martes, 28 de mayo de 2024

ORBITA HUAMALIANA

Martes, 28 de mayo 2024

 ACTA DE REUNIÓN EN EL MARCO DE LOS COMPROMISOS ASUMIDOS POR PROVIAS DESCENTRALIZADO DE LA “MESA DE DIÁLOGO PARA EL DESARROLLO DE LLATA-HUÁNUCO”


Siendo a las 14:30 horas del 27 de mayo del 2024, nos reunimos mediante la plataforma meet; con la facilitación de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM y la participación de Provias Descentralizado: Orlando Bryan Diaz Olaya - Abogado Especialista PACRI - Gerencia de Obras, Fiorella Silvera Cruces- Secretaría Técnica de PVD; Miriam Escobar Espinoza de la Oficina de Diálogo y Gestión Social del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Sr. Edgar Céspedes – alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamalíes, Sr. Rosman Calixto Lastra – alcalde de Tantamayo, Sr. Fidel Francisco Caqui Bezares - Alcalde de la Municipalidad Distrital Chavin de Pariarca, Sr. Romer Trinidad Rojas – Alcalde de Jacas Grande, Miguelina Medrano Céspedes – Secretaria General del FREDILL, y participación del equipo técnico de la PVD-MTC y autoridades de la provincia de Huamalíes.

AGENDA:

•Proyecto de Mejoramiento de la Carretera Departamental del Tramo I CARPA.

•Proyecto de Mejoramiento de Carretera Departamental del Tramo II PACHAS

DESARROLLO DE LA REUNIÓN:

La PCM-SGSD, dio la bienvenida a los participantes, quienes luego de su presentación, se inicia la reunión.

TRAMO I: Proyecto de Mejoramiento de la Carretera Departamental de CARPA.

1.PVD-MTC, informa que en octubre del 2023 se emitió la Resolución que aprueba xxxxx

2.Asimismo, informa que el proceso PACRI dura aproximadamente 12 meses, actualmente el proyecto se encuentra en la fase 3 y 4 que corresponde a la “Libre Disponibilidad de terrenos”. Se

ha identificado 9 Comunidades Campesinas:

•Comunidades de Coyllarbamba, San Antonio, Quipran y San Juan de Pampas: En proceso de certificación Notarial para la presentación a SUNARP (Notaría Ana Huanca Gabriel).

•Comunidades de Cascanga y Chavín de Pariarca: En proceso de calificación Notarial para la certificación a SUNARP (Notaría Ana Huanca)

Comunidades de Jacas Grande y San Pedro de Parirarca: Pendiente de suscripción del Acta de Asamblea y Convocatoria Qourum.

Comunidad La Esperanza: Pendiente de convocatoria de Asamblea Extraordinaria con la nueva Junta Directiva Inscrita.

Tramo II: Proyecto de Mejoramiento de Carretera Departamental de PACHAS

1.PVD informa que el contrato con la Consultora está resuelto por incumplimiento. Actualmente la Gerencia de Estudios de PVD-MTC ha logrado la aprobación del presupuesto para iniciar la consultoría del proyecto en mención.

ACUERDOS Y COMPROMISOS:

TRAMO 1: CARPA

1.PVD-MTC, reitera su voluntad de dar el acompañamiento y asesoramiento permanente a las comunidades campesinas involucrados en el proyecto con la finalidad de lograr la libre disponibilidad de terrenos e inscripción en registros públicos.

2.Las autoridades locales involucradas en el proyecto se comprometen a coordinar con la Comunidad de La Esperanza con la finalidad que desarrollen la Asamblea Comunal con el Quorum respectivo, hasta culminar las gestiones ante la SUNARP.

3.

Próximos hitos al proyectar la conclusión de la “Libre disponibilidad de terrenos” en el mes de julio - agosto 2024, condicionante al trabajo articulado con las comunidades e inscripción de las actas en la SUNARP:

•Setiembre 2024: Actualización del valor referencial

•Octubre – Noviembre 2024: Convocatoria de obra y Convocatoria de Supervisión

•20 abril de 2025: Firma de contrato de obra y firma de contrato de supervisión

•05 de mayo 2025 Inicio de Obra

•20 diciembre 2026: Fin de obra

TRAMO II PACHAS:

4.PVD-MTC, presenta el siguiente cronograma para el presente proyecto:

•11.06.2024: Inicio del proceso de selección

•27.06.2024: Presentación de ofertas

•28.06.2024: Otorgamiento de la Buena Pro

•11.07.2024: Consentimiento de la Buena Pro

•03.08.2024: Firma de contrato

•15.08.2024: Inicio de consultoría.

Se acuerda programar la siguiente reunion virtual de seguimiento de compromisos y/o acuerdos para el 14 de junio de 2024 para abordar el proyecto TRAMO I CARPA.

Siendo las 16:45 horas del mismo día, se da por finalizada la reunion mediante el cual los participantes dan fe de los acuerdos arribados. Asimismo, se adjunta fotos de la reunion realizada mediate la Plataforma meet.



viernes, 24 de mayo de 2024

ORBITA HUAMALIANA

Viernes, 24 de mayo 2024

Inicia Feria Salón del Queso Peruano 2024: “Huallanquinita” de Bolognesi participará en concurso del evento quesero más grande del país



 Hoy se dio inicio a la Feria Salón del Queso, el evento quesero más grande del país, organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Este evento reúne a productores de 17 regiones del Perú, quienes deleitarán a los asistentes con más de 50 tipos de quesos. Entre los participantes destaca la Asociación de Productores Lácteos de Llacuash (ASPALL), que presenta su marca «Huallanquinita» desde la provincia de Bolognesi, Áncash.

El alcalde de Bolognesi, Robert Márquez, y Claudia Cooper, vicepresidenta de Sostenibilidad y Asuntos Externos en Antamina, estuvieron presentes durante la presentación del stand, que espera la visita de más de 10,000 personas del 23 al 26 de mayo en el Centro de Exposiciones Jockey en Lima.

Esta es la segunda vez que la marca «Huallanquinita», de la comunidad de Llacuash, está participando en el concurso, luego de un primer reconocimiento obtenido en el 2023 durante el Concurso Macroregional Norte, quedando en el segundo puesto. Este ejemplo refleja el esfuerzo y la dedicación de los productores locales de Áncash, quienes han trabajado arduamente para llevar sus productos de alta calidad a este prestigioso evento. Con el apoyo del sector privado, han fortalecido su representación regional, destacando no solo la riqueza y diversidad de los productos lácteos de Áncash, sino también el compromiso de las comunidades ancashinas en promover sus tradiciones y contribuir al desarrollo agroindustrial del país.


roductores nacionales

La Dirección General de Desarrollo Ganadero del Midagri y el Centro Ecuménico de Promoción y Acción han organizado este evento, que también exhibirá derivados lácteos de las regiones de Amazonas, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Pasco, Piura y Puno.

Durante los cuatro días de la feria, los visitantes podrán disfrutar de más de 200 stands de exhibición y venta, ofreciendo una amplia variedad de quesos. Entre ellos, se destacan los quesos regionales como el paria, andino y mantecoso, así como los frescos, maduros y semi maduros. Además, se podrán encontrar quesos saborizados con insumos nativos, hierbas finas y frutos, junto con quesos de autor, que reflejan la creatividad y el criterio de los maestros queseros, incluyendo especialidades como el queso de cabra cholombert, chillón y cachivo, así como quesos madurados con quinua y maíz morado.

 23 de mayo de 2024

Oficina de Comunicaciones
Compañía Minera Antamina

 

jueves, 23 de mayo de 2024

ORBITA HUAMALIANA

 MÍERCOLES, 22 DE MAYO 2024

ASOCIACION DE CLUBES DEPARTAMENTALES, PROVINCIALES DEL PERU  ACDP, , INCORPORA COMO MIEMBRO AL CLUB PROVINCIAL HUAMALÍES..


.……...Con ocasión del 59 Aniversario de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú, en las instalaciones del Club Pacasmayo, se realizó una ceremonia , palabras de bienvenida y breve reseña a cargo del Dr. Félix Murillo Alfaro, luego a  entrega de credenciales a los nuevos miembros  estuvo a cargo del Presidente del Club Loreto.  fueron reconocidos :

EL Club Ambo

Asociación Huariaca

Club Provincial Huamalíes

Sociedad Cabanista

En su alocución el Presidente de ACDP Dr. Moisés Enrique Tambini Acosta, resaltó el trabajo y la importancia de esta institución matriz.

En representación del Club Provincial Huamalíes  asistieron el Presidente Marcial González Cacho acompañado de 5 directivos y la Presidenta del Comité de Damas.

Como un gesto de agradecimiento, el Presidente del Club Provincial Huamalíes MG. Marcial González Cacho agradeció en forma personal al Dr. Murillo por el apoyo a la anterior junta directiva de A.A.MUTUOS DEL CLUB HUAMALÍES   que luego de la actualización del Estatuto en enero de este año recién se cumplió con el requisito que demanda la Ley 29363 ello nos permite ponernos en norma y derecho para la incorporación.



lunes, 20 de mayo de 2024

ORBITA HUAMALIANA

LUNES, 20 DE  MAYO 2024

 CEREMONIA PROTOCOLAR Y CELEBRACIÓN DEL DIA DE LA MADRE EN EL CLUB PROVINCIAL HUAMALÍES


El Consejo Directivo del Club Provincial Huamalíes, realizó su primera actividad ayer domingo 19 de mayo en su local institucional. A las 12.30 horas se inició con la Ceremonia Protocolar como es obvio entonando las sagradas notas del Himno Nacional, luego el Himno de Huamalíes, como 3er.  Número la Entrega de Credenciales y colocación de medalla de directivos a cargo del Presidente del Comité Electoral Sr Antenógenes Claudio Ceferino, integran este equipo:

Marcial González Cacho Presidente

Armando Silva Espinoza  Vicepresidente

Amadeo Herrada Córdova Secretario General

Julia Ordoñez Cervantes Secretaria de Actas

Pedro Salazar Villanueva Secretario de Economía

Rubén Herrada Tello  Fiscal

Santa Catalina Herrera Cayas Secretaria de Turismo y Folklore

Ernesto Trujillo Amado Secretario de Imagen Institucional

Loida Trujillo Dávila   Secretaria de Asistencia Social

Claudia Nieto Salas Secretaria de Deportes

En seguida la juramentación del Comité de Damas, luego las palabras del flamante Presidente Ing. Marcial González Cacho, un discurso conciliador y de amplia apertura dijo: vamos ha trabajar para que el Club Provincial Huamalíes logre los fines y objetivos, en el marco de identidad cultural, rescatar y difundir los valores de peruanidad como manda la Ley 29363. La Integración es uno de nuestros objetivos, y por ello es importante rescatar y reincorporar a aquellos asociados antiguos que no fueron considerados en las nóminas de reinscripción, del mismo modo aquellos huamalianos que deseen ingresar ellos son bienvenidos con el solo pago de sus aportaciones mensuales por adelantado se les exonera la cuota de inscripción. Concluyó agradeciendo a las delegaciones y personas invitadas. Como corolario el brindis de honor a cargo del Fiscal Ing. Rubén Herrada Tello.


Como segunda parte del programa se realizó la celebración del día de la Madre Huamaliana, Sra. Amabelia Chávez Ramos, la imposición y colocación de la banda estuvo a cargo del vicepresidente Sr. Armando Silva Espinoza.  Ofició como Maestro de Ceremonias el Dr. Francisco Canduelas Sabrera.



Terminado ambas ceremonias, se procedió al Gran Almuerzo de Confraternidad y Camaradería, cuyo plato de fondo fue nuestra pachamanca, en el intervalo hubo la presentación de la danza del Tuy Tuy de San Miguel de Querosh, los bemoles de la caja y pincullo y el zapateó de los danzantes animó a ingresar a la pista de baile a espontáneos poniendo en efervescencia la fiesta. Culminó este evento con baile social bajo los acordes del marco musical de “Los Yachas” César Rivera, César Aguirre, Moisés Robles y Pedro Mariño







miércoles, 15 de mayo de 2024

ORBITA HUAMALIANA

 Míercoles, 15 de mayo 2024

Preocupación en Yarowilca por cambios en trazos de carreteras, consejera exige respuesta

Reunión Clave entre Yarowilca y Provías Nacional por Estado de Carreteras

La consejera regional por la provincia de Yarowilca, Rocío Diana, ha anunciado una próxima reunión con Provías Nacional para discutir el estado actual de las carreteras que conectan las provincias de Dos de Mayo, Yarowilca, Huamalíes y Huacaybamba. Según Diana, la reunión es crucial para obtener detalles precisos sobre el proyecto, ya que hasta ahora solo han recibido información de terceros. «Nos han comunicado que va a cambiar de trazo, todo eso, solo sabemos información por terceros», afirmó la consejera.

La gerenta general del Gobierno Regional, Leslie Zevallos, ha sido informada de la intención de invitar a Provías Nacional a una reunión. Diana confirmó que el documento de invitación será enviado esta semana. 

Diana afirmó estar coordinando con otros consejeros de las provincias afectadas para asistir a la reunión en grupo, con el objetivo de ejercer mayor presión y obtener una respuesta más rápida. Sin respuesta

La preocupación de la consejera se centra en la falta de respuesta a una petición de emergencia declarada en marzo y abril debido a los daños causados por las inclemencias del tiempo. «Hasta ahorita no hemos visto la respuesta, por lo cual mi preocupación es bastante, porque la mayor parte del tramo dos son vías urbanas que pasan por ese tramo», señaló Diana.

Los puntos críticos identificados en el tramo 1 y tramo 2, especialmente en la provincia de Yarowilca, incluyen la capital Chavinillo, que se encuentra en una zona de alta pendiente y con escaso espacio para el tránsito. «Los tramos más críticos es El capital Chavinillo lo que es la provincia de Yarowilca, más que todo porque se ubica en una zona de alto pendiente y también porque prácticamente no hay un espacio para el instante», detalló la consejera.

La obra ha enfrentado múltiples deficiencias tanto en el ámbito social como técnico, lo que ha incrementado la preocupación de las autoridades locales. «En lo que es en el tramo 2, está habiendo muchas deficiencias, tanto en el tema social, en el tema técnico también se podría decir, por eso que mi preocupación es bastante grande», concluyó la consejera.

Dato:

El cambio de trazos es una de las principales preocupaciones, ya que podría afectar significativamente a la población local. «El punto crítico va a ser Chavinillo mismo, por donde se va a definir y queremos saber también, porque esto está demorando este procedimiento», expresó Diana.

FUENTE. Ahora

ORBITA HUAMALIANA

Míercoles, 15 de mayo 2024

Consejero afirma que el gobierno regional está desatendiendo zonas fronterizas

Aproósito, los Consejeros de Huamalíes son dos a Prado se le ve participar activamente, pero al Consejero  Nicolás Nieves ? manam canchu...

 El consejero regional por la provincia de Pachitea y miembro de la Comisión de Desarrollo Económico, Eliel Escobal Ayala, expresó su preocupación por la desatención de las zonas de fronteras por parte del Gobierno Regional de Huánuco, no solo en la jurisdicción de su provincia, pues ocurre en todas las provincias, según refirió.

Refiere, que las poblaciones de fronteras urgen ser atendidos en el sector educación, agricultura, en salud, en vías de comunicación, aunque esto sucede desde las gestiones pasadas. Asegura es por esto, estamos propenso a perder un aproximado de 280 hectáreas de terreno que sería a favor del departamento de Pasco, también hay problemas territoriales a resolver con Ucayali, San Martin y Ancash.

“Los que hicieron las gestiones pasadas y ahora están repitiendo en el gobierno regional que es de centralizar su presupuesto, solo hablando para Huánuco provincia destina casi el 70%, mientras las provincias de Puerto Inca, Marañón, Huacaybamba, Huamalíes y Pachitea e incluso en la última sesión descentralizada en Puerto Inca por estos temas tuve que ser enfático en mis intervenciones”, mencionó.

El consejero, pide de manera enérgica al Gobierno Regional de Huánuco velar por las zonas de fronteras porque se corre el riesgo de perder territorios como caseríos y centros poblados. Dice tal es el caso, en la población de Puerto Inca, dio plazo al Gorehco, si no atiende al distrito de Tournavista amenazan con irse a Ucayali y en caso de Codo del Pozuzo pertenecer a Pasco.

“Ante esta situación, por parte del gobernador regional Antonio Pulgar no hay alguna respuesta, pero debo suponer que el equipo del Gobierno Regional de Huánuco ya están agendado proyectos a favor de nuestros hermanos de las fronteras que exigen vías de comunicación para que haya mejor conexión”, expresó.

FUENTE: El Siglo

lunes, 13 de mayo de 2024

ORBITA HUAMALIANA

 Lunes, 13 de mayo 2024

COMUNIDAD CAMPESINA EN HUAMALÍES VENCE A LA RANCHA Y COSECHA 20 TONELADAS DE PAPA



Iván Jaimes Tarazona, presidente de la comunidad campesina Pampas del Carmen, destacó acciones para sacar adelante producción local
La comunidad campesina Pampas del Carmen pudo vencer a la rancha (hongo) y cosechar 20 toneladas de papa, así lo destacó a Inforegión el presidente de dicha comunidad campesina, Iván Jaimes Tarazona. Los productores de esta jurisdicción tuvieron que realizar grandes esfuerzos para mitigar el impacto causado en los cultivos por esta enfermedad, añadió.
La provincia huanuqueña de Huamalíes, donde se ubica esta comunidad campesina, destaca por su producción de papa. En cuanto a la implementación de la última campaña agrícola se garantizó el autofinanciamiento para llevarla a cabo, dijo el dirigente comunal. Ello les permitió adquirir semillas, guano, fertilizantes, entre otros insumos.
En búsqueda de apoyo
En los últimos meses, la rancha ha tenido un impacto importante en varios cultivos de la zona. La enfermedad atacó, sobre todo, a los que se encuentran situados en la parte baja de la comunidad campesina, recordó Jaimes Tarazona. Añadió que tiene información que este mal afectó, también, a zonas ubicadas en Tantamayo y en Chavín de Pariarca. Citó que algunos productores han tenido que dejar el cultivo de papa e incursionar en otros.
Ante ello, el dirigente informó que se realizarán gestiones para ser beneficiarios del seguro agrario. Esto conllevará acciones de empadronamiento de los productores para, luego, reportar esta información a la Agencia agraria de la zona, detalló. Agregó que el combate a la rancha le permitió forjar una escuela de campo. Es decir, un espacio para aprovechar conocimientos locales que permitan hacer frente a este tipo de situaciones.
Mercado para la producción
El dirigente anotó que el mercado local no está muy desarrollado para recibir la producción de papas que realizan. Al respecto, citó que parte de esta producción es comercializada a restaurantes. Es conocido que buena parte de lo producido va a destinos más lejanos. Entre ellos la ciudad de Huaraz, capital de la región Áncash; y la provincia limeña de Barranca.
Finalmente, Jaimes Tarazona consideró que el cultivo de papa no debe ser la única fuente de ingresos económicos para su comunidad. Por ello, es necesario aprovechar la presencia de restos arqueológicos de la zona para diversificar la fuente de ingresos, subrayó.
FUENTE: El Siglo
Todas las reacciones:
22
FUENTE: El Siglo

ORBITA HUAMALIANA

Lunes, 13 de  mayo 2024

 EJECUCIÓN DE OBRAS POR PARTE DE ANTAMINA EN HUAMALÍES ES UNA BRILLANTE OPORTUNIDAD


Gerente de la Cámara de Comercio de Huánuco remarcó beneficios que generan la ejecución estos trabajos en la modalidad de obras por impuestos a favor de esta provincia

La ejecución de obras por impuestos por parte de Antamina “es una brillante oportunidad” para la provincia huanuqueña de Huamalíes, así lo consideró en entrevista para Inforegión, el gerente de la Cámara de Comercio de Huánuco, Vladimir Santiago.
El funcionario detalló los beneficios económicos y sociales que esta modalidad producen en el desarrollo de Huamalíes.
Recordó que, en ámbito regional, la provincia de Huánuco mueve el 45% de la actividad económica. Le siguen, Tingo María (20%), Ambo (15%) y las otras provincias que no superan el 10% en conjunto. Cuando finalicen las obras ejecutadas por Antamina; “eso permitiría que Huamalíes sea un gran contribuidor a la actividad económica regional, pudiendo representar el 7% u 8% del PBI regional”, destacó.
Beneficios
El economista resaltó la modalidad usada por Antamina para implementar obras que necesita la provincia. La ejecución de obras por impuestos “es una brillante oportunidad porque garantiza la ejecución eficiente del dinero”, precisó. Seguidamente, consideró que, bajo otro procedimiento, “no hay garantía de que haya una ejecución adecuada de esa inversión”.
Añadió que la labor de la minera repercute positivamente en la economía huamaliana. Su inversión conlleva la contratación de mano de obra local. “Las personas que están contratadas son de la provincia y se van a ver beneficiadas no solamente en términos individuales, sino también familiares”, resaltó. Además, los gastos que a diario generen los trabajadores moverán la economía de la zona en la que estén laborando, resaltó.
Luego comentó sobre las repercusiones positivas de algunos proyectos que ejecuta la minera. Respecto al hospital de Llata, subrayó que llevará servicios de salud con calidad a población que permanecía sin acceso a estos. Sobre la carretera Antamina-Llata-Tingo Chico dijo que esta abaratará los costos de transporte. Además, facilitará la llegada de productos locales a mercados más lejanos.
Dato
Los proyectos que ejecuta Antamina en Huamalíes se dan en el marco de los acuerdos de la Mesa de Diálogo de Llata.
FUENTE: El Siglo

domingo, 12 de mayo de 2024

ORBITA HUAMALIANA

 DOMINGO, 12 DE MAYO 2024

DOMINICAL

Local

HOMENAJE PÓSTUMO AL  EX PRESIDENATE REGIONAL JORGE ESPINOZA EGOAVIL

El Ingeniero Jorge Espinoza Egoavil nos  dejó esta semana,  un huanuqueño a carta caval, sentido  y recordado por su prolija trayectoria tras ello nos deja como recuerdo  uno de sus sueños hecho realidad, el Proyecto Macro Regional Ancash-Huánuco-Ucayali  suscrito mediante un acuerdo  entre presidentes sregionales  a lo que llamaron "El acuerdo de Pariacoto" en el 2008, urgando nuestro archivo encontramos la siguiente nota  escrita para la revista ""Huamalíes":

martes, 2 de febrero de 2010

Proyecto Macro Región Nor-Centro


Por: Ernesto Trujillo Amado 


En Julio del 2008 los presidentes regionales de Ancash, Huánuco y Ucayali suscribieron un acta de intención para la integración macro regional de estos tres departamentos con un solo sueño cuyos objetivos son: Fortalecer las cadenas productivas  y los conglomerados para promover el desarrollo.

Dentro de este acuerdo se fijó como objetivo primordial un corredor vial Carretera interoceánica   del Centro, Casma-Pariacoto-Huaraz-Huari, Rapayán- jircán-Arancay-Monzón-Tingo María-Pucallpa-Cruceiro Do Sul  en el Brazil.


Este año 2009 estas autoridades regionales constituyeron una Junta de Coordinación para  hacer el convenio interinstitucional en Pro Vías Nacional, y el grupo de asesores para elaborar el expediente técnico.


La Declaración de Pariacoto, en este distrito Ancashino ratificaron la firma de este convenio interoceánico el Presidente Regional  César Álvarez  el mas entusiasmado aprovechó esta cita para dar inicio al asfaltado del tramo Casma- Yupash-Huaraz a cargo de empresas Brasileñas Queiroz Calvao y Obrainsa, como tal ofreció una partida de 1,200 millones de soles , que abarcará el financiamiento de la carretera en territorio huanuqueño , igualmente anuncio obras preliminares en tierras pucallpinas. 

        Jorge Espinoza y César Alvarez


Ante una gran concentración popular manifestó la oportunidad para impulsar  la agro exportación del proyecto Chinecas; a su turno Jorge Espinoza de la Región Huánuco resaltó esta suscripción como un Día Histórico partiendo de nuestro puerto Chimbotano unirá 900 kms. Hasta el Brasil, el potencial económico que traerá esta gran vía porque de este modo se estará abriendo otro mercado para la producción papera huanuqueña, nos permitirá  erradicar el enemigo común de estos pueblos cual es la pobreza,  como muestra del lazo de amistad y cooperación entre Ancash y Huánuco anunció la próxima inauguración de un  puente en Rapayán (hoy inaugurada el 24 de Enero del 2010) ; por su parte el Presidente Regional Ucayalino Jorge Velásquez resaltó la importancia de este proyecto pues ello permitirá sacar sus productos a la costa  así como  sus algodoneras hacia el hermano país de Brasil.

                Puente Tarapampa

En este contexto el sueño futurista de estos pueblos  traerá  progreso al conformar ejes de desarrollo sostenido  con el fin de elevar el nivel de competitividad al propiciar el intercambio comercial  entre los pueblos. Indudablemente este eje vial beneficiará a los pueblos huamalianos de Tantamayo, Arancay, Jircán y Monzón, será una gran oportunidad para potenciar la riqueza y el pasado histórico de la cultura Yarowilca , igualmente será oportunidad de conocer el camino de Besares (terrateniente español) titánica labor al abrir  esta via de herradura para ingresar a la selva.
Post data.- El alcalde huarino E.Vizcarra tiene previsto concluir la construcción de los tres kms faltantes desde el pueblo de Rapayán al puente, asimismo por parte huanuqueña este año se mejorará el tramo Tarapampa-Quinuaragra-Jircán.
Fuente: Revista "Huamalíes"

16 Años después
Esta red vial transoceánica existe, catalagada como Red  Vial Nacional AN-14 Emp PE-18ª Tingo María. 

El interés de los pueblos, autoridades locales y regionales de Ancash y Huánuco, por consolidar su integración vial transversal y transoceánica, es cada vez más creciente, está en camino aun falta consolidar el sueño de aquellas autoridades Álvarez, Espinoza y Velázquez ya es una realidad, el trazo inicial rio Mosna-Rapayán fue modificado  para seguir el cause  hasta cruzar el rio Marañón en  el puente Ichipón, luego sube a Huacaybamba, Cochabamba y Arancay via asfaltada desde el 2019.


En tal contexto , el Gobierno Regional de Ancash, conjuntamente con el Gobierno Nacional, tomaron la decisión de construir el asfaltado de la Carretera Casma – Huaraz, obra que uniéndose al otro tramo ya existente entre Huaraz y Huari, viene articulando prácticamente a las ciudades de Chimbote-Casma-Huaraz y Huari, importantes polos de desarrollo pertenecientes dicho eje vial transoceánico. En el corredor vial Casma- Huaraz-Huari-Huacaybamba-Cochabamba-Arancay-Monzón-Tingo María, que tiene una extensión total de 561 km aún falta terminar el ensanche y asfaltado de 42 km. en el tramo Arancay-Urpish-Chapacara, que está solo como trocha carrozable, inclusive en este invierno sufrió deslizamientos haciendo inaccesible la via,.situación  que ha generado malestar denunciado por el alcalde de Jircan Félix Tapia Gómez, luego de esta denuncia el  distrito de Jircan se encuentra declarado en Estado de Emergencia mediante el DS N° 027-2024-PCM vigente hasta el 15 de marzo al 13 de mayo de 2024.

Empero,  Sr. Alcalde su reclamo será un grito al vacio, ud. tiene que unirse a la mancomunidad de alcaldes y si fuera posible asistir a la mesa de dialogo  cuando haya agenda con Provias Nacional. 

Cabe precisar, que este taramo carretero de 42 kms Urpiezh- Chapácara-Monzón fue inaugurado  el 2017 han pasado 5 años y aun no  es atendido por las autoridades del MTC. 


Por: Ernesto Trujillo Amado
Nuevo puente que une Ancash-Huánuco de grata recordación, por esos maderos en cama baja crucé llevando donaciones el año 1997 cuando era alcalde Gustavo Reyes y encargado Micro Región Hybba. El  Ing. Caparachín.. 



ORBITA HUAMALIANA

Sábado 11 de mayo 2024

EMPRESA CONSULTORA CONTRATADO POR ANTAMINA EN EJECUCIÓN

En concordancia a lo dispuesto por el MTC of. 0776-2024 de fecha 25 abril, donde fija lineamientos a Provías Nacional  para el proyecto carretero Emp. AN-111 , compromiso tratado durante la Mesa de Diálogo del 26 de abril en la PCM. En donde la empresa consultora IHAGSAC asume la elaboración del expediente técnico hasta concluir los entregables 4 y 5 en periodo de 1 año.

Este fin de semana un pool de ingenieros de la empresa contratista se constituyeron a la ciudad de Llata con el objetivo de realizar todas las actividades preliminares necesarias para la elaboración del expediente final, de la construcción del asfaltado doble vía Antamina – Llata – Nuevas Flores – Tingo Chico, este equipo técnico  se presentaron a la Municipalidad Provincial de Huamalíes, para coordinar acciones de trabajo con el Burgomaestre huamaliano y ver in situ, todo el recorrido que tendrá la futura vía asfaltada. Así mismo para ir ubicando los campamentos, almacenes, oficinas, cerramientos, instalaciones provisionales, de acuerdo a las necesidades.

➡️Reconocer el trabajo que viene realizando el Frente de Defensa y particularmente el Alcalde Céspedes Salas, en cada viaje que hacen a las reuniones de las mesas de diálogo al que son convocados. Nuestra insistencia hará que se cumplan los acuerdos en el tiempo más corto posible.

¡Juntos, si podemos!

FUENTE:  MPH. Of. rpp.












jueves, 9 de mayo de 2024

ORBNITA HUAMALIANA

JUEVES, 9 DE MAYO 2024

Avanza proceso de titulación de tierras en el departamento de Huánuco

 Se realiza el saneamiento físico legal en localidades de las provincias de Huamalíes, Huacaybamba, Marañón, Dos de Mayo y Ambo

Entidades avanzan en el proceso de titulación de tierras en la región. Esta acción servirá para formalizar la propiedad de tierras de agricultores. Con ello podrán tener más oportunidades de desarrollo. En la provincia de Huamalíes, el distrito de Miraflores será especialmente beneficiado. Así afirmó en entrevista para Inforegión, la coordinadora del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú- Huánuco, Judith Trujillo.

Zonas beneficiadas

La funcionaria precisó que para este 2024 se entregarán en Huánuco siete mil títulos en ocho comunidades. A ellas se añaden dos correspondientes a población nativa. Previamente, se desarrolla un proceso de saneamiento físico legal para la titulación de tierras. Trujillo proyectó que en junio se deberá dar cuenta de unos cinco mil títulos.

Precisó que se abordan casos en las provincias de Huamalíes, Ambo, Huacaybamba, Marañón y Pachitea. A ello se suman comunidades en Dos de Mayo, Yarowilca y Puerto Inca. En cuanto a la provincia de Huamalíes, Trujillo citó que se trabaja en el distrito de Miraflores. En dicha jurisdicción se realizará la entrega de dos mil títulos de propiedad en varias etapas. 

Además, se atenderá a la comunidad nativa de Unipacuyacu, informó. Esto comprende un trabajo entre el Gobierno regional y el Ministerio de Cultura. Recordó que una ordenanza regional dicta que se priorice la titulación en las comunidades nativas. Las federaciones indígenas y el Gobierno regional están implicados en este proceso de titulación, anotó.

Focalización de beneficiarios

Agregó que el avance a estas acciones se basa en un convenio suscrito entre el gobierno regional y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Detalló que identifican áreas no abordadas por programas similares. En la zona se capacitan a quienes serán los beneficiarios siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos. En esta etapa también intervienen los municipios y los jueces de Paz.

Finalmente, precisó que este proyecto se inició en el 2022. Como parte del Gobierno regional reconoció el aporte que presta la Dirección Regional de Cultura.

FUENTE: El Siglo

martes, 7 de mayo de 2024

ORBITA HUAMALIANA

Martes, 7 de mayo 2024

Huánuco sale de los últimos lugares en la evaluación de logros de aprendizaje 2023

  La Evaluación de Logros de Aprendizaje 2023 implementada por el Ministerio de Educación, revela que el departamento de Huánuco mejoró su nivel en Lectura, Matemática y Ciencias Sociales con relación a los años anteriores, donde ocupaba el puesto n.° 24 siendo una de las penúltimas regiones a nivel nacional junto a Ucayali y Loreto.

Los resultados de 2.° grado de secundaria presenta un 11% en el nivel satisfactorio de Lectura, mientras que en Matemática un 7.4% y en Ciencias Sociales lograron el incrementar a 10.8 % este 2023 a diferencia del 2018 donde apenas contaban con el 5.9% del nivel satisfactorio.

En tanto el 4.° de primaria en Lectura se observa el incremento de 3.7 puntos porcentuales de logro (24.2 %) con relación al 2022 (20.5) y en Matemáticas, obtuvo el 17.8 %.

El titular de la Dirección Regional de Educación Huánuco, Mario Cabrera Gutiérrez, señaló que este resultado del ERLA 2023, el departamento va superando poco a poco, “La meta es seguir avanzando sobre las próximas acciones e inversiones en Educación que por años no se han evidenciado en el departamento para fortalecer el nivel educativo”.

Además, reconoció el compromiso de los docentes quienes han realizado una labor fundamental, brindando una educación de calidad que busca el desarrollo integral de los estudiantes con el incremento del número o porcentaje de estudiantes que obtienen un nivel de logro satisfactorio en las evaluaciones que desarrollan.

A su turno Olinda Falcón Osorio, especialista en Educación, indicó que el resultado es favorable. “Este año estamos trabajando para mejorar los logros de aprendizaje de la mano con las once Unidades de Gestión Educativa Local y el reto es superar el nivel. «Hemos realizado la Evaluación Regional de Logros de Aprendizaje este 2024 en el mes de abril y ello nos va permitir conocer cómo están los estudiantes en las diferentes competencias para establecer estrategias didácticas que nos permitan mejorar el nivel de aprendizaje y prepararnos para la nueva evaluación del Ministerio de Educación en el mes de noviembre», expresó.

FUENTE: El Siglo