lunes, 5 de agosto de 2019

ORBITA HUAMALIANA

Lunes, 5 de agosto 2019
 Corte Suprema declara firme condena de Alfredo Espinoza por crimen de alcalde


La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia declaró firme la sentencia que condena a 25 años de cárcel al exregidor de la Municipalidad Provincial de Huamalíes, Alfredo Espinoza Fonseca, por el asesinato del entonces alcalde huamaliano Eduaro Quino Herrera perpetrado en enero del 2009.
La resolución de los jueces supremos César San Martín, Víctor Prado Saldarriaga, Jorge Salas Arenas, Hugo Príncipe Trujillo y Luis Cevallos Vegas que resuelve no haber nulidad en la sentencia contra Espinoza Fonseca emitida por los jueces Ernesto Diestro, Ana Cecilia Garay y Richard Ninaquispe de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Huánuco, ha sido notificada recientemente al abogado de los familiares de Quino.

La defensa de Alfredo Espinoza —quien llegó a ejercer la Alcaldía de Huamalíes a la muerte de Quino— interpuso recurso de nulidad contra la sentencia que lo condenaba a 25 años de cárcel como autor intelectual del asesinato de Eduardo Quino, con el fin de asumir la Alcaldía.
Argumentó que había contradicciones en las declaraciones de los testigos: policías y trabajadores municipales, que afirmaban haber visto indistintamente a Alfredo con los delincuentes que asesinaron a Quino, los mismos que fueron identificados por el testigo del ataque a la autoridad edil cuando ingresaba a un hotel en la ciudad de Huánuco.
Sin embargo los jueces supremos sostienen que “no tienen asidero ninguno de los agravios planteados [por la defensa de Espinoza], la sentencia ha de quedar firme”.
Además, acogiendo el pedido del abogado de los familiares de Quino, Celestino Rojas, la Corte Suprema elevó la reparación civil de 19 000 a 200 000 soles de manera solidaria con los otros condenados por este crimen.

Eduardo Quino fue elegido alcalde de Huamalíes para el periodo 2007-2010 con Alfredo Espinoza como su teniente alcalde.

FUENTE: Página 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario