Sierra central deja de exportar US$6 mlls. diarios por huaicos
De acuerdo a ADEX, Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica son afectados por el desborde del río Rímac y caída de huaycos
La sierra central dejaría de exportar US$6 millones diarios por el cierre de la Carretera Central, vía en situación crítica tras la caída de huaycos y el desborde del río Rímac, estimó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Las regiones de Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica son las más afectadas por esta situación, ya que emplean tanto la Carretera Central como el Ferrocarril central para transportar sus productos hasta el puerto del Callao. Además, estos cuatro departamentos representan el 6,4% de las exportaciones totales del país, indicó el gremio exportador.
"En el caso de Pasco,
sus exportaciones diarias, en promedio, suman los US$2,7 millones principalmente por sus productos minerales como plomo, zinc, cobre y plata. Por su parte, Junín exporta US$2,5 millones por día con productos como el cobre, zinc, plomo y café", detalló ÁDEX.
Además, precisó que los envíos de Huánuco y Huancavelica suman los US$700 mil diarios.
La asociación también considera muy preocupante que el bloqueo de la Carretera Central afecte a las personas que transitan por esta vía, lo que les hace perder tiempo, afecta su economía e incluso pone en riesgo su vida ante los efectos de la naturaleza.
Acciones del Estado.
ACCIONES URGENTES
Ante esta complicada situación, el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu, afirmó que es necesario que el Estado tome decisiones para evitar futuros colapsos de la Carretera Central, vía que no solo es clave para el traslado de personas y carga de la zona centro del país, sino también para el abastecimiento de alimentos a Lima.
Amorrortu planteó la necesidad de construir con mayor rapidez las tres vías alternas a la Carretera Central que son los corredores Huaura-Sayán-Churin-Oyón-Ambo, Lima-Canta-Huayllay-Unish y Lunahuaná-Yauyos-Chupaca-Huancayo. Otras dos acciones impostergables son el Túnel Trasandino y aeropuerto de Jauja.
“Este tipo de infraestructura no puede esperar y es necesario que el Estado actúe. La Carretera Central se afecta todos los años y evitarlo requiere de medidas firmes. No basta con tener los proyectos, sino ejecutarlos con la celeridad que el país necesita”, precisó Eduardo Amorrortu.
FUENTE: El Comercio
Las regiones de Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica son las más afectadas por esta situación, ya que emplean tanto la Carretera Central como el Ferrocarril central para transportar sus productos hasta el puerto del Callao. Además, estos cuatro departamentos representan el 6,4% de las exportaciones totales del país, indicó el gremio exportador.
"En el caso de Pasco,
sus exportaciones diarias, en promedio, suman los US$2,7 millones principalmente por sus productos minerales como plomo, zinc, cobre y plata. Por su parte, Junín exporta US$2,5 millones por día con productos como el cobre, zinc, plomo y café", detalló ÁDEX.
Además, precisó que los envíos de Huánuco y Huancavelica suman los US$700 mil diarios.
La asociación también considera muy preocupante que el bloqueo de la Carretera Central afecte a las personas que transitan por esta vía, lo que les hace perder tiempo, afecta su economía e incluso pone en riesgo su vida ante los efectos de la naturaleza.
Acciones del Estado.
ACCIONES URGENTES
Ante esta complicada situación, el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu, afirmó que es necesario que el Estado tome decisiones para evitar futuros colapsos de la Carretera Central, vía que no solo es clave para el traslado de personas y carga de la zona centro del país, sino también para el abastecimiento de alimentos a Lima.
Amorrortu planteó la necesidad de construir con mayor rapidez las tres vías alternas a la Carretera Central que son los corredores Huaura-Sayán-Churin-Oyón-Ambo, Lima-Canta-Huayllay-Unish y Lunahuaná-Yauyos-Chupaca-Huancayo. Otras dos acciones impostergables son el Túnel Trasandino y aeropuerto de Jauja.
“Este tipo de infraestructura no puede esperar y es necesario que el Estado actúe. La Carretera Central se afecta todos los años y evitarlo requiere de medidas firmes. No basta con tener los proyectos, sino ejecutarlos con la celeridad que el país necesita”, precisó Eduardo Amorrortu.
FUENTE: El Comercio
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