viernes, 16 de agosto de 2024

ORBITA HUAMALIANA

 Viernes, 16 de agosto 2024

HUAMALÍES PRESENTE EN ACTOS CELEBRATORIOS POR EL 485 ANIVERSARIO DE HUÁNUCO


La muy noble ciudad de los Caballeros del León  de Huánuco , Huánuco celebró ayer 15 de agosto su 485 Aniversario de fundación española, ubérrima ciudad Huánuco,  no fue serendipia cuando Pedro Barroso eligió el valle del Pillco. A lo largo del tiempo Huánuco se mantiene castiza y señorial, es la ciudad del mejor clima, tierra de bellas mujeres, reducto de trobas y juglares, la enigmática y cautivante ciudad llena de misterios y fascinación.
Con ocasión del aniversario de Huánuco, el Gobierno Regional, el Municipio programó una serie de actividades  que ayer culminó con el enorme pasacalle en la plaza de  armas, y por su puesto la delegación huamaliana estuvo presente en estas actividades engalanando los actos festivos, en la gran serenata nuestra Diva la Diosa del Amor Dina Paucar, Miguelito Salas, en el gran pasacalle numerosa delegación  encabezado por trabajadores del Gobierno Regional interpretando el carnaval llatino, luego un séquito de  danzantes  nuestros  los Jijas, Tuy tuy, Tatash, los Rucos,  las Pallas en sus 4 versiones que más tarde  en el festidanza en el estadio  se  presentó toda su coreografía encabezado por nuestra  folklorista  y cantante Katty Herrera, Puños presente con Los Auquis  de Huayayllapi, en Lima igualmente la Orquesta Sinfónica de Huánuco dirigido por el Maestro Wilfredo Tarazona se presentaba en un teatro Segura interpretando melodía huamalianas, y mulisas huanuqueñas.


Como corolario de esta nota vale la pena resaltar el premio al primer puesto categoria Elencos  para los "Tuy Tuy"logro meritorio por tercer año consecutivo 2022 primer puesto, 2023 segundo puesto y este año nuevamente ellos pertenecen al Taller de Danzas Huamalianas que dirige nuestro coterraneo Maestro por donde lo mires hasta en imagen digital 3D  Fileno Dávila Gabriel que a través de la flauta (pinkullo) y la caja difunde y hace cultura via en la primveral Huánuco. Las palmas para esta danza tricampeona  que al cabo de años viene ganando terreno y pisando fuerte como el zapateo de sus danzantes . Apropósito de este campeonato valga la oportunidad para recordar al Tuy Tuy de San Cristobal campeones nacionales del Festival de Danzas Nacional "Incari" 1973 en Huancayo  alzando el trofeo los capitanes hnos. Shuti-Shatu. 

“ FELIZ 485 ANIVERSARIO HUÁNUCO”











lunes, 12 de agosto de 2024

ORBITA HUAMALIANA

DOMINGO, 11 DE AGOSTO 2024 

OBITUARIO

En nuestro carné social, tenemos el penoso deber de comunicar el sensible fallecimiento de un ciudadano Llatino, QEPD. Filólogo Dávila Gargate, acaecido el día de hoy , sus restos están siendo velados en su domicilio Jr. Las Verdolagas 907 San Juan  de Miraflores (Alt. Paradero 10 av. Las Flores), el sepelio será mañana en el cementerio Campo Fe de Huachipa.

A  deudos  y familiares del Dr. Dávila expresamos nuestras condolencias, en estos momentos de transido dolor es difícil aceptar el designio supremo, solo el tiempo se encarga de sanar esa herida, resignación es la mejor pastilla para calmar ese dolor.

La vida  fluye como un rio no sabemos cuándo ni cómo llegará al estuario, igual es la muerte el destino inexorable de los hombres, 86 años bien vividos  y aprovechados. Al Tío Filo como lo llamábamos con cariño, lo conocimos en diferentes facetas, educador, abogado, historiador, costumbrista, comunicador social, corresponsal de Radio Cora,  animador y constante preocupado por el desarrollo de Huamalíes, a lo largo de su prolija carrera nos deja un legado como recuerdo el “Escudo de la Provincia de  Huamalíes” que hoy se usa en las entidades públicas de la provincia.

DESCANSE EN PAZ MAESTRO, SIEMPRE TE RECORDAREMOS.






miércoles, 7 de agosto de 2024

ORBITA HUAMALIANA

Míercoles, 7 de agosto 2024

                    HUAMALIES Y SU CONTRIBUCIÓN A LA LUCHA EMANCIPADORA


Cuando EL Libertador San Martín decide retirarse a Chile,  asume el mando el Presidente de Colombia Simón Bolívar en junio de 1824  decide organizar el ejercito unido Libertador, integrado por  batallones y regimientos colombianos, ecuatorianos y chilenos. Ese ejercito del norte ingresa por la costa y sierra del norte acampando en Huamachuco, luego ingresan a Huaraz, a su paso a la meseta de Bombón este ejercito patriota decide acampar en las alturas de Llata exactamente en Colla Grande para reabastecerse de logística, pertrechos y refuerzos con la incorporación de lugareños.

Como  huellas indelebles de estos hechos épicos en esta llanura llatina de Colla Grande existe un paraje llamado Arma Pampa (cuartel del ejercito libertador) hoy convertido en Centro Poblado de Tupac Amaru existe un local comunal en   ruinas de la otrora Comunidad Campesina Tupac Amaru, una escuelita catalogado como IEP olvidado por el estado e ignorado por la minera, metros más arriba se sitúa la caseta de vigilancia de la Cia Minera Antamina que custodia linderos  parte de tierras compradas a la comunidad.

El día de ayer se celebró la batalla de Junín a través de este portal, queremos honrar la memoria de un criollo huamaliano Apolinario Gonzales, quién  luchó  en aquella batalla integrando el regimiento de Suárez, al lado de La Mar, Miller, Rázuri, participó también en la batalla de Ayacucho resultando herido, fue trasladado a Tarma, posteriormente retornó a Llata y murió en la clandestinidad. ¿Que Ignominia?  Acaso nuestro héroe no es merecedor de perennizar su nombre en una de las calles de la ciudad.?  

domingo, 4 de agosto de 2024

ORBITA HUAMALIANA

Domingo, 4 de agosto 2024

DOMINICAL 

Opinión

LO BUENO , LO MALO Y LO FEO DE MI VISITA A LLATA 

Cuando hablamos de Llata mi tierra querida, fluyen las palabras para coser a mano las expresiones más sentidas nos embarga melancolía y añoranza, subyace el pasado de aquella infancia perdida, o juventud efímera un crisol de misterios y fascinación  Aunque estamos cerca y pendientes de sus problemas sociales, no basta, la tierra llama, y  a ello acudimos  decididos  a pasar unas cortas vacaciones en nuestra patria chica Llata. 

LO BUENO, fue retornar a mi tierra, con mi familia para disfrutar de las fiestas patrias, la  Feria Agropecuaria, la serenata con la Diva  del Folklore Dina Paucar, la  parte protocolar y las tardes folklóricas y por  último las corridas de toro, oportunidad de reencuentro con muchos familiares y amigos para revivir aquel ayer, es decir diversión a plenitud, ergo  encontramos gran movimiento social y comercial en la ciudad, se  percibe los efectos del boom minero, vemos que la autoridad local está trabajando, hay obras de envergadura  que merece  resaltar como el estadio Colón, la pavimentación de pistas y veredas de la ciudad  en ejecución, la próxima inauguración del Nuevo Hospital de Llata aunque no esa gestión municipal obedece un logro de la lucha del pueblo en donde me siento inmerso, los proyectos de riego  que avizora mayor desarrollo, tuve la oportunidad de pasar por la boca toma de Yacu Pashtaj y al conductor le contaba  que este proyecto lo iniciamos el 2013 cuando invité al Ing Jaimes de  Antamina haga una visita de campo, al  cabo de años se desechó la de Tinyacoj y se incorporó Yanacancha, hoy es realidad. Enhorabuena.



LO MALO, Llata sigue creciendo desordenadamente, no hay un plan de desarrollo urbano, las viviendas que se están reconstruyendo con material noble no están considerando el desanche (correr 50 ctm. Adentro) que debe estar normado en una ordenanza municipal para otorgar licencia de construcción.

Otro, dentro de este rubro, necesitamos fluidez vehicular en la ciudad, y para ello se debe apertura más calles en línea recta para formar un circuito, prolongar la salida  de la baja Michi Huaganán para empalmar en las zonas escolares de Huashangayá, sinó de nada vale señalizar el tránsito.

Prosigo, no tenemos terminal terrestre, en una ocasión sugerí hacerlo en la quebrada de Tambos.

Otro si digo; Srs. Ser político implica liderazgo, empatía, tener vocación de servicio en pro del bien común, auto conocerse para que no nos gane el ego colosal, ser cuidadoso con la imagen conductual Ud. Es el padre del pueblo, como anfitrión de la fiesta la amabilidad y la cortesía es su carta de presentación, no perder la compostura así te digan la samba canuta. Como funcionario y cesante he trabajado al lado de alcaldes desde la época de Nivardo (padre del actual burgomaestre), todos y cada uno con características diferentes pero accesibles.  Esta aseveración lo hago con el mayor respeto y consideración que tengo a mi estimado y dilecto amigo, con la sutileza, como decía en uno de sus versos nuestro jilguero “cambiay geniuquitá”. Voy a Contarle un caso, una tarde me encontraba cenando con el alcalde Huallanca Lucho Barrenechea en eso se acerca un  campesino alforja en hombro, se presenta como la autoridad de la Comunidad  Campesina de Carhuayoc, Lucho muy atento lo recibe y hace que cene con nosotros , en ese dialogo le pide un concejo “ papá me han recomendado que ud. Puede ayudarme: Mi comunidad ha recibido una buena cantidad de dinero por la venta de nuestras tierras a Antamina, somos gente ignorante no sabemos que hacer con tanta plata”, a este pedido Lucho le aconsejó invierta en maquinarias y alquile a la mina y háganse socios proveedores, y así fue al cabo de años hoy Carhuayoc es una comunidad autogestionaria tiene un pull de maquinarias , tiene administrador, contador y empleados. Consejo, aunque sea de un conejo.

LO FEO, siendo el último día de nuestra estadía, con mi esposa salimos de compras, más tarde nos dirigíamos a la foto estudio Caqui, al cruzar la el laberinto de la plaza de armas subimos la grada de la esquina frente a la municipalidad, se encontraban un grupo de trabajadores municipales, ellos me saludan y al voltear la mirada a ese saludo mi esposa distrae el paso y agarra el vacío de la vereda  un tremendo desnivel  ocasionando lesión grabe en el talón que va requerir operación.

¿Pregunto? a quién iluminado se le ocurrió diseñar la estructura de esta obra, donde hay muros, zanjas, y desniveles, y no han considerado rampas para niños y personas de tercera edad, es decir una verdadera pista de obstáculos, no lo digo yo, quienes asistimos a la serenata del 27 muchos fueron víctima de tropezones.

Como epilogo de este percance, encontrándose mi esposa con dolor de inmediato acudí a traer a la huesera “Cashicha” bajando apurados ella se tropieza con un muro tipo rompe muelle construido en diagonal  frente a la puerta de acceso al auditorio municipal, menos mal la llevaba tomado del brazo, otra obra totalmente antitécnico. Y por último, el presente artículo es para expresar mi protesta e invito a los medios hacer eco: Una vez atendido a la accidentada ella fue trasladado al Centro de Salud de Llata, me sorprendió el exorbitante precio de consulta por emergencia S/. 55.00 consultado el exagerado cobro los trabajadores nos informaron que la tarifa lo pone DIRESA, hasta el año pasado la consulta era S/. 5.00, pregunto aquel indigente que acude por emergencia y si no tiene SIS está condenado a morir. Sépase que en Lima una consulta en una clínica particular cuesta entre 45/50 soles, en el hospital de Solidaridad /25.00, en el María Auxiliadora S/. 20.00.

Una vez atendido los paramédicos recomendaron inmediata evacuación, adelantamos nuestro viaje, abandonar Llata nos embarga el fagio de la tristeza, hasta el otro año si Dios lo permite.

Por:Ernesto Trujillo Amado







ORBITA HUAMALIANA

SÁBADO 3 DE AGOSTO 2024

CULMINÓ FERIA TAURINA EN LLATA-HUANUCO


Plaza de Llata costumbrista y con arraigo taurino aquí no se mata solo capea, 5 tardes de toros, con tendidos a tope, 29 y 30 de julio con toros de casta, el resto corrida mixta con ganadería regional discreto en presentación. Las 3 primeras fechas  presentaron por primera vez la  cuadrilla de recortadores encabezado por “El Chechu”, gustó y encantó la faena de estos españoles  quiebros, quites, saltos, garrocha, y  pases sincronizados  hicieron del publico ponerse de pie para aplaudir durante la vuelta al ruedo, por su parte en el toreo el triunfador de la feria  fue Alberto Maldonado,   de las tres tardes triunfales me quedo con el primer ejemplar del quinto día entregado e inspirado por encima del burel la torería manifiesta del “El Beto” con la muleta derechazos, invertidos, doblones  y el abaniqueo  para someter a su enemigo  colocando el sombrero.



miércoles, 24 de julio de 2024

ORBITA HUAMALIANA

MIERCOLES, 24 DE JUILIO 2024

ALCALDE PROVINCIAL DE HUAMALÍES INAUGURA FERIA AGROPECUARIA-GANADERA  EN LLATA


se inauguró y aperturo la xxvii feria agropecuaria, agroindustrial, artesanal, gastronómico y cultural en nuestra ciudad por el mes turístico, al tiempo de agradecer a todos los feriantes, reconoció la presencia de nuestras autoridades y el público en general, iniciando su discurso, el burgomaestre huamaliano les dio una linda noticia, la licitación del asfaltado de la vía de la margen derecha desde nuevas flores hasta carpa, así mismo de la vía de la margen izquierda. importantes proyectos que nos llegan como regalo de fiestas patrias, gracias a las continuas gestiones de nuestra autoridades y el alcalde.


FUENTE: Muni Huamalíes 

lunes, 22 de julio de 2024

ORBITA HUAMALIANA

Lunes, 22 de julio 2024

 

        CLUB PROVINCIAL HUAMALÍES, CELEBRÓ FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN


El Club Provincial Huamalíes, celebró la fiesta patronal de la Virgen del Carmen el domingo 21, en el local del Centro Juventud Cajatambo en SMP. El programa empezó a las 11.30 horas con la misa, luego la procesión en la periferia del  local  culminando con la oración en las estaciones de parada, en seguida el tradicional ponche llatino ofrecido por los mayordomos Pedro Salazar Villanueva y Victoria Espinoza Salazar, en este interín se presentaron las pallas de día de nuestra paisana Violeta Jaimes, , guapas jovencitas elegantemente vestidas hicieron gala de gracia y donaire en los números de coreografía, esta estampa folklórica donado por el mayordomo Fidel Céspedes y familia quién gentilmente obsequió toda la vestimenta,  posteriormente como número sorpresa se presentó las pallas de antevíspera  capitaneada por nuestra Secretaria  de Folklore y Cultura Santa Catalina Herrera, ambas  pallas bailaron bajo los acordes de la orquesta de los Hnos. Pablo Cayas de Bellabamba . La fiesta estuvo amenizado por la banda show Miraflores, buena banda con acordes y notas que interpretó música huamaliana, huaynos de nuestro recordado Jilguero de Llata, y las mulisas huanuqueñas para el deleite del público.


Cabe precisar, que, en el intermedio en este potpurrí de melodías la banda tocó música de Los Jijas y en espontáneo salieron 4 jóvenes  a bailar Felipe Sánchez, Benjamín Alvarado, César Ordoñez  y Robert Valverde  estos jóvenes bailaron como si hubieran ensayado  con la  cadencia y los pasos sincronizados que fueron merecedores del aplauso  y comentarios positivos que todos coinciden en la renovación,  es hora de la alternancia, los cambios tienen que darse en todo los niveles si queremos  una larga vida a nuestra institución. En medio de la algarabía ellos pidieron bailar para la virgen el próximo año, es más, voluntariamente se apuntaron en el libro de oro como oferentes con una hora de banda para el próximo, haciéndose de esta iniciativa  un efecto multiplicador para que más voluntarias se sumaran estampando su firma de compromiso. Jóvenes profesionales y empresarios que perciben el cambio y nos otorga confianza, como se dice pertenencia, sin ello no hay identidad, y sin identidad no hay cultura.



De la nueva hornada de huamalianos que se suman en las  costumbres y tradiciones del Club Provincial Huamalíes, cabe destacar a los cargos para el próximo año, Mayordoma de Día Juliana Cervantes Márquez a ella la ubicamos en la fiesta del Huaralino, ayer asistió en primera instancia al local de San Miguel, luego tomó un expreso para Ingeniería, se integró al grupo compartió la fiesta hasta que se animó asumir la mayordomía, a no dudar la Virgen puso en sus manos  este cargo, ella  tiene hijos en el extranjero, acaba de llegar de Europa que el manto protector de la virgen guie su camino. Otra dupla de jóvenes  que asumieron la mayordomía de pallas: Ninozka Rodríguez Fonseca joven profesional de la  Salud que asume este reto, a ella la conocemos desde niña que asiste las festividades del club acompañando a su mamá Betty , no ha conocido a sus descendientes pero tiene referencias de su abuelo Maurto “Calichín” Fonseca  carismático personaje de la urbe llatina del siglo pasado; acompaña en este cargo el Ing. Lincold Livias Ostos  un profesional pendiente del acontecer en nuestro club indudablemente la función está garantizada.

Indudablemente nuestra gastronomia nos hizo retrotraer costumbes de nuestra tierra donde se come rico, e cuchku,, el locro fina cortesía del mayordomo, el apetizoso cuy  la crocante pachamanca  preparado por Dante Caqui .
Como corolario a toda esta fiesta podemos calificar de exitosa, una fiesta de reencuentro con nuestras costumbres y con los hermanos huamalianos, todos ellos fueron bien atendidos por los organizadores, bailaron  con las pallas, y la banda ... termino la fiesta a las 7 pm. ..el proximo martes 23 la subida y hasta el proximo año.

Finalmente, me permito esta adenda  a raiz de un comentario subyacente apegado al pasado sobre los Jijas del Club, como no recordar a grandes huamalianos que se vistieron de azul marino,máscarra , sara y bastón ellos moran en nuestro recuerdo como cuadrillas exelentes  de todo los tiempos, y se retiraron  a tiempo antes que les llegue el ocaso, pero cuando vemos una cuadrilla desentonada que ensaya todo el tiempo  y a la hora del baile cometen el mismo hierro (pantacash), es objeto de crítica . En pleno siglo XXI la tecnología nos pone en manos todo lo que acontece  el clamor es la renovación, nace del público, no somos exclusivos, nuestro mensaje es integrador.















































































































































Otro detalle que destacar, nuestra rica gastronomía que nos retrotrajo lo rico que se come en nuestra Llata,  el cuchku y locro ofrecido por los mayordomos, el apetitoso picante de cuy y la crocante pachamanca preparado por Dante Caqui.

Grata presencia de paisanos y amigos que se dieron cita en el local cajatambino, entre ellos destacar a dos viejos directivos Manuel Rosales, Gil Gómez, grato reencuentro ellos fueron bien atendidos y saludados por miembros del consejo directivo, el público asistente propios e invitados todos ellos gozaron y bailaron con las pallas y al compás de la banda.

Cerramos esta nota informativa, con una advocación a todos los asociados que recen por la salud del Presidente Marcial González Cacho, que aun sigue hospitalizado al habérsele complicado el proceso pos operatoriol

miércoles, 17 de julio de 2024

ORBITA HUAMALIANA

Míercoles, 17 de julio 2024

 AUTORIDADES DE HUÁNUCO PROTESTAN POR DESAIRE DEL PREMIER Y MINISTROS DE BOLUARTE


Al grito de “¡Huánuco se respeta!", el gobernador Antonio Pulgar, junto con alcaldes distritales y provinciales, consejeros y congresista Luis Picón, protestaron frente al Palacio de Gobierno después de una tensa reunión con el primer ministro Gustavo Adrianzén Olaya y los ministros de Transportes y Comunicaciones, y de Economía y Finanzas. La manifestación se originó por la negativa del Ejecutivo a abordar la agenda de mejoras para los cinco corredores viales de la región.
A la salida de la reunión, el gobernador Pulgar expresó su descontento, señalando que el premier y sus ministros evitaron discutir los temas previamente acordados. “Los ministros han maltratado y se han burlado de las autoridades de Huánuco porque no quisieron tratar la agenda pactada. Eso no vamos a permitir. ¡A Huánuco se le respeta!”, exclamó Pulgar.
La agenda de la reunión incluía la discusión sobre el mejoramiento de varios tramos viales cruciales: Cerro de Pasco-Huánuco-Tingo María-Puente Pumahuasi, Oyón-Ambo, Chacayán-Ambo, Puente Rancho-Panao-Chaglla-Rumichaca, Pomabamba-Sihuas-Huacrachuco-San Pedro de Chonta-Uchiza, y Huánuco-La Unión-Huallanca. Sin embargo, ninguno de estos temas fue abordado por los ministros.
Durante el encuentro, el ministro de Transportes y el premier se comprometieron a visitar Huánuco el martes 23 de julio para tratar la problemática de los corredores viales y a sostener una reunión con los alcaldes provinciales y distritales el viernes 26. “Que el Ejecutivo atienda de inmediato las demandas de Huánuco. Estamos cansados de firmar compromisos que no se cumplen. La población está enardecida y no queremos más mecidas”, reclamó Pulgar.
Horas antes de la reunión, el premier se negó a atender a la delegación de autoridades encabezada por el gobernador Pulgar, lo que llevó a concentrarse frente a la Presidencia del Consejo de Ministros exigiendo ser recibidos. A este reclamo se sumó el congresista Luis Picón, quien también cuestionó la desatención histórica del Ejecutivo hacia las carreteras de Huánuco.
La situación evidencia la creciente frustración de las autoridades de Huánuco ante lo que consideran una falta de compromiso del Gobierno Central para mejorar la infraestructura vial del departamento, una problemática que ha persistido durante décadas y que afecta gravemente a sus ciudadanos.
Ante esta situación, los alcaldes, el gobernador, el congresista y los consejeros regionales acordaron realizar una reunión el viernes 19 de julio a las 10 de la mañana, con el objetivo de analizar y tomar acciones en relación a la reunión sostenida ayer con el premier y los ministros.
Al grito de “¡Huánuco se respeta!", el gobernador Antonio Pulgar, junto con alcaldes distritales y provinciales, consejeros y congresista Luis Picón, protestaron frente al Palacio de Gobierno después de una tensa reunión con el primer ministro Gustavo Adrianzén Olaya y los ministros de Transportes y Comunicaciones, y de Economía y Finanzas. La manifestación se originó por la negativa del Ejecutivo a abordar la agenda de mejoras para los cinco corredores viales de la región.
A la salida de la reunión, el gobernador Pulgar expresó su descontento, señalando que el premier y sus ministros evitaron discutir los temas previamente acordados. “Los ministros han maltratado y se han burlado de las autoridades de Huánuco porque no quisieron tratar la agenda pactada. Eso no vamos a permitir. ¡A Huánuco se le respeta!”, exclamó Pulgar.
La agenda de la reunión incluía la discusión sobre el mejoramiento de varios tramos viales cruciales: Cerro de Pasco-Huánuco-Tingo María-Puente Pumahuasi, Oyón-Ambo, Chacayán-Ambo, Puente Rancho-Panao-Chaglla-Rumichaca, Pomabamba-Sihuas-Huacrachuco-San Pedro de Chonta-Uchiza, y Huánuco-La Unión-Huallanca. Sin embargo, ninguno de estos temas fue abordado por los ministros.
Durante el encuentro, el ministro de Transportes y el premier se comprometieron a visitar Huánuco el martes 23 de julio para tratar la problemática de los corredores viales y a sostener una reunión con los alcaldes provinciales y distritales el viernes 26. “Que el Ejecutivo atienda de inmediato las demandas de Huánuco. Estamos cansados de firmar compromisos que no se cumplen. La población está enardecida y no queremos más mecidas”, reclamó Pulgar.
Horas antes de la reunión, el premier se negó a atender a la delegación de autoridades encabezada por el gobernador Pulgar, lo que llevó a concentrarse frente a la Presidencia del Consejo de Ministros exigiendo ser recibidos. A este reclamo se sumó el congresista Luis Picón, quien también cuestionó la desatención histórica del Ejecutivo hacia las carreteras de Huánuco.
La situación evidencia la creciente frustración de las autoridades de Huánuco ante lo que consideran una falta de compromiso del Gobierno Central para mejorar la infraestructura vial del departamento, una problemática que ha persistido durante décadas y que afecta gravemente a sus ciudadanos.
Ante esta situación, los alcaldes, el gobernador, el congresista y los consejeros regionales acordaron realizar una reunión el viernes 19 de julio a las 10 de la mañana, con el objetivo de analizar y tomar acciones en relación a la reunión sostenida ayer con el premier y los ministros.
FUENTE: El Siglo

martes, 16 de julio de 2024

ORBITA HUAMALIANA

Martes, 16 de julio 2024

 

  CONGRESO PREMIA A PROFESIONALES QUE DIFUNDEN CULTURA, ARTE Y AFINES


La Asociación Peruana de Músicos, el arte  y Afines “ASOPEMUAA”, homenajeó a través del Congreso de la República, a profesionales de la cultura, pintura, el arte, actores y promotores que se dedican a la difusión ,  conservación  e investigación de nuestro patrimonio cultural . A este evento asistieron delegaciones numerosas de 8 departamentos para ser premiados mediante un reconocimiento oficial.

Esta distinción se llevó a cabo en el patio de la Plaza Bolívar con la presencia del Presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio  Sr. Héctor Acuña Peralta  acompañado de congresistas de Perú Libre , lamentablemente no hubo una distinción individual  como suele ocurrir por la cantidad numerosa de participantes y la desorganización, a punto que la ceremonia se inició con 2 horas de retraso incluyendo paralización en el intermedio por la procesión.

Cabe destacar, dentro de la delegación huanuqueña la presencia de un huamaliano, el Prof. Fileno Dávila Gabriel  un destacado músico pinkullero que mediante su arte difunde nuestro folklore en todo los centros educativos de la ciudad de Huánuco, su labor ha traspasado fronteras en el mes de abril fue invitado por profesores de danza de Chiclayo y Chimbote para enseñarles el baile del “auga”, inclusive el 2022 en el Día Mundial de la Danza  fue condecorado en el Congreso y este galardón que acaba de recibir testimonia su encomiable labor difundiendo cultura viva de nuestra provincia, es decir Fileno  es un Auténtico Embajador Cultural.



sábado, 13 de julio de 2024

ORBITA HUAMALIANA

 SÁBADO, 13 DE JULIO 2024

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAMALÍES HIZO LANZAMIENTO DE LAS FIESTAS  EN LLATA


Ayer 12 de julio  la Municipalidad Provincial de Huamalíes hizo el lanzamiento oficial de las Fiestas Patrias en la ciudad  de Llata, el alcalde Edgar Céspedes Salas encabezó el recorrido en 8 por las calles de la ciudad  anunciando la  apertura del mes turístico  y las fiestas de julio, culminó este recorrido en el frontis de la Capilla de la Virgen del Carmen en donde se preparó una mesa extensa para las autoridades e invitados, en su alocución el burgomaestre huamaliano dio por apertura do este lanzamiento e invitó a turistas y visitantes  visitar Llata para estas Fiestas Patrias, queremos que Llata sea el destino turístico para disfrutar presenciar el fervor patriótica con que se celebra  desde una semana antes que coincide con la festividad de la Virgen del Carmen, la gran serenata amenizado por 4 bandas , día central con el desfile escolar, 2 tardes folklóricas, 5 imponentes corrida de toros dijo que este año se ha adicionado un día mas de corrida de toros el 2 de agosto que será dedicado a nuestros hermanos de centros poblados y distritos sin cobrar entradas…Terminado la ceremonia el alcalde dio conferencia de prensa para detallar la organización de la fiesta, ante la pregunta de un medio local el costo aproximado de esta fiesta, no precisó, indicó que las tardes folklóricas y tarde de toros son autofinanciados , el municipio apoyará a los centros poblados para la presentación de sus danzas. Concluyó.

Revisando el programa, vemos la presencia de Dina Paucar y el  conjunto Corazón Sensual, las bandas: una es de Lima, y otra de Ancash, sobre el cartel taurino  abre plaza encierros de ganados de casta local para las 2 primeras tardes, la tercera tarde ganadería   Chuspi de Huallanca, la cuarta ganadería regional de Pumapuquio, y la quinta posible sea corrida mixta, asimismo el alcalde Céspedes como aficionado taurino  anunció la presencia por primera vez de los recortadores (toreo a cuerpo limpio), mas no sabemos el cartel taurino que alternará, dato muy importante para la presencia de taurinos  y aficionados.

“Vive la fiesta más grande del centro del Perú en Llata”, es el eslogan publicitario, es cierto julio es mes turístico en esta entrañable ciudad colmada de satisfacciones desde tiempos inmemoriales, la hospitalidad de su gente, la diversidad de espectáculos otorga opciones en turismo, gastronomía, folklore, tauromaquia con corridas incruentas son parte de los atractivos como destino turístico.







jueves, 11 de julio de 2024

ORBITA HUAMALIANA

 Jueves, 11 de julio 2024

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN HUÁNUCO

    ¿CISMA O RUPTURA INSTITUCIONAL?

Aunque paradójica parezca, en la ciudad primaveral de Huánuco nuestros coterráneos huamalianos tienen dos actividades paralelas de fiesta patronal de la Virgen del Carmen, partes religiosos que compartimos una de la Asociación de Huamalianos Residentes en Huánuco que preside la Sra. Judith Canduelas Sabrera y la otra de la Asociación de Llatinos Residentes en Huánuco que preside el Sr. Manuel N. Gargate Ostos. Nos preguntamos qué pasó. ¿Cisma o ruptura institucional?

Esta noticia nos toma de sorpresa y nos llama la atención, la ruptura no es buen augurio para la consolidación de una institución, las razones estructurales no lo sabemos, los cismas son provocados por divergencias en opinión, doctrina, liderazgo. valores. Sea lo que fuere no es buen asidero, es atraso a una marcha institucional pues la perdida de cohesión trae consigo luchas internas, rivalidades y la pugna por el poder. Un claro ejemplo podemos ver en el pujante y millonario pueblo de Huallanca existen dos asociaciones representativas en Lima una que alberga profesionales y la élite social, por otra el Centro Representativo con mineros de Santa Luisa. Ellos no tienen local pero realizan ostentosas fiestas en el Huayllabamba en donde es parte del compartir un apetitoso plato de pachamanca, coincidentemente están celebrando su fiesta patronal con las Virgen del Carmen.





martes, 2 de julio de 2024

ORBITA HUAMALIANA

Martes, 2 de julio 2024

Aeropuerto de Anta: Antamina saluda el inicio de los vuelos comerciales a Áncash

  • En vuelos de 50 minutos, pasajeros podrán llegar a Huaraz y los principales destinos turísticos como el Callejón de Huaylas, el monumento de Chavín de Huántar, el pueblo de Chacas, el bosque de piedras de Hatun Machay y los glaciares y lagunas de la Cordillera Blanca
  • La reapertura se logró con el esfuerzo de diversas instituciones públicas y empresas privadas, entre ellas Antamina, que financió la ampliación del terminal aéreo y se comprometió a asegurar una demanda corporativa que garantice la viabilidad financiera de los vuelos.

El inicio de los vuelos comerciales desde y hasta el aeropuerto Comandante FAP Germán Arias Graziani, ubicado en Anta, marca un hito histórico para los ancashinos pues permitirá dinamizar el turismo interno y externo y reducir costos logísticos y de transporte, permitiendo diversificar la matriz productiva y de generación de empleo de la región.

El logro de este objetivo se dio gracias al trabajo conjunto entre diversas entidades del sector público, como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de las Mesas Ejecutivas, el Ministerio de Transportes, Promperú y el Gobierno Regional de Áncash; y empresas del sector privado, como Aeropuertos del Perú, Latam y Antamina, además de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex).

Desde el inicio del proyecto, Antamina contribuyó a promover ante distintas instancias del Estado las ventajas competitivas de tener un aeropuerto comercial en una región de alto potencial turístico. Por otro lado, se comprometió a asegurar una demanda corporativa que garantice la viabilidad financiera de la operación, a través de la frecuente movilidad de sus trabajadores y funcionarios y, finalmente, realizó una importante donación a Aeropuertos del Perú para financiar la ampliación y modernización del terminal aéreo

Para Antamina es un hito. Traer al sector privado a Áncash es muy importante. Debemos darnos cuenta de que, cuando trabajamos en conjunto, las cosas se logran. Esto es algo que hemos venido conversando hace unos años, y ahora se ha hecho realidad”, comentó Claudia Cooper, vicepresidente de Sostenibilidad y Asuntos Externos de Antamina, quien participó del vuelo inaugural.

Evans Avendaño, gerente general de Aeropuertos del Perú, también se mostró complacido por el objetivo conseguido. “Nos propusimos sacar este aeropuerto adelante para que los Airbus A-319 y A-320 puedan aterrizar en Anta, y lo hemos logrado gracias al trabajo arduo, continuo y en equipo entre ministerios, gremios y Antamina”, dijo.

 Este esfuerzo de Antamina se suma a las iniciativas desplegadas a lo largo de los años en favor del turismo y la cultura locales, como el apoyo a la investigación arqueológica en Chavín de Huántar y a la Mesa de Turismo de Chavín, entre otras.

Antamina ratifica, de esta manera, su compromiso con la región Ancash a través de iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible y el bienestar de la población,

 consolidando su rol como un aliado estratégico de la región.

FUENTE: oF. Comuc.Antamina

lunes, 1 de julio de 2024

ORBITA HUAMALIANA

DOMINGO, 30 DE JUNIO 2024

DOMINICAL

Cultural 

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Introducción

Estamos próximos a las operaciones extractivas de una transnacional, aunque en el AEIA nos diga que operan allá en la práctica  operan aquí y allá, el  polvo minero y la contaminación que emana las grandes máquinas  tambien son parte del impacto ambiental , en consecuencia es necesario saber sobre Responsabilidad Social. 

La responsabilidad social es un compromiso, obligación y deber que poseen los individuos, miembros de una sociedad o empresa de contribuir voluntariamente para una sociedad más justa y de proteger el ambienteEs un marco ético en el que los individuos o corporaciones son responsables de cumplir con su deber cívico y tomar acciones que beneficien a la sociedad en su conjunto3La responsabilidad social implica que se tenga en consideración el impacto que provocará una determinada decisión

¿Qué es la responsabilidad social empresarial?

La responsabilidad social empresarial (RSE) o responsabilidad social corporativa (RSC) es la obligación que le corresponde a toda organización con fines de lucro respecto al mejoramiento del ámbito en que se desempeña, esto es, con el mejoramiento económico, social y cultural de la comunidad que la rodea.

¿Qué es la responsabilidad social ambiental?

La responsabilidad social ambiental es un conjunto de acciones y esfuerzos que las empresas realizan para minimizar el impacto ambiental de sus actividades comerciales y corporativas2Estas acciones buscan preservar el medioambiente y los entornos en los que operan las empresas, contribuyendo así a la sostenibilidad.

Uno de los principales problemas ambientales en el Perú es la contaminación del aire, que se debe en gran parte a la quema de combustibles fósiles. Esto ha provocado la emisión de gases de efecto invernadero, lo que ha contribuido al aumento de la temperatura global y a la destrucción de los ecosistemas. El país también sufre de una fuerte contaminación del agua, especialmente en las zonas rurales, donde la falta de infraestructuras adecuadas provoca que los desechos sean arrojados directamente al medio natural.