sábado, 16 de julio de 2016

ORBITA HUAMALIANA

Sábado 16 de julio 2016


                             LA VIRGEN DEL CARMEN  PATRONA DE LLATA


Historia, los datos históricos nos remonta a la fundación de la antigua Llata colonial  en la quebrada de Ojshash  lugar de confluencia de dos ríos provenientes de Libertad  y Porvenir que forman el  rio Aco. La historia registra 1539  probablemente,  en la capilla inicial construida en este paraje estuvo un buen tiempo, pero dice que la virgen era muy andariega y siempre aparecía en la meseta del Paugarwilca al pie del cerro Jirpún, esto motivó el traslado del pueblo a este lugar para ser el Pueblo de Espíritu Santo  de Llata, su primera capilla colonial fue construida en 1789, con techo de paja  perduró en este lugar elegido por la virgen  por mas de un siglo, en 1913  se hicieron las primeras refacciones y en 1955  con un sacerdote alemán el Padre Lorenzo se moderniza todo al construir de material noble la actual iglesia y que  por tiempo perecedero llamamos Capilla de la Virgen del Carmen.
La historia  registra una leyenda lugareña que nos aproxima a lo verosímil por los hechos, se dice que el Cacique Juan Yacha en una contienda con el Jirca  en la laguna de Carhuacocha gana ese reto y  es poseedor de un rebaño, cuya fortuna al fallecer es cedido a la iglesia pasando a formar la Cofradía de la Virgen del Carmen grandes extensiones de tierras en Jirca Cancha por las alturas de Libertad con ganados vacunos, inmensos pastizales cerca a esta laguna misteriosa  con miles de ovejas, bienes administrado por  la iglesia mediante la beneficencia , hasta que en los años 70 llegó la reforma agraria,  los terrenos fueron parcelados, el rebaño convertido en cooperativa, luego en  Comunidad Campesina Túpac Amaru, hoy desaparecido con la venta de estos terrenos a la compañía minera Antamina.


  La Festividad de la Virgen del Carmen,  viene a ser la fiesta patronal más importante del pueblo huamaliano, el 16 de Julio cada año esta fiesta congrega miles de visitantes entre lugareños y turistas. Los cargos funcionales igualmente son reservados con anticipación movidos por la fe y veneración a la virgen milagrosa.
Las Pallas de la Virgen, viene a ser la ofrenda artística exclusiva para la patrona, cuyo acervo cultural expresa nuestra identidad como capital folklórica de la Región Huánuco, a su vez esta danza engalana el título otorgado por el Ministerio de la Cultura como  Patrimonio Cultural de la Nación  Los días festivos  de esta,  se inicia 20 días antes con el plantado del palo mayor y las pallas de rompe. 
El día central, también se escenifica la toma del Inca con el prendimiento donde la palla reta al invasor en este caso Pizarro y su séquito.
LAS PALLAS, Comparsa pantomímica que evoca con profundo lirismo a la doncella incaica al servicio del Sol y del Inca. Esta remembranza hecha tradición es parte de nuestro patrimonio cultural y fusionado con el colonialismo y nuestra costumbre religiosa  año tras año esta estampa folklórica es presentada durante la festividad de nuestra patrona Virgen del Carmen de Llata.




                                    ATUENDOS
De rompe, vestimenta tradicional de la Llata antigua, el Rucu y el Apu visten pantalón negro, camisa blanca, sombrero negro y poncho abano, las pallas igualmente visten falda negra, blusa blanca, lliclla o manta multicolor y sombrero de paja, se diferencian por las prendas que portan a mano.
El Rucu, representa al sacerdote o guía disfrazado de anciano, con lliclla o manta multicolor arrollada en la espalda, honda en mano guía a las ñustas en el zigzagueante baile ritual.
Pallas, ellas con vestimenta del mestizaje  en antevíspera lucen elegantes ellos con la vestimenta de rompe y ellas igualmente con  la vestimenta de rompe pero sin la manta, cubren el rostro con un velo negro; en la  víspera con faldellines adornada con alamares de oro y plata  , blusa con encajes y pechera bordada en oro y plata: adornan los risos de su cabellera con peinetas multiformes, flores y cintas anchas que cuelgan en la espalda, la capitana porta un bastón y la coreografía pañueleras en mano; durante el día central estas damas lucen un vestido de seda adornan sus figuras con collares de perla, una peineta de flores en la cabellera que traslucen la elegancia y coquetería de la mujer huamaliana.
El Apu, simboliza al Inca, engalana su vestimenta con una corona de oro encima del tul y máscara que cubre  el rostro, porta un cetro encadenado a una esfera dorada que simboliza  el poder de este soberano.

LA MUSICA, tiene sintonías diferentes para cada ocasión, siendo el violín  el instrumento principal  hace de bajo la arpa, hay escenas donde el coro de pallas o ñustas entonan melodías tristes de ruego que  finalmente termina en una fuga.
Cabe precisar, esta estampa folklórica Las Pallas fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación e año 2014 por el Ministerio de la Cultura, es difundida en Húanuco por la Asociación Cultural Virgen del Carmen de hijos residentes, en Lima lo promociona  La Asociación Cultural Llactaruna, la Escuela  Nacional de Folklore José María Arguedas con presentaciones de gala en centros culturales, universidades, teatros cuando son requeridos. 

POR:  Ernesto Trujillo Amado

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