Autoridades de 2 de Mayo plantean alternativas para licitar asfaltado carretera Huánuco-La Unión-Huallanca
Las autoridades de Dos de Mayo plantearán hoy al Ministerio de Transportes alternativas para destrabar la licitación del proyecto de ensanche y asfaltado de la carretera Huánuco-La Unión-Huallanca cuya adjudicación se ha postergado 10 veces por problemas en la liberación de áreas.
Para el 21 de junio se reprogramó la adjudicación de la buena pro a cargo de Provias Nacional. Sin embargo, por las invasiones de las vías en los tramos Huánuco-Punto Unión y Punto Unión-Tingo Chico la licitación podría seguir postergándose.
Por ello las autoridades enviaron un memorial al MTC planteando que licite el proyecto, adjudique la buena pro e inicie el trabajo en el tramo Huallanca-Tingo Chico que está libre de invasiones y mientras se ejecute el proyecto se aborde la solución de los tramos que tienen problemas de invasión en el derecho de vía.Para el 21 de junio se reprogramó la adjudicación de la buena pro a cargo de Provias Nacional. Sin embargo, por las invasiones de las vías en los tramos Huánuco-Punto Unión y Punto Unión-Tingo Chico la licitación podría seguir postergándose.
“El tramo de Dos de Mayo está saneado, por eso pedimos que se adjudique la buena pro y se cambie el tramo de inicio: que sea de Huallanca a Tingo Chico”, adelantó el consejero Máximo Mayo, asegurando que falta liberar las vías en los tramos que pasan por las provincias de Huánuco y Yarowilca.
Otro problema que demora la licitación es que no se define qué institución implementará el Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario (Pacri) para liberar los predios afectados con la construcción de la vía.
Las autoridades proponen que el Gorehco y los municipios asuman la ejecución del Pacri. “Hay recursos para el Pacri, qué pasa si falta, entonces el Gorehco debe asumirlo”, señaló.
En asamblea del domingo último en La Unión las autoridades domaínas acordaron agotar el diálogo con el MTC. La reunión de hoy será decisiva para la provincia que evalúa iniciar protestas si continúan las trabas al proyecto emblemático que demora varios años en el MTC. “Plantearemos soluciones, si vemos que no hay voluntad política decidiremos qué hacer”, señaló el consejero que recordó que las autoridades de Dos de Mayo volverán a reunirse para decidir acciones. Dijo que no puede seguir postergándose porque ya hay presupuesto del BID.
FUENTE: Ahora
No hay comentarios:
Publicar un comentario