Domingo, 12 de febrero 2023
DOMINICAL
FELIZ ANIVERSARO HISTORICA PROVINCIA DE HUAMALÍES
HUAMALÍES 202 AÑOS DE CREACIÓN – PERSPECTIVAS DE DESARROLLO
Huamalíes,
fue creado el 12 de febrero de 1821 mediante un Decreto Provisorio instalado en
Huaura por el Libertador Don José de San Martín, declara territorio libre nacen
4 departamentos Trujillo, Tarma, Huaylas y la costa, Huaylas como partido a
partir de la constitución de 1823 se llamarían provincias de Huamalíes,
Huaylas, Conchucos, Huánuco y Cajatambo. El 4 de noviembre de 1,823 pasa a pertenecer
a Huánuco, luego al de Junín por decreto del 10 de octubre de 1836. Finalmente,
la Ley del 24 de enero de 1869 creó el departamento fluvial de Huánuco
integrando la provincia de Huamalíes, más tarde el 31 de octubre de 1891 elevan
a la categoría de ciudad la villa de Llata siendo presidente de la República
don Remigio Morales Bermúdez. Llata.
Huamalíes provincia más antigua
del departamento de Huánuco, 202 años después aún hay mucho que hacer, salir de
este aletargo, es tarea de sus autoridades, y su gente que deben adoptar nuevos
paradigmas, un cambio de chip dejar esa monserga de la postergación y el abandono,
miremos pa delante busquemos perspectivas de desarrollo aprovechando nuestras
potencialidades, vectores que detallamos:
1. MINERIA,
tenemos como vecinos y casi convivimos con un gigante minero Antamina, que
tiene en nuestras tierras un proyecto de expansión, más 19 denuncios, viene a
ser un potencial aliado estratégico, desde el 2013 está encaminado la Mesa de
Diálogo con la intervención de la minera en los acuerdos tripartitos
estado-gobierno local y empresa privada.
2. TURISMO,
poseedores de una rica cultura milenaria tenemos vestigios arqueológicos en los
11 distritos, otro potencial somos capital folclórica de la región, atrae
también al turismo la geografía: miradores, peñones, cañones, ríos y lagunas.
Urge reactivar el proyecto turístico “Oro de los Andes” son vectores de
desarrollo las alianzas de mancomunidades con pueblos inmersos en el corredor para hacer de
esta cuenca un destino turístico con salida a la selva.
3. RED VIAL, factor importante que impulsa el desarrollo de los pueblos son sus vías de comunicación, tenemos en ejecución la Longitudinal de la Sierra carretera asfaltada doble vía Huánuco-La Unión-Conococha, es un caro anhelo complementar con el asfaltado de desvió Tingo Chico-Llata-Antamina cuya expediente está en Provias Nacional, asimismo requieren mejoramiento y asfaltado las rutas HU-102 (margen izquierda del Marañón) y HU-101 que une 5 distritos de la margen derecha hasta Monzón. El 15 de octubre del 2017 se inauguró la carretera Jircán- Monzón con ello se abre el acceso a la selva, un ambicioso proyecto de la interoceánica Casma-Huaraz-Monzón-Tingo María-Pucallpa considerado como la red vial 14-A sueño ancashino que ya está en ejecución el ensanche en su sector, en julio del 2019 se realizó un OFF ROAD alta ruta 4 x 4 en esta ruta con un éxito sorprendente, tanto para los viajeros como para los lugareños en el trayecto. Como huanuqueños no debemos perder la esperanza que algún día esta ruta HU-101 considerada red nacional se convierta en la vía alterna para toda la flota de carga Pucallpa-Lima que usa la congestionada carretera central, cuando podríamos ofrecerle una salida Tingo María-Monzón-Jircán-Arancay-Tantamayo-Chavín-Jacas-empalme Tingo Chico -Conococha-Pativilca.
POR. Ernesto Trujillo Amado
FUENTE:Diario Ahora
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