domingo, 12 de febrero de 2023

ORBITA HUAMALIANA

Domingo, 12 de febrero 2023

DOMINICAL

                 FELIZ ANIVERSARO HISTORICA PROVINCIA DE HUAMALÍES

            HUAMALÍES 202 AÑOS DE CREACIÓN – PERSPECTIVAS DE DESARROLLO

Huamalíes, fue creado el 12 de febrero de 1821 mediante un Decreto Provisorio instalado en Huaura por el Libertador Don José de San Martín, declara territorio libre nacen 4 departamentos Trujillo, Tarma, Huaylas y la costa, Huaylas como partido a partir de la constitución de 1823 se llamarían provincias de Huamalíes, Huaylas, Conchucos, Huánuco y Cajatambo. El 4 de noviembre de 1,823 pasa a pertenecer a Huánuco, luego al de Junín por decreto del 10 de octubre de 1836. Finalmente, la Ley del 24 de enero de 1869 creó el departamento fluvial de Huánuco integrando la provincia de Huamalíes, más tarde el 31 de octubre de 1891 elevan a la categoría de ciudad la villa de Llata siendo presidente de la República don Remigio Morales Bermúdez. Llata.

Huamalíes provincia más antigua del departamento de Huánuco, 202 años después aún hay mucho que hacer, salir de este aletargo, es tarea de sus autoridades, y su gente que deben adoptar nuevos paradigmas, un cambio de chip dejar esa monserga de la postergación y el abandono, miremos pa delante busquemos perspectivas de desarrollo aprovechando nuestras potencialidades, vectores que detallamos:

1.       MINERIA, tenemos como vecinos y casi convivimos con un gigante minero Antamina, que tiene en nuestras tierras un proyecto de expansión, más 19 denuncios, viene a ser un potencial aliado estratégico, desde el 2013 está encaminado la Mesa de Diálogo con la intervención de la minera en los acuerdos tripartitos estado-gobierno local y empresa privada.

2.       TURISMO, poseedores de una rica cultura milenaria tenemos vestigios arqueológicos en los 11 distritos, otro potencial somos capital folclórica de la región, atrae también al turismo la geografía: miradores, peñones, cañones, ríos y lagunas. Urge reactivar el proyecto turístico “Oro de los Andes” son vectores de desarrollo las alianzas de mancomunidades con pueblos inmersos en el corredor para hacer de esta cuenca un destino turístico con salida a la selva.

 

3.       RED VIAL, factor importante que impulsa el desarrollo de los pueblos son sus vías de comunicación, tenemos en ejecución la Longitudinal de la Sierra carretera asfaltada doble vía Huánuco-La Unión-Conococha, es un caro anhelo  complementar con el asfaltado de desvió Tingo Chico-Llata-Antamina cuya expediente está en Provias Nacional, asimismo requieren mejoramiento y asfaltado las rutas HU-102 (margen izquierda del Marañón) y HU-101 que une 5 distritos de la margen derecha hasta Monzón. El 15 de octubre del 2017 se inauguró la carretera Jircán- Monzón con ello se abre el acceso a la selva, un ambicioso proyecto de la interoceánica Casma-Huaraz-Monzón-Tingo María-Pucallpa considerado como la red vial 14-A sueño ancashino que ya está en ejecución el ensanche en su sector, en julio del 2019 se realizó un OFF ROAD alta ruta 4 x 4 en esta ruta con un éxito sorprendente, tanto para los viajeros como para los lugareños en el trayecto. Como huanuqueños no debemos perder la esperanza que algún día esta ruta HU-101 considerada red nacional se convierta en la vía alterna para toda la flota de carga Pucallpa-Lima   que usa la congestionada carretera central, cuando podríamos ofrecerle una salida Tingo María-Monzón-Jircán-Arancay-Tantamayo-Chavín-Jacas-empalme Tingo Chico -Conococha-Pativilca. 

POR. Ernesto Trujillo Amado

FUENTE:Diario Ahora 

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