Lunes, 1 de febrero 2021
Empresa china CR20 perjudica a humildes viviendas en Jacas Chico
La irresponsabilidad social de la empresa china CR20 ejecutora de la carretera Huánuco- La Unión, perjudica las viviendas de los pobladores del centro poblado Punto Unión, distrito de Jacas Chico-provincia de Yarowilca.
Elizabeth una de las humildes pobladoras, dijo que todo el lodo queda acumulado a un lado de la vía cuando pasan los volquetes, la tarde del último martes cuando llovió ingresó a su vivienda todo el barro, ella no sabía qué hacer; “todo estuvo lleno de agua y lodo, gritaba sin saber qué hacer, no voy a tener dónde dormir y cocinar. Mis menores nietos me ayudaron yo soy una mujer analfabeta. Parecía rio, todo se venía por la acequia”, expresó.
Vilma Albornoz, es otra pobladora y comentó que ya son tres oportunidades, la vivienda que es de su hijo al igual que de su vecina se vio afectada por el lodo que ingresa a las casas que son de material rústico. Todas sus cosas se están malogrando, la patas de su mesa se está pudriendo por el lodo.
“Ya estamos cansados, han levantado mucho con el compacto y la cuneta se ha metido a un lado porque han ampliado, esto sucede cada vez que llueve, tenía que hacer un desfogue. Nos quejamos con la empresa y no nos hacen caso”, dijo la pobladora.
En esa misma zona, Rider Vigilio Isidro, tiene una bodega y no puede vender como antes, porque salpica el barro y ensucia toda su mercadería y las vitrinas terminan sucio, cuando pasan los volquetes y carros de la empresa. Refirió que se quejó con los ingenieros de la obra, para que desvíen el agua, pero no le hacen caso. Esto sucede en el tramo II por el movimiento de los volquetes.
Así mismo, el agricultor, Andrés Vigilio, señala que la empresa china CR20, hace lo que le da la gana, y todo está afectando en sus sembríos de papa.
Son varios pobladores de esta zona que muestran su malestar contra la empresa CR20, y al parecer la supervisión de la carretera tendría enterado de este problema social, sin embargo, no hace nada al respecto.
El consorcio supervisor Louis Berger, brilla por su ausencia ante la irresponsabilidad de los chinos, que no le importa perjudicar las humildes viviendas de los pobladores.
Piden que la Fiscalía de Medio Ambiente, y las autoridades competentes intervengan en este problema social.
FUENTE: El Siglo
No hay comentarios:
Publicar un comentario