domingo, 12 de mayo de 2024

ORBITA HUAMALIANA

 DOMINGO, 12 DE MAYO 2024

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HOMENAJE PÓSTUMO AL  EX PRESIDENATE REGIONAL JORGE ESPINOZA EGOAVIL

El Ingeniero Jorge Espinoza Egoavil nos  dejó esta semana,  un huanuqueño a carta caval, sentido  y recordado por su prolija trayectoria tras ello nos deja como recuerdo  uno de sus sueños hecho realidad, el Proyecto Macro Regional Ancash-Huánuco-Ucayali  suscrito mediante un acuerdo  entre presidentes sregionales  a lo que llamaron "El acuerdo de Pariacoto" en el 2008, urgando nuestro archivo encontramos la siguiente nota  escrita para la revista ""Huamalíes":

martes, 2 de febrero de 2010

Proyecto Macro Región Nor-Centro


Por: Ernesto Trujillo Amado 


En Julio del 2008 los presidentes regionales de Ancash, Huánuco y Ucayali suscribieron un acta de intención para la integración macro regional de estos tres departamentos con un solo sueño cuyos objetivos son: Fortalecer las cadenas productivas  y los conglomerados para promover el desarrollo.

Dentro de este acuerdo se fijó como objetivo primordial un corredor vial Carretera interoceánica   del Centro, Casma-Pariacoto-Huaraz-Huari, Rapayán- jircán-Arancay-Monzón-Tingo María-Pucallpa-Cruceiro Do Sul  en el Brazil.


Este año 2009 estas autoridades regionales constituyeron una Junta de Coordinación para  hacer el convenio interinstitucional en Pro Vías Nacional, y el grupo de asesores para elaborar el expediente técnico.


La Declaración de Pariacoto, en este distrito Ancashino ratificaron la firma de este convenio interoceánico el Presidente Regional  César Álvarez  el mas entusiasmado aprovechó esta cita para dar inicio al asfaltado del tramo Casma- Yupash-Huaraz a cargo de empresas Brasileñas Queiroz Calvao y Obrainsa, como tal ofreció una partida de 1,200 millones de soles , que abarcará el financiamiento de la carretera en territorio huanuqueño , igualmente anuncio obras preliminares en tierras pucallpinas. 

        Jorge Espinoza y César Alvarez


Ante una gran concentración popular manifestó la oportunidad para impulsar  la agro exportación del proyecto Chinecas; a su turno Jorge Espinoza de la Región Huánuco resaltó esta suscripción como un Día Histórico partiendo de nuestro puerto Chimbotano unirá 900 kms. Hasta el Brasil, el potencial económico que traerá esta gran vía porque de este modo se estará abriendo otro mercado para la producción papera huanuqueña, nos permitirá  erradicar el enemigo común de estos pueblos cual es la pobreza,  como muestra del lazo de amistad y cooperación entre Ancash y Huánuco anunció la próxima inauguración de un  puente en Rapayán (hoy inaugurada el 24 de Enero del 2010) ; por su parte el Presidente Regional Ucayalino Jorge Velásquez resaltó la importancia de este proyecto pues ello permitirá sacar sus productos a la costa  así como  sus algodoneras hacia el hermano país de Brasil.

                Puente Tarapampa

En este contexto el sueño futurista de estos pueblos  traerá  progreso al conformar ejes de desarrollo sostenido  con el fin de elevar el nivel de competitividad al propiciar el intercambio comercial  entre los pueblos. Indudablemente este eje vial beneficiará a los pueblos huamalianos de Tantamayo, Arancay, Jircán y Monzón, será una gran oportunidad para potenciar la riqueza y el pasado histórico de la cultura Yarowilca , igualmente será oportunidad de conocer el camino de Besares (terrateniente español) titánica labor al abrir  esta via de herradura para ingresar a la selva.
Post data.- El alcalde huarino E.Vizcarra tiene previsto concluir la construcción de los tres kms faltantes desde el pueblo de Rapayán al puente, asimismo por parte huanuqueña este año se mejorará el tramo Tarapampa-Quinuaragra-Jircán.
Fuente: Revista "Huamalíes"

16 Años después
Esta red vial transoceánica existe, catalagada como Red  Vial Nacional AN-14 Emp PE-18ª Tingo María. 

El interés de los pueblos, autoridades locales y regionales de Ancash y Huánuco, por consolidar su integración vial transversal y transoceánica, es cada vez más creciente, está en camino aun falta consolidar el sueño de aquellas autoridades Álvarez, Espinoza y Velázquez ya es una realidad, el trazo inicial rio Mosna-Rapayán fue modificado  para seguir el cause  hasta cruzar el rio Marañón en  el puente Ichipón, luego sube a Huacaybamba, Cochabamba y Arancay via asfaltada desde el 2019.


En tal contexto , el Gobierno Regional de Ancash, conjuntamente con el Gobierno Nacional, tomaron la decisión de construir el asfaltado de la Carretera Casma – Huaraz, obra que uniéndose al otro tramo ya existente entre Huaraz y Huari, viene articulando prácticamente a las ciudades de Chimbote-Casma-Huaraz y Huari, importantes polos de desarrollo pertenecientes dicho eje vial transoceánico. En el corredor vial Casma- Huaraz-Huari-Huacaybamba-Cochabamba-Arancay-Monzón-Tingo María, que tiene una extensión total de 561 km aún falta terminar el ensanche y asfaltado de 42 km. en el tramo Arancay-Urpish-Chapacara, que está solo como trocha carrozable, inclusive en este invierno sufrió deslizamientos haciendo inaccesible la via,.situación  que ha generado malestar denunciado por el alcalde de Jircan Félix Tapia Gómez, luego de esta denuncia el  distrito de Jircan se encuentra declarado en Estado de Emergencia mediante el DS N° 027-2024-PCM vigente hasta el 15 de marzo al 13 de mayo de 2024.

Empero,  Sr. Alcalde su reclamo será un grito al vacio, ud. tiene que unirse a la mancomunidad de alcaldes y si fuera posible asistir a la mesa de dialogo  cuando haya agenda con Provias Nacional. 

Cabe precisar, que este taramo carretero de 42 kms Urpiezh- Chapácara-Monzón fue inaugurado  el 2017 han pasado 5 años y aun no  es atendido por las autoridades del MTC. 


Por: Ernesto Trujillo Amado
Nuevo puente que une Ancash-Huánuco de grata recordación, por esos maderos en cama baja crucé llevando donaciones el año 1997 cuando era alcalde Gustavo Reyes y encargado Micro Región Hybba. El  Ing. Caparachín.. 



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