Declaran Patrimonio Cultural de
la Nación a la danza Tatash, del anexo de Hualgoy y del centro poblado de La
Florida, distrito de Llata, provincia de Huamalíes, departamento de Huánuco
resolución viceministerial
nº 081-2018-vmpcic-mc
Lima, 12 de junio de 2018
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 21 de la Constitución Política del
Perú señala que los yacimientos y restos arqueológicos, construcciones,
monumentos, lugares, documentos bibliográficos y de archivo, objetos artísticos
y testimonios de valor histórico, expresamente declarados bienes culturales, y
provisionalmente los que se presumen como tales, son Patrimonio Cultural de la
Nación, independientemente de su condición de propiedad privada o pública; los
mismos que se encuentran protegidos por el Estado;
Que, el inciso 1 del artículo 2 de la Convención para
la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, establece
que “se entiende por Patrimonio Cultural Inmaterial los usos, representaciones,
expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos,
artefactos y espacios culturales que les son inherentes– que las comunidades,
los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante
de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial que se trasmite
de generación en generación es recreado constantemente por las comunidades y
grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia,
infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad, y contribuyendo así a
promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana”;
Que, el numeral 2 del artículo 1 de la Ley N° 28296,
Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, señala que integran el
Patrimonio Inmaterial de la Nación las creaciones de una comunidad cultural
fundadas en las tradiciones, expresadas por individuos de manera unitaria o
grupal, y que reconocidamente responden a las expectativas de la comunidad, como
expresión de la identidad cultural y social, además de los valores transmitidos
oralmente, tales como los idiomas, lenguas y dialectos autóctonos, el saber y
conocimiento tradicional, ya sean artísticos, gastronómicos, medicinales,
tecnológicos, folclóricos o religiosos, los conocimientos colectivos de los
pueblos y otras expresiones o manifestaciones culturales que en conjunto
conforman nuestra diversidad cultural;
Que, el literal b) del artículo 7 de la Ley N° 29565,
Ley de creación del Ministerio de Cultura, modificado por el Decreto
Legislativo N° 1255, establece que es función exclusiva del Ministerio de
Cultura realizar acciones de declaración, generación de catastro, delimitación,
actualización catastral, investigación, protección, conservación, puesta en
valor, promoción y difusión del Patrimonio Cultural de la Nación;
Que, el artículo 55 del Reglamento de Organización y
Funciones del Ministerio de Cultura, aprobado mediante Decreto Supremo N°
005-2013-MC, establece que la Dirección de Patrimonio Inmaterial es la unidad
orgánica encargada de gestionar, identificar, documentar, registrar,
inventariar, investigar, preservar, salvaguardar, promover, valorizar,
transmitir y revalorizar el patrimonio cultural inmaterial del país, en sus
distintos aspectos, promoviendo la participación activa de la comunidad, los
grupos o individuos que crean, mantienen y transmiten dicho patrimonio y de
asociarlos activamente en la gestión del mismo. Depende jerárquicamente de la
Dirección General de Patrimonio Cultural;
Que, a través de la solicitud presentada el 15 de
setiembre de 2017, el Presidente del Círculo de Periodistas y Comunicadores
Sociales San Juan de Lurigancho, por encargo de las autoridades del anexo de
Hualgoy, solicitó que la Danza Tatash, propia del Centro Poblado La Florida y
el Anexo Hualgoy, distrito de Llata, provincia de Huamalíes, región de Huánuco,
sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación;
Que, mediante Informe N° 900068-2018/DGPC/VMPCIC/MC,
la Dirección General de Patrimonio Cultural hizo suyo el Informe N°
900029-2018-DPI/DGPC/VMPCIC/MC del 29 de mayo de 2018, emitido por la Dirección
de Patrimonio Inmaterial a través del cual se recomendó declarar como
Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Tatash, tradicional del anexo de
Hualgoy y del centro poblado de La Florida, distrito de Llata, provincia de
Huamalíes, departamento de Huánuco, por tratarse de una expresión cultural que
celebra la actividad agrícola que ha determinado el carácter de la economía, la
cosmovisión y la organización social de las culturas andinas del Perú;
Que, la danza Tatash es una danza que escenifica el
proceso completo de la producción tradicional de la papa, desde la selección
del terreno, su limpieza, su roturación, la siembra, el cuidado frente a
animales perjudiciales, hasta la cosecha y el almacenamiento de los tubérculos.
Es una danza que rinde homenaje a la siembra y el cultivo de la papa, tubérculo
fundamental de la economía y vida cotidiana de la población andina. Tatash es
un vocablo quechua que no cuenta con una traducción precisa, aunque los
habitantes de La Florida y Hualgoy señalan que hace referencia a una especie de
papa nativa de la zona cuya producción oscila entre el primer y segundo lugar
en la región Huánuco y a nivel nacional. Tatash también significaría
agricultor, hombre trabajador;
Que, la danza Tatash se practica en dos zonas: el
centro poblado La Florida y el anexo de Hualgoy, pertenecientes al distrito de
Llata, provincia de Huamalíes, departamento de Huánuco. En la actualidad, el
anexo de Hualgoy pertenece a la jurisdicción de La Florida, centro poblado al cual
se adscribió en octubre del año de 1957. En términos de las características del
territorio, el anexo de Hualgoy se ubica hacia el norte de la ciudad de Llata,
en la margen derecha del río Huarayragra, sobre las faldas del cerro Huaino;
mientras que el centro poblado La Florida se encuentra ubicado a 3 km de la
ciudad de Llata, bajo una cadena de montañas, entre las que se encuentran los
cerros Cuchimachay y Vientojirca;
Que, la danza Tatash atravesó por un proceso de
revitalización a partir de la década de 1940, pues su práctica había decaído
hacia la década de 1920. Este se realizó a partir de los conocimientos y
experiencia de la profesora y directora de la escuela de La Florida, de los
pobladores, autoridades y danzantes mayores de la comunidad que habían
ejecutado la danza en su juventud;
Que, la revitalización de la danza Tatash se consolida
en la década del cincuenta, coincidiendo con la creación de Hualgoy como anexo.
Ese mismo año, se culminó el techado de la escuela primaria de La Florida y la
comunidad participa en el primer concurso de danzas costumbristas del distrito
de Llata, durante la celebración de las Fiestas Patrias. La revitalización de
la danza Tatash respondió a su vez a la urgencia del centro poblado La Florida
por participar en la celebración de Fiestas Patrias del distrito de Llata. El
concurso incentivó a otras localidades a presentar alguna danza que se hubiese
dejado de practicar, revitalizándose y enriqueciéndose a partir de estampas y
de la memoria colectiva;
Que, la danza Tatash del centro poblado La Florida y
del anexo de Hualgoy es festiva, alegre y muy dinámica, con movimientos
variados y exigentes por el esfuerzo físico que deben realizar los danzantes.
Ésta se representa en distintos momentos del año, siendo los principales, las
fiestas patronales de cada zona, el 30 de agosto, en el caso del centro poblado
de La Florida y el 16 de junio, en el anexo de Hualgoy, donde se celebra a la
imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Asimismo, se ejecuta durante las
celebraciones por las Fiestas Patrias que se realizan en ambas localidades;
Que, la comunidad promueve la participación de niños,
niñas, jóvenes y adultos, quienes durante la ejecución de la danza utilizan
herramientas típicas para el cultivo, cuyo conocimiento asociado se transmite
de generación en generación. Conforme los habitantes de La Florida y Hualgoy
avanzan en edad, van rotando en los personajes que caracterizan durante la
danza, asegurando así la continuidad de esta expresión cultural y su
importancia para fortalecer el sentido de pertenencia de los comuneros;
Que, respecto a los personajes y escenas que se
representan en la danza, éstos cumplen una serie de roles dentro del ámbito
productivo, siendo caracterizados a través de la vestimenta tradicional y el
uso de instrumentos y elementos tradicionales que, a su vez, forman parte del
universo simbólico relacionado a la producción de la papa en la región andina;
Que, en primer lugar, se encuentran los viejos, que
representan a los dueños de la chacra y el cultivo. Éstos se desplazan
ágilmente durante la puesta en escena de la danza. La chakuash (vieja), junto a
su pareja el ruku (viejo), es la dueña de la chacra y juega un papel directivo
como gestora del proceso agrícola. Este rol se expresa especialmente cuando su
cuerpo es presentado como receptor de la labor de los aradores y los chankish
(sembradoras, gorriones); así como en los juegos de sexualidad con el ruku y el
garawanku (cuidador de la sementera). Su significado se complementa, además,
con su rol de hilandera cotidiana. El ruku, por su parte, también está en
control del cultivo y se mantiene atento ante las intenciones amorosas y
sexuales del qarawanku sobre la chakuash;
Que, en segundo lugar, aparecen los labradores o
chakmeadores, también llamados tatash, quienes representan a los agricultores
en el papel masculino de la actividad, portando una chakitaqlla, herramienta
ancestral utilizada por el poblador andino para trabajar la tierra. Danzan en
grupo frente al grupo de los chankish, representado —originalmente— por tres o
cuatro niños vestidos de niñas. Mientras los tatash abren los surcos en la
tierra, los chankish ayudan a voltear el terreno y a introducir las semillas en
la tierra. El chakmeador o tatash cumple un rol masculino mientras que el
chankish complementa la simbología de la dualidad al ser representado como un
ser femenino; asimismo, la presencia de este personaje expresa el importante
papel que juegan las aves en la reproducción agrícola. Siguiendo lo señalado
por el expediente, es un fenómeno generalizado en las danzas rituales andinas
que todos los participantes sean varones, debiendo disfrazarse para representar
roles femeninos. Paulatinamente, esto ha ido cambiando y, desde hace pocos
años, los niños y las niñas de Hualgoy y La Florida actúan como chankish
(gorriones) en la representación de la danza Tatash. En cuanto a las
características de los movimientos de cada uno, los pasos de los chakmeadores
son uniformes mientras que los saltos de los gorriones son ágiles y toman la
delantera de acuerdo a la indicación del cajero, músico que toca a la vez el
pinkullo y la caja o bombo regional;
Que, en tercer lugar, se encuentra el garawanku,
cuidador de las sementeras, sobre todo durante las fases de cultivo y de
siembra, que actúa frente a la presencia del añas (zorrillo) que constantemente
escarba la tierra buscando las semillas. El garawanku es un astuto joven
campesino que aprovecha cada descuido de su patrón, el ruku, para enamorar a la
patrona, la chakuash. Juntos recorren toda la parcela representando la
selección de los espacios para la siembra. El añas o zorrillo, por su parte,
tiene una presencia importante en los campos de la agricultura y la salud, al
ser considerado propiedad de los dioses de los cerros (por su condición de
salvaje) y motivo de narraciones míticas. Por lo general, es rechazado por el
fuerte olor de su orina, pero sus movimientos tienen gracia por su forma y
pelaje; es representado por un niño ágil que porta pieles de zorrillo en el
pecho y la espalda;
Que, en cuanto al desarrollo de la danza, esta
presenta tres momentos centrales compuestos por diferentes escenarios así como
por mudanzas, las cuales se presentan como unidades de movimiento que
representan un tema determinado, desarrollado por los personajes y que, en su
conjunto, constituyen una figura coreográfica;
Que, el primer momento da inicio a la celebración: la
cuadrilla se desplaza a diferentes espacios públicos e instituciones (calles
principales, municipio, gobernación, entre otros) hasta llegar al espacio de
representación central. Es aquí donde se da el segundo momento y cuando se
muestra el contenido central de la danza Tatash: la especificidad de la siembra
de la papa en las chacras de Hualgoy y La Florida. El tercer momento consiste
en la representación central, en que se desarrollan acciones paralelamente.
Mientras en el centro se representa la siembra de la papa por los tatash y los
chankish (gorriones) en una coreografía ordenada en hilera; los viejos, el
garawanku y el zorrillo se desplazan danzando por los espacios periféricos. Por
su parte, la chakuash es ocasionalmente abrazada, besada y rodeada por una
pierna del ruku o el garawanku, o caen al suelo uno encima del otro,
levantándose inmediatamente. El garawanku, por su parte, está ligado a otro
elemento contextual, en que éste aparece en una pequeña choza y junto a un
perrito atado a ella, que representa la habitación que lo cobija al cuidar el
sembrío por las noches, mientras espanta y persigue continuamente al zorrillo.
Este último se desplaza entre los espacios periféricos y el central, mientras
la pareja de ancianos lo hace principalmente en la unidad escénica central. El
zorrillo cruza ocasionalmente el espacio central, haciendo como si escarbara la
tierra y orinara a cualquiera de los personajes, provocándolos, lo cual lo hace
un personaje activo y jocoso. Además de perseguir al zorrillo con su waraka
(honda), el garawanku, en sus intentos ocasionales de enamorar a la chakuash,
genera la reacción del ruku para apartarlo, lo que también genera risas entre
el público asistente;
Que, la cantidad de mudanzas que se dan durante la
representación de la siembra, cosecha, almacenamiento de las papas y guardado
de instrumentos de la labranza no es fija, variando entre 7 a 12 etapas de
representación. A estas se suma la mudanza conocida como rueda, que se da entre
cada una de las etapas representadas de la actividad agrícola y que consiste en
el desplazamiento dinámico de los labradores alrededor de los chankish que
ocupan el espacio central, marcando el movimiento corporal que les caracteriza:
un trote suave siguiendo la música, imitando el golpe del piso con la calcilla
(pequeña herramienta para labrar la tierra);
Que, las mudanzas representan las distintas fases
productivas y el simbolismo presente en el cultivo de la papa: el tratamiento
del terreno, la siembra propiamente dicha, el enamoramiento, el cuidado de las
sementeras y el depósito de la cosecha y guardado de los instrumentos en el
almacén o pirwa;
Que, en primer lugar, se ejecuta la mudanza denominada
chakra manay (pedido del terreno), en la cual toda la cuadrilla se desplaza
dentro de la chacra; la pareja de viejos va por delante o a los costados, en la
parte central van los labradores y los chankish, frente a frente, lo siguen el
garawanku y el zorrillo. Esta mudanza representa el recorrido por el entorno
del terreno para su delimitación de sembrado, concluyendo con la llegada al
lugar donde se realizará la escenificación del proceso agrícola propiamente
dicho;
Que, luego se encuentran las mudanzas relacionadas a
la preparación del terreno: shala waklay (hacer a un lado el cascajo), que
significa botar las piedras de la superficie el terreno para iniciar las
labores de labranza y kulu jitay (botar tronco) que consiste en arrancar y
botar los troncos viejos y las raíces de árboles;
Que, las siguientes mudanzas son aquellas relacionadas
a la siembra: kuncha, para cercar el espacio de sembrado y hacer que los
animales entren y abonen la tierra con sus desechos; continúa el sukla gatay
(techado de la choza), que dará abrigo al garawanku que cuidará la sementera;
luego se realiza la mudanza kuncha ishpakuy (dejar guano), que duplica los
movimientos que hacen alusión a dejar el desecho. Le sigue la mudanza rayway,
que representa la apertura de surcos para depositar la papa, en la que, al son
del compás, cada chakmeador hunde la chakitaqlla y simultáneamente cada
chankish acerca su azada al piso, roturando la tierra de forma paralela. El
desplazamiento de los danzantes se da avanzando y retrocediendo en trechos largos;
Que, a continuación, la mudanza palma o uchuy raway
(surcos pequeños) representa el ordenamiento de los chakmeadores, de dos en
dos, frente a la escena central, en la que se ubica un chankish o gorrión
frente a cada chakmeador, el cual retrocede y hunde por intervalos cortos la
chakitaqlla, mientras que el chankish simula abrir un pequeño hoyo donde coloca
las semillas. Durante las mudanzas rayway y palma, el danzante zorrillo se
coloca de cuclillas avanzando al lado de los gorriones, haciendo como si
rascara el suelo;
Que, luego continúan las mudanzas relativas a la
cosecha, el almacenamiento de la papa y el matazorrillo, momento que busca
garantizar una buena cosecha para la siguiente temporada. Mientras la pareja de
viejos, el garawanku y los chakmeadores aparentan estar a la expectativa, el
danzante que representa al zorrillo entra saltando y se coloca delante de ellos
dándoles la espalda, para luego inclinarse y hacer como si moviera su colita
para lanzarles su orina. Todos caen al suelo, como si estuviesen cegados por la
orina del zorrillo, pero una vez repuestos, entre todos lo sujetan y lo
eliminan. El garawanku carga al zorrillo en su espalda, el cual ya está quieto,
representándose así su muerte; finalmente, lo deja frente al público y las figuras
de autoridad que se encuentran presentes;
Que, acto seguido, la chakuash vuelve a colocarse en
cuclillas mientras que los chakmedores dirigen sus azadones hacia el pecho de
ésta, apuntando simultáneamente sus arados hacia arriba, formando entre todos
un espacio circular. Esta mudanza recibe el nombre de pirwa, granero o troje de
mimbre, espacio delimitado por un cerco de varas. Por último, el garawanku se
coloca al centro de la escena, envuelve las casillas (parte metálica) de sus
arados con su honda y los ata, simulando guardar sus instrumentos de labranza
hasta el siguiente año. La parte final de la danza Tatash, llamada aywala
(despedida), corresponde al retiro de la cuadrilla, el cual se realiza con
expresiones de alegría y amistad. Los danzantes se marchan de dos en dos, dando
giros al bailar; lo cual busca mostrar el disfrute de la fraternidad;
Que, la música que acompaña a la danza Tatash se
ejecuta con dos instrumentos: la caja o bombo regional y el pinkullo o pito,
aerófono tradicional de la zona. Éstos son tocados simultáneamente por el
cajero. Para la población, los músicos ocupan un lugar especial por ser
acompañantes en etapas específicas de las danzas representativas de sus
comunidades. Son conocedores de diversas tonadas y son personajes clave para la
reproducción de estas expresiones, dado que participan de su desarrollo
marcando la secuencia, la calidad de la coreografía y hasta en la selección de
los danzantes;
Que, la danza contiene una visión cosmológica
integradora de elementos naturales y sociales, dando cuenta de la memoria que
conservan y transmiten sus portadores en el tiempo. Uno de los aspectos que
cabe resaltar es el uso del quechua, lengua propia con la cual se denominan las
mudanzas y los personajes protagonistas de la danza, hecho que contribuye con
la reafirmación de la cultura local;
Que, la danza Tatash
constituye un claro ejemplo de cómo las comunidades, de manera autónoma,
promueven y organizan procesos de revitalización de sus expresiones culturales,
las cuales son valoradas socialmente por representar los saberes, simbología y
prácticas propios de su localidad, cumpliendo un rol significativo en la
continuidad del vínculo de las nuevas generaciones con su entorno y su
historia;
Que, conjuntamente
con las referencias alegadas en el Informe N° 900029-2018/DPI/DGPC/VMPCIC/MC de
la Dirección de Patrimonio Inmaterial, se detallan las características,
importancia, valor, alcance y significados de la danza Tatash; motivo por el
cual, dicho informe constituye parte integrante de la presente Resolución
Viceministerial, conforme a lo dispuesto en el artículo 6 del Texto Único
Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General,
aprobado mediante Decreto Supremo N° 006-2017-JUS;
Que, mediante
Resolución Ministerial N° 338-2015-MC, se aprobó la Directiva
N° 003-2015-MC, Declaratoria de las Manifestaciones del Patrimonio
Cultural de la Nación y Declaratoria de Interés Cultural, en la que se
establecen los lineamientos y normas para la tramitación del expediente de
declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación de las manifestaciones del
patrimonio cultural inmaterial, correspondiendo al Viceministerio de Patrimonio
Cultural e Industrias Culturales declarar las manifestaciones del patrimonio
cultural inmaterial como Patrimonio Cultural de la Nación;
De conformidad con lo
establecido en la Constitución Política del Perú; la Ley N° 28296, Ley
General del Patrimonio Cultural de la Nación; la Ley N° 29565, Ley de creación
del Ministerio de Cultura; el Decreto Supremo Nº 011-2006-ED, que aprueba el
Reglamento de la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la
Nación; el Decreto Supremo Nº 005-2013-MC, que aprueba el Reglamento de
Organización y Funciones del Ministerio de Cultura; y la Directiva Nº
003-2015-MC, aprobada por Resolución Ministerial Nº 338-2015-MC;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Tatash, del
anexo de Hualgoy y del centro poblado de La Florida, distrito de Llata,
provincia de Huamalíes, departamento de Huánuco, por tratarse de una expresión
cultural que celebra la actividad agrícola, fundamental dentro de la
cosmovisión, organización social y economía de las culturas andinas del Perú;
fortaleciéndose con su práctica la transmisión de los conocimientos y saberes
tradicionales, constituyendo una manifestación altamente simbólica y representativa
que genera un gran sentido de pertenencia y permite afianzar la identidad y la
memoria colectiva local.
Artículo 2.- Encargar a la Dirección de Patrimonio Inmaterial en coordinación
con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco y la comunidad de
portadores, la elaboración cada cinco (5) años de un informe detallado sobre el
estado de la expresión declarada, de modo que el registro institucional pueda
ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los
riesgos que pudiesen surgir en su vigencia, y otros aspectos relevantes, a
efectos de realizar el seguimiento institucional de su desenvolvimiento y
salvaguardia, de ser el caso.
Artículo 3.- Disponer la publicación de la presente Resolución Viceministerial
en el Diario Oficial “El Peruano”, así como su difusión en el Portal
Institucional del Ministerio de Cultura (www.cultura.gob.pe) conjuntamente con
el N° 900029-2018/DPI/DGPC/VMPCIC/MC.
Artículo 4.- Notificar la presente Resolución Viceministerial y el Informe
N° 900029-2018/DPI/DGPC/VMPCIC/MC a la Dirección Desconcentrada de Cultura
de Huánuco, el anexo de Hualgoy, la Municipalidad del centro poblado La Florida
y a la Municipalidad distrital de Llata, para los fines consiguientes.
Regístrese,
comuníquese y publíquese.
LUIS FELIPE
VILLACORTA OSTOLAZA
Viceministro de
Patrimonio Cultural e Industrias
FUENTE: El Peruano
No hay comentarios:
Publicar un comentario