martes, 17 de septiembre de 2024

ORBITA HUAMALIANA

 Martes, 17 de setiembre 2024

HOSPITAL DE LLATA: CONTINÚAN SUBSANANDO OBSERVACIONES ANTES DE SU INAUGURACIÓN

El director de la Red de Salud de Huamalíes, Niltón Achic, informó sobre los avances en la entrega del hospital de Llata al Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis). Indicó que se vienen levantando las observaciones previas y que restan detalles técnicos para finalizar el proceso de transferencia.
Achic explicó que, en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) y Pronis, se han conformado equipos de acompañamiento para revisar las observaciones señaladas a la empresa ejecutora. "Nuestra participación ha sido básicamente para familiarizarnos con los equipos que tendrá el nuevo establecimiento de salud", mencionó el director.
Entre las observaciones que aún deben resolverse, se identificó la necesidad de recargar los extintores vencidos, instalar el software en los equipos de cómputo y solucionar detalles con equipos quirúrgicos que presentan óxido. Estos problemas, según Achic, deberán ser resueltos entre Pronis y la empresa encargada para que la transferencia se realice sin inconvenientes el 18 y 19 de septiembre.
Otro aspecto que se aborda es la culminación de las vías de acceso al hospital, donde el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamalíes se comprometió a terminar las obras en una o dos semanas.
"Hemos tenido una reunión reciente con el Frente de Defensa y el alcalde, donde donde nos hemos puesto ya metas definidas, para poder abordarlos antes de septiembre", indicó Achic, quien agregó que después del 20 de septiembre ya se podrá fijar una fecha para la inauguración del hospital.
Asimismo, Niltón Achic señaló que existe una preocupación entre los actores locales, especialmente del Frente de Defensa de los Intereses de Llata, quienes insisten en que no se realice la inauguración sin antes asegurarse de la asignación del presupuesto del Plan Multianual de Inversiones, para la contratación del personal.
"El Frente de Defensa ha manifestado su negativa a aceptar la inauguración sin que se transfieran los fondos necesarios para recursos humanos y servicios", explicó Achic.
Sobre el proceso de marcha blanca, fundamental antes de la inauguración, también fue detallado por el director. Este proceso permitirá que el personal de salud se familiarice con los equipos e infraestructura del nuevo hospital, y se corrijan posibles fallas o carencias. Se requiere de personal capacitado. concluyó.
FUENTE: El Siglo

No hay comentarios:

Publicar un comentario