viernes, 12 de febrero de 2016

ORBITA HUAMALIANA

Viernes, 12 de febrero 2016


HUAMALIES CUMPLE 195 AÑOS DE CREACION
                      Provincia más antigua de la Región Huánuco camino al Bicentenario

Huamiles, nace con la república,  fue creado  el 12 de febrero de 1821 por el Libertador  José de San  Martín instalado en Huaura decreta mediante un Reglamento Provisorio, la creación de esta provincia en el departamento de Huaylas. El 4 de noviembre de 1823 pasa a pertenecer a Huánuco, luego al de Junín por decreto del 10 de octubre de 1836. Finalmente la Ley del 24 de enero de 1869 creó el departamento fluvial de Huánuco integrando la provincia de Huamalíes, Tiene una extensión de 3,144.50 Kms. ubicada en la parte oriental de la cordillera  central, enclavada en las márgenes izquierda y derecha del rio Marañón.

Huamalíes, proviene de la palabra quechua guamallí: lugar , morada o templo del Guamán(halcón), esta ave totémica  simboliza a los habitantes de esta cuenca del Alto Marañón. La etimología de este nombre dio lugar a la opinión de muchos estudiosos huanuqueños  como  Berroa, Varallanos, Espinoza, Cardich, Pulgar, Pabletich y otros cronistas como Guamán Poma de Ayala.
Huamalíes es una ciudad telúrica cuyas raíces han dejado huellas profundas y vigorosas que, en esos tiempos, extrajeron de esta tierra , la sabia que alimentó una raza Yaro, luego paso a integran la Gran Región Chinchaysuyo, durante la colonia perteneció a la Gobernación de Huánuco, aquí tambien se gestan los primeros gritos libertarios de 1777, 1790, 1812 que  registra la historia emancipadora de Huánuco, con la llegada de la república en 1824 el ejército libertador que se dirigía a la Histórica Batalla de Junín, acampó  por tres meses en sus altas punas Colla Grande, Vinchus Cocha  para proveerse de  pertrechos dada la riqueza ganadera  que poseía este pueblo.
La contribución de Huamalíes en la génesis de la identidad cultural de Huánuco está íntimamente ligado a un pasado como los Lauricochas, Yarowilcas, Tantamayos, Panatahuas, Huacrachucos, Cotosh, Tinyash. Rasgos de estas manifestaciones encontramos hoy en el folklore Huamaliano que con justo derecho  cataloga como “Capital Folklórica de la Región Huánuco”.
En la provincia de Huamalíes, según la clasificación de regiones naturales de Pulgar Vidal  (1996), identificamos cinco pisos altitudinales: Jalca, Puna, Suni, Quechua y Selva Alta.
La provincia de Huamalies como la mas antigua del departamento, de su seno desmembraron las actuales provincias huanuqueñas de 2 de Mayo, Marañón y consecuentemente Huacaybamba, hoy conforman  once distritos, con una población y nivel de altitud de cada distrito que se detalla a continuación: Llata 14,873 (3339 msnm), Punos 4,727(3600 msnm), Miraflores 3,460 (3667 msnm), Punchao 2,331(3534 msnm) y Singa 4,016 (3615 msnm); Jacas Grande 6,394 (3615 msnm), Chavín de Pariarca 4,295 (3362 msnm), Tantamayo 2,756 (3495 msnm),Jircán 2,948 (3202 msnm), Arancay 1,767 (3050 msnm) y Monzón 18,751 (1040 msnm).
Han pasado 195 años, pero Huamalíes aún sigue postergado  y olvidado no se percibe la presencia del estado, este descontento motivó a sus hijos organizarse  y movilizarse  en Octubre del 2013 iluminados por el  flujo divino de los Apus y Jircas   como  hace 189 años en estos históricos parajes, el pueblo huamaliano acampó para alzar su voz, realizó un paro finalmente refrendándose en el Acta de Acuerdo de Vinchus Cocha , que dio origen a la instalación de la Mesa de Dialogo para el Desarrollo de Huamalíes, hoy encaminado tres importantes proyectos que contribuirá al Desarrollo de la Provincia de Huamalíes. Son sus autoridades e hijos gestores para que estos compromisos asumidos por el estado se cumplan, son ellos también los llamados a proseguir  con las negociaciones ante la vorágine de la minería buscando alianzas estratégicas dentro del marco de una verdadera responsabilidad social, y la cooperación tripartita estado-pueblo-empresa privada para el logro de un desarrollo sostenible de Huamalíes.
   Huamalíes pueblo grato y fecundo atesora en su legado un relicario de historia, leyendas, ritos y costumbres.

POR: Ernesto Trujillo Amado

No hay comentarios:

Publicar un comentario