DOMINGO 15 DE ENERO 2023
CULTURAL
ESBOZO HISTÓRICO DEL
PERIODISMO HUANUQUEÑO*
Las primeras
manifestaciones de expresión fueron sin duda alguna los murales (Arte Rupestre)
de la época Pre-hispánica. Las Quillcas que abundan en esta parte de nuestra
patria, impregnadas sobre las rocas de las cuevas de nuestros antiguos
habitantes, son mudos testigos de lo que el hombre quiso decir o expresar sus
pensamientos a través de las figuras o símbolos. Así lo atestiguan las quillcas
de Llanto Llanto y Asiaqmachay, en Margos; Quellaymachay, en Huallanca;
Muchuyacu en Huayllakayan, Kichki; Quillca o Quellca Rumi y Marabamba, en
Huánuco; Kunkush y Gallowaganán, en Cayna; Pukacocha Chico, Wállmishmachay,
Cuerno Torcido y Escalón en Tomayquichua; Paraj, en San Rafael; Jacamachay en
Llata; Yuquishmachay, Tornomachay y Quillkaymachay, en Singa; Yanamachay, en
Punchao; Yachaypintash, en Miraflores; Llama Llama, en Tantamayo; Rumimachay,
en Sillapata; Peñón de Diablorumi, en Huacaybamba; Torjaushnoy, Jircán,
Pillcocancha y Atawilca, en Rondos; Quichkimachay, Telarmachay, Dioblomachay y
Pucacruz, en Cauri; Hornomachay, en Jivia; Aparan, Liuyagmachay e Ichikyanao,
en Huarín; Guellaypirhua, en Caramarca; Shinchapata, Intipintashga,
Altosmachay, Algaytanan, Diablomachay, en Baños; las Cuevas de Ucurragra, en
Marañón; y otros más que faltan investigar.
Con el discurrir
del tiempo hubieron otras manifestaciones, tales como el “pregón” que surgió en
el incanato. Desempeñaba este cargo el que tenía la voz más fuerte, pues
escogía los lugares más elevados que habían en los pueblos y desde allí
comunicaba a la población los acuerdos del ayllu o la comunidad. Esta costumbre
aún se practicaba en las comunidades en las primeras décadas del siglo pasado.
En la época de la república todavía nos queda en nuestros días el pregón que ha
sido reemplazado por el “bando”, donde un individuo lee en voz alta en las
esquinas de cada cuadra los acuerdos de las autoridades para dar a conocer a la
población. El “bando” se practica en los carnavales, donde se evoca a “Don
Calixto”.
En las
revoluciones, desde el levantamiento de Illa Thupa, pasando por el alzamiento
de los llatinos en 1777, el levantamiento de 1782 en Huallanca y en 1807 en
Chavín de Pariarca, hasta llegar a la Revolución de 1812 con Juan José Crespo y
Castillo a la cabeza, la Jura de la Independencia el 15 de diciembre de 1820 ,
y las gloriosas gestas de Junín y Ayacucho en 1824, indudablemente hubieron
medios de comunicación, unas veces verbales al llevar los recados, otras veces
escritas y otras manifestaciones como avisos, folletos, volantes.
Se dice que antes
de 1820 llegó la primera imprenta a Huánuco, donada a la congregación
franciscana por el obispo del Cusco José Pérez Armendáriz. Esta imprenta que
era de madera al ser supresos los conventos pasó al Colegio de Ciencias, hoy
C.N. “Leoncio Prado”.
Ezequiel Ayllón señala
que en 1811 se imprimió un “Catón Cristiano”. En 1824 se imprimió una despedida
militar en verso y volantes, folletos, arengando al pueblo por la causa de la
libertad.
El periodismo
propiamente dicho recién aparece el año de 1865 al imprimirse el primer
periódico denominado EL ECO DEL HUALLAGA, que tuvo una corta duración.
En 1869 el Obispo
de Huánuco, Monseñor Manuel Teodoro del Valle imprimió una carta Pastoral.
En 1876 apareció el
periódico EL CORREO DE HUANUCO que a partir del No. 100 cambió por EL REGISTRO
OFICIAL DEL DEPARTAMENTO DE HUANUCO, ese mismo año.
En 1878 apareció
uno de los periódicos más importantes de Huánuco entre fines del Siglo XIX y
comienzos del Siglo XX. Fue un periódico eminentemente político ya que apoyaba
al General Cáceres y a la política liberal del caudillo Augusto Durán. Este
periódico denominado EL HUALLAGA fue destruido al darse la revolución de Don
Augusto B. Leguía. Posteriormente reapareció en forma sucesiva con diferentes
directores en los años 1902, 1906, 1945, 1963 y 1970 (II, III y IV Época).
Últimamente, aunque desligado de los anteriores, en 1981 apareció con el mismo
título, en un formato más pequeño.
En 1879, durante la
Guerra con Chile, indudablemente, la prensa jugó su papel. A los periódicos EL
HUALLAGA y al REGISTRO OFICIAL DEL DEPARTAMENTO DE HUÁNUCO habría que agregar
EL ECO DE HUÁNUCO y LA ÉPOCA.
Merece mención especial el ECO HUAMALIANO, periódico que apareció en el distrito de Puños, provincia de Huamalíes, un 15 de noviembre del año de 1891, aunque otros suponen que apareció mucho más antes, en 1875. Es importante resaltar el valor de este periódico porque fue dirigido por el puñosino Don Mariano Quispe. Según los datos, Puños sería el primer pueblo, después de Huánuco, donde se instaló la primera imprenta; pues, a pesar del medio y la época imperante se editó este periódico, que además publicó
los libros: “Manual
y Formularios de Jueces de Paz” del Dr. La Madrid; “Sistema Métrico” de Santos
E Jaimes; además se publicaron Códigos y Reglamentos. En 1948 la “Imprenta
Quispe” de Puños, fue llevada a Llata , al Centro Educativo de varones Nº 381,
luego al Colegio Nacional Mixto de Huamalíes, donde fue puesta en
funcionamiento, pues publicaron los periódicos “Amauta”, “Voz Andina” y otros.
Hoy, completamente abandonada, inicialmente lo tenían en el patio de la I.E.
Víctor E. Vivar; posteriormente, el caballete ha sido ubicado en uno de los ángulos
del corredor del segundo piso, hasta que finalmente en 2017 fue entregado a las
autoridades de Puños para ser guardado en un lugar de exhibición, pero aún no
ha sido valorada como una reliquia histórica y cultural de Huamalíes.
Más tarde
aparecieron en Huánuco otros periódicos, siendo los más importantes: EL MAYRO,
LA JUSTICIA, EL HERALDO, LA VOZ DE HUANUCO, EL PUEBLO, EL ESPECTADOR, EL
TIPOGRAFO, LA OPINION, entre otros.
Muy pocos se han
preocupado por hacer una investigación del proceso y desarrollo del periodismo
huanuqueño y si lo han hecho no ha habido seriedad. Así tenemos:
El abogado Juan
Ponce Vidal, en el “Survey del Potencial Económico y Social de Huánuco”, a
través de la investigación de Don Julio Marín Orna, supone que “LA OBRA” habría
sido el primer periódico editado y puesta en circulación, luego de ser impreso
en la primera imprenta llegada a nuestro medio que perteneció al Colegio
Central de Minería, según los informes recopilados de labios de Don Nicolás
Vizcaya. Esta afirmación no es cierta, ya que “LA OBRA” (Semanario
independiente) cuyo Director y Editor fue Don Juan F. Coz se editaba en la
Calle Lima (hoy Dámaso Beraún) No. 106, y recién apareció el año de 1920, según
me consta por el ejemplar de cuatro páginas, de 22 cm de ancho por 33 cm de
largo Año I del 15 de junio de 1920.
INICIADORES Y
FORJADORES DEL PERIODISMO HUANUQUEÑO
Quiénes luchando
contra toda adversidad, iniciaron y forjaron el periodismo huanuqueño fueron
sin duda: Don Manuel Adalid, Director del “ECO DEL HUALLAGA”; Manuel Ayllón,
Buenaventura Villar, Miguel de la Mata, Glicerio Urdanivia, Luis Alomía, José
Pinzas, Teobaldo Pinzas, entre otros, Directores en diferentes épocas de “EL
HUALLAGA”; Ignacio Manco y Ayllón, Director de “EL CORREO DE HUÁNUCO” y “LA
EPOCA”; Alberto Baroni y José Corbacho, Directores de “EL MAYRO”; Lizandro
Meléndez, Director de “LA PAZ”; Juan de Dios y Cordero, Director de “LA
JUSTICIA”; José Teófilo Meléndez, fundador, editor y Director de “EL
ESPECTADOR”, quien se caracterizó por su espíritu justiciero y defensor de los
intereses del Departamento. En la imprenta “El Espectador” se editaron otras
revistas y periódicos, entre ellos: “LA VERDAD” de Francisco Eulert; “EL
RELÁMPAGO” de Marcos S. Rojas; “CHASQUI”, de Pablo Beraún; “EL ORIENTE”, de Gerardo
Cano Vargas; “AVENIR” y “LA TANDA”, de Miguel de la Mata; “EL DIARIO”, de
Leonardo Yuta; “LA PRENSA” de Antenor Ríos, “EL TIPÓGRAFO”, que era el Órgano
del Gremio. Por esta época se llevó a cabo la gran huelga que organizó el
Gremio de los Tipógrafos, constituido por los trabajadores de los periódicos.
Esta Huelga fue el primero en su género, aunque en el momento no se vieron los
resultados de esta lucha, en los años posteriores surtieron efecto. A esta
relación de los periodistas se agregan otros más que han dejado sus obras
dignas de ser imitadas y en lo posible ser superadas.
Nuestra sentida
condolencia Sra. Patria Godoy y por su intermedio a toda la familia por el
fallecimiento de su señor padre, el periodista Mario Godoy Isidro. Tuve la
ocasión de leer los dos periódicos, y lo comento en mi libro ya concluido de
HISTORIA DEL PERIODISMO HUANUQUEÑO.
EL HERALDO
PACHASINO.-
Era un periódico de
34 X 43 cm. De 12 páginas, dirigido por Mario Godoy Isidro. Era editado en la
Imprenta «La Cotera» Jirón Camaná 984 – Lima. Un periódico, a la altura de las
grandes ciudades que no circulaba solamente en Huánuco, sino también en Pasco y
Junín. Defendía al gobierno revolucionario de Velasco y Morales Bermúdez. En
ocasión que llegó Morales Bermúdez a Huánuco, en el Nº 24 Año V de setiembre y
octubre de 1975, dice: … «valientemente vienen construyendo esta nueva
sociedad, esta democracia social de participación plena postulada en el Plan
Inca y condensada en las Bases Ideológicas de la Revolución Peruana».
EL HERALDO HUANUQUEÑO.-
De 31 x 43 cm y de
14 páginas. Su Director fue Mario Godoy Isidro. Este periódico, anteriormente
se denominó «Heraldo Pachasino». Apareció como «Heraldo Huanuqueño» a partir de
1983. En sus páginas hay variada información de Huánuco y sus provincias. En el
Nº 73 Año XIX de Octubre y Noviembre de 1987 aborda el tema de la Región
Autónoma: Huánuco. Hace alusión a la conformación del Frente de Defensa y la
posición que tomó esta organización. Al respecto dice: «El pueblo huanuqueño
rechazó la imposición verticalista del Poder Ejecutivo, de querer integrar la
llamada «Región Gran Chavín», cuya sede sería la ciudad de Huaraz, capital de
Ancash, y a la cual quedaría completamente descabezado y manipulado el
departamento de Huánuco …».
FUENTE: *El texto es parte del blog personal de Manuel Nieves Fabián,
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