jueves, 28 de marzo de 2024

ORBITA HUAMALIANA

Jueves,. 28 de marzo 2024

ACTA DE ACUERDOS Y COMPROMISOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA EL AÑO 2025.


- Cumplido los dos días de trabajo del Taller de Presupuesto Participativo Distrital y Provincial respectivamente, se acordó aprobar el acta de Acuerdos y compromisos del Presupuesto Participativo anterior, en vista que no se han cumplido, se debería concluir con los pendientes asumidos, por el cual se debe dar continuidad a los proyectos y cumplir según el cuadro adjunto:

Mejoramiento de los servicios de Educación Primaria en la IEP N° 32542 del caserío de Cashash, modalidad, por etapas, fuente de financiamiento FONCOMUN.
Mejoramiento de los servicios educativos de inicial y primaria en la IEP N° 32423 del caserío de Shauri, modalidad por etapas, financiamiento FONCOMUN.
Adicionalmente se aprueba la lista de proyectos que pasaran a considerarse como proyectos para la gestión, pero que no cuentan con presupuesto asignado y que deben ser tomados en cuenta para futuras ampliaciones presupuestales:
En distrito de Llata_

Distrito de Llatastrucción del Mercado de Abastos en la ciudad de Llata.

Construcción de una Losa Multideportiva en el caserío de Milpo.
Implementación de los talleres técnicos del Colegio Industrial “Japón”
Mejoramiento del camino, subida al AA. HH. Juana Moreno.
Techado de la losa deportiva de la IEP N° 32385 “Virgen de Fátima”
Ampliación y mejoramiento de la IEI N° 030 de Llata.
Ampliación y mejoramiento de la IEI N° 369 del Barrio Virgen del Carmen.
Creación de la carretera cruce a Taulli.
Agua y desagüe del Barrio Independencia.
Ampliación y mejoramiento de agua y desagüe del caserío de Muchcay.
Y la atención a Iula Corral, como a la Florida.
LOS DISTRITOS:
En el taller del Presupuesto Participativo provincial, hicieron uso de la palabra los alcaldes de los distritos de Jircan, Monzón, Arancay y Puños, todos ellos con los ánimos de los proyectos encaminados en el presupuesto participativo del pasado año y priorizando proyectos de impacto provincial como:
Proyecto productivo, recuperación de suelos con la siembra del café, en los distritos de Monzón, Arancay, Jircan y Jacas Grande.
Proyecto productivo de siembra de paltas en el distrito de Arancay.
Considerando que los proyectos del anterior presupuesto participativo deben concluirse por ser compromisos asumidos.
FUENTE: rrp. Muni Prov. Huamalíes

martes, 26 de marzo de 2024

ORBITA HUAMALIANA

 Martes, 26 de marzo 2024

“Hospital de Llata brindará un alto nivel de atención a la población”

                         Congresista Picón inspecciona obra conuntamente con autoridades y directivos Antamina
“El Hospital de Llata brindará un alto nivel de atención a la población. El proceso de lograr su implementación en su capacidad total va a ser progresivo”, informó el director regional de Salud, Rollin Cruz en entrevista para Inforegión. Además, reveló que la presidenta de la República, Dina Boluarte, asistirá a la ceremonia de su inauguración en agosto.

Avances y temas pendientes

Precisó que actualmente se desarrolla “el proceso de trabajar la puesta en marcha de los equipos. O sea, tenemos una base de 98%. El 2% restante es la prueba de los sistemas internos, de los equipos y la capacitación del personal”.

En general, consideró que el avance de la obra se da dentro del programa establecido. Por ello, resaltó el trabajo coordinado entre los integrantes de la Mesa de Diálogo de Llata. Citó al Frente de Defensa, la empresa Cosapi, la minera Antamina, la Red de Salud, la Dirección Regional de Salud y al Gobierno Regional de Huánuco.

Recordó que la semana pasada visitaron el local del nuevo nosocomio. Se constató el avance de obras, pero hay temas pendientes. “Lo que pedimos al alcalde (provincial) es que nos garantice el acceso al establecimiento. En la visita que hemos hecho todavía no se ha cumplido la promesa de lograr el asfaltado de esta vía”, advirtió.

El funcionario dijo que también está pendiente avanzar en “el ordenamiento del comercio y la orientación del tránsito en las calles aledañas. Todo esto es necesario para garantizar que la prestación del servicio en este establecimiento pueda hacerse mejor”, puntualizó.

Personal sanitario

Cruz Malpartida no precisó la cantidad de servidores que laborará en el hospital. Para llegar a ese paso se trabaja en el plan multianual de inversiones del hospital. Precisó que pasar de un centro de salud del nivel I-4 al nivel II supone un incremento de personal. Para que ello suceda, hay que garantizar el presupuesto y ello se definirá con el plan mencionado.

FUENTE: Inforegión

ORBITA HUAMALIANA

Martes, 26 de marzo 2024

En Huánuco elaboran propuesta para recuperar territorios entregados a Ancash

 Especialista en Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Huánuco, Guadalupe Laos, dijo que hay tres provincias afectadas

En Huánuco se elabora una propuesta integral para recuperar territorios entregados a la región Ancash. Así lo informó la especialista en Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Huánuco, Guadalupe Laos, en entrevista para Inforegión. Destacó que autoridades anteriores no defendieron los derechos territoriales de la región.

Historia reciente

Laos lamentó la existencia de un acta entre las regiones de Ancash y Huánuco que consagra la administración de Ancash sobre territorios huanuqueños. El documento data del 2018. “Estamos preparando una propuesta integral para poder reemplazar esa acta”, anunció.

En el asunto las provincias huanuqueñas afectadas son Huamalíes, Dos de Mayo y Lauricocha. A nivel distrital el tema involucra a los distritos huanuqueños de Singa, Puños, Llata, Pachas y Baños. A ello se añade el distrito de Huallanca, que, a diferencia de los anteriores, pasó en su totalidad a poder de Ancash.

A esto se añade que entre los años 2013 y 2014 ambas regiones también trataron los límites y Huánuco no supo defender sus derechos, consideró. El rol que jugó la Presidencia del Consejo de Ministros fue importante en ese sentido, refirió. “Habrá que revisar documentos”, acotó.

El caso Huallanca

Laos informó que está por decidirse la estrategia que Huánuco deberá emplear. Al respecto, recordó que la ley que dictó la creación de la provincia de Dos de Mayo (que comprendía a Huallanca) no describía sus límites.

Citó que hay un documento que favoreció a Ancash para que Huallanca pase a su poder. “Si lo llevamos al tema demarcatorio, en este caso, habría que declarar nulo el informe técnico que definió la posesión de Huallanca. Nosotros como técnicos ya tenemos una posición. Ese informe tiene muchos vacíos”, reveló.

Consideró que se debe realizar un trabajo conjunto en Huánuco para tratar el asunto. Este no es solo un tema demarcatorio, pues “se juegan muchos intereses”. Darle solución se vincula con temas de educación, salud, infraestructura y minería, finalizó.

FUENTE:  El Siglo

domingo, 24 de marzo de 2024

ORBITA HUAMALIANA

LUNES, 25 DE MARZO 2024

 HUAMALIANOS SE PUSIERON DE PIE PARA TRIBUTARLE UN HOMENAJE EN VIDA AL JILGUERO DE LLATA


Ayer Domingo 24 en el local El Huaralino de Lima norte, el pueblo huamaliano se puso de pie en la cruzada de solidaridad pro salud del Jilguero de Llata , este acto solidario promovida por la cantante Katy Herrera  y un voluntariado que trabajaron arduamente para concretar este evento.  El gesto más significativo fue la presencia del alcalde huamaliano Edgar Céspedes Salas quién donó la rica gastronomía llatina, pachamanca, chicharrón, cuy, tocosh, preparados por trabajadores municipales,  pese a la cantidad  viandas preparadas se agotaron todas  como diriamos hora en polvo,(4 chanchos) , traidos exprofesamente desde Llata, la empresa privada también se puso la suya Turismo Armonía se encargó de transportar gratis a la delegación llatina,  la apoteosica participaciónb de la banda   Expresión Musical de  Puños, por su parte el Club Provincial Huamalíes puso el árbol para la yunza, que ktumbada al promediar las 10 de la noche  bajo los acordes de nuestra anfitriona Katy  y Dina con e  carnaval huamaliano,  Miguel Salas y Dinastía Salas alquilaron el local  un gesto digno de encomio e hizo bailar al publico abarrotado en la pista de baile, mas temprano la participación de cantantes huamalianos  e invitados siendo las artistas mas esperados indudablemente la Diosa Hermosa del Amor  Dina Paucar,  Miguel Salas, participaron también las danzas los chunchos de Irma Grande, Las Jijas de Puños, La Tinya de Singa, Tuy Tuy de San Juan de Querosh, numerosa delegación de los  negritos de Miraflores, la participación estelar de las pallas en sus 4 versiones, rompe, antevíspera, víspera y día  interpretada por diversas delegaciones teniendo al medio como un Apu Inca al Jilguero  en su silla de ruedas emocionado hasta las lágrimas levantando su sombrero, delegaciones de distritos y centros poblados para tributar un merecido homenaje al cantautor huanuqueño Arturo Reyes Rosales.


En medio de tanta algarabía de gente, saludando, tomándose fotografía con el Jilguero, encontramos de casualidad a un visitante pasqueño Carlos Calasin de Yanahuanca, al preguntarle su presencia nos comentó que él es hincha del Jilguero  de estudiante acostumbraba dar serenata con las canciones del Jilguero de Llata, como no voy a estar en esto homenaje a un grande del cancionero vernacular que ha traspasado fronteras, les felicito concluyó. Asi es coincidentemente Arturo apenas terminado la primaria se fue a trabajar a la mina Huarón de Cerro de Pasco, con su ganancia compró su primera guitarra, luego se enroló al ejército para después volver a su terruño 30 leguas caminado, 20 libras mal gastado, esboza parte de su vida en las letras de su canción, hoy a sus 93 años en el ocaso de su vida recibe el cálido homenaje de su gente como siempre lo quiso, después ya para qué las flores no hablan.
Felicitaciones, fue un éxito total que llenó las instalaciones del coloso El Huaralino.






jueves, 21 de marzo de 2024

ORBIATA HUAMALIANA

Jueves, 21 de marzo 2024

 HUÁNUCO: PRESENTARÁN NUEVA VARIEDAD DE PAPA DENOMINADA TARICAY


● En beneficio de los productores huanuqueños del tubérculo.

Después de ocho años de investigación llevada a cabo por el Centro Internacional de la Papa (CIP), en colaboración con la Agencia Agraria de Pachitea del Gobierno Regional de Huánuco y los productores locales, se presentará una nueva variedad de papa denominada Taricay, desarrollada en una parcela demostrativa en la localidad de Ichu, en el distrito de Panao.
“En el marco de esta iniciativa, es importante fortalecer las habilidades de los agricultores, tanto hombres como mujeres, para mejorar sus cosechas e impulsar la innovación en la agricultura ecológica”, destacó el director regional de Agricultura, Yarushel Valenzuela.
“Esta nueva variedad de papa se distingue por su capacidad de adaptarse a diversos climas, su periodo de maduración de 90 a 120 días, su resistencia a las sequías y su pulpa amarilla, lo que la hace ideal para su uso en frituras y aplicacion en la industria alimentaria indicó el CIP.
FUENTE: El Siglo

ORBITA HUAMALIANA

Jueves, 21 de marzo 2024

Congresista de Huánuco pierde el control ante manifestantes que estaban en contra de ley forestal


La congresista Elizabeth Medina Hermosilla, perdió el control frente a unos manifestantes que están en contra de la ley forestal de la cual es autora. La multitud frustró la audiencia que tenía programada realizar ayer miércoles a las 10:00 a. m. en el auditorio de la Cámara de Comercio de Huánuco para dar a conocer alcances sobre la Ley 31973 que modifica la Ley 297637 Ley Forestal y Fauna Silvestre.

Frente a los protestantes que increpaban al decirle “traicionera”, “vende patria”, “fuera de Huánuco”, “no te queremos”, entre otras expresiones, Elizabeth Medina les confrontó gritándoles que “la ley se respeta” al tiempo de ser resguardada por un contingente policial. Desafiante, la parlamentaria caminó desde la Plaza de Armas de la ciudad hasta la Cámara de Comercio, donde los manifestantes tomaron el local y no la dejaron entrar.

 En todo momento la parlamentaria, airada, les respondía a las personas que gritaban en contra de la ley. La legisladora estuvo acompañada por los efectivos policiales hasta llegar a su cede de enlace, donde dio declaraciones a los periodistas.

Culpa a sus enemigos políticos

“Ya conocemos quiénes son los que están en contra de los hermanos agricultores, son gente pagada (manifestantes), no hay ningún agricultor, me acaban de informar que fueron pagados, presuntamente por el gobernador regional Antonio Pulgar, porque no le gusta que le fiscalicen, a Huánuco no se le roba”, expresó enérgicamente.

FUENTE: Correo

domingo, 17 de marzo de 2024

ORBITA HUAMALIANA

Sábado, 16 de marzo 2024

Proyecto TICS San Marcos es presentado durante pasantía organizada por Google en Brasil


 El alcalde de San Marcos, Manuel Ugarte Medina, participó recientemente en una pasantía internacional en Brasil en la que mostró la experiencia del proyecto educativo de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), que viene ejecutándose desde 2022 en este distrito de la provincia de Huari, en Áncash.

En el evento, que fue organizado por Google, participaron diversas autoridades de Latinoamérica comprometidas con el desarrollo de la educación.

Al LATAM Google for Education Leader Series 2024 fueron invitados tres alcaldes distritales del Perú: Jhonny Atoche (La Huaca – Piura), Manuel Ugarte (San Marcos – Áncash) y Javier Pazo (Canoas de Punta Sal – Tumbes). También participaron líderes de Brasil, Colombia, Chile y México, entre otros.

Durante la cita, llevada a cabo en la ciudad de Sao Paulo, Ugarte comentó que el impacto del proyecto TICs es “muy positivo”, tanto así que otros municipios en el Perú ya vienen imitando la experiencia. Asimismo, resaltó la oportunidad de contar con la asistencia de los especialistas de Google for Education, e indicó que fue muy importante compartir la experiencia del modelo aplicado en San Marcos y compararlo con otra experiencia de éxito en un colegio estatal en Sao Paulo.

El proyecto TICs es impulsado por la alianza público-privada entre la Municipalidad de San Marcos y Antamina, para potenciar las habilidades y competencias de más de 3000 estudiantes y 265 docentes del distrito de San Marcos a través del uso de las Tecnologías de la Información. Desde el inicio de su gestión, el alcalde Manuel Ugarte viene impulsando este proyecto para convertir al distrito en uno moderno,


A través del proyecto se han entregado laptops a tres mil estudiantes y más de 265 docentes y directores; además, se ha instalado un Data Center o centro de procesamiento de datos, se han equipado 167 aulas con proyectores y écrans, y se ha implementado servidores de datos en 27 colegios. Además, ofrece 15 mil libros y enciclopedias digitales, a través de una biblioteca virtual.

Para hacer realidad esta iniciativa, Antamina financió la colocación de antenas de telecomunicación con fibra óptica en San Marcos, que permite la cobertura de internet 4G en todo el distrito. Esto, como una muestra de su compromiso con el desarrollo de las comunidades de su área de influencia y para ayudar a cerrar las brechas en educación de calidad.

FUENTE; Of. Comu.Antamina

 

miércoles, 28 de febrero de 2024

ORBITA HUAMALIANA

  Míercoles, 28 de febrero 2024

UN DIA COMO HACE 10  AÑOS ASI INFORMABAMOS

II REUNION DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE EN LA PCM

Ayer tuvimos una reunión en la Oficina de Dialogo y Sostenibilidad de la PCM, con las comisiones de Salud donde se abordó la construcción del nuevo hospital de Llata, 80% avances en expedientes pero falta sanear el terreno, lamentablemente no asistió el Alcalde quien tiene que solucionar este impase.
Comisión de Medio Ambiente con la OEFA, ANA y Antamina, luego de la exposición de la problemática contaminación por un representante del FREDDILL, se entró al debate, finalmente se llegó a la conclusión de hacer visita de campo al campamento minero el 20 de Marzo, y el 21 será la tercera mesa de trabajo en Llata. Es un tema complejo que está siendo abordado por la comisión exclusivamente ellos no aceptan injerencia, yo tengo una visión pluripartidaria se requiere la suma de profesionales para tener mas elementos de juicio y reforzar nuestro petitorio.

Por: Ernesto Trujillo Amado

lunes, 26 de febrero de 2024

LUNES, 26 DE FEBRERO 2024

                                        CARNAVAL LLATINO EN PUENTE PIEDRA


Domingo 25  de febrero ,se realizó el carnaval llatino impulsado por Armando Silva Espinoza “Lechera”, como anfitrión puso su local, árbol, chicha de jora, pachamanca  y bebidas. A dicha iniciativa se sumaron un voluntariado Julia Ordoñez, Loida Trujillo, Pedro Salazar y Elmer Trujillo quienes trabajaron denodadamente para la realización de esta fiesta.

Gracias a la colaboración de paisanos y amigos se tuvo la banda San Francisco de Puños dirigido por Cosme Serna, la orquesta musical estable  integrado por César Aguirre em la 1ra. guitarra, , Armando Silva,en el bajo,  Moisés Robles en la mandolina, Wagner Aponte en el violín y Alberto Jaimes en la quena, repertorio de  mulisas llatinas de Vergara, Córdova, Herrada,  acompasaron en el canto un coro de llatinita lindas de ojos hechiceros,  lástima no llegó la famosa Furia Musical de Llata que dirige Wilmer Diaz Atencia al haber sufrido un accidente de tránsito en Tingo María, tampoco participó nuestro conocido amigo  Sudario Pujay “Tapón” que se regresó de camino al haberse tumbado el árbol aprovechando la luz del día.

La organización de la fiesta todo un éxito, se agotó los 100 platos  de pachamanca a precio  de costo, el trago ídem, una fiesta de confraternidad  no lucrativo;  el “geru hualluy” al estilo de nuestra tierra, árbol bien vestido, la entrada o calishtura al compás de las mulisas huanuqueñas y huamalianas, la banda para el jala jala, el bando y proclama del Don Calixto Calaverón,   una secuencia de los compadres y comadres al colocar un cartel el obituario  satírico del “pitaj huanush”, con sus guiones nombre del difunto, causa de su muerte, dolientes, codolientes, lugar de velorio, el entierro, herencia dejado,etc  finalmente la participación del correo Ernesto e Ishao como pregoneros luego lectura de telegramas , decretos y correspondencias cargados de humor, sátira y sorna a presentes y ausentes que desató risas y carcajadas . Debutó como animador y locutor Perico Salazar, de postillón el popular Ishao Salazar quién recibió los castigos de su verdugo Gonzalo Jaimes al pobre mensajero, indudablemente el animador que conoce nuestra idiosincrasia y costumbres sincroniza con el público excelente este trio.

                                         Correo, lectura de telegramas, Calixto, Postillón  y verdugo

 Fiesta glamurosa, harto talco, serpentinas, pica picas, menos globos las rondas alrededor del árbol, fuera de ella, algarabía y éxtasis carnavalero de asistente que fueron aproximadamente 120 personas, descontando a muchos que no pudieron llegar porque el navegador arrojaba coordenada equivocada o complicación de la ruta. Rescatamos palabras de dos guapas paisanas las hermanas Aponte Daza, de Irma Grande, se acercaron a despedirse de nosotros y nos dijo: Que linda, disfrutamos, nos hizo recordar nuestra niñez, hemos comido, bailado, tomado y reído hasta no más, nos vamos satisfechas, tuvimos la oportunidad de compartir con la nueva dirigencia amables y atentos felicitaciones, el otro año estaremos nuevamente.by by.

Nuestro agradecimiento una vez más a los hermanos Silva, sin esta iniciativa no hubiéramos tenido árbol este año, “Lechera” trabajó toda la semana para darnos confort y seguridad. La suma de esfuerzos vence proezas, estuvieron presentes 7 miembros del flamante Consejo Directivo del Club Provincial Huamalíes, de paso han tomado el patrocinio mediante “Libro de Oro” asumir la organización de la Yunza huamaliana para el próximo año, nuestras costumbres y tradiciones se deben preservar, relaciones públicas trabajó en ipso facto  ya tenemos mayordomos para el próximo año.

La integración será uno de los vectores de desarrollo y crecimiento de nuestra institución.

Por: Ernesto Trujillo Amado




lunes, 19 de febrero de 2024

ORBITA HUAMALIANA

 

Lunes, 19 de febrero 2024

      ELECCIONES EN EL CLUB PROVINCIAL HUAMALÍES         

  

Club Provincial Huamalíes, es el nuevo nombre adoptado de acuerdo al nuevo estatuto actualizado y modificado  inscrito en la Sunarp.

El sábado 17 de febrero se realizó las elecciones para Consejo Directivo periodo 2024-2025, siendo proclamado la única lista ganadora encabezado por el Ing. Marcial Gonzales Cacho, y 10  secretarías  a cargo de socios huamalianos innovadores con deseos de trabajar y revertir la reputación y mala imagen formado a cerca del fenecido Auxilios Mutuos Club Huamalíes.

El Comité electoral presidido por el Sr. Antenógenes Claudio  proclamó y juramentó al flamante presidente, éste a su vez juramentó a sus miembros, todo ello en el marco de una ceremonia preliminar, la juramentación real se realizará luego de la entrega de cargos, fijada para la quincena de marzo  en ceremonia protocolar.

Avisora tiempos de cambio, la lista ganadora conformado por profesionales huamalianos, dos de ellos experimentados exdirigentes, otros adultos que conocen el menejo dirigencial y una joven que representa a la enorme masa de jóvenes profesionales llatinos huamalianos, huanuqueños que esperan su oportunidad. Quienes prodigamos cambios al cabo de estos últimos años, discrepamos contra un grupo conservador, cautivo a un modelo  administrativo ortodoxo, con 65 años de vida institucional el asociado no gosa de beneficios, y nada podemos ofrecer; este equipo de trabajo con misión y visión integrador, propone una administración con una política de gestión moderna y abierta y asi poder  recuperar la confianza  y credibilidad  de la colonia huamaliana residentes en Lima. 

Cabe precisar, que normalmente el proceso electoral se lleva a cabo en noviembre y diciembre, esta vez tuvo un retrazo subrepticio con el fin de adecuarlo con el nuevo estatuto, que en sí contiene serie de artículos y acápites , artificios  que obstaculizaron la libre postulación de asociados. Finalmente  solo una lista pudo inscribirse,integran:

                             CONSEJO DIRECTIVO CLUB PROVINCIAL HUAMALÍES

    NOMBRE Y APELLIDOS

                                C  A  R G O

01

 Marcial Gonzales Cacho

Presidente

02

 Estanislaó Silva Espinoza

Vicepresidente

03

Amadeo Herrada Córdova

Secretario General

04

Julia Ordoñez Cervantes

Secretaria de Actas

05

Pedro Salazar Villanueva

Secretario de Economía

06

Rubén Herrada Tello

Fiscal

07

Santa Catalina Herrera Cayas

Secretaria de Cultura, Turismo y Folklore

08

Ernesto Trujillo Amado

Secretario de Imagen Institucional

09

Loida Trujillo Dávila

Secretaria de Asistencia Social

10

Claudia Nieto Salas

Secretaria de Deportes y Recreación

 



domingo, 18 de febrero de 2024

ORBITA HUAMALIANA

Domingo, 18 de febrero 2024

Huamalíes: Inician trabajo de campo para liberación de terrenos en proyecto vial de margen derecha

 Se iniciaron trabajos de campo para la liberación de terrenos en proyecto vial de la margen derecha en la provincia de Huamalíes. Así lo informó el secretario de Juventudes del Frente de Defensa, Iván Jaimes Tarazona. Cabe recordar que dichas labores se enmarcan dentro de los compromisos arribados en la Mesa de Diálogo de Llata.

El dirigente anotó que personal de Provías Descentralizado (PVD) visita comunidades involucradas dentro del Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario (Pacri). Reveló que el trazo de la vía incluirá modificaciones, pero se compensará a las comunidades. Precisó que el trabajo actualmente es meramente técnico. Es decir, solo se coordina con los dirigentes comunales.

Anotó que el trabajo es realizado por dos brigadas de PVD. Se proyecta que esta labor se extienda hasta abril. Se espera contar con el apoyo de las comunidades para que esto se agilice. Luego de esta etapa se realizarán asambleas comunales para socializar los alcances de lo registrado en la vía. Posteriormente, se podrá realizar la liberación de tierras que comprenderá la carretera.

El dirigente recordó que PVD inició estas labores a pesar que no pudo reunirse previamente en reunión solicitada con la comuna huamaliana. Seguidamente, destacó que este proyecto vial impulsará el turismo local y optimizará las comunicaciones en la provincia. Va a ser una vía de conexión entre la selva y la costa y permitirá ahorro en transporte de mercaderías, resaltó.

FUENTE: Inforegión



ORBITA HUAMALIANA

 DOMINICAL

Cultural

¡QUE ES EL MEIA?

Modificación de Estudio de Impacto Ambiental, , es un intrumento de gestión ambiental que tiene como fin, realizar cambios en una actividad productiva. Una modificación se puede  solicitar por diversos motivos: Para hacer una o varias mejoras  en el proceso, cambios en los componentes; aplicación una tecnología  o ampliar el área de trabajo de la mina , entre otras.

Una MEIA incluye todas las medidas amientales  para la prevenci´n, control, mitigación de los posibles impactos socioambientales de los cambios prupuestos. La MEIA debe ser presentado a  las comunidades de las áreas de influencia, directa, indirecta, social .

Linea de Base

Descripciuón a detalles que se recoge de las poblaciones del área de influencia y que toma en cuenta  factores demográficos, sociales, económicos y culturales del lugar.

SENACE, es la entidad encargada de revisar, aprobar  los EIA regulados en la Ley, 27446  del SEIA.

De que modo influye el MEIA de Antamina  en Llata

El expediente amplio de 100 paginas, ignora en las linea de base  las operaciones que realiza en territorio huanuqueño, en primer lugar al haber hecho la adquisición de más de 5 mil hectáres de tierras de la comunidad campenina Tupac Amaru, ha desaparecido practicamente la comunidad, consecuentemente todo el emporio ganadero que abastecía a la ciudad, por  territorios de Colla-Parga-Vinchos recorre la gran vía carretera Conococha-Antamina, por cuyo subsuelo  recorre el mineroducto, sobre  tierras de Pomabamba- Algo huaganga, Colla Grande y Vinchos está instalada la linea de alta tensión  que viene de la subestación Vizcarra abastece de energía para el funcionamiento de la planta de taraqtamiento  y operaciones mineras.Vinchos en la puerta de ingreso de la mina , por esta carretera se transporta toda la carga de insumos, material, maquinaria, combustible, nos preguntamos como es posible que no se incluya en esta linea de báse, 

La ampliación del área de operaciones hasta el 2036, significa alteraciópn del bio sistema,, no fija ninguna estación base de monitoreo en el sector huamaliano, nos quiere decir que ni los vientos catabáticos soplarán hacia el sur este, total ignorancia supina.


 


sábado, 17 de febrero de 2024

ORBITA HUAMALIANA

SABADO 17 DE FEBRERO 2024

Modificación Estudio Impacto Ambiental de Antamina desata indignación en población de Llata

 Antamina celebra inversión de US$ 2 mil millones hasta 2036, mientras comunidades en zonas mineras reclaman por falta de participación

El pasado 14 de febrero ,  el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE) aprobó la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) presentado por la Compañía Minera Antamina, habilitando una inversión aproximada de US$ 2 mil millones para extender operaciones de la minera hasta el 2036.

La aprobación del MEIA ha causado rechazo entre pobladores del distrito de Llata en Huamalíes, Áncash, donde Antamina posee operaciones mineras. Pese a que la minera adquirió más de 5 mil hectáreas en tierras de la Comunidad Campesina Túpac Amaru de Llata y su pista minera, torres eléctricas y ductos atraviesan territorio del distrito, Llata no fue considerada como zona pación ciudadana, a pesar de que en 1999 Antamina presentó voluntariamente su Estudio de Impacto Ambiental inicial en Huallanca, en una muestra de respeto que contrasta con la actual falta de consulta sobre la MEIA, aún cuando la ley ahora la obliga.

La aprobación del MEIA por el gobierno peruano sin una adecuada participación de las poblaciones impactadas directamente por las operaciones de Antamina ha ocasionado malestar y sensación de atropello en distritos como Llata.

La UNAS celebra 60 años formando profesionalesinstitucional frente al pabellón de las aulas, donde participarán estudiantes, docentes y trabajadores administrativos.

Luego, a las 10:30 am, se llevará a cabo una sesión solemne en la que se rememorarán los 60 años de historia de la UNAS. Como parte de las celebraciones, al mediodía se

La Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), con sede en la ciudad de Tingo María, celebra este 17 de febrero sus primeros 60 años de creación institucional. Esta casa de estudios no solo ha brindado educación superior a los jóvenes de Huánuco, sino también a estudiantes procedentes de otras regiones del país.

Según comentó a Inforegión el rector Milthon Muñoz Berrocal, se tienen preparadas diversas actividades para conmemorar esta fecha tan especial. El programa del aniversario iniciará a las 8 de la mañana con el izamiento del pabellón nacional en el frontis de la universidad. A las 9 am se realizará un desfile

Barrenechea agregó que ni siquiera en zonas de operaciones directas de la minera como Huallanca y la ruta del mineroducto en Bolognesi se realizó particiinaugurará formalmente el moderno gimnasio con el que ahora cuenta la institución, para beneficio de toda la comunidad universitaria.

El rector Muñoz Berrocal manifestó que hoy se jugarán las olimpiadas entre estudiantes, docentes y administrativos.de influencia directa en el estudio ambiental.

"Hace 3 meses alertamos a nuestras autoridades sobre deficiencias en la MEIA respecto a Huamalíes. Pese a operar en nuestro territorio, no figuramos como área de influencia minera ni social, hacen ver que toda la operación se realiza en San Marcos", manifestó Ernesto Trujillo Amado, reconocido poblador llatino.

Trujillo denunció que nunca se realizó en Llata la anunciada "participación ciudadana" que contempla la MEIA. Sólo hubo reuniones por la entrega del Hospital de Llata y proyectos de asfaltado impulsados por Antamina, en un intento de la minera por calmar los ánimos ante la omisión a los pobladores en la consulta ambiental.

FUENTE: Ahora



"Auto-destruir una estabilidad social ejemplar, que no nos fue fácil construir, es un error que denota falta de respeto o soberbia de parte de Antamina", manifestó el Ingeniero Luis Barrenechea Martel, respaldando la postura de Trujillo.

jueves, 15 de febrero de 2024

ORBITA HUAMALIANA

Jueves, 15 de febrero 2024

Gobierno peruano aprueba Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de Antamina

 

Habilita una inversión de aproximadamente US$ 2 mil millones, que ampliará la vida de las operaciones de Antamina hasta el año 2036.

El 14 de febrero de 2024, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) aprobó, luego de un detallado proceso de evaluación, la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de Compañía Minera Antamina.

Esta aprobación permite habilitar una inversión aproximada de US$ 2 mil millones a lo largo de los próximos años, siguiendo el proceso de gobernanza interna de Antamina, lo que permitirá a la empresa extender sus operaciones desde 2028 hasta el año 2036 en la región Áncash.

La MEIA permitirá a Antamina optimizar componentes mineros ya existentes dentro de su operación actual, apuntalando la sostenibilidad ambiental, social y operativa. Entre las principales modificaciones destacan la ampliación de la huella del tajo abierto, y la ampliación y optimización de los botaderos y la presa de relaves. Estas modificaciones han sido diseñadas bajo estrictos protocolos de ingeniería, que garantizan condiciones seguras para los trabajadores y las comunidades adyacentes.

Al ser cambios dentro del área de operaciones, la relación positiva que la empresa ha logrado consolidar durante más de 20 años con las comunidades y poblaciones vecinas se mantendrá inalterable.

La MEIA ha sido el resultado de una rigurosa labor técnica que involucra a diversas entidades estatales y consultores de primer nivel. Durante la etapa de evaluación, se llevaron a cabo tres procesos de participación ciudadana entre 2019 y 2022 en el área de influencia social y ambiental, incorporando aspectos culturales y de diversidad. Esto permitió integrar valiosas contribuciones y aportes del sector público, de las autoridades comunales y la ciudadanía.

Víctor Gobitz, presidente y CEO de Antamina COMENTÓ:

LA MEIA ES UN HITO IMPORTANTE PARA ANTAMINA Y LA INDUSTRIA MINERA PERUANA, Y REAFIRMA NUESTRO COMPROMISO CON EL PAÍS Y LA REGIÓN ÁNCASH. ESTA APROBACIÓN AMPLÍA NUESTRO HORIZONTE Y NOS PERMITE SEGUIR TRABAJANDO DE LA MANO CON LAS AUTORIDADES Y COMUNIDADES PARA DESPLEGAR UNA MADURA INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA Y PRIVADA, QUE BUSQUE LA TRANSFORMACIÓN DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS PROVENIENTES DE LA MINERÍA EN UN DESARROLLO SOSTENIBLE PARA TODOS”

fuente: Runbo minero