EDITORIAL
En una de las ventanas de este blog, existe Historia en donde se consigna la Historia de Huamalíes como pie de página a dicha información se ha considerado el siguiente párrafo que debe servir de interés para las próximas autoridades .
ENFOQUE SOCIO
ECONÓMICO
Tareas Pendientes
Finalmente, en es te recuento histórico de Huamalíes no podemos obviar la tarea pendiente que
queda por ejecutar, tarea de autoridades locales, regional y gobierno
central:
. Demarcación Territorial, está pendiente aún la demarcación definitiva
de nuestros linderos, el Instituto Geográfico Nacional lo tiene como puntos
referenciales, hoy existe los medios e instancias a quién recurrir, la
Dirección Nacional de Demarcación Territorial de la PCM, el Gobierno Regional
de Huánuco tiene una subgerencia de demarcación territorial, tenemos problemas
limítrofes con la provincia de Huacaybama en el sector de Arancay, con la
provincia de Huari en el sector de Puños, con el distrito de Pachas un viejo
litigo que data de la colonia y que de cuando en cuando la comunidad de San
Lorenzo de Pachas recorre las alturas de
Llata amedrentando a los posesionarios o comuneros, es hora de cerrar brechas,
vivimos tiempos modernos donde un instrumento geofísico nos da las coordenadas al instante.
.Plan de Desarrollo Urbano, es
parte del ordenamiento territorial
contar con este instrumento, para que los pueblos crezcan ordenados
urbanísticamente, sino de nada vale tender
puentes, aperturar trochas si no se ha zonificado el catastro de la
ciudad con un plan futurista.
. Integración birregional, estrategia
de desarrollo para los pueblos es contar
con vías de comunicación, los 11 distritos de Huamalíes lo tienen, habiéndose concluido
el empalme de la carretera Monzón-Jircán, la segunda etapa de ensanche y
mejoramiento es un proceso paulatino
para convertir una carretera transitable, y asi tener habilitado la vía
nacional Tingo María-Monzón- Jircán
actualmente en ejecución. La integración birregional y la transoceánica es
sueño de ancashinos y huanuqueños, a
modo de prueba este año 2018 se realizó
la III Travesía Chaski Interoceánica que partió de del puerto de Casma y llegó
a Monzón en cuyo trayecto los organizadores de esta caravana llevaron un
mensaje esperanzador a los pueblos. Pero
este proyecto debe abarcar almo más, convertir esta vía como
ruta alterna a la carretera central que ya está colapsada,
geoeconómicamente será rentable para aquel transportista que viene de Pucallpa ingrese por Monzón empalme con la futura carretera
asfaltado en Tingo Chico que es parte de longitudinal de la sierra
para salir a Conococha-Pativilca y llegar a Lima.
.Promoción del Turismo, Huamalíes posee un potencial turístico por
explotar en sus 11 distritos, la carretera HU-103 que recorre la margen derecha del Marañón debe ser un destino turístico del departamento
de Huánuco, para ello el gobierno a través del Decreto Ley 30623 ha declarado
de interés nacional la protección, promoción y puesta en valor de los sitios
arqueológicos pre hispanos en la cuenca del Alto Marañón.
. Con miras al Bicentenario, estando
próximo a cumplir la provincia de Huamalíes 200 años de vida
republicana, necesitamos cambiar el rostro
y pensamiento del poblador huamaliano, compromiso ineludible de los
educadores para con la juventud ,
necesitamos construir una sociedad moderna culta, regionalista y respetuosa de
su entorno y el medio ambiente. Para los actos celebratorios debe nombrarse una
comisión para que trabaje con tiempo.
Por. Ernesto Trujillo Amado
No hay comentarios:
Publicar un comentario