LUNES 21 OCT 2024
Frente de Defensa de Llata amenaza con nueva protesta por falta de entrega de hospital
El Frente de Defensa y Desarrollo de los Intereses de Llata (FREDIL) y el Comité de Lucha se pronunciaron con indignación y rechazo ante la actitud arbitraria e ilegal del Gobierno Nacional, representado por la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Salud (Pronis), el Gobierno Regional y la Dirección Regional de Salud Huánuco. Consideran que junto con la Municipalidad Provincial de Huamalíes, la minera Antamina y COSAPI (Compañía Peruana de Ingeniería y Construcción y Gerencia de Proyectos), pretenden realizar una entrega y recepción irregular del nuevo Hospital de Llata.
El informe de la Contraloría General de la República plantea observaciones sobre varios aspectos: la capacidad del tanque principal de combustible que no cumple con lo requerido en el expediente técnico; el diseño e instalación de los pararrayos, que no cumplen con el Código Nacional de Electricidad; y el diseño de ventilación natural del ambiente de grupos electrógenos, que no es conforme al expediente técnico.
Además, mencionan problemas con la instalación de ventanas en el servicio de emergencia, que obstruyen el libre tránsito de los usuarios, y el incremento del monto de inversión del proyecto sin contar con la certificación presupuestal completa. Pronis no ha garantizado el cumplimiento fiel del contrato por parte de la empresa ejecutora y la supervisora, entre otras observaciones que no han sido resueltas.
Advierten que hasta la fecha, la empresa Minera Antamina no ha entregado el plan de mantenimiento ni la garantía presupuestal (firma de convenio) para el funcionamiento del Hospital nivel II-E de Llata por un periodo de cinco años.
Exhortan al alcalde provincial de Huamalíes a exigir a las empresas COSAPI y Antamina que procedan a resolver las observaciones antes de intentar una inauguración oficial.
También demandan al Ministerio de Economía y Finanzas que garantice el presupuesto necesario para el funcionamiento del hospital, incluyendo el pago de personal, insumos y servicios.
FUENTE Tu Diariop
No hay comentarios:
Publicar un comentario