martes, 22 de abril de 2025

ORBITA HUAMALIANA

MARTES, 22 DE ABRIL 2025

  𝐄𝐋 𝐑𝐄𝐈𝐍𝐈𝐂𝐈𝐎 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐂𝐎𝐍𝐒𝐓𝐑𝐔𝐂𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄𝐋 𝐄𝐒𝐓𝐀𝐃𝐈𝐎 𝗖𝗢𝗟𝗢𝗡 𝗗𝗘 𝗟𝗟𝗔𝗧𝗔 𝐃𝐄𝐌𝐎𝐑𝐀𝐑𝐈́𝐀 𝐔𝐍𝐎𝐒 𝐂𝐈𝐍𝐂𝐎 𝐌𝐄𝐒𝐄𝐒


El reinicio de la ejecución de la obra del Estadio Colón de Llata podría demorarse aproximadamente cinco meses más, debido a la necesidad de completar la resolución oficial del contrato por parte del Gobierno Regional de Huánuco y cumplir con los procedimientos técnicos y legales correspondientes, informó José Medina Vargas, subgerente de Gestión de Obras y Supervisión.

▶️Medina Vargas explicó que, una vez emitida la resolución del contrato, procederán a citar al Consorcio Llata para la constatación física de la obra, un proceso que deberá cumplirse en los próximos días. En caso de que no se presenten, la verificación será con un notario público.
▶️Posteriormente, se llevará a cabo la liquidación técnica y financiera del avance de la obra, mientras que, en paralelo, se elaborará el expediente de saldo de obra, el cual es indispensable para proceder al reinicio de la ejecución.
▶️El funcionario aseguró que la intención del Gorehco es continuar con la obra dentro del presente año. Sin embargo, la demora en el reinicio se debe al cumplimiento de diversos procedimientos requeridos por la normativa vigente.
▶️Informó que el pasado viernes, junto con el equipo técnico, acudió a la obra para la constatación e inventario del avance de los trabajos, programado por el Consorcio Llata como parte de su resolución unilateral del convenio; pero no se presentaron, por lo que se procedió a levantar un acta con las autoridades locales.
▶️Respecto a la resolución unilateral del contrato, Medina Vargas señaló que los argumentos debieron sustentarse en causas de fuerza mayor o hechos sobrevinientes. Sin embargo, al invocarse razones no acreditadas, la resolución carece de validez.
▶️Indicó que, tras la constatación, notificaron al Consorcio Llata mediante una carta notarial, requiriéndole el reinicio de la obra el lunes 21 de abril. El incumplimiento, podría dar lugar a la resolución oficial del contrato por parte del Gorehco.
▶️𝐌𝐞𝐝𝐢𝐧𝐚 𝐕𝐚𝐫𝐠𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐢𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐨𝐫𝐜𝐢𝐨 𝐚𝐝𝐞𝐮𝐝𝐚 𝐮𝐧 𝐚𝐩𝐫𝐨𝐱𝐢𝐦𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐦𝐢𝐥𝐥𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐬𝐨𝐥𝐞𝐬 𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐞𝐞𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬, 𝐚𝐬𝐢́ 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐝𝐢𝐜𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞 𝟐𝟎𝟐𝟒.
FUENTE: Tu Diario
▶️Según el Consorcio Llata el avance físico de la obra es de 53%, mientras que el avance financiero está en 68%.
@fans destacados RADIO LLATA 92.3

lunes, 21 de abril de 2025

ORBITA HUAMALIANA

MARTES, 22 DE ABRIL 2025

Consorcio que construía el estadio de Llata resolvió contrato con el Gorehco

La ejecución del proyecto: “Mejoramiento y ampliación del Estadio Municipal Colón del distrito de Llata, en la provincia de Huamalíes” se encuentra paralizada desde hace varias semanas. El Consorcio Llata comunicó al Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) la resolución del contrato mediante un documento fechado el 7 de abril de 2025, según informó Ricardo Prado García, consejero regional por la provincia de Huamalíes y consejero delegado.

Señaló que la constructora ha buscado excusas para justificar la resolución del contrato, entre ellas, la supuesta falta de una cantera adecuada en Llata, lo cual considera falso. Explicó que la calidad de los agregados en la zona es reconocida incluso por la Minera Antamina, que utiliza la cantera de Morca. Además, en el documento presentado, el consorcio identifica su cantera en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, departamento de Áncash, lo que implicaría gastos excesivos para la obra.

Otro argumento presentado por el consorcio es el supuesto bajo rendimiento de los trabajadores locales de construcción civil, lo que resulta contradictorio, ya que dicha observación surge cuando la obra ya presenta un avance de más del 50%. También alegan una permanente convulsión social en Llata, lo cual no corresponde con la realidad, dado que la población ha brindado todas las facilidades necesarias para la ejecución del proyecto. Finalmente, cuestionan deficiencias técnicas en el expediente, señalándolas cuando la obra ya ha alcanzado un progreso significativo.

Prado García expresó su preocupación por las consecuencias de esta situación, entre ellas la paralización indefinida de la obra, la incertidumbre respecto al pago de las deudas contraídas por el consorcio con los proveedores locales y los trabajadores, y el impacto negativo en la población, que esperaba la pronta conclusión del proyecto.

Detalló que las deudas con los proveedores locales ascienden a 991,346 soles, distribuidos de la siguiente manera: 262,222 soles adeudados a la empresa Inversiones Saguessi E.I.R.L., 402,014 soles a Fratikcorp E.I.R.L., 92,500 soles a Inversiones y Transporte Eli SAC, y 234,610 soles a Constructora Mecánica y Servicios Jairo y Alveiro SAC. Estas empresas no solo suministraron materiales de construcción, sino también servicios de alimentación y alojamiento. Además, aún queda por determinar el monto total adeudado a los trabajadores, el cual se conocerá este lunes.

Ante el malestar que esta noticia generará en Llata, el consejero anunció reuniones inmediatas con autoridades y actores sociales para coordinar acciones dirigidas a atender las demandas de los proveedores. Estos han solicitado formalmente al gobernador regional que se retengan los pagos al Consorcio Llata para garantizar el cumplimiento de las obligaciones con los empresarios locales.

Finalmente, el consejero de Huamalíes indicó que se espera una pronta respuesta del Gorehco, tanto en cuanto a las retenciones económicas solicitadas como en la reactivación de la obra en el menor tiempo posible. Asimismo, instó a aplicar sanciones severas contra los empresarios responsables de este perjuicio a la población de Llata.

FUENTE: Tu Diario

ORBITA HUAMALIANA

LUNES, 21 DE ABRIL 2025

Pobladores casi linchan a sospechosos de perpetrar asaltos

Moradores del poblado de Cruz Pampa, distrito de Pachas en la provincia de Dos de Mayo atraparon a quien dijeron llamarse Rubén Hilmer Trujillo Dávila (32) y Rolando Carlos Ferrer Ortiz (39) sospechosos de cometer ilícitos penales en la zona. En poder de ambas personas, los pobladores encontraron dos revólveres desabastecidos y una réplica de arma de fuego con las cuales amedrentaban a sus víctimas.

Los presuntos integrantes de la banda criminal denominada ‘Los Coyotes de Rondobamba’, horas antes habrían participado en un violento asalto en agravio de un comerciante papero. Cuando estaban a punto de ser linchados, policías de la comisaría de Dos de Mayo llegaron al lugar para rescatar a los sospechosos, de los cuales uno de ellos fue rociado con combustible con la intención de ser quemado, igualmente la moto lineal donde se transportaban fue quemado por la muchedumbre, autoridades locales hicieron la investigación preliminar en donde los sujetos manifestaron ser de Llata, en su defensa sindican a un tercero no habido  que los había citado en inmediaciones..

Los sospechosos son sindicados de integrar la banda criminal ‘Los Coyotes de Rondobamba’ dedicados a perpetrar asaltos en la carretera Huánuco a La Unión, Llata y otros, estos hechos ocurrieron el domingo 20 en la tarde.

FUENTE: Tu Diario 


sábado, 19 de abril de 2025

ORBITA HUAMALIANA

Sábado, 19 de abril 2025

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAMALÍES FIRMA IMPORTANTE CONVENIO CON EL EJÉRCITO PARA IMPULSAR CONECTIVIDAD EN ARANCAY

Pese a las intensas actividades de esta semana, la atención a las emergencias viales por las intensas lluvias, los actos de Semana Santa, el Alcalde Provincial Edgar Céspedes Salas se dio tiempo para suscribir  un convenio de cooperación  con el Batallón de Ingeniería del Ejército sede Tingo María para la ejecución de carretera Arancay-valle Tazo Chico, para la firma de este convenio se constituyeron a la Base Militar el miércoles 16 , el  alcalde Provincial , el alcalde Distrital de Arancay y dos regidores. Este trabajo se iniciará el lunes 21, de acuerdo al compromiso asumido las maquinarias lo pone el BIM, la parte logística y alojamiento estará a cargo de la municipalidad de Arancay, la municipalidad provincial asumirá la reparación del tractor Oruga  para darle utilidad.

En su discurso el burgomaestre huamaliano agradeció la buena disposición del Comando para apoyar con el desarrollo de los pueblos olvidados como Tazo Chico, por su Parte el Comandante Miranda dijo es nuestro deber contribuir al desarrollo de los pueblos, se comprometió cumplir con las metas y plazos para que esta obra se ejecute, a su turno el alcalde Tapia  agradeció a las autoridades por la firma de este convenio, dijo: esta obra beneficiará enormemente a los pobladores del valle Tazo Chico que tenían como medio de apoyo sus acémilas, la carretera nos permitirá sacar nuestros productos con facilidad. Concluyó. 

Adjunto la breve nota de prensa del municipio:

 "En un esfuerzo conjunto por impulsar el desarrollo y la conectividad en la región, se llevó a cabo la reunión de convenio entre el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamalíes, Prof. Edgar Céspedes Salas, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Arancay Félix Tapia Fernández y el Ejército Peruano de Tingo María, liderado por el comandante Roberto Miranda. Este acuerdo permitirá la ejecución de mejoras y la apertura de carreteras en el Valle de Tazo Chico, beneficiando a los habitantes del distrito de Arancay y fortaleciendo la infraestructura vial de la zona."

viernes, 18 de abril de 2025

ORBITA HUAMALIANA

Sábado, 19 de abril 2025

ESCENIFICACIÓN DEL VIA CRUCIS (vida, pasión y muerte) DE JESÚS EN HUÁNUCO

Churubamba, Huánuco – Lo que debía ser una representación simbólica del sacrificio de Jesucristo terminó en un incidente preocupante. Durante la tradicional escenificación del Vía Crucis en Churubamba, el actor Toño Robles, quien encarna a Cristo desde hace varios años, fue trasladado de emergencia a una posta médica tras sufrir fuertes golpes, agotamiento físico y heridas causadas por clavos reales utilizados en la dramatización.
Cada Viernes Santo, esta escenificación —reconocida a nivel nacional— atrae a miles de fieles y turistas al distrito de Churubamba, ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Huánuco. Conocido por su entrega y realismo, Robles ha sido tanto aplaudido como criticado por interpretar el papel de Jesús con un nivel extremo de realismo, incluso permitiendo ser azotado y clavado en la cruz.
Este incidente abre el debate sobre los límites de las representaciones religiosas y los riesgos que implican cuando se busca un realismo excesivo.


Estos actos de espiritualidad y devoción cristiana se expresa en diversos pueblos del departamento de Huánuco, Tomayquichua, Las Pampas, Castillo Grande, Huacaybamba, Amarilis, Aucayacu, entre otros.
Llata-Huamalíes,. Vamos detenernos en la estación de Vía  Crusis en Llata para informar, que desde hace años un binomio Parroquia Espíritu Santo-Municipalidad Provincial escenifican la pasión y muerte de Jesús en vivo con actores espontáneos que suelen ser trabajadores de la comuna llatina, siendo el personaje más llamativo y famoso como Judas el abogado Rusbell Salazar, y por su puesto la dirección de escena del Padre Andrés Manziani.
Llata escenario propicio para para esbozar estos pasajes bíblicos que empieza con el Domingo de Ramos ingreso por el Jr. Independencia, el lavado de pies, y la última cena en la Iglesia Matriz, el Tribuno en el palacio municipal, y la plaza de armas, Vía Crusis y camino al calvario a través de un trayecto subida al cerro Jirpún vía acondicionada con diseños arquitectónicos y finalmente el Gólgota en la cumbre del cerro con una vista panorámica impresionante. Llata destino turístico en Semana Santa.

 



















miércoles, 16 de abril de 2025

ORBITA HUAMALIANA

Míercoles, 16 de abril 2025

 MESA DE DIALOGO Y CONCERTACIÓN INSTRUMENTO DE GESTION

Ante la asonada del paro huamaliano programado para el 7 de mayo, la ONDS de la PCM ha convocado a una reunión de la Mesa de Diálogo en Lima para el viernes 25 de abril, creemos que es una buena iniciativa, del gobierno a través de la PCM cuyo rol mediador es el tratamiento  y gestión de los conflictos sociales, por otra parte la minera Antamina a no dudar con el tremendo peso político es el impulsor de esta reunión, por otra parte los promotores de este paro que con justo derecho claman ser escuchados, tienen la magnífica oportunidad de exigir y coactar para que esta reunión de concertación sean con  funcionarios de nivel con poder de decisión por parte del sector Transportes y Comunicaciones, ídem en Educación, por el lado de Antamina no vamos a exigir que esté el CEO Herén, pero  debe estar la Gerente Ejecutiva Claudia Cooper para poder refrendar los acuerdos de entendimiento.

La comisión multisectorial encabezado por el alcalde, el FREDIL y comité de lucha tendrán hoy reunión de acuerdos, para ellos  han convocado a toda las fuerzas vivas  (a tuti la mundi), organizaciones de base, hasta al portero menos a los medios de comunicación, que pasó señores ¿ hay  animadversión con la prensa? Cuando ellos deben ser el diáfano de esta movilización social.  

LA PLATAFORMA DE LUCHA

Es el incumplimiento de plazos  de los acuerdos de la mesa de diálogo, imagínense 13 años de instalado han pasado 5 gobiernos apenas hemos sido atendido, los cambios de autoridades, funcionarios la cancelación de la consultoría motivaron la pérdida del expediente técnico, y los entregables que resultó un cuento, clara intención de dilatar el tiempo.

Es hora de asumir este trabajo con responsabilidad y  dejar de lado mezquindades, señores organicemos un equipo de trabajo permanente  integrado por profesionales y entendidos en la materia que ya han trabajado  o asesorado, que sea el nexo con la consultora que viene elaborando el expediente técnico del ansiado entregable para la pista Antamina-Llata-Tingo Chico. Queremos que el comité de seguimiento se instale y funcione.

MESA DE DIALOGO COMO INSTRUMENTO DE GESTIÓN, Llata tiene la hegemonía de tener mesa de diálogo  y nuestras luchan son replicadas por pueblos vecinos. VEAMOS:

HUALLANCA EXIGE MESA DE DIÁLOGO CON ANTAMINA

El paro huamaliano anunciado por por los medios de comunicación, ha despertado interés en el pueblo huallanquino, ellos están exigiendo se instale una mesa de diálogo y  piden reunión con el directorio de Antamina en Huallanca para el 25 de abril. Comparto un fragmento lo que opina Marcos Picón:

 Promover una mesa de diálogo con la gran minería parece ser una tarea de largo aliento y mucha paciencia, sentarse a dialogar con la empresa, instituciones del Estado y la ciudadanía en su conjunto; como actores comprometidos en el desarrollo sostenible de nuestro pueblo, parece una labor titánica.

En Huallanca (Bolognesi-Ancash) cómo dialogamos si no tenemos interlocutores válidos, si no somos capaces de sentarnos a la mesa, si desconfiamos de todo y de todos; cómo planeamos el desarrollo sostenible como zona de influencia; cómo hablamos de responsabilidad social empresarial, si no somos capaces de escuchar las necesidades, falencias, fortalezas y debilidades; cuándo va a ser real discutir propuestas de desarrollo.

Si pues extrañamos ese interlocutor Lucho Barrenechea que se fue dejándonos ese encargo de no descuidar el reclamo de nuestros derechos, Lucho se peleó con Claudia Cooper por no haber considerado a Llata y Huallanca en el MEIA (DIC. 2023), en febrero del 24 logran la autorización

Por: Ernesto Trujillo Amado

martes, 15 de abril de 2025

ORBITA HUAMALIANA

Martes, 15 de abril 2025

INGEMMET REALIZA INSPECCIÓN TÉCNIC,  DESLIZAMIENTO A PARTE ALTA DE TANTAMAYO


 Especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) realizan una inspección técnica para conocer el origen y naturaleza del deslizamiento que afecta la zona urbana del distrito de Tantamayo, y la comunidad de la esperanza todo ello gracias a la solicitud y gestión que viene realizando nuestro alcalde distrital el Arq. Rosman Calixto.


🔰🔰La brigada que visito en la zona de emergencia, de nuestro distrito realizan la inspección, apoyados con drones y sistema GPS diferencial, que ayudaran a determinar las causas, evolución y áreas que podrían se afectadas en el futuro dentro de ello el compromiso es que estos especialistas sostendrán permanente comunicación con las autoridades de nuestro distrito.💪
💪💪En esta inspección técnica se realizó acompañados de nuestras autoridades de nuestro distrito.
FUENTE: RRpp Muni Tantamayo
POST DATA: que es INGEMMET?
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, conocido también por sus siglas INGEMMET, es un organismo perteneciente al sector público del Perú, especializado en el sector de energía y minas.  Es la entidad que se encarga del estudio geológico de la tierra, como una prevención en  todas aquellas zonas del país que corran peligro por huaicos, deslizamientos de tierra y la actividad sísmica . Aquí trabajó y dejó escuela nuestro paisano el Ing.- Sadí Dávila Barrena, hoy retirado vive en el remanso de la vida , pero sus conocimientos sirven como fuente de consulta, siemspre está presente con sus notas en redes sociales... Como profesional el año 94 fue requerido por el alcalde Céspedes  para un estudio de campo en el tunel de Anlay.


ORBITA HUAMALIANA

Lunes, 14 de abril 2025

 HOSPITAL DE LLATA ES OFICIALMENTE CATEGORIZADO COMO ESTABLECIMIENTO DE SALUD II-1


La Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco oficializó la creación del Hospital de Llata como establecimiento de salud de categoría II-1, mediante la Resolución Directoral N.° 428-2025-GRH/DIRESA-HCO, emitida el 9 de abril de 2025. Esta medida reconoce formalmente al hospital como parte de la Red de Salud Huamalíes y autoriza su funcionamiento pleno conforme a los estándares del segundo nivel de atención médica.
El establecimiento, ubicado en el distrito de Llata, provincia de Huamalíes, contará con una cartera de servicios acorde a su nueva categoría, atención especializada, equipamiento médico operativo y personal profesional. Según la resolución, la Red de Salud Huamalíes será responsable de la asignación de recursos humanos, el equipamiento, la operación y el mantenimiento del hospital, con el apoyo financiero de la Municipalidad Provincial de Huamalíes.
Categorización oficial tras verificación técnica
La resolución se basa en la evaluación de las condiciones técnicas y administrativas del establecimiento. De acuerdo con la documentación presentada por la Red de Salud Huamalíes, el hospital cuenta con un terreno inscrito a nombre del Ministerio de Salud, licencia de funcionamiento, certificados de seguridad en edificaciones y de compatibilidad de uso. Además, dispone de una adecuada distribución de ambientes y personal médico asignado.
Asimismo, se validó el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa nacional, entre ellos el “Formato de Evaluación in situ de predios para salud”, la Declaración Jurada de cumplimiento de condiciones mínimas y la Ficha de Registro Nacional de IPRESS.
Reconocimiento esperado por la población
El consejero regional de Huamalíes, Ricardo Prado, destacó que esta resolución es resultado de un proceso técnico y legal que se venía gestionando desde hace varios meses. “Por fin se ha categorizado el Hospital de Llata. Efectivamente, hemos hecho la visita in situ, el 4 de abril, en un trabajo articulado con las autoridades del Centro de Salud Llata”, señaló.
Prado también informó que el hospital ya cuenta con equipamiento moderno, adquirido a través del mecanismo de obras por impuestos, gracias a un convenio con la empresa minera Antamina. “Lo que buscamos es tener la disponibilidad del uso de todos los equipos sofisticados que tiene el moderno Hospital de Llata”, añadió.
Punto de referencia para la zona andina
Con la nueva categorización, el Hospital de Llata se consolida como punto de referencia para los distritos del Alto Marañón y zonas aledañas, cuyos pobladores ya no tendrán que trasladarse hasta la ciudad de Huánuco para acceder a atención especializada. Actualmente, el establecimiento ya recibe derivaciones de otros centros de salud, especialmente en el área materno infantil.
Este avance se sustenta también en el fortalecimiento del personal de salud. La Micro Red de Salud de Llata cuenta con más de 100 profesionales, a los que se han sumado 114 trabajadores recientemente contratados, según informó el consejero regional. Se espera que este equipo multidisciplinario refuerce la atención integral a la población de la provincia de Huamalíes.
A nivel de infraestructura, el hospital, de seis pisos, es considerado uno de los más modernos de la región altoandina. Sin embargo, enfrenta aún desafíos importantes, como la accesibilidad. “Nuestras vías de acceso todavía presentan limitaciones por la transitabilidad”, advirtió Prado, al señalar que las lluvias recientes han deteriorado varias rutas de comunicación terrestre.
Finalmente, la categorización también abre el camino hacia una posible conversión del hospital en Unidad Ejecutora, lo que permitiría dotarlo de mayor autonomía presupuestal y administrativa para responder con mayor eficacia a las demandas locales.
FUENTE: El Siglo

domingo, 13 de abril de 2025

ORBITA HUAMALIANA


Domingo, 13 de abril 2025

DOMINICAL

Editorial 

                   CATEGORIZACIÓN DEL HOSPITAL DE LLATA 

Mediante Resolución Directoral Nro. 428-2025 GRH/DIRESA/HCO, de fecha 9 de abril se crea el Hospital de Llata y entra en funcionamiento como un establecimiento de salud de atención intermedia y especializada de acuerdo a la categoría otorgada NIVELII-1. Veamos los niveles y alcances de este dispositivo, que nos ayuda a dilucidar conceptos.

CONSIDERANDOS

Sustenta la creación de este nuevo nosocomio, una serie de considerandos desde el documento inicial solicitando la recategorización de la Red de Salud Huamalíes ( Of. 309-2025 del 28 de febrero 2025) , hace una serie dispositivos  y requisitos parte de la normatividad para ser admitido.

Una de ellas es la Ley de Salud General de Salud Nro. 36842, que establece que la protección a la salud es de interés público, por tanto, es responsabilidad del estado promover, vigilar y promover, determina que toda persona tiene derecho a la protección de su salud, este derecho es irrenunciable.

    NIVEL CATEGORIA II-1

Los establecimientos de salud de la categoría de segundo nivel establece satisfacer las necesidades de atención de salud a la población en servicios básicos medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, , cirugía general, odontología, psicología, atención  de urgencias médicas, consultas externas, partos de bajo y medio riesgo , atención hospitalaria y emergencia.

Estos establecimientos de salud cuentan como mínimo con UPSS consulta externa, emergencia, hospitalización, gineco obstétrico, centro quirúrgico, medicina de rehabilitación, diagnóstico de imágenes, patología clínica, farmacia, centro de hemoterapia, banco de sangres, central de esterilización, nutrición y dietética.

Estos establecimientos de salud, cuentan como mínimo con médicos especialistas en Medicina Interna, Gíneco-Obstretricia, cirugía general, pediatría y anestesiología; adicionalmente con Médico Cirujano, profesionales Químico Farmacéutico, Odontología, enfermería y Psicología, laboratorio y patología, terapia física y rehabilitación, personal de trabajo social y personal técnico asistencial.

RECURSOS HUMANOS

Médicos especialistas en medicina interna, ginecología-obstetricia, pediatría, cirugía general, anestesiología, odontología y adicionalmente un médico especialista en especialides más recurrentes en la zona, y personal de enfermeros.

PARTE RESOLUTIVA

Artículo primero.- Créase a partir de la fecha el “EL HOSPITAL DE LLATA NIVEL II-1 CON POBLACIÓN ADSCRITA”,  de jurisdicción sanitaria y administrativa de la red de salud de Huamalíes, UE 405.

Cuatro artículos que determinan responsabilidades financiero, logístico, equipamiento  e infraestructura  legal de moderno hospital . Sello y firma del DIRESA  Gustavo Barrera Sulca.

https://drive.google.com//...//1QoFRAcJfKYQCkgkqOz.../view...

Concluyo con el siguiente comentario: habiéndose  un análisis  de las implicancias coni HOSPITAL NIVEL II-1, hablamos de cosas mayores, en responsabilidad, administrativa, financiera y logística, que estará a cargo  de la Red de Salud Huamalíes, la autidad regional y gobierno local,. Desde luego corresponde  replantear la dotación de la planta orgánica del personal médico y personal auxiliar cuyo presupuesto deberá ser incluido en la partida anual , asi como  los insumos, y medicinas que tienen una proyección  anticipada  en pedidos  para no quedarse desabastecido, es decir es todo un proceso..Una modesta opinión.

Por: Ernesto Trujillo Amdo

 

 


viernes, 11 de abril de 2025

ORBITA HUAMALIANA

 Viernes, 11 de abril 2025

DIRESA OFICIALIZA CREACIÓN DEL HOSPITAL DE LLATA


Mediante la Resolución Directoral N° 428-2025-GRH/DIRESA-HCO, del 9 de abril de 2025, se oficializó la creación del «Hospital de Llata Nivel II-1, con población adscrita», bajo la jurisdicción sanitaria y administrativa de la Red de Salud Huamalíes. Este establecimiento de salud está ubicado en el distrito de Llata, provincia de Huamalíes, en el departamento de Huánuco.

La resolución establece que la asignación de recursos humanos, el equipamiento, la operación y el mantenimiento del hospital estarán a cargo de la Red de Salud Huamalíes, con el apoyo financiero de la Municipalidad Provincial de Huamalíes. Este respaldo se da en el marco de las responsabilidades establecidas por la Ley Orgánica de Municipalidades y la Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030, denominada «Perú, País Saludable». Asimismo, se dispone que el hospital atenderá a los centros poblados, caseríos anexos y urbanizaciones que la Red de Salud Huamalíes determine.

Entre los fundamentos de la creación del Hospital de Llata Nivel II-1, se destaca que el 28 de febrero de 2025, el director ejecutivo de la Red de Salud Huamalíes remitió el informe correspondiente, acompañado del acta de reunión del equipo de trabajo y del expediente administrativo. Dicho expediente evidencia el cumplimiento de los requisitos establecidos, como la existencia de un terreno registrado a favor del Ministerio de Salud – Dirección Regional de Salud Huánuco, ubicado en el distrito de Llata, con condiciones óptimas para la operatividad del establecimiento.

Asimismo, se cuenta con el documento «Formato de Evaluación in situ de predios para salud», que describe las características del terreno y su idoneidad para la instalación del hospital, además de los requisitos de planta física y equipamiento mínimo para el segundo nivel. Este formato ha sido suscrito por el jefe de la Unidad de Planificación y Presupuesto, el jefe de la Unidad de Patrimonio y el responsable de RENIPRESS de la Red de Salud Huamalíes. Además, se dispone de la Ficha de Registro Nacional de IPRESS provisional, la Declaración Jurada de cumplimiento de requisitos, y la confirmación de la existencia de una Jefatura en el Hospital de Llata Nivel II-1.

También se señala que el hospital cuenta con una adecuada distribución de ambientes, una cartera de servicios acorde con su categoría, un flujo de referencias establecido y un grupo poblacional objetivo definido. Del mismo modo, se confirma que dispone de equipamiento, personal médico, licencia de funcionamiento, Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones y Certificado de Compatibilidad de Uso.

FUENTE: Tu Diario

jueves, 10 de abril de 2025

ORBITA HUAMALIANA

Jueves, 10 de  abrail 2025

El Hospital de Llata sigue funcionando como un centro de salud
 La población de Huamalíes, especialmente en Llata, manifiesta indignación, molestia y frustración ante la situación del Hospital de Llata. A pesar de contar con una moderna infraestructura para hospital, en la práctica continúa operando como un centro de salud, afirmó Ricardo Prado García, consejero regional por esa provincia.

Señaló que, hasta el momento, únicamente se ha trasladado el centro de salud desde su antiguo local a la nueva infraestructura, sin contar con la resolución oficial de categorización que le permita funcionar como Hospital de Llata Nivel II-E, trámite que corresponde a la Dirección Regional de Salud.

Debido a esta falta de reconocimiento, el establecimiento enfrenta diversas limitaciones en la atención a la población. Entre ellas, la escasez de insumos y equipos médicos, llegando incluso al extremo de no poder usar los sofisticados dispositivos instalados. Como medida paliativa, han solicitado en préstamos instrumentos y materiales al Hospital Carlos Showing Ferrari de Huánuco y al Hospital de Tingo María.

Esta problemática afecta el funcionamiento de áreas esenciales, como la Unidad de Rayos X, que permanece inoperativa, y la planta de oxígeno, cuyo rendimiento se ve comprometido por constantes interrupciones del suministro eléctrico. Esta situación perjudica a las provincias de Dos de Mayo, Lauricocha y Yarowilca.

Otro inconveniente es la deficiencia en el sistema de referencias y contrarreferencias, lo que impacta no solo al Hospital de Llata, sino a todo el sistema de salud del departamento. Desde Dos de Mayo y distritos cercanos de Áncash, se derivan pacientes hacia el Hospital de Llata, sin que el flujo de referencias se gestione adecuadamente.

Además, Prado García, expresó su preocupación por las consecuencias que traerá la futura categorización del hospital a nivel II-E. Señaló que la capital distrital de Llata quedará sin un establecimiento de salud de primer nivel, por lo que instó a la Dirección Regional de Salud a evaluar y analizar esta situación con urgencia.

Asimismo, hizo hincapié en las precariedades de los puestos de salud periféricos, como La Libertad y Porvenir, que carecen de servicio de internet y materiales básicos.

Ante esta serie de dificultades, Prado García anunció que planteará ante el Consejo Regional la necesidad de adoptar medidas correctivas. Además, el caso ya ha sido notificado a la Dirección Regional de Salud.

FUENTE; Tu Diario

miércoles, 9 de abril de 2025

ORBITA HUAMALINA

Jueves, 10 de abril 2025

En mayo reiniciarán trabajos en el primer tramo de la carretera Huánuco – La Unión


 La empresa CR20 ha comunicado que, a partir de mayo, reiniciará los trabajos en la carretera Huánuco – La Unión – Huallanca, específicamente en el Tramo I: Huánuco – Punto Unión, según afirmó Eder Feliciano Falcón, alcalde distrital de Kichki.

El alcalde destacó que, en el ámbito de su distrito, el avance del asfaltado de la carretera ya alcanza entre el 85% y el 90%. Solo queda pendiente completar los trabajos de cambio de tuberías del sistema de agua y alcantarillado en Huancapallac, capital distrital, tarea que está a cargo de la Municipalidad Distrital de Kichki y que se llevará a cabo en las próximas semanas.

Respecto a los continuos deslizamientos que afectan la carretera, habló bien de la empresa CR20, resaltando que sus equipos de emergencia intervienen constantemente en los puntos más vulnerables, como Huayllacayán, Mitocucho, Mitotambo y Punchao. Además, informó que el personal de la Municipalidad Distrital de Kichki realiza un monitoreo constante de toda la ruta para garantizar que las emergencias sean atendidas de manera oportuna.

En relación a los caminos vecinales, el alcalde señaló que se encuentran gravemente afectados, incluyendo el acceso al centro poblado de San Pedro de Cani y las zonas de Pampas y Monte Azul. Estas dificultades forman parte de los principales problemas en el distrito.

FUENTE: Tu Diario

jueves, 3 de abril de 2025

ORBITA HUAMALIANA

Jueves, 3 de marzo 2025

 Huánuco: Lluvias en Huamalíes provocan bloqueos viales y exigen más maquinaria para la rehabilitación



Las intensas lluvias en la provincia de Huamalíes, en Huánuco, han causado deslizamientos de taludes y bloqueos en las principales vías. A pesar de los esfuerzos de Provías y el Gobierno Regional con maquinaria pesada, la cantidad de equipos disponibles es insuficiente para garantizar la transitabilidad, según indicó el consejero Ricardo Prado García.

Deslizamientos afectan rutas clave

El bloqueo de carreteras afecta a los once distritos de la provincia, con mayor impacto en las rutas de la margen derecha del río Marañón, que conecta Jacas Grande, Chavín de Pariarca, Jircan y Arancay. «Gran parte de las vías de comunicación han sido interrumpidas en su totalidad», señaló Prado. Los deslizamientos ocurren de manera constante, lo que dificulta las labores de limpieza.

La intervención de Provías ha sido parcial y no cumple con las expectativas de la población. «No están cumpliendo el cronograma, las etapas de intervención que se requiere», afirmó Prado. En sectores como San Andrés, la maquinaria es insuficiente, y algunos tramos permanecen intransitables.

El acceso al Valle del Monzón también se ha visto afectado. «En el tramo de Cerro Quemado, el deslizamiento es permanente», indicó el consejero, agregando que el Ejército ha tenido que intervenir en la zona.

Huamalíes ha sido incluida en decretos de urgencia para recibir ayuda humanitaria y maquinaria adicional, pero la situación sigue siendo crítica. Prado concluyó que esperan una respuesta más efectiva del Gobierno para restablecer la conectividad en la provincia.

FUENTE: Inforegión



martes, 1 de abril de 2025

ORBITA HUAMALIANA

Martes, 1 de abril 2025

 POBLADORES DE PUÑOS TEMEN DE HUAICO POR RAJADURAS EN CALLES Y ALREDEDORES


Localidad de Jaria quede aislado a causa de sus dos únicas rutas de salida e ingreso

Pobladores del centro poblado Nueva Esperanza, en el distrito de Puños, provincia de Huamalíes, temen que ocurra un huaico debido que continúan las lluvias y, se registran pronunciadas rajaduras en sus calles y alrededores.
Las lluvias hacen que la localidad de Jaria quede aislado a causa de sus dos únicas rutas de salida e ingreso que fueron bloqueados por deslizamientos y con la plataforma de la carretera colapsada.
Según señaló el alcalde de Nueva Esperanza, Gerardo Rojas, urge una evaluación de especialistas en desastres, pues lo que tiene preocupado a la población son las grietas que se presentaron en las calles principales, en viviendas y alrededores de esta localidad conocida también como Jaria. El pueblo se encuentra en una pendiente que da al río Marañón, y al pie de un acantilado.
“Los que no tenemos a dónde ir, estamos aquí con temor por nuestras vidas. Necesitamos que nos ayuden las autoridades”, solicitó Felipe Lastra, uno de los afectados con su vivienda agrietada. El familiar de dos víctimas del trágico huaico, estimó que podrían requerir de una reubicación.
El alcalde, pide al Gobierno Regional de Huánuco, hacer la evaluación con los especialistas en desastres del COER para determinar la gravedad de las rajaduras que se presentaron en su tierra.
Asimismo, pidió la intervención de la entidad regional para brindar apoyo a los damnificados, ya que la Municipalidad Distrital de Puños no tendría la capacidad de brindarles más ayuda, solo les dieron algunas botas, ollas y frazadas. Cuando reclamaron, les dijeron de dónde les vamos a dar más si no tenemos.
El alcalde, mencionó también que las afectaciones es los cultivos de papa, maíz, trigo y cebada. La principal actividad económica de sus habitantes es el trabajo en la agricultura, pero la pérdida con deslizamientos con aproximadamente quince hectáreas, además de una hectárea de paltas, pequeños emprendimientos que ahora se fueron al fracaso, les sume en la pobreza.
A esto se suma que no cuentan con agua potable a causa de las tuberías de conducción destruidos por otros deslizamientos en la zona conocida como Rantay. “Para arreglarlo tienen que pasar las lluvias y vamos a necesitar especialistas que nos ayuden, porque la tubería viene por peñascos inaccesibles”, refirió Gerardo Rojas.
FUENTE: El Siglo

ORBITA HUAMALIANA

Lunes, 31 de marzo 2025

 

SENACE aprueba nuevo Informe Técnico Sustentatorio (ITS)

  • Modificaciones significarán una inversión aproximada de US$ 300 millones para optimizar el proceso productivo bajo altos estándares de sostenibilidad ambiental

Luego de un riguroso proceso técnico, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) aprobó un nuevo Informe Técnico Sustentatorio (ITS) presentado por Antamina en enero del presente año.

Este instrumento de gestión ambiental fue elaborado en el marco del plan de extensión de la vida operativa de la mina, que inició con la aprobación de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental, en febrero de 2024. Asimismo, supone una inversión aproximada de US$300 millones durante los siguientes años.

Las modificaciones consideradas en el ITS apuntan a optimizar la eficiencia del proceso productivo en las instalaciones de mina y diversos componentes auxiliares de las instalaciones en la mina, el Puerto Punta Lobitos y las Líneas de Transmisión Eléctrica.

Entre sus principales componentes se incluye la codisposición de relave deshidratado con desmonte, con el objetivo de optimizar la huella ambiental mediante la implementación de nuevas tecnologías para el manejo sostenible de los residuos mineros.

De esta manera, Antamina reitera su compromiso con el país y la región Áncash.

Oficina de Comunicaciones
Compañía Minera Antamina