lunes, 14 de diciembre de 2020

ORBITA HUAMALIANA

 Lunes, 14 de diciembre 2020

Dirigentes de paperos rompen el diálogo con el Gobierno Regional de Huánuco


Luego d


e cinco días de paro por parte de productores de papa que provocaron corte de carreteras y puentes afectando a la población, el último viernes el gobernador Juan Alvarado recibió a 30 dirigentes de agricultores en la sede del Gobierno regional con el fin lograr acuerdos y poner fin a la huelga.

No obstante, luego de la reunión y establecer los puntos en un acta previa para ser firmada, el representante de los productores, Edwin Miranda negó los acuerdos ante los huelguistas y estos enardecidos rompieron el diálogo y arrojaron piedras a la sede regional e hirieron a algunas autoridades presentes.

Pero la policía repelió el ataque lanzando bombas lacrimógenas y dispersando a los manifestantes quienes en su mayoría decidieron regresar a sus lugares de origen, la mayoría de la provincia de Pachitea. Los paperos liberaron las vías pero amenazaron que volverán más fuertes para continuar con el paro regional.

Uno de los acuerdos propuestos por el gobernador es que el Consejo Regional creará una nueva ordenanza que permita dar el marco legal para la compra de papa, algo que no permite la actual disposición 023.

En segundo lugar, el gobernador puso a disposición de los dirigentes 3 buses para viajar junto con ellos a Lima, el próximo viernes; donde serán recibidos por el ministro de Agricultura, Federico Tenorio A quien solicitarán la firma del Decreto de Urgencia que permite aumentar el presupuesto exigido por los agricultores.

 El tercer punto que propuso el gobernador es la disposición de un millón de soles, en acuerdo con la gerencia de Planeamiento y Presupuesto, para iniciar la compra de papa mediante un empadronamiento en las chacras de los agricultores.

Otro de los puntos es la colocación de 3 plantas procesadoras de papa que permitirán generar mayor demanda y comercio del producto en las provincias de Ambo Huánuco y Pachitea.

A cambio, los dirigentes se comprometieron a liberar los puentes, carreteras y vías públicas bloqueadas por la protesta. Sin embargo, los dirigentes instaron a seguir la huelga y demandan la compra directa por parte del gobierno regional, algo que no tiene marco legal, ni el presupuesto exigido.

Finalmente, el gobernador pidió a los dirigentes que deben tener paciencia, dado que viene gestionando pedidos ante el ejecutivo dese el mes de septiembre, sin embargo, aún no se han dado las respuestas, porque el cambio de funcionario en los ministerios que aún no les permite responder a los pedidos.

El acta fue firmada el viernes a las 9 de la noche por las autoridades presentes en la mesa de diálogo, luego de que los dirigentes negaron algunos puntos ante los manifestantes y estos provocaran los disturbios. En la mesa de diálogo estuvieron los representantes de la Presidencia de Ministros, Policía Nacional, Ministerio Público, Fiscalía, Prefectura, Procuraduría, Ministerio del Interior, Consejo Regional, y funcionarios del gobierno regional.

FUENTE: El Siglo

No hay comentarios:

Publicar un comentario