Miercoles, 27 de julio 2022
Fiestas Patrias: la apoteósica Fiesta del Sol celebra su 25 efeméride en Huánuco Pampa
iEn el sitio arqueológico de Huánuco Pampa volverá a ser escenario, este 27 de julio, del que es considerada la segunda más apoteósica Fiesta del Sol en Perú. Y esta solemne festividad cumplirá también su 25 aniversario como expresión de identidad y revaloración cultural en el departamento de Huánuco.
En el Cusco se celebra el 24 de junio, pero en Huánuco este ritual que rinde culto al sol para agradecer y pedir por un nuevo año de buenas cosechas y prosperidad se estelariza el 27 de julio –en conmemoración a la resistencia indígena huanuqueña al dominio español– y cada vez es presenciado por más personas, entre población local y visitantes nacionales e internacionales. Esta festividad forma parte de la Semana Turística de la provincia de Dos de Mayo, que se celebrará del 25 de julio al 1 de agosto.
La festividad conmemora un evento de gran importancia para el mundo andino dado que el Sol era la divinidad protectora de todo el Tahuantinsuyo, considerada fuente de vida, y es a él a quien el inca, su esposa la coya, los sacerdotes y pueblo en su conjunto le piden protección y las mejores cosechas para el año venidero.
Al igual que en el Inti Raymi cusqueño que transcurre en la fortaleza de Sacsayhuamán, en la ceremonia que se escenifica en Huánuco Pampa participan alrededor de 500 actores, entre estudiantes, comuneros y población voluntaria
Este año, la tradicional Fiesta del Sol en Huánuco Pampa reunirá a delegaciones de Puno, Moquegua, Tingo María, y otras regiones que representaron a los cuatro suyos: Antisuyo, Chinchaysuyo, Collasuyo y Contisuyo.
El lugar es conocido también con los nombres de Huánuco Marka y Huánuco Viejo y es considerado la capital del Chinchaysuyo. Es un legado arquitectónico de la fase incaica tardía, considerada la más importante de la región, cuya construcción según los estudios se inició alrededor de 1460 d. C. pero fue interrumpida en 1536 por la conquista española
Las investigaciones indican que este complejo fue concebido como un centro administrativo, así como un centro productor de textiles de fina calidad.
El complejo de Huánuco Pampa destaca la presencia de una Kancha o plaza frente a un Ushno o muro ceremonial. Según las investigaciones arqueológicas, la presencia de estos dos espacios tenía la finalidad de reconocer el poderío inca en las provincias dominadas.
Esta dualidad también hacía de estos lugares puntos clave donde se realizaban distintas ceremonias y festividades mediante las cuales los incas aseguraban la lealtad y apoyo tributario de los pueblos dominados.
El Ushno que se encuentra en este sitio presenta base rectangular y su altura supera los tres metros. Aquí se puede observar la presencia de escalinatas que se encuentran direccionadas hacia la parte superior del muro. Como nexos entre esta construcción y la plaza se observan algunas portadas de forma trapezoidal, en la que pueden apreciarse algunas imágenes de felinos.
También resalta en Huánuco Pampa la presencia de kallancas o recintos destinados a labores administrativas; así como la presencia de colcas o depósitos en los que se almacenaban alimentos como maíz y tubérculos diversos, así como algunos bienes. Las colcas encontradas en este sitio arqueológico tienen forma circular y rectangular
En Julio del 2016, Huánuco Pampa fue escenario de la celebración del segundo aniversario del Qhapaq Ñan como patrimonio mundial, acto que revaloró el trabajo que realiza la población en la preservación y conservación de las expresiones culturales y tradiciones ancestrales asociadas al Camino Inca. También es escenario, desde hace 22 años, de la celebración del emblemático Inti Raymi o Fiesta del Sol en la región Huánuco.
Poyecto de conservación y restauración del templo inca en el sitio arqueológico de Huánuco Pampa ganó, el 2018, el certamen que otorga el Fondo del Embajador de Estados Unidos para la Preservación del Patrimonio Cultural.
FUENTE: El Siglo
No hay comentarios:
Publicar un comentario