jueves, 18 de junio de 2015

ORBITA HUAMALIANA

Sábado 20 de junio 2015

A Alan García y Marcelo Odebrecht los une más que un Cristo

El presidente de la constructora brasileña fue detenido hoy en su país en medio de un escándalo de corrupción. Fue uno de los inversionistas más cercanos al gobierno del líder aprista.

Poco a poco, pero con la intensidad de una película de intriga, la sombra de la corrupción en Brasil comienza a cernirse sobre el expresidente Alan García. Y es que la semana pasada se revelaron las coimas que algunas empresas brasileñas habrían pagado a varios funcionarios de su gobierno, y ahora ha caído uno de los empresarios más cercanos a su gestión.
Se trata de Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora que lleva su apellido, quien fue detenido por la Policía en su país. Como es bien sabido, su compañía desarrolló -y desarrolla aún- varios proyectos en el Perú, entre los más saltantes el Metro de Lima, la Carretera Interoceánica, el puerto Bayóvar, centrales hidroeléctricas y seguimos contando. Pueden verlas todas aquí.
García y Odebrecht (izq.) reunidos en palacio. 
Quizá el símbolo que mejor retrata la amistad de García y Odebrecht sea el famoso Cristo del Pacífico, la estatua de 22 metros de alto y 833 mil dólares que corona el Morro Solar, y que el expresidente aprista recibió como 'obsequio' de la companía brasileña.
Pero al margen de ese pomposo detalle, el informe de la policía brasileña señala claramente que -si bien las inversiones de Odebrecht y otras firmas comenzaron en el gobierno de Alejandro Toledo- fue durante el segundo gobierno de Alan García, entre el 2006 y el 2011, que se incrementó el ingreso de dinero. Incluso se habla de pagos mensuales de US$175 mil.
Odebrecht, junto a otras 25 empresas, es investigada por su supuesta participación en una vasta red de corrupción enquistada en Petrobras, que durante la última década, según admitió la propia petrolera, se apropió ilegalmente de unos 2.000 millones de dólares.
El Ministerio Público peruano ya anunció el inicio de una investigación preliminar luego de de los hallazgos de las autoridades brasileñas. Veremos si los comprometidos llegan hasta nuestro país.
FUENTE: Idl Reporteros

Jueves, 18 de  junio 2015

Congresistas de Huánuco: con más escándalos y poca labor por quienes los eligieron

Congresistas que ganaron la confianza del electorado huanuqueño no cumplen con expectativas de la población que esperan trabajo el para desarrollo del departamento.


Los tres congresistas por Huánuco han estado envueltos en diferentes circunstancias, lamentablemente, nada favorables para Huánuco.
Poco se conoce del trabajo que realizan para el departamento. Su principal actividad está centrada en la ciudad de Lima y otras regiones, olvidándose de las diversas necesidades que demanda la población huanuqueña.
Uno de ellos acaba de ser desaforado por falsear datos en su hoja de vida, el otro es tildado de“ayayero” de la pareja presidencial y la tercera tiene procesos pendientes, por no pagar a sus empleadas y por la desaparición de pañales.
Carmen Omonte Durán, fue elegida congresista con el partido político Perú Posible. Al poco tiempo de ser elegida como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, fue denunciada por la trabajadora del hogar, María Vásquez Rafael quien contó que dejó de laborar en la vivienda de la ministra (en ese momento) en diciembre del 2014, cuando tenía ocho meses de embarazo y cuando renunció, solicitó a Omonte que le pague la CTS y las vacaciones truncas; a cambio la autoridad le dijo “que no estaba en planilla”.

Al poco tiempo, la Contraloría General de la República, concluyó que hubo irregularidades en la compra de un millón de pañales -realizada cuando Omonte todavía era ministra- que no existió un requerimiento ni documentación que sustentara la adquisición y que se benefició a un solo postor. Generando un perjuicio al Estado de más de S/.2 millones.
Alejandro Yovera, congresista elegido por Fuerza Popular, fue expulsado de su bancada y cobijado en el oficialismo. El martes 16 de junio en medio de un escándalo sin precedentes en el Poder Legislativo, Yovera fue desaforado del Congreso de la República.
En su reemplazo, ingresará al parlamento Karina Beteta Rubín, quien ya fue congresista en el periodo 2006 - 2011.
Beteta está involucrada en una investigación por narcotráfico, por lo que es investigada por la procuradora Antidrogas, Sonia Medina.
El legislador Josué Gutiérrez Cóndor, se ha caracterizado por defender enconadamente al actual régimen, convirtiéndose en uno de los principales voceros del Partido Nacionalista. En ningún momento se ha podido escuchar a Gutiérrez hacer un mea culpa por algunos desatinos e improperios de la pareja presidencial contra los medios de comunicación y los partidos políticos de oposición, por lo que fue calificado de ‘ayayero’ por el congresista Omar Chehade.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco (CCIH), Roberto Refulio, sostuvo que los congresistas huanuqueños no hicieron casi nada para impulsar el desarrollo del departamento.
La vicegobernadora, Rosalía Stork, manifestó que el desafuero de Yovera es justo, asimismo, lamentó la escasa labor de los parlamentarios.
Credencial. Ayer por la tarde el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó sin efecto la credencial expedida a Yovera y resolvió expedir la misma a Karina Beteta.
30 mil soles reciben los congresistas entre su sueldo y gastos de representación.
FUENTE: Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario