Sábado, 2 de nov. 2024
Falta presupuesto para mejorar centros de salud de Chaglla y Chavín de Pariarca
El Plan Mil es una iniciativa del Ejecutivo que busca mejorar las condiciones de los centros de salud a nivel nacional. En el departamento de Huánuco se priorizaron un grupo de cincuenta y siete establecimientos de zonas rurales para elaborar el proyecto y reconstruirlos.
El titular de la Diresa, Gustavo Barrera, informó que de ese grupo, dos ya están listos para iniciar las obras y solo esperan la asignación presupuestal del Ministerio de Economía: los centros de salud de Chavín de Pariarca, en Yarowilca, y de Chaglla, en Pachitea.
«Son cincuenta y siete proyectos que los tenemos en diferentes etapas: algunos en expediente técnico, otros en ejecución; pero lo importante es que sean aprobados definitivamente por la Diresa y que sean enviados al MEF para su financiamiento», señaló.
Barrera estimó que en cada centro de salud se necesitaría entre tres a ocho millones de soles para mejorar la infraestructura y el expediente técnico.
«En los centros de salud de zonas rurales existen cuarto problemas básicos: recursos humanos, infraestructura (casi todos los techos y paredes están en muy mal estado), equipos de cómputo están desfasados y gran material dado de baja, como ambulancias y equipos», indicó el director de salud.
Agregó que se busca que «todas las provincias cuenten con un establecimiento I-4; es decir, que tenga médicos en las cuatro especialidades básicas: medicina interna, pediatría, ginecobstetricia, cirugía y que puedan hospitalizar».
Durante la Audiencia Descentralizada de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República en Huánuco, que se realizó el martes, el ministro de salud recalcó que se debe priorizar los establecimientos de primer nivel antes que los hospitales de alta complejidad.
«Solo el tres por ciento de enfermedades son graves, por eso no necesitamos hospitales por todos lados. Lo que necesitamos es que los centros de salud estén bien implementados», dijo el ministro en Huánuco.
FUENTE: Pág. 3
No hay comentarios:
Publicar un comentario