miércoles, 16 de marzo de 2022

ORBITA HUAMALIANA

 Miércoles, 16 de marzo 2022

CHAYHUALLACO PROTESTA EN CONTRA DE ANTAMINA EN LA VÍA DE ACCESO A LA MINA


Cientos de comuneros de este centro poblado, del distrito de San Marcos, Huari, se apostaron desde tempranas horas de la mañana.

📌 Según refirieron, se estaría perjudicando a cuatro de sus lagunas, manantiales, desaparición de caminos, entre otros.
📌 Para hoy, luego de una reunión zoom, se había comprometido la presencia de representantes de esta minera, Energía y Minas, PCM, Defensoría del Pueblo, prefectura, entre otros, para iniciar el diálogo pero NUNCA LLEGARON.
➡️ Cientos de comuneros, entre hombres y mujeres, continúan apostados en la vía de acceso al asentamiento minero, y anunciaron que no se retirarán mientras no se hagan presentes representantes de Antamina.

Fuente: contrapunto

martes, 15 de marzo de 2022

ORBITA HUAMALIANA

Martes, 15 de marzo 2022

Dictan protección provisional a Camino Inca Taparako-Huamanin, en Llata


 La Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Ministerio de Cultura (Mincul) determinó «la Protección Provisional del Paisaje Arqueológico Camino Inca Taparako-Huamanin, ubicado en el distrito de Llata, provincia de Huamalíes, departamento de Huánuco, por el plazo de dos años, prorrogable por el mismo periodo, salvo se identifique afectación directa a los derechos colectivos de pueblos indígenas u originarios; en cuyo caso, el plazo máximo para la declaración y delimitación definitiva del bien es de tres años calendario, prorrogable por el mismo periodo».

La medida se consagra en la resolución directoral N° 000018-2022-DGPA/MC, que el 12 de marzo fuera publicada en el diario oficial El Peruano. Además, en su artículo segundo la norma establece medidas preventivas para implementar la protección del camino inca mencionado: Se notificará a los presuntos infractores de la afectación que ocasionaron al camino inca; hecho que sucedió en obras vinculadas a tender un camino vecinal. Además, se dispuso la señalización de la zona a proteger.

La norma, además, dispuso que sea la Dirección Desconcentrada de Cultura Huánuco la entidad encargada de la determinación y ejecución de las medidas indicadas, así como también de las acciones de control y coordinación institucional e interinstitucional necesarias. Se dispuso, también, a la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal, gestionar acciones para la identificación, declaración y delimitación de los bienes comprendidos en el régimen de protección provisional, como la coordinación con el órgano competente del Mincul para la identificación de pueblos indígenas y el análisis de posibles afectaciones a sus derechos colectivos.

FUENTE: El Siglo

ORBITA HUAMALIANA

 Martes, 15 de marzo 2022

Castillo se enfrenta nuevamente al Defensor del Pueblo y dice que “está dedicado a promover la vacancia”

El Presidente de la República Pedro Castillo, se presentó en el congreso  habló 1 hora 14 minutos, discurso inició con avances de su gobierno en diez ejes, que fueron desde la seguridad alimentaria y el agro, hasta la diplomacia y el estado intercultural para la promoción de la diversidad cultural.

Pero el momento más esperado del mensaje fue la referencia a la crisis política. Castillo aseguró que no ha cometido ningún acto de corrupción, “menos participado en alguna que haya buscado favorecer intereses particulares”, enfatizó.


Durante su discurso en el Congreso, el mandatario criticó al titular de la Defensoría del Pueblo, que actualmente está con mandato vencido.


El jefe de Estado, Pedro Castillo, recordó que Walter Gutiérrez actualmente está con mandato vencido en el cargo como titular de la Defensoría del Pueblo y criticó que desde su posición se haya “dedicado” a impulsar la vacancia presidencial.

“La Defensoría del Pueblo, institución encargada de la defensa de los derechos fundamentales de la comunidad, también tiene un representante con mandato vencido, y dedicado a promover la vacancia del presidente de la República”, manifestó Castillo Terrones este martes durante su discurso ante el Congreso.

En efecto, el nombramiento de Gutiérrez Camacho como defensor del Pueblo se realizó el 7 de setiembre del 2016 y ya cumplió el periodo de cinco años de mando, los cuales concluyeron en setiembre del año pasado.

Tribunal Constitucional

Respecto al Tribunal Constitucional (TC), Pedro Castillo lamentó que dicho órgano esté conformada con seis miembros, de los cuales cinco están con el mandato vencido y próximamente se vencerá el mandato del sexto magistrado, en este caso de Augusto Ferrero Costa.

Los otros cinco magistrados con mandato vencido son: José Luis Sardón de Taboada, Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, Marianella Ledesma Narváez, y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera. En setiembre del 2021 falleció un sétimo magistrado, Carlos Ramos Núñez

En caso no se elija a sus integrantes, seríamos el único país del continente que cuente con un supremo tribunal, cuyos integrantes tengan dicha condición y ello sería lamentable”, manifestó el mandatario.

Situación que se agravaría, si la elección de estos magistrados, recayera en candidatos que no tengan cualidades que demanda la justicia constitucional, independiente y proba”, concluyó.

FUENTE: Gestión

ORBITA HUAMALIANA

 Martes, 15 de marzo 2022

Alegre Fonseca Espinoza fue designado como presidente ejecutivo de EsSalud

                                         Médico Huanuqueño, Llatino orgullo para los     Huamalianos


Fonseca Espinoza reemplazará en el cargo a Gino Dávila Herrera, cuya renuncia fue aceptada a través de Resolución Suprema

El Ejecutivo designó al médico cirujano Alegre Raúl Fonseca Espinoza nuevo presidente del Consejo Directivo del Seguro Social de Salud (EsSalud) en reemplazo de Gino Dávila Herrera, quien había asumido el cargo en enero último.

Así lo establece la Resolución Suprema 004-2022-TR, publicada en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Fonseca se desempeñaba como gerente de la Red Asistencial de Huánuco de EsSalud; a lo largo de 13 años de carrera profesional ha mostrado un interés especial por la gestión de la atención primaria, tema en el cual se ha especializado.

En EsSalud, Fonseca también ha sido director del Hospital I Tingo María (Huánuco) y jefe de Unidad de Referencias y Contrarreferencias en Hospital I Héroes de Cenepa-Bagua (Amazonas).

En el Ministerio de Salud (Minsa) ha ocupado la Jefatura de Servicio de Medicina del Hospital de Llata (Huánuco); se ha desempeñado como director de la Red de Salud de Huamalíes (Huánuco) durante tres periodos; director del Hospital de Llata por dos periodos y director del Hospital de Sihuas (Áncash).

El nuevo presidente del Consejo Directivo de EsSalud es médico cirujano por la Universidad César Vallejo de Trujillo; además, cuenta con un doctorado de la Universidad Norbert Wiener, maestrías en Gestión Pública y Gobernabilidad, así como en Gerencia de Servicios de Salud.

Mediante la Resolución Suprema 004-2022-TR se aceptó la renuncia formulada por Gino Dávila Herrera como representante del Estado ante el Consejo Directivo de EsSalud, en el cargo de presidente ejecutivo.

La resolución suprema es refrendada por la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chavez.

FUENTE: Canal N

jueves, 10 de marzo de 2022

ORBITA HUAMALIANA

 Viernes, 10 de marzo 2022

FREDILL ESPERA QUE ANTAMINA ENTREGUE ESTE MES EXPEDIENTE DE CARRETERA

El secretario general del Frente de Defensa de Llata (Fredill) Néstor Fonseca, afirmó que esperan que en el presente mes la empresa minera entregue los estudios para el asfaltado de la carretera Antamina – Llata – Tingo Chico.

El anhelado asfaltado de la carretera Antamina – Llata – Tingo Chico sigue con retrasos y sin pronunciamiento de la empresa minera que realiza el expediente técnico, el mismo que debió ser entregado en el mes de noviembre del 2021 tal como advertía el exdirigente Neldo Dávila. Pero según el secretario general del Fredill, Néstor Fonseca Ochoa esperan que este mes entreguen los estudios definitivos para exigir su inmediata ejecución mediante obras por impuestos.


El dirigente señaló que las idas y venidas, reclamos de último momento por parte de las autoridades del centro poblado de Progreso y también del distrito Quivilla en la provincia Dos de Mayo, fueron los factores que retrasaron la fecha de entrega señalada para el año pasado. Ya que en estas localidades se oponían a los trazos técnicos que establecieron los responsables de la elaboración del expediente.


Asimismo, Fonseca, remarcó que ya se tiene avances en el canal de riego de Yanamachay, el cual se espera que la misma minera Antamina lo ejecute mediante la modalidad de obras por impuestos.

FUENTE: Desde la Torre


ORBITA HUAMALIANA

Viernes, 10 de marzo 2022

 DERRUMBE MATA A UNA HUMILDE MUJER EN JACAS GRANDE

A consecuencia de constante lluvias en el distrito de Jacas Grande en la Provincia de Huamalíes en la Región Huánuco,ocurrió la pérdida de una ciudadana, Pelagia Salazar Marcos edad de 44 años ,por un deslizamiento de tierras y árboles a causa del derrumbe a horas de la madrugada 4:00 am, en el lugar del Sector Saga-Chonquish bajo en el Caserío de Pamparrahuay el día 10 de marzo del 2022,donde la señora dormía sola en una choza cuidando a sus rebaños y fueron sepultados la señora y tres de sus carneros segun la información de sus familiares, cuando uno de sus hermanos acudió al lugar por los ruidos del derrumbe ya había sido sepultado y gritó pidiendo auxilio ante sus vecinos y familiares aledaños y éstos encontrando sin vida ,alertaron a las autoridades del distrito donde acudieron de inmediato para retirar al occiso del lugar. Y se realizó la coordinación inmediata con la Policía Nacional del Perú ,la Fiscalía Provincial de Huamlíes donde participaron en el levantamiento;el Fiscal de Turno Bengel Espinoza Laveriano, la Doctora de la Micro Red de Jacas Grande , Gabriela Ramirez Sobrado,la Policia Nacional de Llata, representantes de la Municipalidad de Jacas Grande en coordinación con la Sub prefectura distrital.

Las causas de este lamentable hecho es a consecuencia del cambio climático que ocaciona las intensas lluvias en la zonas del distrito por los razonas que se encuentra geográficamente a próximos de ceja de la selva, por ello se viene evidenciando deslizamiento de tierras en todas partes del distrito por que las zonas presentan humadales y aparecen los manatiales en cualquier parte ocasionando el peligro en distrito,por ello alertamos a las Autoridades y la ciudadanía en general, realizar la coordinación respectiva en cada en sus jurisdicciones y hacer las verificaciones a las viviendas, sectores , a las zonas de peligro y realizar la reubicación en las zonas de mayor seguridad para evitar estos lamentables hechos.
FUENTE: Actualidad Huamaliana

sábado, 5 de marzo de 2022

ORBITA HUAMALIANA

 Viernes, 4 de marzo 2022

Necesarias aclaraciones desde Antamina

En las últimas horas, se han conocido las declaraciones de un dirigente de Chavín que debemos aclarar con firmeza, pues no son verdaderas:

Se afirma que Antamina tiene planeado secar cuatro lagunas en la zona llamada Shalhuallaco. Esto es falso. Desconocemos las razones o el sustento para decir algo como esto; pero queremos que todos conozcan que no es verdad.

Además, se ha cuestionado la responsabilidad social y el aporte de Antamina al desarrollo; una afirmación que nos parece injusta y alejada de la realidad. Como muestra solo mencionaremos solo algunos hechos concretos y reales:

  • En los últimos años, y solo para los distritos de San Marcos y Chavín, Antamina ha generado ingresos por más de dos mil 600 millones de soles.
  • En ceremonia pública, y con presencia del Presidente de la República y el Gobernador de Áncash, se inició la construcción del nuevo Hospital de Huari, que hará que la zona de los Conchucos cuente con uno de las más modernas infraestructuras hospitalarias de la región.
  • Ya se inicia la construcción de la anhelada obra de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en San Marcos.
  • Por supuesto, esto es solo una muestra del aporte de Antamina para el desarrollo. Hay muchas más cosas que se pueden mencionar; tales como obras de riego, proyectos productivos ganaderos, agrícolas y forestales, iniciativas en educación y salud, entre otros.

Finalmente, queremos decir que en Antamina siempre privilegiamos el diálogo y la construcción de progreso junto a la comunidad y sus autoridades. Un trabajo que hacemos, por ejemplo, en la mesa de desarrollo de San Marcos, que es el espacio en el que se llegan a acuerdos y en el que también podemos compartir todo lo que hemos logrado y podemos seguir haciendo por el futuro de nuestra querida región.

 

Oficina de Comunicaciones
Compañía Minera Antamina

viernes, 4 de marzo de 2022

ORBITA HUAMALIANA

Viernes, 4 de marzo 2022

Empresa China avanzó en 35% la obra de la carretera Huánuco- La Unión en cuatro años

Más de 20 empresas de vehículos mayores que prestan servicio de pasajeros a las provincias altoandinas de Huánuco, se encuentran afectados desde hace 4 años por la construcción de la carretera Huánuco -La Unión Huallanca División Antamina-Tingo Chico Antamina. La empresa que ejecuta la obra es China Railway 20 Bureau Group Corporation con inversión de 1337 millones de soles, incluido supervisión.



Evaristo Bueno Tafur, dirigente de un sector de transportista de vehículos mayores de, que prestan servicio dihacia las provincias de Huacaybamba, Huamalíes, Dos de Mayo, Lauricocha y Yarowilca, sostuvo que hace poco se reunieron con el Luis Picón Quedo a fin de exigir que se cumpla los plazos de ejecución de la millonaria obra.

Sin embargo, dijo que encontraron una serie de deficiencias y retrasos en el campo. Dijo que el contrato para culminar la obra es de 7 años y en cerca de 4 años han avanzado solo el 35% , lo que indica que habrá ampliación de plazos y por ende incremento de presupuesto.

El dirigente manifestó que estima que habrá una ampliación de 7 o 10 años y los más perjudicados son los transportistas y pasajeros.

“En esta temporada de lluvias la situación se complica porque la carretera está lleno de barro y eso ocasiona el deterioro de las unidades” afirmó.

En esa medida indicó que la empresa se ha comprometido en hacer el informe del avance de la obra y los problemas ante el parlamentario Picón Quedo y espera conocer los resultados en los próximos días.

Bueno Tafur además cuestionó a la prefecto regional, , quien se comprometió sostener reunión con las autoridades de los distritos de Jacas Chico y Quisqui, y representantes de la comunidad campesina de ambos lugares con la finalidad de retirar las viviendas que se encuentra cerca a la vía y hacer las ampliaciones, pero los dueños no quieren salir a pesar de que ya recibieron el pago por sus terrenos.

En efecto, el contrato para la ejecución de la obra fue firmada N° 127-2018-MTC/20 (05-Nov-18) por S/ 1,241.5 y el supervisor: Consorcio Supervisor Louis Berger – HOB. Contrato N° 144-2018-MTC/20.2 (10-Dic-18) por S/ 123.6 millones.

 Trabajo está dividido en tres tramos

La ejecución está dividido en tres tramos, el tramo I de Huánuco a Punto Unión (Jacas Chico) de 53 kilómetros por 415 millones de soles, el II de Punto Unión a Tingo Chico (La Unión) de 50 kilómetros por 438 millones de soles y el III de Tingo Chico a Huallanca de 48 kilómetros por 457 millones de soles.

Por la pandemia estuvo paralizado algunos meses, por lo que la empresa pedirá la ampliación de plazos como corresponde.

FUENTE: Correo

miércoles, 23 de febrero de 2022

ORBITA HUAMALIANA

 Miércoles 23 febrero 2022

Excombatientes del Cenepa exigen respetar Ley 30461 y su reposición de derecho a la salud

Nuevamente, los combatientes del Alto Cenepa, quienes ofrendaron sus vidas por la patria, salieron a las calles reclamando su derecho a la salud, derecho ganado mediante ley nº 30461.

El día de ayer decenas de excombatientes que lucharon contra el ejército ecuatoriano el año 1995, conmemorando 27 años de las operaciones militares del Alto Cenepa, salieron a marchar por las calles de la ciudad exigiendo la reposición de sus beneficios de salud. Asimismo, la destitución de la directora general de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas, Adriana Mindreau Zelasco, por oponerse a los beneficios que por ley les corresponde, así lo manifestó Esmiguel Suarez Chaupis, representante de la Asociación de Excombatientes del Alto Cenepa.

El dirigente indicó que desde hace 6 meses ya no reciben la atención en EsSalud, porque – según explicó, no estarían remitiendo la planilla de beneficiarios desde el Ministerio de Defensa y este a su vez no lo hace porque desde el MEF, no dan luz verde para el pago de los beneficios de los excombatientes.

Piden interceder al ministro de Defensa, para que vuelvan a tener los beneficios de atención médica, porque algunos excombatientes necesitan medicinas y terapia por las secuelas que les dejó el enfrentamiento militar.

Suarez Chaupis, informó que la movilización se realizó en todo el Perú, “si no hay respuesta por parte del ministro del interior, seguiremos saliendo a las calles”, finalizó.

FUENTE: Ahora

ORBITA HUAMALIANA

 Miércoles, 23 de febrero 2022

Consejero de Dos de Mayo: precio de pasaje se duplicó por mal estado de carretera Unión Huallanca



Ante el mal estado de la carretera Unión Huallanca, el consejero por la provincia de Dos de Mayo, Gaspar Rumi denunció que el cobro de pasaje se ha visto incrementado, afectando con ello a pobladores y agricultores de Dos de Mayo, Huamalíes, Huacaybamba y otras zonas aledañas.

En este sentido, manifestó que los transportistas pasaron de cobrar el pasaje a 25 soles a casi 50 soles que es lo que cuesta ahora.

“Antes de que comenzara la construcción de la carretera se pagaba 25 soles, lo subieron por esta pandemia a 35, luego a 40 y ahora están cobrando 50 y los días festivos hasta 70 soles. Por eso hago un llamado a los transportistas para que sean un poco más conscientes y entendemos que pueden malograr su vehículo por el mal estado de la carretera”, dijo.  

Gaspar Rumi detalló que como consejero critica la irresponsabilidad de la empresa que ejecuta, la en​​cargada de supervisar y de Provias nacional.   

“Por la lluvia de uno o dos días la carretera se llena de barro, se vuelve un desastre ante esta situación nosotros hemos puesto en alerta a nuestros congresistas que son los principales fiscalizadores de esta obra que la está administrando Provias Nacional, nosotros como consejeros no tenemos competencia vinculante, pero hacemos un llamado a las autoridades quienes deben velar para que esta doble vía se termine en el tiempo estipulado”, indicó.

Asimismo, exigió a las autoridades responsables de este proyecto a hacer bien su trabajo en la reparación de esta doble vía.

“Todo esto lo hacemos por la población, que es quien está pagando por la irresponsabilidad de nuestras autoridades, pero también por los transportistas para que puedan tener mayor transitabilidad y puedan ofrecer un mejor servicio”

FUENTE: Ahora.


lunes, 21 de febrero de 2022

ORBITA HUAMALIANA

 Lunes, 21 de febrero 2021

Esta semana cambiarán a los once subprefectos provincia

Los once subprefectos provinciales de Huánuco serían reemplazados esta semana, según anunció la prefecta regional, Edith Ramírez Calero.

Ramírez precisó que ya ha elevado al Ministerio del Interior las propuestas de las personas que ocuparán estos cargos de confianza. «A más tardar el viernes deben salir las resoluciones» del Ministerio del Interior para oficializar las designaciones, precisó.

Advirtió que habrá cambios en todas las provincias; sin embargo, los cambios de subprefectos distritales todavía deberán esperar. «Son 84 distritos y estamos evaluando en cada uno de ellos. El Ministerio del Interior evalúa y toma una decisión», comentó.

«Estamos haciendo un filtro muy riguroso de las personas que van a ser designadas en cada provincia y distrito», acotó la prefecta departamental.

Días atrás los militantes del Partido Magisterial Peruano —partido del presidente Pedro Castillo, del que Ramírez Calero fue coordinadora regional— protestaban exigiendo ser tomados en cuenta para ocupar las subprefecturas para, dicen ellos, darle estabilidad al gobierno.

Según reclamó el secretario de dicho partido, Jimmy Mallqui Albornoz, la prefecta «está considerando a personas que no han trabajado durante la campaña para sacar adelante el Partido Magisterial».

Ramírez Calero se pronunció al respecto y aseguró que ya ha conversado con sus correligionarios quienes, según dijo, entendieron y olvidaron los reclamos.

«Hay ciertos requisitos que [los subprefectos] deben cumplir. Ellos [el magisterio] querían que se integre a algunas personas que no cumplían con los requisitos», dijo la autoridad.

Según explicó, uno de los requisitos es que los candidatos no tengan ninguna denuncia en su contra, algo que no se cumplía en todos los dirigentes del partido. Ramírez aseguró que solo «hay uno o dos que no pasaron el filtro».

La prefecta participó ayer en la ceremonia dominical de izamiento de pabellón nacional y bandera de Huánuco, junto al grente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Huánuco, José Luis Claudio Pérez, excombatientes del Cenepa, juntas vecinales y Policía

FUENTE: Pagina 3

martes, 15 de febrero de 2022

ORBITA HUAMALIANA

artes 15 de febrero 2022

 TRANSPORTES CONTINUA CON LA AMPLIACION DE CARRILES DE LA CARRETERA HUANUCO -LA UNIÓN-HUALLANCA


Los trabajos en la carretera Huánuco–La Unión–Huallanca siguen avanzando. En esta obra del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ejecutada a través de su organismo adscrito Provías Nacional, se ensancha la vía a dos carriles, se construyen obras de drenaje y se continúa con el asfaltado del trayecto.
Esta vía será una ruta alterna a la actual Carretera Central, pues facilitará el transporte de pasajeros y productos entre la costa y el centro del país. Este trayecto de 236.63 kilómetros, en el que se realizan labores de asfaltado y conservación, recorre las provincias Huánuco, Yarowilca, Dos de Mayo y Huamalíes de la región Huánuco y las provincias Bolognesi y Huari de Áncash. Por estas características, beneficiará a más de 272 mil personas de forma directa.
FUENTE Vistazo Digital

lunes, 14 de febrero de 2022

ORBITA HUAMALIANA

 Lunes 14 de febrero 2022

Provincias incomunicadas por colapso de puente alterno de CR20 en el tramo de Chavinillo


Las provincias de Dos de Mayo, Huamalíes, Huacaybamba y Marañón quedaron incomunicados, debido al colapso del puente alterno de CR220 en el tramo del distrito de Chavinillo-provincia de Yarowilca. Las constantes y fuertes lluvias en las zonas altoandinas de la región que hasta ayer por la tarde soportaba la población, desapareció el puente San Juan.

La crecida del río a consecuencia de las lluvias arrasó ayer el puente San Juan a pocos kilómetros del distrito de Chavinillo, decenas de transportistas que tienen como destino los distritos y provincias que conecta este puente, quedaron varados. Transportistas y población en general piden a la empresa CR20 solución urgente. Sin embargo, eso no sería posible hasta que las lluvias cesen en la zona, a la vez el caudal del rio baje para que lo más pronto trabajen en la rehabilitación de esta vía de comunicación.

Asimismo, piden a Provias Nacional atienda de manera urgente los problemas de la carretera, por esta temporada de invierno los transportistas y pasajeros pasan odiseas para llegar a sus destinos.

La empresa CR20 que ejecuta la carretera Huánuco-La Unión trajo consigo constantes problemas a los transportistas que hacen uso de esta vía para llegar a las provincias que la carretera conecta partiendo desde Huánuco.

FUENTE: El Siglo

domingo, 13 de febrero de 2022

ORBITA HUAMALIANA

 Domingo, 13 de febrero 2022

DOMINICAL

Editorial

HUAMALÍES

Historia  relacionada a la creación de la Provincia de Huamalíes  en la Región Huánuco, hechos saltantes  en el  bicentenario  de su creación.





Creación

Huamalíes, fue creado el  12 de febrero de 1821 por el Libertador  Don José de San  Martín instalado en Huaura dicta mediante un Reglamento Provisorio, territorio libre  divide en 4 departamentos Trujillo, Tarma, Huaylas y la costa , de este modo la provincia de Huamalíes como parte de Huaylas. El 4 de noviembre de 1,823 pasa a pertenecer a Huánuco, luego al de Junín por decreto del 10 de octubre de 1836. Finalmente, la Ley del 24 de enero de 1869 creó el departamento fluvial de Huánuco integrando la provincia de Huamalíes, más tarde el 31 de octubre de 1891 elevan a la categoría de ciudad la villa de Llata siendo Presidente de la República don Remigio Morales Bermúdez. Llata.

Párrafo 1 del Reglamento dice: 

1. El territorio que actualmente se halla bajo la protección del Ejército Libertador, se dividirá en cuatro departamentos, comprendidos en estos términos: los partidos del Cercado de Trujillo, Lambayeque, Piura, Cajamarca, Huamachuco, Pataz y Chachapoyas, formarán el departamento de Trujillo con las doctrinas de su dependencia: los de Tarma formarán :,Jauja, Huancayo y Pasco; formarán el departamento de Huaylas: Cajatambo, Conchucos, Huamalíes y Huánuco; formarán el departamento denominado de la Costa.....

 

Toponimia

Huamalíes, proviene de la palabra quechua guamallí: lugar, morada o templo del Guamán(halcón), esta ave totémica simboliza a los habitantes de esta cuenta del Alto Marañón.

 

Bibliografía

La etimología e historia de Huamalíes posee una amplia base bibliográfica, primeros visitadores como Íñigo Ortiz de Zúñiga (1562), religiosos en su tarea evangelizadora refieren, estudiosos e historiadores huanuqueños como Berroa, Varallanos, Espinoza, Cardich, Pulgar, Pabletich, Laguna, Robles y otros cronistas como Guamán Poma de Ayala. La rica y vasta historia de esta histórica y centenaria provincia huanuqueña ha servido como fuente de investigación. temas de tesis y monografía de analistas, trabajos de investigación histórico sociales que obran en la biblioteca nacional, UNMSM, Federico Villareal, UNHEVAL, Bertrand Flormoy, Waldemar Espinoza, John Murra , Hugo Cabieses, María Remy, Alida Díaz, Carlos Meza Arquíñigo, César Fonseca Martel, César Espinoza Claudio, José Peña Ortega , Fernando Silva Santisteban, Ghandy Olivares, Melvin Taboada, Lorgio Guibovich, , Saturnino Pablo, entre otros.

 

Identidad Cultural

La contribución de Huamalíes en la génesis de la identidad cultural de Huánuco rico en biodiversidad rasgos étnicos como los Lauricochas, Yarowilcas, Tantamayos, Panatahuas, Huacrachucos, Cotosh, Tinyash, manifestaciones que encontramos hoy en el folklore Huamaliano vigentes  en pensamientos y axiomas  ancestrales que evocan las faenas agrícolas, el  pastoreo,  faenas comunales, actos ceremoniales  y guerreras, por ello con justo derecho el 26 de octubre del 2015 el Gobierno Regional de Huánuco declara “Huamalíes Capital  Folklórica de la Región”. En mérito a ello 8 de estas danzas están catalogadas por el MINCETUR como Patrimonio Cultural, un trabajo tesonero de sus hijos cuyo objetivo es preservar su legado.

Señala el Dr. Guibovich en su postulado: Huamalíes es una ciudad telúrica cuyas raíces han dejado huellas profundas y vigorosas que, en esos tiempos, extrajeron de esta tierra, la sabia que alimentó una raza que dio origen a la cultura peruana, que se cortó con la presencia de los españoles, pero producto de este mestizaje étnico, surge nuevos y vigorosos brotes, que crecen y crecerán alimentándose con la misma sabia nativa, al impulso de las nuevas ideas del siglo en que vivimos.

 

Ubicación Geográfica

La provincia de Huamalíes está ubicada al noreste del departamento de Huánuco, en las coordenadas 09º02 latitud sur, 76º04.5 a 77º00 longitud oeste, geomorfológicamente enclavado entre las cordilleras occidental al S.E y cordillera oriental al E. Tiene una extensión de 3,144.50 Kms. ubicada en la parte oriental de la cordillera central, enclavada en las márgenes izquierda y derecha del rio Marañón.

 

Distritos

La provincia de Huamalíes, está conformada por once distritos, con una población y nivel de altitud de cada distrito que se detalla a continuación: Llata 14,873 (3339 msnm), Puños 4,727(3600 msnm), Miraflores 3,460 (3667 msnm), Punchaó 2,331(3534 msnm) y Singa 4,016 (3615 msnm); Jacas Grande 6,394 (3615 msnm), Chavín de Pariarca 4,295 (3362 msnm), Tantamayo 2,756 (3495 msnm),Jircán 2,948 (3202 msnm), Arancay 1,767 (3050 msnm) y Monzón 18,751 (1040 msnm).

En la provincia de Huamalíes, según la clasificación de regiones naturales de Pulgar (1996) y al modelo digital del terreno (elaboración propia), identificamos cinco pisos altitudinales: Jalca, Puna, Suni, quechua y Selva Alta.

 

Clima

La provincia de Huamalíes, según la clasificación de regiones naturales de Pulgar (1996), identifica cinco pisos altitudinales: Jalca, Puna, Suni, Quechua y Selva Alta. Siendo el pico más alto 4,950 msnmm y la más baja 680 msnmm, posee casi el 80% de clima frio boreal.

 

Hidrografía

El extenso territorio huamaliano está bañado por dos cuencas hidrográficas, el rio Marañón que nace en los glaciares del Huayhuash y  Lauricocha siendo los principales afluentes el rio Vizcarra y el rio Tantamayo,  en su recorrido  de S.E a N.E divide en dos márgenes de cañones fluviales profundos.

El Rio Monzón, la otra cuenca hidrográfica nace en las mesetas alto andinas recorre de O.E. a E la confluencia de los ríos Chipaco, Taso Chico y Taso Grande dan origen al Monzón que en su recorrido forma meandros haciendo navegables a partir de Chicoplaya, para desembocar finalmente en el rio Huallaga.

Huamalíes posee un potencial hídrico importante con sus ríos y lagunas, aprovechables para generar desarrollo regional, así como la generación de energía hidráulica, centrales energéticas que integran el sistema interconectado energético nacional (SIENA) Hidro Marañón entre Quivilla y Nuevas Flores, la central de “Ayanunga” en el Monzón.

 

HISTORIA

Épocas:

Pre Inca- Inca

Desde épocas pre incas Huamalíes integraba  una gran tribu o nación independiente del reino de Guanuco  que constituyeron la confederación Yaro (Yarowilca),  tuvieron la influencia de la cultura Chavín  y wari; tribus y etnias guerreros que ofrecieron feroz resistencia a la invasión Inca  de Túpac Yupanqui, una vez dominado ésta pasó a ser el Gran territorio Chinchaysuyo  con su capital Huánuco Pampa  convirtiendo así esta ciudadela vía de paso obligatorio del camino inca Cusco-Cajamarca y viceversa en la ruta del capaq ñan; cuya influencia cultural predomina en la organización social, la agricultura, la ganadería, etc.

Época Virreinal

Durante la colonia la presencia española impera un sistema administrativo y patrón poblacional organizado en doctrinas, encomiendas, ayllus y pachacas lo que da lugar la creación del partido o Corregimiento de Huamalíes cuyo territorio abarca varios pisos ecológicos a ambas márgenes del rio Marañón microclimas de sierra y selva alta, clima frio o boreal en los pueblos del alto Marañón, subtropical muy húmedo en el valle del Monzón. Este extenso territorio abarcaba linderos hasta Cajatambo, Junín, Huaylas, Pataz.

Al interior de este espacio se origina una sociedad indígena organizada, bajo el control político del sistema borbónico,  un pequeño núcleo de familias españolas y criollos  quienes sientan posición en la ciudad alto andina de Llata convirtiéndose de este modo en la capital política del Corregimiento de Huamalíes, para recaudar los tributos, controlar la producción de los obrajes y chorrillos, la explotación de las minas de plata y el comercio con las comunidades del alto Marañón y Conchucos; paralelamente la iglesia  crea la Parroquia Espíritu Santo de Llata , Parroquia San Francisco de Puños, Parroquia Santa Ana de Singa, para expandir su labor evangelizadora.

El Corregimiento de Huamalíes tiene un rol importante dentro de la organización política-social  del virreinato la historia no registra quien fue el primer corregidor y sus autoridades, sin embargo consignamos otro dato importante, a mediados del siglo XIX Huamalíes ingresa a la vida política nacional, para elegir a sus representantes ante el Gobierno local, y nacional, Municipio, Subprefectura, Gobernación, Iglesia , Junta de Buenas Memorias, de cuyos archivos rescatamos algunos nombres que gobernaron en el último tercio, Nicolás Felipe Mendoza, Domingo Gaona, Manuel R. Tello, Lorenzo Paredes, y Pablo Merino.

Llata capital del Corregimiento político de Huamalíes ubicada a la margen izquierda  del rio Marañón,  un espacio urbano de la élite dominante  pues aquí se  concentró familias de  hacendados, ganaderos y comerciantes cuyos orígenes se encuentran en la migración de familias blancas provenientes del norte de España (vascos y gallegos), en la periferia y pueblos alejados se ubica una sociedad indígena o comunidades, fragmentación demográfica que  separa dos clases  sociales  la de indios y de españoles a quienes llamaban los mistis. En 1812 se cuestiona la centralidad política y económica alcanzada por la elite criolla asentada en la micro urbe andina de Llata, pugna interminable por el control de tierras y una diversidad de recursos productivos de Huamalíes. A pesar de todo, se conserva la herencia administrativa colonial y Llata mantiene su posición estratégica y hegemónica de núcleo político durante la naciente república.

Huamalíes considerado cuna de la independencia, porque en estas tierras  se generaron insurrección social como una clarinada de primeros gritos libertarios, la rebelión en la villa de Llata en 1777 un puñado de mestizos, criollos e indios se alzaron contra el abuso español matando al corregidor y al recaudador de cuyo epílogo  refrendamos la figura hegemónica de la heroína Juana Moreno,  eco excéntrico paradójico para otras  conspiraciones posteriores en efecto multiplicador , como el incendio en  el obraje de Quivilla, el levantamiento de los mineros en Huallanca, motines en Chavín y la gran revolución de Huánuco suscitado en Ambo(1812), promovido por indios Panatahuas Y Huamalianos  sometidos a la Intendencia de Tarma,  vinieron otros como el incendio en la fábrica manufacturera de San Rafael , la asonada de mineros de Pasco, levantamiento de cocaleros en Monzón.

Época Republicana

 La Provincia de Huamalíes nace con la República, por la importancia política y social el Libertador José de San Martín crea 4 departamentos mediante decreto provisorio instalado en su cuartel de Huaura 4 departamentos en Huaylas las provincias de Huamalíes y Huari, como vemos meses antes de la Proclamación de la Independencia Nacional.  El advenimiento de la república asigna un destino histórico a Huamalíes, en 1824 contribuye con combatientes voluntarios y pertrechos al ejército libertador que se dirigía a la histórica batalla de Junín, estas tropas acamparon por 3 meses en sus altas punas de Llata, Colla Grande, Vinchas Cocha apoyo logístico brindado dada la riqueza ganadera que poseía este pueblo. Durante la guerra del Pacífico el aporte de Huamalianos a las tropas de Cáceres enmarca otro hecho histórico y anecdótico de donde provienen los términos abolengos de los shukuyes y los pata amarillas.

EL Tema Geopolítico afecta la integridad territorial de Huamalíes, una antigua   pugna entre los Ichog Guanucos y los Allaucas, motivados por intereses político-económicos de los pueblos de Llata y Pachas-Aguamiro , hasta que en 1870 se fragmenta la provincia de Huamalíes creándose la provincia de Dos  de Mayo, posteriormente en 1912  se desmembró la parte norte  al crearse la provincia del Marañón, de este modo Huamalíes pierde inmenso territorio cuya área original era de 11,997.55 kms.  Para pasar a controlar 3,165.77 kms.

 El siglo XX Huamalíes ingresa a  un proceso de ordenamiento territorial, con la creación política de sus distritos, y caseríos  cuya actividad productiva enmarcada en la ganadería y la agricultura, así tenemos en Llata caseríos Ahuaj (Pampas del Carmen), Cachca (Libertad), Collacharco (El Porvenir), Querosh (Progreso), Hualgoy (Florida ) hoy centros poblados.

 Durante la  época republicana (gobiernos de Leguía y Odría) llegan las obras y primeros adelantos de desarrollo como el inicio de la acequia  Huancachaca (1891), edición del primer periódico “Eco Huamaliano”, posteriormente la llegada del primer carro  a Llata traído desarmado desde Huánuco(1924) cuyo recorrido era  Llata-Progreso-Punta Rada,  construcción del reservorio  de Ogoscocha (1926-1954), creación del primer colegio secundario en Llata, cabe recordar antiguamente para proseguir estudios secundarios y superior  se trasladaban a Huánuco Colegio de Minería, a Huaraz Colegio La Libertad o a la capital de la república, siguen las obras  construcción de la primera planta eléctrica en Llata (1929), luego la de Calazin, la oficina de correos y telégrafos, la acequia de Palgarragra, instalación del reservorio y pilones de agua en los 4 barrios,  otro  construcción de  puentes y carreteras, cabe señalar que en la mayoría de estas obras influyó la mano de obra  del hombre huamaliano a quienes llamaban Marca Sarag  o sostén del pueblo, ellos dotados de una fuerza hercúlea mediante la faena comunal hicieron a sequías, abrieron trochas, transportaron maquinarias y material pesado como el grupo electrógeno para el colegio Inei-27, material de construcción para el programa Cooperación Popular, etc. . con la metodología del wantu o kirma para primero cruzar el rio Marañón, luego subir por la empinada cuesta de Barbacó en falda del cerro Taytamayo, tiempos difíciles carentes de tecnología donde el instrumento motor era la fuerza humana provisto de barretas, maderos, sogas o cabestros, trabajos de faena comunal incentivo puñados de coca , botella de aguardiente y la animación musical de un pinkullero. Los años 60 cuando llega la carretera cambia completamente la vida social y económica en la provincia de Huamalíes, la vía de comunicación trae desarrollo, empresarios y comerciantes generan más puestos de trabajo consecuentemente el crecimiento de la ciudad.

Llata capital en el último tercio del XIX, es un centro poblado que evoluciona de villa a ciudad, a mediados del siglo pasado los pobladores de la élite urbana residente en esta ciudad dejan sus bienes y emigran a Lima, Huánuco y otras ciudades y consecuentemente da lugar a la migración del poblador rural de distritos, caseríos y otros lugares convirtiéndose de este modo Llata una ciudad cosmopolita.

Actualidad

Huamalíes y sus perspectivas al desarrollo

 “Sólo aquello que tiene un futuro posee un pasado fecundo”, con este sabio pensamiento de Jorge Basadre resumimos a Huamalíes y su visión al futuro, su enorme potencial, por su historia, agrícola, minero, forestal, hidro energético, turístico, geográfico y humano son vectores hacia un desarrollo sostenido, el aprovechamiento de estos recursos es un desafío aun por descifrar, conceptualizar y planificar que es tarea de nuestras autoridades y la nueva generación huamaliano.

Llegamos al bicentenario de la creación política, Huamalíes aún sigue postergado, la ausencia del estado, el centralismos regional, la ineficacia y mal gobierno  de las autoridades de turno contribuyeron al atraso  generando el descontento, este clamor popular  dio  origen la formación de una sociedad civil organizada, quienes  movidos por ese grito telúrico  de la raza indómita Yaro, pasión y pujanza de su gente , en octubre del 2013  convocó fuerzas vivas de la provincia de Huamalíes para alzar  su voz conminar al gobierno  y  a la empresa minera atienda sus demandas  y basta de abusos. El gobierno Central y sus autoridades lo han entendido así, a cuyo llamado acudió la Oficina de Dialogo  y Sostenibilidad de la PCM,  hoy está presente el  estado a través de la Mesa de Diálogo , a su vez  la Cía. Minera Antamina  está presente en todo los acuerdos como aliado estratégico, un trabajo compartido  estado, gobierno local y empresa privada , los puntos de dicha agenda ya están en ejecución, Huamalíes está en la vanguardia al concretar la ejecución de una obra pública (hospital de Llata) acogiéndose a la Ley 29230 es decir obra por impuestos, está en camino el expediente técnico  para el mejoramiento, ensanche y asfaltado de la carretera Antamina-Llata-Tingo Chico que debe complementarse el empalme  con la carretera longitudinal de la sierra el asfaltado de la carretera Huánuco-La Unión, 2 proyectos de riego en marcha,  asimismo  el gobierno local viene encaminando  otros proyectos  desarrollo para la provincia.

 Pero aún  quedan tareas pendientes  que propicie hacia un desarrollo sostenido de la provincia, como: el mejoramiento y asfaltado  de dos principales vías de comunicación, la carretera HU-102 que abarca distritos de la margen izquierda del rio Marañón, y la  HU-101 que recorre  6 distritos de la margen derecha, vía de penetración a la selva monzonence que a futuro debe ser debe ser la Gran Vía alterna para  flota pesada  que proviene de Pucallpa- Tingo María para salir a  la costa  vía Pativilca-Panamericana Norte; Otra tarea pendiente encarpetado por años en el Gobierno Regional de Huánuco es la demarcación territorial, es necesario fijar linderos con la hermana provincia de Huacaybamba y la provincia ancashina de Huari y finalmente urge delimitar los pastos colindantes con Llata y la Compañía Minera Antamina, considerando el proyecto de expansión minera que para este año tiene previsto construir una faja transportadora de desmonte  cuyos planos apuntan territorio huamaliano, posiblemente darán uso los terrenos adquiridos a la ex comunidad Túpac Amaru.  Trabajo que compete a sus autoridades, la sociedad civil e hijos profesionales, a los consejeros regionales agilicen este trabajo a la región cuya competencia es el ordenamiento territorial como parte de cohesión política y la búsqueda de mejores condiciones de vida para el poblador, estrategias fundamentales para un desarrollo sostenible en la provincia de Huamalíes. Avizora pues tiempos de cambio.

Por: Ernesto Trujillo Amado