Trece problemas territoriales tiene región Huánuco
La región Huánuco tiene al menos 13 problemas territoriales por indefinición de límites interdepartamentales e interprovinciales que no se resuelven por la lentitud de los procesos en la Dirección General de Demarcación Territorial de la PCM. A nivel interdepartamental hay problemas de delimitación entre las provincias de Marañón (Huánuco) y Tocache; Cholón tiene problemas con Uchiza, involucrando a centros poblados de Cochapi, La Victoria, Sarai, San Juan de Dios, Pampa Hermosa y otros.
Puerto Inca tiene problemas de límites con (Pasco) por los pueblos Ocho de Diciembre, Independencia y otros. El distrito de Pachas (Dos de Mayo) tiene problema territorial con el distrito de Huallanca (Bolognesi) por la anexión de Huallanca a Ancash. Dos de Mayo exige el retorno de ese distrito. El distrito de Singa (Huamalíes) mantiene otra controversia territorial con el distrito de Rapayan, en Huari (Ancash). A nivel interprovincial Molino y Ambo se disputan la localidad de Yurajyacu, La Unión y Rondos los centros poblados Patopampa, Wari- Wayin, La Esperanza, Gazag y otros.
Yanas y Pampamarca se disputan Tambo y Casacancha, Chuquis y Aparicio Pomares a Huancachaca, Cochabamba y Arancay se disputan 7 centros poblados y Daniel Alomía Robles con Chaglla 5. Ucayali, porque se modificó inconsultamente el límite entre Honoria y Campoverde anexando a Ucayali 4 centros poblados que ahora reclaman su retorno a Huánuco. Pachitea tiene problemas de demarcación con Oxapampa, los pueblos en disputa son Santa Virginia, Bajo Santa Rosa, Santa Cruz, San Juan y San Salvador. Lauricocha mantiene una disputa territorial con Daniel Alcides Carrión.
FUENTE: Ahora
PDTA: Demarcación territorial fue uno de los puntos de agenda cuando se instaló la Mesa de Diálogo como mostramos foto adjunta, Huamalíes afronta problemas limítrofes con Arancay que no se ha definido la situación de Tazo Grande, Puños con linderos de Huari, Llata con linderos de Pachas la Comunidad San Lorenzo de Pachas y su eterna pretención de usurpar nuestras punas amparado en un viejo pergamino de la colonia, ojo mucho ojo, asimismo es necesario e importante definir nuestros linderos como una previsión a la expansión minera que ampara su área de operaciones en San Marcos, sin embargo actualmente viene realizando trabajos de amurallado (pircado) muy cerca a nuestros vestigios arqueológicos de Taparaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario