domingo, 26 de julio de 2020

ORBITA HUAMALIANA

Domingo, 26 de julio 2020
CULTURAL

      EL ARTE DE BIEN ESCRIBIR
En una oportunidad cuando nos entregaron tarjetas de invitación del Club Huamalíes para su reparto, encontramos 14 errores ortográficos al objetarles a las promotoras de semejante barbaridad me contestaron que ya está hecho y que pasara por alto, indudablemente no contribuí con esta difusión, pues este horror  ortográfico repercutía en mi imagen, a la institución, a la cultura de mi pueblo, es decir es una falta de respeto.  

La ortografía siendo uno de los componentes de la escritura, compone de reglas y normas  que requiere una buena redacción.
La ortografía nos permite entender lo que otro escribe, como  sistema de lenguaje tiene sus partes y elementos:

      La correcta transmisión del Lenguaje tiene distintos niveles de verificación, teniendo por un lado un criterio Semántico otro que es conocido como Pragmático y por último un criterio Sintáctico, que nos permite analizar propiamente al mensaje emitido, a saberse:
Semántico: Relativo puramente al significado del mensaje, siendo generalmente relacionado a la correcta utilización del lenguaje.

Pragmático: La respuesta que tiene el receptor del mensaje al recibir el mismo, teniendo en cuenta la correcta utilización del Lenguaje, su interpretación y el contexto del mismo.


Sintáctico: La utilización ordenada de las palabras dentro de un mensaje, analizando la estructura del mismo y el modo en que se combinan no solo las palabras, sino también los 
Signos de Puntuación, para poder dar un sentido unívoco y no se libre a varias interpretaciones.

Si bien es cierto la RAE regula el buen uso de  estas reglas, difiere en las pronunciaciones  orales, Etimología de la Palabra, lo que llevaba a una libre interpretación y a veces hasta distintos criterios para poder interpretar el mensaje, con un desfasaje entre emisor y receptor.
Hoy en día la tecnología, nos permite a través del teclado recurrir al corrector de texto e inclusive consultar al diccionario con miras a una buena redacción, pero la modernidad  y el mundo cibernético también propicia su propia fraseología aceptado por el receptor.
                  ORTOGRAFIA LECTURA Y APRENDIZAJE

"Si Facebook hiciera un examen de ortografía para abrir una cuenta, seguro no seríamos ni la mitad de usuarios. ¡Caras vemos, ortografía no sabemos! ¿Sabías que la buena ortografía enamora? Ello sugiere que la persona sabe poner las cosas en su lugar, y que se puede confiar en ese alguien porque quien respeta hasta la forma correcta de escribir una palabra, seguro sabrá respetar cosas más importantes en la vida. ¡La ortografía es una de las armas de seducción menos conocidas! Yo no me veo con alguien que quiera “aserme mui felis”. ¡No eres tú, es tu ortografía! Una persona con buena ortografía atrae textualmente, la mala ortografía es una enfermedad de transmisión textual ¡Protégete! Una persona que escribe con faltas de ortografía es igual que hablar con alguien que tiene mal aliento. Por ejemplo, si usted escribe “Ya boi”, por favor, es mejor que no venga. Gente que escribe “Holap, sip, amip, nop” ¿Tienen hipo o que carajos les pasa? Por cada “ola ke ase” ¡Un diccionario cae en coma! La ortografía NO es una moneda que cambie según las tendencias, escribir bien es sinónimo de cultura y educación. Alguien dijo: “Si cuidar la ortografía te parece un disparate, dispárate”. Hay que escribir bien, no por dárnosla de intelectuales, sino por respeto a los que aún leen. La mala ortografía es un enemigo silencioso, la gente te lee, mira el error, piensa mal de ti, pero no te dicen nada. ¡Deberían legalizar la ortografía!".





Por: Ernesto Trujillo Amado

No hay comentarios:

Publicar un comentario