Domingo, 17 de nov. 2024
DOMINICAL
Cultural
LA PRENSA ESCRITA DE HUAMALÍES EN EL SIGLO XX
Por: Eliseo Talancha Crespo
Huamalíes es la base histórica para la conformación de la región Huánuco; por eso mismo, el monseñor Berroa nos hablaba del Huánuco Huamaliano. En sus extensos territorios, que hoy dan vida a las provincias de Dos de Mayo, Marañón, Huacaybamba, Lauricocha y Yarowilca, se han desarrollado diversas actividades. Una de esas actividades ha sido el oficio de la prensa escrita, que trajo consigo la publicación de periódicos y revistas que nos proponemos identificar a modo de apuntes para lo que bien podría ser la historia del periodismo escrito de Huamalíes, especialmente durante el siglo XX de nuestra vida republicana.
La prensa escrita se inicia en la provincia huanuqueña de Huamalíes en 1890 con la publicación de “El Eco Huamaliano” bajo la dirección de Mariano C. Quispe. A lo largo de toda su historia, “El Eco Huamaliano” tuvo hasta tres etapas: la primera en 1890, con su aparición en papel cometa en el distrito de Puños; la segunda en 1915, bajo la administración del mismo Mariano C. Quispe y el impulso del párroco Orduña y Aureliano Céspedes Asencios; y la tercera en 1941, bajo la dirección y propiedad de don Moisés D. Herrada, con una definida orientación oficialista a favor del gobierno del presidente Prado.
La historia del periodismo escrito en Huamalíes registra que en 1915 apareció el periódico mensual “La Reacción”, que también tuvo tres etapas. En su primera etapa, se edita en Lima como órgano de la Sociedad “Unión y Progreso de Huamalíes”; la segunda etapa se inicia en 1920 con su publicación en Llata, bajo la dirección de don Moisés Herrada Espinoza; y la tercera etapa se inicia en 1927 con la adquisición de una imprenta con dinero recaudado a iniciativa del diputado suplente por Huamalíes Julio C. Vidal.
Otro medio de comunicación escrito es “El Despertar”, que apareció en junio de 1915 bajo la dirección de Víctor E. Vivar Espinoza, quien inició su actividad magisterial como director del Centro Escolar N.º 381 de Varones de Llata, llegando a desempeñarse como senador de la República entre 1956 y 1962. En 1920 surge el periódico mensual “La Verdad”, bajo la dirección del profesor Juan V. Moretti Rossillo, con una definida orientación hacia las enseñanzas pedagógicas. Otro periódico de corte político e informativo que se publica en Llata en 1924 es “La Voz de Huamalíes”, que dirige Alejandro Esparza Vidal.
Una de las figuras representativas del periodismo huamaliano es, sin lugar a dudas, Willelmo Robles Gonzales, quien en 1929 saca a luz “El Auxiliar” de corte eminentemente pedagógico. Educador de profesión, Willelmo Robles tuvo una intensa actividad periodística, por cuanto desde 1918 venía colaborando en los periódicos y revistas de su época. Aprovechando su labor como inspector de Educación, Robles Gonzales logró reunir como colaboradores a los normalistas Glicerio Gómez, Isaías Mendoza Flor, Tomás Vergara Tello, entre otros.
La “Voz Andina” es otro periódico de corte eminentemente político que en su primera etapa apareció en 1934, bajo la dirección de Aurelio C. Navarro; co-director Tomás Vergara Tello y administrador José N. Guzmán. En su segunda etapa, la “Voz Andina” surgió en 1946, ya abiertamente definido como órgano aprista, teniendo como jefe de redacción a Feliciano Dávila Doria. En 1937 surgió “Pancito”, bajo la dirección de Sixto Cayas García, como vocero eventual de cultura y divulgación del Centro Escolar N° 381 de Llata. Alentado por el director Glicerio Gómez Igarza, las páginas de “Pancito” publicaron colaboraciones de Víctor E. Vivar, Luis P. Jaimes, Humberto Benavides Ortega, Julio C. Laguna Neire, Emigdia Ramos, Willelmo Robles y otros exponentes del periodismo huamaliano.
“Maestro” es el órgano de orientación pedagógica que desde 1938 hasta 1945 publicó el educador Víctor E. Vivar. Se editaba en Lima y se repartía gratuitamente entre todos los maestros del Perú. Uno de los mejores periódicos del magisterio huamaliano es “Superación”, que como órgano de la Asociación Provincial de Maestros de Huamalíes apareció en 1941 bajo la dirección del normalista Glicerio Gómez Igarza.
En 1958 surge el periódico quincenal “Cohetecillo”, de corte satírico, que se editaba en Puños en la imprenta “El Eco Huamaliano”. Los funcionarios de la época suspendieron su circulación, por cuanto desde sus páginas se satirizaba la vida pública de las autoridades que eran aludidas. Otro órgano informativo era “Haciendo”, que en 1958 surgió como vocero de la Escuela Urbana Prevocacional de Segundo Grado de Varones N.º 381, bajo el impulso de su director César Vergara Tello.
También forman parte del periodismo escrito de Huamalíes las revistas que huamalianos han publicado en Lima. Es el caso de «Huamalíes», revista peruana de cultura regional que en una primera etapa estuvo bajo la dirección de Abner Montalvo Vidal, auspiciada por la Sociedad «Unión Obreros Huamalíes». En su segunda etapa, «Huamalíes» surge en 1960 como órgano de la Asociación Universitaria Huamalíes, bajo la dirección de Miguel Navarro Cueva, luego esporádicamente edita el Club Provincial Huamalíes como órgano informativo institucional.
Una de las últimas revistas escolares que apareció en 1966 fue «La Voz del 27», como vocero del Instituto Nacional de Educación Industrial N.º 27. Bajo la dirección del profesor Manuel Velásquez Quipuzco, la revista circuló de manera mensual con interesantes artículos que abordaban temas de actualidad.
La revisión de los periódicos y revistas de Huamalíes permite conocer que fundamentalmente han sido educadores los que han desarrollado el periodismo escrito. Ya sean editados en Puños, Llata, Huánuco o Lima, en sus páginas encontramos valiosas fuentes documentales para conocer la vida social, política y educativa de Huamalíes y el país, especialmente en el siglo XX. Gracias a una fina gentileza de mi colega Olinda Robles, obra en nuestro poder algunos ejemplares de “Superación”, «El Auxiliar», «El Despertar», «Pancito», «Voz Andina» y «El Eco Huamaliano» que han sido amorosamente recopilados por don Willelmo Robles.
Conocedores del proyecto «Archivo Digital de la Prensa Peruana» que desde el portal «Fuentes Históricas del Perú» impulsa nuestro buen amigo Jair Miranda Tamayo, hemos tomado la decisión de compartir en versión digital los periódicos que se encuentran en nuestro poder para que se conozca que en esta parte del país también existió una importante actividad periodística. Es innegable el valor de los periódicos y revistas como fuentes hemerográficas documentales para las investigaciones históricas desde diversos ámbitos y, por eso mismo, consideramos que es importante su conservación, promoción y custodia para comprender el desarrollo de la sociedad.