Domingo, 3 de setiembre 2023
DOMINICAL
Cultural
Qué es el CEO de una empresa?
El chief executive officer (CEO) es el máximo ejecutivo de una
organización, encargado de diseñar y aplicar estrategias para lograr los
objetivos. Analizamos en qué consiste este perfil en una empresa.
En la actualidad, las empresas necesitan líderes realmente
preparados para encarar cualquier tipo de imprevisto que pueda surgir en el
nuevo escenario global. En este panorama, el chief
executive officer (CEO) o director ejecutivo desempeña
una función esencial, ya que básicamente es el encargado de tomar las
decisiones y dirigir una compañía para que consiga sus objetivos a través de
distintas estrategias.
Aunque es un término generalmente utilizado en las grandes
multinacionales anglosajonas, durante los últimos años se escucha cada vez con
más asiduidad en Colombia. Pero, exactamente, ¿qué
es un CEO en una empresa? Quien ostenta este puesto es la
máxima autoridad en la gestión y dirección administrativa en una entidad. Su
misión es definir con gran precisión la visión, el propósito y la
misión del organismo que encabeza, con el fin de orientar
la actividad diaria que se realizará.
Un director ejecutivo debe destacar por su capacidad
estratégica que le permita tomar decisiones a corto pero,
sobre todo, a medio y largo plazo, como son: futuras inversiones, posibles
adquisiciones de otras empresas, diversificación de productos y todas las
cuestiones internas organizativas.
¿Cuáles son las funciones del CEO?
El CEO no solo debe ser el jefe, debe ser un líder ejemplar que pueda
inspirar confianza al tener una visión clara, empatía y ejerciendo como un buen
maestro. Además, sus funciones son:
- Informar a la junta directiva de los objetivos, gestión
y logros de la empresa.
- Planificar
las estrategias necesarias para que se
cumplan los objetivos.
- Motivar y
asesorar a los empleados que tiene a su
cargo.
- Tomar decisiones organizativas para un periodo determinado.
- Crear un
buen equipo y manejarlo. Un buen CEO conoce sus
propias limitaciones y sabe que no puede ejecutar todas sus funciones por
sí solo. Por ello, es necesario que cree un equipo confiable en el que
pueda delegar las diferentes labores que se llevarán a cabo en favor de la
visión de la compañía.
- Cuidar de
los clientes. Para que una entidad
logre una mayor cantidad de ganancias, es importante que mantenga a su
clientela satisfecha gracias a un excelente servicio.
- Usar el presupuesto
empresarial para conseguir mayores
beneficios.
- Guiar a
los directores que encabezan los
diferentes departamentos de la compañía.
- Crear la
estructura organizativa de la
corporación, tomando en cuenta a la competencia y los diferentes agentes
externos para ganar nuevas cuotas de mercado.
- Fijar los
objetivos que marcarán el
rumbo de la entidad.
- Cuidar de los clientes. Para que una entidad logre una mayor cantidad de ganancias, es importante que mantenga a su clientela satisfecha gracias a un excelente servicio.
Habilidades del
CEO de una empresa
-
En general, las corporaciones buscan que estos directivos de alto nivel sean confiables, visionarios, con conocimientos en finanzas y tecnología, buenos comunicadores, adaptables y de mente abierta. Además de la formación necesaria para ser CEO es importante tener una serie de habilidades en una era dominada por los cambios constantes en materia de finanzas y tecnología:
- Resiliencia
En un mundo en continuo cambio, la capacidad de adaptarse del director ejecutivo es crucial para la supervivencia de las empresas.
- Innovación y creatividad
Es necesario estar un paso por delante de la competencia para entregar artículos y servicios nuevos que atraigan cada vez más consumidores.
- Capacidad para tomar riesgos
Después de evaluar a conciencia los probables beneficios y pérdidas ocasionados por una decisión, un directivo tendría que ser capaz de tomar riesgos que en el mejor escenario ayuden a su compañía.- Resolución de conflictos
Como no siempre se trabaja en armonía, es importante que la persona que ocupe este cargo encuentre con facilidad soluciones a los problemas que surjan.
- Pensamiento crítico
Debido a su importancia, las decisiones que adopte no pueden ser tomadas a la ligera.
· Escucha activa
Es fundamental que tome en cuenta la voz de sus clientes y colaboradores para entender cuáles son sus necesidades y ser capaz de satisfacerlas.
Los mejores CEO habitualmente destacan por contar con una visión audaz que hace que su empresa se mantenga en la cima. Además, son capaces de inspirar a su plantilla de empleados para que se atrevan a tomar riesgos en un camino lleno de incertidumbre..
- Resiliencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario