domingo, 18 de octubre de 2020

ORBITA HUAMALIANA

 Domingo, 18 de octubre 2020

DOMINICAL

Huallanca y Mitsui Mining & Smelting Co.
Energía eléctrica
Por: Ing. Luis Barrenechea Martel
Hace 105 años el empresario peruano Carlos Rizo Patrón Lequerica construyó la primera de las 4 hidroeléctricas de Huallanca, diseñada y financiada para abastecer a la fundición La Florida y la población de Huallanca, un ejemplo y antecedente de responsabilidad social y alianza estratégica entre una empresa minera y la población del lugar donde se explota el yacimiento. Además, propició el desarrollo comercial, cultural, vial, deportivo y ganadero local.
En las décadas del 1950 y 1960 existió una pequeña planta operada por la Municipalidad. En 1976 fue construida una nueva planta por Electroperú en respuesta a la gestión municipal, con infraestructura en canal y sala de máquinas para generar 320 Kw con dos turbinas, fue equipada inicialmente solo con una de 160 Kw, porque Huallanca consumía aproximadamente 80 Kw en esa época.
En 1986, Electrocentro, la empresa pública encargada de operar y administrar esta planta, abandonó Huallanca sin hacer entrega ni delegar a alguien la responsabilidad de operar este servicio básico. La Municipalidad asumió esta labor, como en el pasado.
En 1987 la transnacional Mitsui Mining inauguró una hidroeléctrica de 4200 Kw luego de que la población no se opusiera a que la empresa deje sin agua su planta de 320 Kw, renunciando también a la posibilidad de incrementar esa potencia si fuera necesario en el futuro.
La construcción de la hidroeléctrica de 4200 Kw fue cofinanciada por la principal Mitsui Mining para abastecer la demanda de su mina Huanzalá y por la Cooperación Técnica Internacional JICA del Japón para abastecer la demanda de la población de Huallanca, según nos lo manifestaron y reconocieron varios directivos de la minera, en los primeros años de operación. Nos pareció un acto de responsabilidad social y una alianza estratégica, como se le denomina hoy a estos acuerdos basados en la legitimidad para compartir los beneficios de la explotación de una mina, sustento del desarrollo minero y social.
Mitsui Mining oficializó esta operación con Electrocentro, por ser la concesionaria de la comercialización de energía eléctrica en la región Huánuco, a la que pertenecía Huallanca en ese entonces, pero solamente consideró un máximo de 160 Kw a pesar de estar preparadas las instalaciones para 320 Kw y sin prever el crecimiento futuro de la población, en un acto de olvido o manifiesta irresponsabilidad, aunque resulta extraño que uno de los funcionarios de Electrocentro fuera contratado luego por la empresa minera Santa Luisa subsidiaria de Mitsui Mining que opera la mina Huanzalá, una de las más ricas del Perú.
Con el transcurrir de los años, la demanda de energía en Huallanca se incrementó, como era de esperar, y sobrepasó los 500 Kw, provistos por la mencionada hidroeléctrica. Las razones del crecimiento de la demanda se fundamentan en que en 1999 Antamina inició la construcción de sus instalaciones usando a Huallanca como alojamiento y base de sus operaciones, y, por otra parte, los talleres y parte de las viviendas de la mina Huanzalá, ubicada a 7 Km aguas arriba, fueron cerrados y numerosas familias y negocios se trasladaron a la ciudad de Huallanca, representando esto último un ahorro para Mitsui Mining.
El año 2001 se inauguró la Subestación Vizcarra como parte del sistema interconectado nacional para abastecer a Antamina, otras minas de este corredor minero y cuatro provincias de la región Huánuco, algo que se concretó pocos años más tarde.
En diciembre del 2018 la gigante transnacional Mitsui Mining & Smelting Co. celebró en la Embajada del Japón los 50 años de producción y el hallazgo de recursos mineros en Huanzalá para 50 años más de explotación.
En paralelo puso en marcha un plan de reducción de costos en base del cual presiona a la nueva administración municipal de Huallanca para que contrate y pague la alta tarifa comercial del sistema interconectado de todo consumo sobre los 160 Kw. Hoy Huallanca consume unos 600 Kw, al corto plazo con la Vía Nacional Longitudinal de la Sierra y el desarrollo del turismo, nuestro otro gran potencial, debe estar bordeando los 1000 Kw = 1 Mw.
Al no tener la transnacional Mitsui Mining (Santa Luisa) ni la Municipalidad Distrital de Huallanca licencia/concesión para generar ni distribuir energía eléctrica con fines comerciales, el acuerdo definitivo no debe ser tratado con un enfoque técnico, legal o económico, por ser un tema estrictamente social.
La legitimidad y el derecho adquirido nos asiste.
Que una empresa gigante como Mitsui Mining & Smelting Co. pretenda obtener mayores ganancias incrementando el costo de la tarifa eléctrica a una población que la recibió y actuó de buena fe durante 50 años, que se prolongarán por 50 años más, nos parece un despropósito social en la era de la Responsabilidad Social y las Alianzas Estratégicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario