lunes, 16 de enero de 2017

ORBITA HUAMALIANA

Lunes, 16 de enero 2016

PEPE ZEVALLOS
EL AUTOR DE “NO LO DIGAS” CUMPLIÓ 70 AÑOS DE VIDA Y CON 60 CANCIONES EN SU HABER
 Pepe Zevallos Ramos, huamaliano pródigo, hijo del prestigioso abogado Dr. Zevallos, forjado en dos prestigiosas instituciones educativas de Llata, la Escuela Prevocacional 381 de cuyo Director (Vergara Tello)heredó el temple y las primeras notas musicales, escuelita que guarda celosamente picardías, alegrías y palomilladas de niño, luego fue el Colegio Víctor E. Vivar, su club "Atlético Huamaliano" vectores de su abnegación por su profesión, la boemia, música y el romance encendido de amor y pena por una linda colegiala que nunca fue para él, pero fácil podemos entender ese romanticismo cuando escuchamos a la Estudiantina Magisterial interpretando "No lo Digas".  
El autor y compositor de Cordillera, Colegialita, No lo Digas y entre otras bellas canciones, el último 12 de enero cumplió 70 años de vida. José Zevallos Ramos, nació en la ciudad de La Unión, Agua Miro, provincia de Dos de Mayo, el doce de enero de 1947, hijo de José Zevallos Prado y de Alejandrina Ramos Omonte. 
En 1949 su padre, por motivos de trabajo, tuvo que marchar a la ciudad de Llata y, el pequeño Pepe viajó con su progenitor. El destino estaba escrito, las más sentimentales canciones, embriagadas de poesías y melodías, surgirían de la inspiración de este eximio compositor a partir de sus vivencias familiares y sentimentales en el paisaje andino huamaliano, es donde rinde sus primeras pleitesías de amor a una ñusta cordillerana: 
Mirando al cielo, cantando triste
aquella tarde la vi partir.
Sobre sus hombros llevaba 
un manto y en sus cabellos 
iba una flor.

Al contemplarla vi su hermosura
con toda el alma me enamoré.
Era la ñusta cordillera,
la flor más bella 
del pajonal.
(Extracto del homenaje a Pepe Zevallos publicado en la página de Los Grandes de la Música Huanuqueña, en su edición de hoy, del Diario Ahora de Huánuco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario