ANTAMINA Y HUAMALÍES ACUERDAN INSTALAR MESA DE DIÁLOGO
Después de más de tres horas de dialogo entre representantes de la Compañía Minera Antamina y los representantes del Comité de Lucha del distrito de Llata, con la intermediación de la representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, ayer por la tarde se acordó la conformación de la mesa de diálogo para el trato directo entre ambas partes para reconocer los derechos de la población.
Los llatinos, después de pernoctar 42 horas a la intemperie sobre 4500 m de altitud en las inmediaciones del campamento principal de Antamina, soportando intensas nevadas, lluvias y
temperaturas bajo cero grados centígrados, lograron iniciar ayer alrededor de las 11 a. m. un diálogo con la minera.Los llatinos, después de pernoctar 42 horas a la intemperie sobre 4500 m de altitud en las inmediaciones del campamento principal de Antamina, soportando intensas nevadas, lluvias y
Según los reportes de los representantes llatinos que estuvieron presentes en la reunión de diálogo, el primer objetivo que se logró fue la inserción del pliego principal de reclamos en la agenda de instalación de la mesa de diálogo que se instalará el 20 de junio.
El acuerdo al que arribaron las partes indica que el lunes 20 de junio se efectuará la reunión de instalación de la mesa de diálogo que debe contar con la presencia del premier Pedro Cateriano Bellido donde se deberán establecer las bases del diálogo y los objetivos que se esperan alcanzar. Luego, el martes 5 de julio,será la segunda reunión en Llata, donde también estará intermediando la PCM.
Llatinos celebraron
Culminada la reunión en el campamento principal de Antamina, la delegación de casi 3000 pobladores de Llata, Puños y Miraflores abordó 115 vehículos para enrumbar de retorno a Llata, adonde arribaron al promediar las cinco de la tarde recibiendo la bienvenida y el calor popular de miles de llatinos que salieron a las calles para agradecer y vitorear a sus valientes que no dudaron en ofrendar la lucha por su pueblo. Como muestra de agradecimiento y gratitud a los miles de sus valientes hombres, la población les ofreció una olla común con los platos más variados de la culinaria huamaliana.
Para dar por culminada la lucha y el levantamiento del paro se efectuó un mitin donde los principales dirigentes informaron de los avances de su lucha y finalizó la jornada con el tradicional Ochuy (recorrido de las calles representando al número ocho), cuyo festejo se recuerda de hace varias décadas e incluso centurias.
FUENTE: Ahora
No hay comentarios:
Publicar un comentario