indudablemente el animador que conoce nuestra idiosincrasia y costumbres sincroniza
con el público excelente este trio.

Correo, lectura de telegramas, Calixto, Postillón y verdugo Fiesta glamurosa, harto talco, serpentinas,
pica picas, menos globos las rondas alrededor del árbol, fuera de ella,
algarabía y éxtasis carnavalero de asistente que fueron aproximadamente 120
personas, descontando a muchos que no pudieron llegar porque el navegador
arrojaba coordenada equivocada o complicación de la ruta. Rescatamos palabras
de dos guapas paisanas las hermanas Aponte Daza, de Irma Grande, se acercaron
a despedirse de nosotros y nos dijo: Que linda, disfrutamos, nos hizo recordar
nuestra niñez, hemos comido, bailado, tomado y reído hasta no más, nos vamos
satisfechas, tuvimos la oportunidad de compartir con la nueva dirigencia
amables y atentos felicitaciones, el otro año estaremos nuevamente.by by.

Nuestro agradecimiento
una vez más a los hermanos Silva, sin esta iniciativa no hubiéramos tenido
árbol este año, “Lechera” trabajó toda la semana para darnos confort y
seguridad. La suma de esfuerzos vence proezas, estuvieron presentes 7 miembros
del flamante Consejo Directivo del Club Provincial Huamalíes, de paso han tomado
el patrocinio mediante “Libro de Oro” asumir la organización de la Yunza
huamaliana para el próximo año, nuestras costumbres y tradiciones se deben
preservar, relaciones públicas trabajó en ipso facto ya tenemos mayordomos
para el próximo año.
La
integración será uno de los vectores de desarrollo y crecimiento de nuestra
institución.
Por: Ernesto Trujillo Amado