Gobierno Regional tiene 90 dias para gastar 199 millones
El Gobierno Regional tiene 90 días para gastar o comprometer S/199 millones de su presupuesto para proyectos. De los S/286 millones asignados para obras solo ha gastado en 9 meses S/87 millones, es decir, el 30.5 % y tiene la meta de ejecutar el 70 % de su presupuesto.
Faltando 3 meses el Gorehco trabaja contra el reloj para gastar o comprometer la mayor parte del presupuesto. La meta es gastar el 90 % de los recursos, según señaló la gerente de Planificación y Presupuesto, Wuilda Jacha, quien aseguró que no existe riesgo de perder el presupuesto que se revierta al Estado porque se recupera el próximo año. Los funcionarios regionales aseguran que a partir de este mes crecerá rápidamente la ejecución presupuestal considerando la línea de tiempo de los proyectos en ejecución. Pero el Ejecutivo aún sigue debiendo una explicación a la población sobre qué acciones adoptará para ejecutar el presupuesto y con buena calidad de gasto.
El consejero de Marañón Franklin Salazar, observó que el Gorehco no ha explicado cómo va a gastar lo que falta. Dijo que en la audiencia pública del sábado en La Unión, Dos de Mayo, el consejero Máximo Mayo observó el bajo porcentaje de gasto pero el gobernador no respondió qué harán para mejorar la ejecución. Dijo que la gerencia de Planificación ya certificó el presupuesto pero el Ejecutivo tiene problemas para ejecutar los recursos en las obras.
Su colega de Pachitea, Yonel Beraún, señaló que se debe vigilar que la ejecución de presupuesto sea de calidad y no se malgaste los recursos en estos últimos meses. Ambos consejeros señalaron que pedirán al Consejo Regional que cite a los funcionarios encargados para que expliquen cómo se ejecutará el presupuesto en lo que resta del año. En tanto, el gerente general Gustavo Alvarado señaló que este mes crecerá el gasto porque se termina las compras de materiales para la instalación de agua de La Esperanza, se culminan los planos para reiniciar la construcción del hospital Hermilio Valdizán, se continúa con la ejecución del hospital Tingo María y agua de Pillco Marca y se adjudicará la construcción del colegio de San Pedro.
Los 5 proyectos concentran más del 50 % de los recursos, dijo. El funcionario aseguró que el gasto será responsable. “El gasto tendrá relación con el avance físico de cada proyecto”, aseguró señalando que no pagarán valorizaciones que no se hayan realizado en las obras. Alvarado destacó que hasta junio culminaron 15 obras de educación, salud y saneamiento.
FUENTE : Ahora
No hay comentarios:
Publicar un comentario