lunes, 5 de junio de 2023

ORBITA HUAMALIANA

Lunes, 5 de junio  del 2023

     PLAZA DE ARMAS DE LLATA PARALIZADA POR MEDIDA CAUTELAR

 

Hace meses, el actual alcalde provincial de Huamalíes, Edgar Céspedes Salas, presentó una maqueta oficial de la Plaza de Armas de Llata, la cual supuestamente será construido por un reconocido arquitecto italiano , pero todo esto no es cierto.

Puesto que el Consorcio Virgen del Carmen representado por Miguel Ángel Flores Alcántara, empresa que está a cargo de la construcción desde el año pasado  en gestión del alcalde  Ricardo Tello, ha presentado una medida cautelar de no innovar el Centro del Arbitraje MOFIMA, con la finalidad se mantenga el Status quo del Contrato de Obra  Nro. 003-2022-MPH/GM. Derivado del proceso de adjudicación simplificada Nro. ‘’4-2022-MPH/CS. PRIMERA CONVOCATORIA.

Es decir la empresa ejecutora de esta obra ha tenido problemas con la anterior gestión para la realización y culminación de la Plaza de Armas de Llata, es por ello que Edgar Céspedes Salas, no estaría siendo sincero con la población, lo cual afecta  a toda la población huamaliana.

En este documento el consorcio pide la medida cautelar al centro de arbitraje MOFIMA en la cual sustenta su pedido de no innovar para que se mantenga el Status quo del contrato de obra. Hasta que se resuelva el proceso arbitral mediante laudo, por ende, que la Municipalidad Provincial de Huamalíes se abstenga de realizar actos que modifiquen el estado de hecho y  derecho vigente hasta antes de emitir la resolución de emitir la resolución del contrato de obra.

El consorcio sustenta que el año pasado hubo dos paralizaciones de obra, siendo la primera el 17 de octubre hasta el 5 de noviembre del 2022, donde cuantificaron 20 días no laborados, lo cual luego fue conversado con el anterior alcalde para que el plazo de entrega de la obra se alargara unas semanas más, siendo la respuesta positiva, en la segunda paralización, fue otra la historia.

Ellos deciden dejar de  laborar un 7 de diciembre 2022, por una fallida respuesta de la MPH, es decir, que con fecha 26 setiembre 2022, mediante carta Nro. 051-2022 , la subgerente y supervisión de obras MPH, ing. Nercy Rubina Panduro, notifica al consorcio EL MEMORIAL DE ACUERDOS TOMADO EL DIA 8 SETIEMBRE 2022, donde las autoridades, representante de instituciones, dirigentes de diversas organización de la sociedad civil y pobladores en general de la ciudad de Llata, solicitan cambios en la obra, y ellos responden mediante documento, que las peticiones ha implementar y previa evaluación técnica, se requiere la modificación  del expediente técnico actual a través de un adicional deductivo de obra en mérito al artículo 205 del decreto Supremo Nro. 344-2018-EF, es por ello que solicitan a la supervisión de obra que evalué , analice y remita su pronunciamiento a fin que se tome acciones pertinentes y se continue la ejecución de la obra con normalidad.

Y esta empresa a cargo de la supervisión de la obra, remita a la municipalidad que se debe otorgar adicional a la obra, pero aquí es cuando ocurre el quiebre, la entidad pública taenia 12 dias hábiles para responder si iba o no este adicional, pero no cumplió , en ese sentido el consorcio y la municipalidad suscriben el ACTA DE PARALIZACION DE OBRA NRO. 02 con fecha  07 de diciembre 2022, por causas imputables a la entidad, por cuanto se estableced que la paralización de obra no tiene fecha reestablecida para su reinicio.

FUENTE:: Avance

PDTA. El laudo arbitral es un proceso largo y tedioso, lo que queremos los llatinos es la solución inmediata, y bajo ese criterio es que el Alcalde Céspedes ha procedido disolver el contrato, ojalá prime el criterio y entendimiento de ambas partes para llegar a una conciliación .

No hay comentarios:

Publicar un comentario