LA VIRGEN DEL CARMEN PATRONA DE LLATA
Historia, los datos históricos nos remonta a la fundación de la
antigua Llata colonial en la quebrada de
Ojshash lugar de confluencia de dos ríos
provenientes de Libertad y Porvenir que
forman el rio Aco. La historia registra
1539 probablemente, en la capilla inicial construida en este
paraje estuvo un buen tiempo, pero dice que la virgen era muy andariega y
siempre aparecía en la meseta del Paugarwilca al pie del cerro Jirpún, esto
motivó el traslado del pueblo a este lugar para ser el Pueblo de Espíritu
Santo de Llata, su primera capilla
colonial fue construida en 1789, con techo de paja perduró en este lugar elegido por la
virgen por mas de un siglo, en 1913 se hicieron las primeras refacciones y en
1955 con un sacerdote alemán el Padre
Lorenzo se moderniza todo al construir de material noble la actual iglesia y
que por tiempo perecedero llamamos
Capilla de la Virgen del Carmen.
La historia registra una leyenda lugareña que nos
aproxima a lo verosímil por los hechos, se dice que el Cacique Juan Yacha en una
contienda con el Jirca en la laguna de
Carhuacocha gana ese reto y es poseedor
de un rebaño, cuya fortuna al fallecer es cedido a la iglesia pasando a formar
la Cofradía de la Virgen del Carmen grandes extensiones de tierras en Jirca
Cancha por las alturas de Libertad con ganados vacunos, inmensos pastizales
cerca a esta laguna misteriosa con miles
de ovejas, bienes administrado por la
iglesia mediante la beneficencia , hasta que en los años 70 llegó la reforma
agraria, los terrenos fueron parcelados,
el rebaño convertido en cooperativa, luego en Comunidad Campesina Túpac Amaru, hoy desaparecido
con la venta de estos terrenos a la compañía minera Antamina.
La Festividad de la Virgen del Carmen, viene a ser la fiesta patronal más importante
del pueblo huamaliano, el 16 de Julio cada año esta fiesta congrega miles de
visitantes entre lugareños y turistas. Los cargos funcionales igualmente son
reservados con anticipación movidos por la fe y veneración a la virgen
milagrosa.
Las Pallas de la Virgen, viene
a ser la ofrenda artística exclusiva para la patrona, cuyo acervo cultural
expresa nuestra identidad como capital folklórica de la Región Huánuco, a su
vez esta danza engalana el título otorgado por el Ministerio de la Cultura
como Patrimonio Cultural de la Nación Los días festivos de esta,
se inicia 20 días antes con el plantado del palo mayor y las pallas de
rompe.
El día central, también se escenifica la toma del Inca con el prendimiento donde la palla reta al invasor en este caso Pizarro y su séquito.
LAS PALLAS, Comparsa pantomímica que evoca con
profundo lirismo a la doncella incaica al servicio del Sol y del Inca. Esta
remembranza hecha tradición es parte de nuestro patrimonio cultural y fusionado
con el colonialismo y nuestra costumbre religiosa año tras año esta estampa folklórica es presentada
durante la festividad de nuestra patrona Virgen del Carmen de Llata.
ATUENDOS
De rompe,
vestimenta tradicional de la Llata antigua, el Rucu y el Apu visten pantalón
negro, camisa blanca, sombrero negro y poncho abano, las pallas igualmente
visten falda negra, blusa blanca, lliclla o manta multicolor y sombrero de paja,
se diferencian por las prendas que portan a mano.
El
Rucu, representa al sacerdote o guía disfrazado de
anciano, con lliclla o manta multicolor arrollada en la espalda, honda en mano
guía a las ñustas en el zigzagueante baile ritual.
Pallas,
ellas
con vestimenta del mestizaje en
antevíspera lucen elegantes ellos con la vestimenta de rompe y ellas igualmente
con la vestimenta de rompe pero sin la
manta, cubren el rostro con un velo negro; en la víspera con faldellines adornada con alamares
de oro y plata , blusa con encajes y
pechera bordada en oro y plata: adornan los risos de su cabellera con peinetas
multiformes, flores y cintas anchas que cuelgan en la espalda, la capitana
porta un bastón y la coreografía pañueleras en mano; durante el día central
estas damas lucen un vestido de seda adornan sus figuras con collares de perla,
una peineta de flores en la cabellera que traslucen la elegancia y coquetería
de la mujer huamaliana.
El
Apu, simboliza
al Inca, engalana su vestimenta con una corona de oro encima del tul y máscara
que cubre el rostro, porta un cetro
encadenado a una esfera dorada que simboliza
el poder de este soberano.
LA MUSICA, tiene sintonías diferentes para cada ocasión, siendo el
violín el instrumento principal hace de bajo la arpa, hay escenas donde el coro de pallas o ñustas entonan melodías tristes de ruego que
finalmente termina en una fuga.
Cabe precisar, esta estampa folklórica Las Pallas fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación e año 2014 por el Ministerio de la Cultura, es difundida en Húanuco por la Asociación Cultural Virgen del Carmen de hijos residentes, en Lima lo promociona La Asociación Cultural Llactaruna, la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas con presentaciones de gala en centros culturales, universidades, teatros cuando son requeridos.
POR:
Ernesto Trujillo Amado
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