Domingo, 17 de setiembre 2023
DOMINICAL
LLATA URGE DE UN TERMINAL
TERRESTRE
AREA DE EMBARQUE Y DESEMBARQUE BUSES
Introducción
La expansión urbana de una ciudad se basa en un
instrumento legal denominado “Plan de Desarrollo Urbano”, en ella se dicta las
normas para planificar los lineamientos técnicos para crecer como una ciudad
ordenada con un plan urbanístico adecuado.
EL PDU
Es un instrumento
técnico y de gestión local mediante el cual se promueven y desarrollan acciones
de tratamiento y de regulación urbana a fin de alcanzar el desarrollo urbano
sostenible, para brindar un ambiente seguro, confortable y saludable a los
habitantes y, ser gobernables y competitivos, aplicando la gestión de riesgo de
desastres y con pleno respeto al medio ambiente y la cultura locales.
El Plan de Desarrollo Urbano se formula mediante
un proceso amplio y participativo con la finalidad de convertirse en un acuerdo
social concertado donde se establecen los pactos y compromisos de los diversos
actores públicos y privados que intervienen en el desarrollo del centro urbano.
Situación
Llata es una ciudad
colonial, creada en el siglo XVIII, las calles estrechas y desordenadas testimonian
esta data, y así ha seguido creciendo hasta la fecha, se ha expandido en las
periferias alrededor de los caminos de acceso, sin la debida previsión y el saneamiento en viviendas , pistas y veredas, no existe un
plan urbanístico, graso error de la autoridad local en otorgar licencias sin
considerar aspectos técnicos.
Consecuencia de ello
tenemos calles abarrotado de comerciantes y ambulantes que usurpan las veredas, caos en el tránsito
vehicular, imposible de hacer un ordenamiento porque no hay por donde fluyan., urge abrir una calle prolongación Jr. Huamalíes (Michi Huaganán) queempalme al Jirón San Martín (colegio Fonseca). Todo este desorden ha motivado a la Gerencia de Transportes de la Municipalidad
Provincial restringir el ingreso de los buses a la ciudad, reubicar el terminal
de flota liviana en la salida a la carretera al CP. De Progreso, amparado en una ordenanza municipal del 2019,
TERMINAL TERRESTRE
A raíz de una entrevista radial con un transportista,
que reclama con justo derecho el trato inhumano a sus pasajeros del servicio de
bus interprovincial, al ser reubicados para el embarque y desembarque a 300
metros del terminal habitual, lugar inadecuado por salubridad, comodidad y
seguridad en la parte ancha de la carretera. Consideramos un abuso y maltrato
al viajero, al turista y al transportista.
A) Urge Llata tenga un moderno Terrapuerto, la ciudad
está creciendo y tenemos que mirar mas
allá de la periferia hace años durante la gestión del Alcalde Trinidad y luego
con el Alcalde Tello sugerimos hacer un terminal terrestre en la zona de
Tambos, tras del Pedagógico Juana Moreno zonifiquemos toda esas chacras por
necesidad pública con acceso directo por el camino antiguo camino Tambos-Progreso,
a su vez este terminal tendría ramales de salida para Huánuco vía cañón de
Huarayragra, un corredor turístico a su vez, otro ramal para una la
carretera nacional HU-101 Pachas-Llata.
B) Otra alternativa, hacer el terminal en Cochas que es terreno municipal, con acceso directo desde el puente Tucuhuayín a cochas, y otra vía de acceso a Llata Alcantarilla en El Manantial todo el camino hasta la cabecera de la chacra de Jaimes se ahí un trazo perpendicular hasta la carretera el paradero actual.
En ambos casos se estaría contribuyendo a una expansión urbana ordenada, la ampliación de la electrificación rural es gestión acaba de salir una partida del MINEM para Huánuco, es gestión con el debido sustento técnico.
En ambas alternativas,
es conveniente tener en cuenta el trazo final del asfaltado doble vía
Antamina-Llata-Tingo Chico por norma técnica las carreteras nacionales no
entran a la ciudad según el proyecto la carretera pasa por Yacu Jitanán y baja
a Shauri, al parecer ha sido modificado, en ambos casos son adecuables. Es
potestad de nuestras autoridades someter a debate público; les doy un dato adicional, en el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento hay una área que asesora los cambios de zonificación urbana GEOPLAN asesoran inclusive asignan ingenieros urbanistas para visita a campo, es gestión.
S
Por: Ernesto Trujillo Amado
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