Martes, 20 de marzo 2019
El Marañón aislada y sin abastecimiento
La población de los distritos de Huacrachuco, San Buenaventura y Cholón de la provincia de Marañón, se encuentran casi en situación de aislamiento, de marginación y padeciendo desabastecimiento de productos de primera necesidad y combustibles, como consecuencia del descomunal huaico suscitado en la zona de Suchimán el 1 de febrero en la carretera Lima-Sihuas-Huacrachuco, como también por la inclinación en 45° del puente Mamahuaje que hace casi imposible el tránsito hacia la costa por la otra carretera alternativa.
Así expresó el ingeniero Gil Aguirre Gómez, subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Marañón, quien afirmó que también la carretera Huacrachuco-Uchiza ha sido afectada por los constantes huaicos y deslizamientos que interrumpen el tránsito por varios días y semanas como ocurrió en la zona Santa Rosa de Oso cuya plataforma fue afectada en 200 metros.
Como consecuencia de esta situación, se incrementaron los precios de todos los productos de primera necesidad; así por ejemplo el kg de pollo de S/ 10 ha subido a S/ 19, el galón de gasolina de 84 octanos subió de S/ 14 a 22 soles, el balón de gas de S/ 38 soles a 50 soles. El arroz y productos que provienen de la selva mantienen sus precios porque no hay desabastecimiento ante la relativa cercanía a Uchiza, desde donde llevan combustibles pero en camionetas de doble tracción lo que significa que es limitada la cantidad de combustible llega.
Malestar generalizado
Indicó que en esa provincia la población está muy decepcionada, molesta y dolida por el abandono del Gobierno Regional, que desde el 1 de febrero no se hizo presente para tratar de liderar la intervención para atender la incomunicación vía la carretera Lima- Huacrachuco-Sihuas, ni cuando sucedió lo del puente Mamahuaje. Añadió que pidieron reiteradamente apoyo con maquinarias, que ocho viviendas familiares quedaron afectadas y por lo menos 20 hectáreas de cultivos agrícolas fueron arrasados y no recibieron ninguna respuesta.
FUENTE: Ahora
No hay comentarios:
Publicar un comentario