domingo, 17 de septiembre de 2023

ORBITA HUAMALIANA

 Domingo, 17 de setiembre 2023

DOMINICAL

                LLATA URGE DE UN TERMINAL TERRESTRE


                                               AREA DE EMBARQUE Y DESEMBARQUE BUSES

Introducción

La expansión urbana de una ciudad se basa en un instrumento legal denominado “Plan de Desarrollo Urbano”, en ella se dicta las normas para planificar los lineamientos técnicos para crecer como una ciudad ordenada con un plan urbanístico adecuado.

EL PDU

Es un instrumento técnico y de gestión local mediante el cual se promueven y desarrollan acciones de tratamiento y de regulación urbana a fin de alcanzar el desarrollo urbano sostenible, para brindar un ambiente seguro, confortable y saludable a los habitantes y, ser gobernables y competitivos, aplicando la gestión de riesgo de desastres y con pleno respeto al medio ambiente y la cultura locales.

El Plan de Desarrollo Urbano se formula mediante un proceso amplio y participativo con la finalidad de convertirse en un acuerdo social concertado donde se establecen los pactos y compromisos de los diversos actores públicos y privados que intervienen en el desarrollo del centro urbano.

Situación

Llata es una ciudad colonial, creada en el siglo XVIII, las calles estrechas y desordenadas testimonian esta data, y así ha seguido creciendo hasta la fecha, se ha expandido en las periferias alrededor de los caminos de acceso, sin la debida previsión  y el saneamiento en  viviendas , pistas y veredas, no existe un plan urbanístico, graso error de la autoridad local en otorgar licencias sin considerar aspectos técnicos.

Consecuencia de ello tenemos calles abarrotado de comerciantes y ambulantes que usurpan las veredas, caos en el tránsito vehicular, imposible de hacer un ordenamiento porque no hay por donde fluyan., urge abrir una calle prolongación Jr. Huamalíes (Michi Huaganán) queempalme al Jirón San Martín (colegio  Fonseca). Todo este desorden ha motivado a la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial restringir el ingreso de los buses a la ciudad, reubicar el terminal de flota liviana en la salida a la carretera al CP. De Progreso, amparado en una ordenanza municipal del 2019,

TERMINAL TERRESTRE

A raíz de una entrevista radial con un transportista, que reclama con justo derecho el trato inhumano a sus pasajeros del servicio de bus interprovincial, al ser reubicados para el embarque y desembarque a 300 metros del terminal habitual, lugar inadecuado por salubridad, comodidad y seguridad en la parte ancha de la carretera. Consideramos un abuso y maltrato al viajero, al turista y al transportista.

A)    Urge Llata tenga un moderno Terrapuerto, la ciudad está creciendo  y tenemos que mirar mas allá de la periferia hace años durante la gestión del Alcalde Trinidad y luego con el Alcalde Tello sugerimos hacer un terminal terrestre en la zona de Tambos, tras del Pedagógico Juana Moreno zonifiquemos toda esas chacras por necesidad pública con acceso directo por el camino antiguo camino Tambos-Progreso, a su vez este terminal tendría ramales de salida para Huánuco vía cañón de Huarayragra, un corredor turístico a su vez, otro ramal para  una la carretera nacional HU-101 Pachas-Llata.


B)     Otra alternativa, hacer el terminal en Cochas que es terreno municipal, con acceso directo desde el puente Tucuhuayín  a cochas, y otra vía de acceso a Llata Alcantarilla en El Manantial todo el camino  hasta la cabecera de la chacra de Jaimes se ahí un trazo perpendicular hasta la carretera el paradero actual.


En ambos casos se estaría contribuyendo a una expansión urbana ordenada, la ampliación de la electrificación rural es gestión acaba de salir una partida del MINEM  para Huánuco, es gestión con el debido sustento técnico.

En ambas alternativas, es conveniente tener en cuenta el trazo final del asfaltado doble vía Antamina-Llata-Tingo Chico por norma técnica las carreteras nacionales no entran a la ciudad según el proyecto la carretera pasa por Yacu Jitanán y baja a Shauri, al parecer ha sido modificado, en ambos casos son adecuables. Es potestad de nuestras autoridades someter a debate público; les doy un dato adicional, en el Ministerio de Vivienda  Construcción y Saneamiento hay una área  que asesora los cambios de zonificación urbana GEOPLAN asesoran inclusive asignan ingenieros urbanistas para  visita a campo, es gestión.

S

Por: Ernesto Trujillo Amado






No hay comentarios:

Publicar un comentario