martes, 25 de agosto de 2020

ORBITA HUAMALIANA

Martes 25 de agosto 2020

Director de Salud: “El Ministerio de Salud no está ayudando en lo fundamental a Huánuco”

Ante la especulación de una posible intervención general del Ministerio de Salud para atender la pandemia en Huánuco, el director regional de Salud, Fernando Ramos Maguiña, respondió incómodo, señalando que hasta el momento no hay un apoyo fundamental y concreto de parte del Gobierno central para con esta región, que está haciendo frente al Covid-19 pese a no contar con capacidad logística.
“Lo que pedimos a Lima es algo concreto, tres cosas puntuales: medicamentos para el segundo nivel que a la fecha no se soluciona, recursos humanos y plantas de oxígeno”, precisó el funcionario, tras referir que si tienen que hacer la intervención por el bien de Huánuco, no tienen inconvenientes.
Reiteró que la mayor debilidad que tienen en Huánuco es la parte logística y no hay recursos humanos, no hay médicos. Además, en el segundo nivel de atención, hay falta de medicamentos para todo lo que tiene que ver con sedoanalgesia. Detalló que pidieron hace más de un mes y medio ‘midazolam’ y les mandaron ‘propofol’, también falta ‘fentanilo’, medicamentos de alto uso en cuidados intensivos.
“El Minsa no está aportando en lo fundamental, queremos cosas concretas. Tengo midazolam, no; recursos humanos aumento, no; hay un puente de gestión para conseguir plantas de oxígeno, no tenemos nada de eso”, manifestó Ramos Maguiña.
Sobre el envío de equipos de trabajo, dijo que si ello es para ver cómo están o para enseñarles a cómo intervenir, significa nada. Además, expresó su molestia porque en estos días, personal del Minsa hizo atenciones en conglomerados pequeños sin coordinación, cuando como Diresa tienen esa experiencia en 38 atenciones que les permitió identificar a muchos pacientes contagiados; por lo que, si vinieron a hacer lo mismo para justificar que están haciendo algo, no tiene sentido.
Consideró una falta de criterio de parte del Minsa, porque Huánuco requiere en estos momentos apoyo puntual y que si eso significa que tengan que intervenir, que lo hagan.
“Nos dicen que estamos bien, que epidemiológicamente mejor, seguramente; pero hay muertos. Hay muchas cosas que no pasa por nosotros; en el caso del oxígeno tenemos 300 a 400 balones, pero viene la lluvia y así tengamos mil balones y si no hay plantas de producción, en Huánuco vamos entrar en crisis”, resaltó el director de Salud.
¿Cómo afrontar estas visibles diferencias? Ramos Maguiña, manifestó que se soluciona siendo humildes, no venir con el pie en alto. “Hay mucha soberbia, yo lo digo de frente y si por eso me tengan que sacar no hay problema; Huánuco tiene que exigir, esto no es un apoyo, es una responsabilidad del nivel central”, expresó.
Comentó que San Martín y Arequipa tienen mucho apoyo, hasta cinco plantas de oxígeno cada uno. “Veo con desazón que ‘Respira Perú’ manda una planta más allá y a nosotros nada, creo que tienen que ser más razonables”, señaló al indicar que la ministra Pilar Mazzetti conoce la realidad de Huánuco porque hace más de dos meses enviaron el requerimiento cuando ella era presidenta del comando covid.
“La inequidad molesta, seguramente dirán que lo que digo está mal, pero ya le hemos reclamado a qué vienen; ellos son de la parte alta, pueden hacer lo que quieren, pero aquí no están ayudando”, se pronunció Ramos Maguiña.
Además, mencionó que en el primer nivel de atención, están solos, ya que pidieron la responsabilidad de EsSsalud que debería tener por lo menos 20 equipos de respuesta rápida, pero no tiene ni uno. “Esos son temas que afrontar, al margen de la intervención o no del Minsa que hace tiempo tienen equipos trabajando en Huánuco”, agregó.
PLANTAS DE OXIGENO
Sobre la planta de oxígeno al que se refirió la familia Dyer, que por falta de interés de las autoridades regionales se fue a Arequipa. Ramos sostuvo que es una información incompleta. Primero que no se trataba de un regalo, sino una venta y que fue desechado porque la posibilidad de llegar a Huánuco era recién en diciembre.
“Nunca se ofreció como regalo, sino una venta de una empresa china que era tercerizada a través de la empresa Dyer, el costo era cómodo, pero nunca hubo ofrecimiento de donación más que un puente para la compra”, precisó el titular de Salud.
Sobre la planta que compran de Portugal, indicó que ya salió, por lo que aguardan su llegada. En tanto, anunció que como Diresa están alquilando una, pero es para el primer nivel de atención, con una producción de 35 balones, que estaría funcionando desde los próximos días.
También esperan que se concrete la instalación de las plantas que anunció la municipalidad de Huánuco y la Diócesis.
“Dios es huanuqueño, no tenemos planta, pero tenemos balones, un stock suficiente de oxígeno, pero se viene las lluvias y ahí vamos a tener problemas serios”, expresó.
HOSPITAL DEL VALLE
Sobre la situación del Hospital Integrado Covid-19 Santa María del Valle, tras el anuncio de un retiro progresivo de EsSalud, Ramos Maguiña, refirió que como Minsa apoyaron al seguro social, por lo que solo les quitarán un médico intensivista.
Consideró ver la pertinencia de mantener ese espacio, pero eso requiere de recursos humanos; un presupuesto que han solicitado hace más de un mes al Gobierno Regional de Huánuco. Espera que el equipo del Minsa que está en Huánuco lo pase al ministerio de economía para que destine un presupuesto.
“Es un espacio donde debe ser el único sistema, nosotros hemos partido con esa visión, que el Valle sea un espacio de UCI regional, pero para eso se requiere recursos humanos”, refirió el funcionario.
ALGO +
Sobre la aplicación de las pruebas para descartar el Covid-19, Ramos Maguiña, informó que tanto en rápidas y moleculares van a llegar a 100 mil. Al momento están en 90 mil y tienen por aplicar 15 a 20 mil pruebas rápidas y 6 mil moleculares. Están requiriendo 20 mil más.
FUENTE Tu Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario