miércoles, 16 de marzo de 2016

ORBITA HUAMALIANA

Jueves, 17 de marzo 2016


PRETENDEN DESMEMBRAR AL DEPARTAMENTO DE HUÁNUCO


La noticia de la semana nos viene de la Presidencia del Consejo de Ministros que pretende “entregar” al departamento de San Martín, 50 000 hectáreas de territorios huanuqueños que beneficiarían a la provincia de Tocache, lo cual ya contaría con un informe técnico a su favor, lo cual denunció el consejero regional Franklin Salazar.
La historia registra casos como este en los que nuestro departamento se ha ido achicando por obra y gracia de los diferentes gobiernos que han entregado parte de nuestro extenso territorio a la hoy provincia de Oxapampa y los ricos terrenos del Pozuzo en la década del 60 a Pasco;

lo mismo que a finales del siglo pasado el distrito de Huanzalá pasó al departamento de Ancash. Aparte de la pretendida cercenación de nuestros territorios en favor de San Martín, el departamento de Ucayali pretende anexarse gran parte de Puerto Inca y de hecho ya lo ha invadido.
Y para variar no aparecen nuestras autoridades, nuestros congresistas están en campaña con ocasión del proceso electoral “por el progreso de Huánuco” y poco o nada les interesa este grave problema de desintegración territorial.
Ahora que se tiene 39 candidatos buscando llegar al Congreso, ojalá a alguno le interese, y el Consejo Regional en sesión de urgencia se pronuncie. Esto no es chauvinismo, pero se debe respetar y hacer respetar nuestros territorios para evitar que so pretexto de difícil accesibilidad a las otras provincias lejanas a la capital, Huánuco, la PCM los reparta a los vecinos de Huánuco.
Por desgracia, somos pacíficos. No reaccionamos ante estos abusos. Sería bueno mirar a los hermanos ucayalinos que llevan ocho días de huelga exigiendo la rebaja de los precios de energía eléctrica y combustibles.
Esta situación es tarea de todos, los reclamos no deben ser de unos pocos, los hermanos de los pueblos de los centros poblados de Paraíso y San Antonio de Padua, que tienen ingentes riquezas naturales y turísticas, deben ser defendidos o esas riquezas serán explotadas por los de San Martín

FUENTE:  Editorial Dahora
PDT: Al respecto quiero acotar, se necesita urgente que la Oficina de Demarcación Territorial  del Gobierno Regional deslinde de una vez todo el territorio del departamento, en esta nota ha oviado por ejemplo mencionar los problemas territoriales con Lima y Cerro de Pasco  en el caso de la Mina Raura
Cabe precisar que un 5 de febrero de 1996 la añorada Huallanca pasó a Bolognesi  debido al maltrato recibido por el entonces Alcalde Córdova en el despacho de la Sra. Shinchato y otra razones socioeconómicas, la ultima batalla legal liberaron en el 2014, cuando Pachas cuestionó Huanzalá, lamentablemente en la sentencia final del tribunal arbitral  dio la razón a Huallanca, el ex Presidente Regional Picón pateó el tablero y no firmo la resolución apelando al tribunal constitucional, esto debido al poco sustento legal y una pobre defensa del lado huanuqueño, mientras por la otra parte se presentaron con un pull de asesores, por encargo del Alcalde Ortega participé en dichas reuniones de la mesa de diálogo y soy testigo presencial.
       Att: E. Trujillo   


No hay comentarios:

Publicar un comentario