CONSEJO REGIONAL APRUEBA PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL DE
EXPORTACIONES - PERX
Por
mayoría, consejeros aprobaron PERX Huánuco, que permitirá iniciar trabajos de
exportación de 13 cadenas productivas
A fin de fortalecer las
exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales de nuestra región,
por mayoría de votos, el pleno del Consejo Regional de Huánuco, aprobó el Plan
Estrategico Regional de Exportaciones (PERX), permitiendo así a corto, mediano
y largo plazo mejorar los ingresos a nivel de exportaciones de producción de
nuestra región.
En la exposición
desarrollado ante el pleno, el gerente de Desarrollo Economico Ing. Tito Jaime
Hidalgo y el director regional de Comercio Exterior y Turismo James Jump,
indicaron que se trabaja sobre la base de desarrollo al 2025 en 13 cadenas
productivas de la región como son cacao, café, aguaymanto, baby banano, tara,
garandilla, yacón, papa nativa, quinua, palto, entre otros (8 en sierra y 5 en
selva).
“Huánuco requiere, para
mejorar los sectores rurales, de inversión y una forma de complementar el
desarrollo es a través de las exportaciones, y a través del Plan Estratégico
Regional de Exportaciones se puede tener producción y empresas para que estas
cadenas productivas se desarrollen”, indicó Tito Jaime.
Dijo, además que, para
ello se trabaja en la unificación de ideas a nivel interinstitucional con la
participación de la gerencia, sectores Agricultura, Producción, Turismo, entre
otros. Jaime Hidalgo, resaltó que con un trabajo articulado dentro del PERX. Inicialmente
se priorizó 50 millones de soles, buscando acercar a la parte productiva trabajos
a traves de inversión de planes de negocios, Procompite, fondos concursables, programa
de Apoyo a Clusters, Startup, proyectos regionales de palto y granadilla, entre
otros.
El director de Turismo
resaltó que con este trabajo se busca mejorar las exportaciones como región.
Dijo que Huánuco está en proceso de crecimiento; las exportaciones en el 2016
alcanzaron un monto de US$ 62 millones, destacando por sus envíos mineros
(cobre y plomo) y agropecuarios (café y cacao).
Los productos
exportables no tradicionales que lideran en la región Huánuco son el café,
cacao en grano, cacao en polvo, chocolates, flores, frutos frescos, entre
otros. Sus principales mercados en el 2016 fueron China (47%), Corea del Sur
(11%) y Canadá (9%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario