Lunes, 21 de marzo 2022
ARTURO REYES ROSALES EN SU REMANSO
Al compás de su inseparable orquesta, los asistentes recordaron el cancionero del Jilguero, comieron y bailaron hasta altas horas de la noche.
Lunes, 21 de marzo 2022
ARTURO REYES ROSALES EN SU REMANSO
Al compás de su inseparable orquesta, los asistentes recordaron el cancionero del Jilguero, comieron y bailaron hasta altas horas de la noche.
Miércoles, 16 de marzo 2022
CHAYHUALLACO PROTESTA EN CONTRA DE ANTAMINA EN LA VÍA DE ACCESO A LA MINA
Martes, 15 de marzo 2022
La medida se consagra en la resolución directoral N° 000018-2022-DGPA/MC, que el 12 de marzo fuera publicada en el diario oficial El Peruano. Además, en su artículo segundo la norma establece medidas preventivas para implementar la protección del camino inca mencionado: Se notificará a los presuntos infractores de la afectación que ocasionaron al camino inca; hecho que sucedió en obras vinculadas a tender un camino vecinal. Además, se dispuso la señalización de la zona a proteger.
La norma, además, dispuso que sea la Dirección Desconcentrada de Cultura Huánuco la entidad encargada de la determinación y ejecución de las medidas indicadas, así como también de las acciones de control y coordinación institucional e interinstitucional necesarias. Se dispuso, también, a la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal, gestionar acciones para la identificación, declaración y delimitación de los bienes comprendidos en el régimen de protección provisional, como la coordinación con el órgano competente del Mincul para la identificación de pueblos indígenas y el análisis de posibles afectaciones a sus derechos colectivos.
FUENTE: El Siglo
Martes, 15 de marzo 2022
El Presidente de la República Pedro Castillo, se presentó en el congreso habló 1 hora 14 minutos, discurso inició con avances de su gobierno en diez ejes, que fueron desde la seguridad alimentaria y el agro, hasta la diplomacia y el estado intercultural para la promoción de la diversidad cultural.
Pero el momento más esperado del mensaje fue la referencia a la crisis política. Castillo aseguró que no ha cometido ningún acto de corrupción, “menos participado en alguna que haya buscado favorecer intereses particulares”, enfatizó.
El jefe de Estado, Pedro Castillo, recordó que Walter Gutiérrez actualmente está con mandato vencido en el cargo como titular de la Defensoría del Pueblo y criticó que desde su posición se haya “dedicado” a impulsar la vacancia presidencial.
“La Defensoría del Pueblo, institución encargada de la defensa de los derechos fundamentales de la comunidad, también tiene un representante con mandato vencido, y dedicado a promover la vacancia del presidente de la República”, manifestó Castillo Terrones este martes durante su discurso ante el Congreso.
En efecto, el nombramiento de Gutiérrez Camacho como defensor del Pueblo se realizó el 7 de setiembre del 2016 y ya cumplió el periodo de cinco años de mando, los cuales concluyeron en setiembre del año pasado.
Respecto al Tribunal Constitucional (TC), Pedro Castillo lamentó que dicho órgano esté conformada con seis miembros, de los cuales cinco están con el mandato vencido y próximamente se vencerá el mandato del sexto magistrado, en este caso de Augusto Ferrero Costa.
Los otros cinco magistrados con mandato vencido son: José Luis Sardón de Taboada, Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, Marianella Ledesma Narváez, y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera. En setiembre del 2021 falleció un sétimo magistrado, Carlos Ramos Núñez
“En caso no se elija a sus integrantes, seríamos el único país del continente que cuente con un supremo tribunal, cuyos integrantes tengan dicha condición y ello sería lamentable”, manifestó el mandatario.
“Situación que se agravaría, si la elección de estos magistrados, recayera en candidatos que no tengan cualidades que demanda la justicia constitucional, independiente y proba”, concluyó.
FUENTE: Gestión
Martes, 15 de marzo 2022
Fonseca Espinoza reemplazará en el cargo a Gino Dávila Herrera, cuya renuncia fue aceptada a través de Resolución Suprema
El Ejecutivo designó al médico cirujano Alegre Raúl Fonseca Espinoza nuevo presidente del Consejo Directivo del Seguro Social de Salud (EsSalud) en reemplazo de Gino Dávila Herrera, quien había asumido el cargo en enero último.
Así lo establece la Resolución Suprema 004-2022-TR, publicada en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Fonseca se desempeñaba como gerente de la Red Asistencial de Huánuco de EsSalud; a lo largo de 13 años de carrera profesional ha mostrado un interés especial por la gestión de la atención primaria, tema en el cual se ha especializado.
En EsSalud, Fonseca también ha sido director del Hospital I Tingo María (Huánuco) y jefe de Unidad de Referencias y Contrarreferencias en Hospital I Héroes de Cenepa-Bagua (Amazonas).
En el Ministerio de Salud (Minsa) ha ocupado la Jefatura de Servicio de Medicina del Hospital de Llata (Huánuco); se ha desempeñado como director de la Red de Salud de Huamalíes (Huánuco) durante tres periodos; director del Hospital de Llata por dos periodos y director del Hospital de Sihuas (Áncash).
El nuevo presidente del Consejo Directivo de EsSalud es médico cirujano por la Universidad César Vallejo de Trujillo; además, cuenta con un doctorado de la Universidad Norbert Wiener, maestrías en Gestión Pública y Gobernabilidad, así como en Gerencia de Servicios de Salud.
Mediante la Resolución Suprema 004-2022-TR se aceptó la renuncia formulada por Gino Dávila Herrera como representante del Estado ante el Consejo Directivo de EsSalud, en el cargo de presidente ejecutivo.
La resolución suprema es refrendada por la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chavez.
FUENTE: Canal N
Viernes, 10 de marzo 2022
El secretario general del Frente de Defensa de Llata (Fredill) Néstor Fonseca, afirmó que esperan que en el presente mes la empresa minera entregue los estudios para el asfaltado de la carretera Antamina – Llata – Tingo Chico.
El anhelado asfaltado de la carretera Antamina – Llata – Tingo Chico sigue con retrasos y sin pronunciamiento de la empresa minera que realiza el expediente técnico, el mismo que debió ser entregado en el mes de noviembre del 2021 tal como advertía el exdirigente Neldo Dávila. Pero según el secretario general del Fredill, Néstor Fonseca Ochoa esperan que este mes entreguen los estudios definitivos para exigir su inmediata ejecución mediante obras por impuestos.
El dirigente señaló que las idas y venidas, reclamos de último momento por parte de las autoridades del centro poblado de Progreso y también del distrito Quivilla en la provincia Dos de Mayo, fueron los factores que retrasaron la fecha de entrega señalada para el año pasado. Ya que en estas localidades se oponían a los trazos técnicos que establecieron los responsables de la elaboración del expediente.
Asimismo, Fonseca, remarcó que ya se tiene avances en el canal de riego de Yanamachay, el cual se espera que la misma minera Antamina lo ejecute mediante la modalidad de obras por impuestos.
FUENTE: Desde la Torre
Viernes, 10 de marzo 2022
DERRUMBE MATA A UNA HUMILDE MUJER EN JACAS GRANDE
A consecuencia de constante lluvias en el distrito de Jacas Grande en la Provincia de Huamalíes en la Región Huánuco,ocurrió la pérdida de una ciudadana, Pelagia Salazar Marcos edad de 44 años ,por un deslizamiento de tierras y árboles a causa del derrumbe a horas de la madrugada 4:00 am, en el lugar del Sector Saga-Chonquish bajo en el Caserío de Pamparrahuay el día 10 de marzo del 2022,donde la señora dormía sola en una choza cuidando a sus rebaños y fueron sepultados la señora y tres de sus carneros segun la información de sus familiares, cuando uno de sus hermanos acudió al lugar por los ruidos del derrumbe ya había sido sepultado y gritó pidiendo auxilio ante sus vecinos y familiares aledaños y éstos encontrando sin vida ,alertaron a las autoridades del distrito donde acudieron de inmediato para retirar al occiso del lugar. Y se realizó la coordinación inmediata con la Policía Nacional del Perú ,la Fiscalía Provincial de Huamlíes donde participaron en el levantamiento;el Fiscal de Turno Bengel Espinoza Laveriano, la Doctora de la Micro Red de Jacas Grande , Gabriela Ramirez Sobrado,la Policia Nacional de Llata, representantes de la Municipalidad de Jacas Grande en coordinación con la Sub prefectura distrital.
Viernes, 4 de marzo 2022

En las últimas horas, se han conocido las declaraciones de un dirigente de Chavín que debemos aclarar con firmeza, pues no son verdaderas:
Se afirma que Antamina tiene planeado secar cuatro lagunas en la zona llamada Shalhuallaco. Esto es falso. Desconocemos las razones o el sustento para decir algo como esto; pero queremos que todos conozcan que no es verdad.
Además, se ha cuestionado la responsabilidad social y el aporte de Antamina al desarrollo; una afirmación que nos parece injusta y alejada de la realidad. Como muestra solo mencionaremos solo algunos hechos concretos y reales:
Finalmente, queremos decir que en Antamina siempre privilegiamos el diálogo y la construcción de progreso junto a la comunidad y sus autoridades. Un trabajo que hacemos, por ejemplo, en la mesa de desarrollo de San Marcos, que es el espacio en el que se llegan a acuerdos y en el que también podemos compartir todo lo que hemos logrado y podemos seguir haciendo por el futuro de nuestra querida región.
Oficina de Comunicaciones
Compañía Minera Antamina
Viernes, 4 de marzo 2022
Evaristo Bueno Tafur, dirigente de un sector de transportista de vehículos mayores deHuánuco, que prestan servicio dihacia las provincias de Huacaybamba, Huamalíes, Dos de Mayo, Lauricocha y Yarowilca, sostuvo que hace poco se reunieron con elcongresista de la República, Luis Picón Quedo a fin de exigir que se cumpla los plazos de ejecución de la millonaria obra.
Sin embargo, dijo que encontraron una serie de deficiencias y retrasos en el campo. Dijo que el contrato para culminar la obra es de 7 años y en cerca de 4 años han avanzado solo el 35% , lo que indica que habrá ampliación de plazos y por ende incremento de presupuesto.
El dirigente manifestó que estima que habrá una ampliación de 7 o 10 años y los más perjudicados son los transportistas y pasajeros.
“En esta temporada de lluvias la situación se complica porque la carretera está lleno de barro y eso ocasiona el deterioro de las unidades” afirmó.
En esa medida indicó que la empresa se ha comprometido en hacer el informe del avance de la obra y los problemas ante el parlamentario Picón Quedo y espera conocer los resultados en los próximos días.
Bueno Tafur además cuestionó a la prefecto regional, Edith Ramírez Calero, quien se comprometió sostener reunión con las autoridades de los distritos de Jacas Chico y Quisqui, y representantes de la comunidad campesina de ambos lugares con la finalidad de retirar las viviendas que se encuentra cerca a la vía y hacer las ampliaciones, pero los dueños no quieren salir a pesar de que ya recibieron el pago por sus terrenos.
En efecto, el contrato para la ejecución de la obra fue firmada N° 127-2018-MTC/20 (05-Nov-18) por S/ 1,241.5 y el supervisor: Consorcio Supervisor Louis Berger – HOB. Contrato N° 144-2018-MTC/20.2 (10-Dic-18) por S/ 123.6 millones.
Trabajo está dividido en tres tramos
La ejecución está dividido en tres tramos, el tramo I de Huánuco a Punto Unión (Jacas Chico) de 53 kilómetros por 415 millones de soles, el II de Punto Unión a Tingo Chico (La Unión) de 50 kilómetros por 438 millones de soles y el III de Tingo Chico a Huallanca de 48 kilómetros por 457 millones de soles.
Por la pandemia estuvo paralizado algunos meses, por lo que la empresa pedirá la ampliación de plazos como corresponde.
FUENTE: Correo
Miércoles 23 febrero 2022
Nuevamente, los combatientes del Alto Cenepa, quienes ofrendaron sus vidas por la patria, salieron a las calles reclamando su derecho a la salud, derecho ganado mediante ley nº 30461.
El día de ayer decenas de excombatientes que lucharon contra el ejército ecuatoriano el año 1995, conmemorando 27 años de las operaciones militares del Alto Cenepa, salieron a marchar por las calles de la ciudad exigiendo la reposición de sus beneficios de salud. Asimismo, la destitución de la directora general de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas, Adriana Mindreau Zelasco, por oponerse a los beneficios que por ley les corresponde, así lo manifestó Esmiguel Suarez Chaupis, representante de la Asociación de Excombatientes del Alto Cenepa.
El dirigente indicó que desde hace 6 meses ya no reciben la atención en EsSalud, porque – según explicó, no estarían remitiendo la planilla de beneficiarios desde el Ministerio de Defensa y este a su vez no lo hace porque desde el MEF, no dan luz verde para el pago de los beneficios de los excombatientes.
Piden interceder al ministro de Defensa, para que vuelvan a tener los beneficios de atención médica, porque algunos excombatientes necesitan medicinas y terapia por las secuelas que les dejó el enfrentamiento militar.
Suarez Chaupis, informó que la movilización se realizó en todo el Perú, “si no hay respuesta por parte del ministro del interior, seguiremos saliendo a las calles”, finalizó.
FUENTE: Ahora
Miércoles, 23 de febrero 2022
Ante el mal estado de la carretera Unión Huallanca, el consejero por la provincia de Dos de Mayo, Gaspar Rumi denunció que el cobro de pasaje se ha visto incrementado, afectando con ello a pobladores y agricultores de Dos de Mayo, Huamalíes, Huacaybamba y otras zonas aledañas.
En este sentido, manifestó que los transportistas pasaron de cobrar el pasaje a 25 soles a casi 50 soles que es lo que cuesta ahora.
“Antes de que comenzara la construcción de la carretera se pagaba 25 soles, lo subieron por esta pandemia a 35, luego a 40 y ahora están cobrando 50 y los días festivos hasta 70 soles. Por eso hago un llamado a los transportistas para que sean un poco más conscientes y entendemos que pueden malograr su vehículo por el mal estado de la carretera”, dijo.
Gaspar Rumi detalló que como consejero critica la irresponsabilidad de la empresa que ejecuta, la encargada de supervisar y de Provias nacional.
“Por la lluvia de uno o dos días la carretera se llena de barro, se vuelve un desastre ante esta situación nosotros hemos puesto en alerta a nuestros congresistas que son los principales fiscalizadores de esta obra que la está administrando Provias Nacional, nosotros como consejeros no tenemos competencia vinculante, pero hacemos un llamado a las autoridades quienes deben velar para que esta doble vía se termine en el tiempo estipulado”, indicó.
Asimismo, exigió a las autoridades responsables de este proyecto a hacer bien su trabajo en la reparación de esta doble vía.
“Todo esto lo hacemos por la población, que es quien está pagando por la irresponsabilidad de nuestras autoridades, pero también por los transportistas para que puedan tener mayor transitabilidad y puedan ofrecer un mejor servicio”
FUENTE: Ahora.
Lunes, 21 de febrero 2021
Ramírez precisó que ya ha elevado al Ministerio del Interior las propuestas de las personas que ocuparán estos cargos de confianza. «A más tardar el viernes deben salir las resoluciones» del Ministerio del Interior para oficializar las designaciones, precisó.
Advirtió que habrá cambios en todas las provincias; sin embargo, los cambios de subprefectos distritales todavía deberán esperar. «Son 84 distritos y estamos evaluando en cada uno de ellos. El Ministerio del Interior evalúa y toma una decisión», comentó.
«Estamos haciendo un filtro muy riguroso de las personas que van a ser designadas en cada provincia y distrito», acotó la prefecta departamental.
Días atrás los militantes del Partido Magisterial Peruano —partido del presidente Pedro Castillo, del que Ramírez Calero fue coordinadora regional— protestaban exigiendo ser tomados en cuenta para ocupar las subprefecturas para, dicen ellos, darle estabilidad al gobierno.
Según reclamó el secretario de dicho partido, Jimmy Mallqui Albornoz, la prefecta «está considerando a personas que no han trabajado durante la campaña para sacar adelante el Partido Magisterial».
Ramírez Calero se pronunció al respecto y aseguró que ya ha conversado con sus correligionarios quienes, según dijo, entendieron y olvidaron los reclamos.
«Hay ciertos requisitos que [los subprefectos] deben cumplir. Ellos [el magisterio] querían que se integre a algunas personas que no cumplían con los requisitos», dijo la autoridad.
Según explicó, uno de los requisitos es que los candidatos no tengan ninguna denuncia en su contra, algo que no se cumplía en todos los dirigentes del partido. Ramírez aseguró que solo «hay uno o dos que no pasaron el filtro».
La prefecta participó ayer en la ceremonia dominical de izamiento de pabellón nacional y bandera de Huánuco, junto al grente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Huánuco, José Luis Claudio Pérez, excombatientes del Cenepa, juntas vecinales y Policía
FUENTE: Pagina 3
artes 15 de febrero 2022
TRANSPORTES CONTINUA CON LA AMPLIACION DE CARRILES DE LA CARRETERA HUANUCO -LA UNIÓN-HUALLANCA
Lunes 14 de febrero 2022
La crecida del río a consecuencia de las lluvias arrasó ayer el puente San Juan a pocos kilómetros del distrito de Chavinillo, decenas de transportistas que tienen como destino los distritos y provincias que conecta este puente, quedaron varados. Transportistas y población en general piden a la empresa CR20 solución urgente. Sin embargo, eso no sería posible hasta que las lluvias cesen en la zona, a la vez el caudal del rio baje para que lo más pronto trabajen en la rehabilitación de esta vía de comunicación.
Asimismo, piden a Provias Nacional atienda de manera urgente los problemas de la carretera, por esta temporada de invierno los transportistas y pasajeros pasan odiseas para llegar a sus destinos.
La empresa CR20 que ejecuta la carretera Huánuco-La Unión trajo consigo constantes problemas a los transportistas que hacen uso de esta vía para llegar a las provincias que la carretera conecta partiendo desde Huánuco.
FUENTE: El Siglo
Domingo, 13 de febrero 2022
DOMINICAL
Editorial
HUAMALÍES
Historia relacionada a la creación de la
Provincia de Huamalíes en la Región Huánuco, hechos saltantes en
el bicentenario de su creación.
Creación
Huamalíes, fue creado el 12 de
febrero de 1821 por el Libertador Don José de San Martín
instalado en Huaura dicta mediante un Reglamento Provisorio, territorio
libre divide en 4 departamentos Trujillo, Tarma, Huaylas y la costa , de
este modo la provincia de Huamalíes como parte de Huaylas. El 4 de noviembre de
1,823 pasa a pertenecer a Huánuco, luego al de Junín por decreto del 10 de octubre
de 1836. Finalmente, la Ley del 24 de enero de 1869 creó el departamento
fluvial de Huánuco integrando la provincia de Huamalíes, más tarde el 31 de
octubre de 1891 elevan a la categoría de ciudad la villa de Llata siendo
Presidente de la República don Remigio Morales Bermúdez. Llata.
Párrafo 1 del Reglamento dice:
1.
El territorio que actualmente se halla bajo la protección del Ejército
Libertador, se dividirá en cuatro departamentos, comprendidos en estos
términos: los partidos del Cercado de Trujillo, Lambayeque, Piura, Cajamarca,
Huamachuco, Pataz y Chachapoyas, formarán el departamento de Trujillo con las
doctrinas de su dependencia: los de Tarma formarán :,Jauja, Huancayo y Pasco;
formarán el departamento de Huaylas: Cajatambo, Conchucos, Huamalíes y Huánuco;
formarán el departamento denominado de la Costa.....
Toponimia
Huamalíes, proviene de la palabra quechua
guamallí: lugar, morada o templo del Guamán(halcón), esta ave totémica simboliza
a los habitantes de esta cuenta del Alto Marañón.
Bibliografía
La etimología e historia de Huamalíes posee
una amplia base bibliográfica, primeros visitadores como Íñigo Ortiz de Zúñiga
(1562), religiosos en su tarea evangelizadora refieren, estudiosos e
historiadores huanuqueños como Berroa, Varallanos, Espinoza, Cardich, Pulgar,
Pabletich, Laguna, Robles y otros cronistas como Guamán Poma de Ayala. La rica
y vasta historia de esta histórica y centenaria provincia huanuqueña
ha servido como fuente de investigación. temas de tesis y monografía de
analistas, trabajos de investigación histórico sociales que obran en la biblioteca
nacional, UNMSM, Federico Villareal, UNHEVAL, Bertrand Flormoy,
Waldemar Espinoza, John Murra , Hugo Cabieses, María Remy, Alida Díaz, Carlos
Meza Arquíñigo, César Fonseca Martel, César Espinoza Claudio, José Peña Ortega
, Fernando Silva Santisteban, Ghandy Olivares, Melvin Taboada, Lorgio
Guibovich, , Saturnino Pablo, entre otros.
Identidad Cultural
La contribución de Huamalíes en la génesis de
la identidad cultural de Huánuco rico en biodiversidad rasgos étnicos como los
Lauricochas, Yarowilcas, Tantamayos, Panatahuas, Huacrachucos, Cotosh, Tinyash,
manifestaciones que encontramos hoy en el folklore Huamaliano
vigentes en pensamientos y axiomas ancestrales que evocan
las faenas agrícolas, el pastoreo, faenas comunales,
actos ceremoniales y guerreras, por ello con justo derecho el 26 de
octubre del 2015 el Gobierno Regional de Huánuco declara “Huamalíes
Capital Folklórica de la Región”. En mérito a ello 8 de estas danzas
están catalogadas por el MINCETUR como Patrimonio Cultural, un trabajo
tesonero de sus hijos cuyo objetivo es preservar su legado.
Señala el Dr. Guibovich en su postulado:
Huamalíes es una ciudad telúrica cuyas raíces han dejado huellas profundas y
vigorosas que, en esos tiempos, extrajeron de esta tierra, la sabia que alimentó
una raza que dio origen a la cultura peruana, que se cortó con la presencia de
los españoles, pero producto de este mestizaje étnico, surge nuevos y vigorosos
brotes, que crecen y crecerán alimentándose con la misma sabia nativa, al
impulso de las nuevas ideas del siglo en que vivimos.
Ubicación Geográfica
La provincia de Huamalíes está ubicada al
noreste del departamento de Huánuco, en las coordenadas 09º02 latitud sur,
76º04.5 a 77º00 longitud oeste, geomorfológicamente enclavado entre las
cordilleras occidental al S.E y cordillera oriental al E. Tiene una
extensión de 3,144.50 Kms. ubicada en la parte oriental de la cordillera
central, enclavada en las márgenes izquierda y derecha del rio Marañón.
Distritos
La provincia de Huamalíes, está conformada
por once distritos, con una población y nivel de altitud de cada distrito que
se detalla a continuación: Llata 14,873 (3339 msnm), Puños 4,727(3600 msnm),
Miraflores 3,460 (3667 msnm), Punchaó 2,331(3534 msnm) y Singa 4,016 (3615
msnm); Jacas Grande 6,394 (3615 msnm), Chavín de Pariarca 4,295 (3362 msnm),
Tantamayo 2,756 (3495 msnm),Jircán 2,948 (3202 msnm), Arancay 1,767 (3050 msnm)
y Monzón 18,751 (1040 msnm).
En la provincia de Huamalíes, según la
clasificación de regiones naturales de Pulgar (1996) y al modelo digital del
terreno (elaboración propia), identificamos cinco pisos altitudinales: Jalca,
Puna, Suni, quechua y Selva Alta.
Clima
La provincia de Huamalíes, según la
clasificación de regiones naturales de Pulgar (1996), identifica cinco pisos
altitudinales: Jalca, Puna, Suni, Quechua y Selva Alta. Siendo el pico más
alto 4,950 msnmm y la más baja 680 msnmm, posee casi el 80% de clima frio
boreal.
Hidrografía
El extenso territorio huamaliano está bañado
por dos cuencas hidrográficas, el rio Marañón que nace en los glaciares del
Huayhuash y Lauricocha siendo los principales afluentes el rio Vizcarra y
el rio Tantamayo, en su recorrido de S.E a N.E divide en
dos márgenes de cañones fluviales profundos.
El Rio Monzón, la otra cuenca hidrográfica nace
en las mesetas alto andinas recorre de O.E. a E la confluencia de los ríos
Chipaco, Taso Chico y Taso Grande dan origen al Monzón que en su recorrido
forma meandros haciendo navegables a partir de Chicoplaya, para desembocar
finalmente en el rio Huallaga.
Huamalíes posee un potencial hídrico
importante con sus ríos y lagunas, aprovechables para generar desarrollo
regional, así como la generación de energía hidráulica, centrales energéticas
que integran el sistema interconectado energético nacional (SIENA) Hidro Marañón entre
Quivilla y Nuevas Flores, la central de “Ayanunga” en el Monzón.
HISTORIA
Épocas:
Pre Inca- Inca
Desde épocas pre incas Huamalíes
integraba una gran tribu o nación independiente del reino de
Guanuco que constituyeron la confederación Yaro
(Yarowilca), tuvieron la influencia de la cultura
Chavín y wari; tribus y etnias guerreros que ofrecieron feroz
resistencia a la invasión Inca de Túpac Yupanqui, una vez dominado
ésta pasó a ser el Gran territorio Chinchaysuyo con su capital
Huánuco Pampa convirtiendo así esta ciudadela vía de paso
obligatorio del camino inca Cusco-Cajamarca y viceversa en la ruta del
capaq ñan; cuya influencia cultural predomina en la organización social,
la agricultura, la ganadería, etc.
Época Virreinal
Durante la colonia la presencia española
impera un sistema administrativo y patrón poblacional organizado en doctrinas,
encomiendas, ayllus y pachacas lo que da lugar la creación del partido
o Corregimiento de Huamalíes cuyo territorio abarca varios pisos ecológicos
a ambas márgenes del rio Marañón microclimas de sierra y selva alta, clima frio
o boreal en los pueblos del alto Marañón, subtropical muy húmedo en el valle
del Monzón. Este extenso territorio abarcaba linderos hasta Cajatambo, Junín,
Huaylas, Pataz.
Al interior de este espacio se origina una
sociedad indígena organizada, bajo el control político del sistema
borbónico, un pequeño núcleo de familias españolas y
criollos quienes sientan posición en la ciudad alto andina de Llata
convirtiéndose de este modo en la capital política del Corregimiento de
Huamalíes, para recaudar los tributos, controlar la producción de los obrajes y
chorrillos, la explotación de las minas de plata y el comercio con las
comunidades del alto Marañón y Conchucos; paralelamente la
iglesia crea la Parroquia Espíritu Santo de Llata , Parroquia San
Francisco de Puños, Parroquia Santa Ana de Singa, para expandir su labor
evangelizadora.
El Corregimiento de Huamalíes tiene un rol
importante dentro de la organización política-social del virreinato
la historia no registra quien fue el primer corregidor y sus autoridades, sin
embargo consignamos otro dato importante, a mediados del siglo XIX Huamalíes
ingresa a la vida política nacional, para elegir a sus representantes ante el
Gobierno local, y nacional, Municipio, Subprefectura, Gobernación, Iglesia ,
Junta de Buenas Memorias, de cuyos archivos rescatamos algunos nombres que
gobernaron en el último tercio, Nicolás Felipe Mendoza, Domingo Gaona, Manuel
R. Tello, Lorenzo Paredes, y Pablo Merino.
Llata capital del Corregimiento político de
Huamalíes ubicada a la margen izquierda del rio
Marañón, un espacio urbano de la élite dominante pues
aquí se concentró familias de hacendados, ganaderos y
comerciantes cuyos orígenes se encuentran en la migración de familias blancas
provenientes del norte de España (vascos y gallegos), en la periferia y pueblos
alejados se ubica una sociedad indígena o comunidades, fragmentación
demográfica que separa dos clases sociales la
de indios y de españoles a quienes llamaban los mistis. En 1812 se cuestiona la
centralidad política y económica alcanzada por la elite criolla asentada en la
micro urbe andina de Llata, pugna interminable por el control de tierras y una
diversidad de recursos productivos de Huamalíes. A pesar de todo, se conserva
la herencia administrativa colonial y Llata mantiene su posición estratégica y
hegemónica de núcleo político durante la naciente república.
Huamalíes considerado cuna de la
independencia, porque en estas tierras se generaron insurrección
social como una clarinada de primeros gritos libertarios, la rebelión en la
villa de Llata en 1777 un puñado de mestizos, criollos e indios se alzaron
contra el abuso español matando al corregidor y al recaudador de cuyo epílogo refrendamos
la figura hegemónica de la heroína Juana Moreno, eco excéntrico
paradójico para otras conspiraciones posteriores en efecto
multiplicador , como el incendio en el obraje de Quivilla, el
levantamiento de los mineros en Huallanca, motines en Chavín y la gran
revolución de Huánuco suscitado en Ambo(1812), promovido por indios Panatahuas
Y Huamalianos sometidos a la Intendencia de
Tarma, vinieron otros como el incendio en la fábrica manufacturera
de San Rafael , la asonada de mineros de Pasco, levantamiento de cocaleros en
Monzón.
Época Republicana
La Provincia de Huamalíes nace con la
República, por la importancia política y social el Libertador José de San
Martín crea 4 departamentos mediante decreto provisorio instalado en su cuartel
de Huaura 4 departamentos en Huaylas las provincias de Huamalíes y Huari, como
vemos meses antes de la Proclamación de la Independencia
Nacional. El advenimiento de la república asigna un destino
histórico a Huamalíes, en 1824 contribuye con combatientes voluntarios y
pertrechos al ejército libertador que se dirigía a la histórica batalla de
Junín, estas tropas acamparon por 3 meses en sus altas punas de Llata,
Colla Grande, Vinchas Cocha apoyo logístico brindado dada la riqueza ganadera que
poseía este pueblo. Durante la guerra del Pacífico el aporte de Huamalianos a
las tropas de Cáceres enmarca otro hecho histórico y anecdótico de donde
provienen los términos abolengos de los shukuyes y los pata amarillas.
EL Tema Geopolítico afecta la integridad
territorial de Huamalíes, una antigua pugna entre los Ichog
Guanucos y los Allaucas, motivados por intereses político-económicos de los
pueblos de Llata y Pachas-Aguamiro , hasta que en 1870 se fragmenta la provincia
de Huamalíes creándose la provincia de Dos de Mayo, posteriormente
en 1912 se desmembró la parte norte al crearse la
provincia del Marañón, de este modo Huamalíes pierde inmenso territorio cuya
área original era de 11,997.55 kms. Para pasar a controlar 3,165.77
kms.
El siglo XX Huamalíes ingresa
a un proceso de ordenamiento territorial, con la creación política
de sus distritos, y caseríos cuya actividad productiva enmarcada en
la ganadería y la agricultura, así tenemos en Llata caseríos Ahuaj (Pampas del
Carmen), Cachca (Libertad), Collacharco (El Porvenir), Querosh (Progreso),
Hualgoy (Florida ) hoy centros poblados.
Durante la época republicana
(gobiernos de Leguía y Odría) llegan las obras y primeros adelantos de
desarrollo como el inicio de la acequia Huancachaca (1891), edición
del primer periódico “Eco Huamaliano”, posteriormente la llegada del primer
carro a Llata traído desarmado desde Huánuco(1924) cuyo recorrido
era Llata-Progreso-Punta Rada, construcción del
reservorio de Ogoscocha (1926-1954), creación del primer colegio
secundario en Llata, cabe recordar antiguamente para proseguir estudios
secundarios y superior se trasladaban a Huánuco Colegio de Minería,
a Huaraz Colegio La Libertad o a la capital de la república, siguen las
obras construcción de la primera planta eléctrica en Llata (1929),
luego la de Calazin, la oficina de correos y telégrafos, la acequia de
Palgarragra, instalación del reservorio y pilones de agua en los 4
barrios, otro construcción de puentes y carreteras,
cabe señalar que en la mayoría de estas obras influyó la mano de
obra del hombre huamaliano a quienes llamaban Marca
Sarag o sostén del pueblo, ellos dotados de una fuerza hercúlea
mediante la faena comunal hicieron a sequías, abrieron trochas, transportaron
maquinarias y material pesado como el grupo electrógeno para el colegio
Inei-27, material de construcción para el programa Cooperación Popular, etc. .
con la metodología del wantu o kirma para primero cruzar el rio Marañón,
luego subir por la empinada cuesta de Barbacó en falda del cerro
Taytamayo, tiempos difíciles carentes de tecnología donde el instrumento motor
era la fuerza humana provisto de barretas, maderos, sogas o cabestros,
trabajos de faena comunal incentivo puñados de coca , botella de
aguardiente y la animación musical de un pinkullero. Los años 60 cuando llega
la carretera cambia completamente la vida social y económica en la provincia de
Huamalíes, la vía de comunicación trae desarrollo, empresarios y comerciantes
generan más puestos de trabajo consecuentemente el crecimiento de la ciudad.
Llata capital en el último tercio del XIX, es
un centro poblado que evoluciona de villa a ciudad, a mediados del siglo pasado
los pobladores de la élite urbana residente en esta ciudad dejan sus bienes y
emigran a Lima, Huánuco y otras ciudades y consecuentemente da lugar a la
migración del poblador rural de distritos, caseríos y otros lugares
convirtiéndose de este modo Llata una ciudad cosmopolita.
Actualidad
Huamalíes y sus perspectivas al desarrollo
“Sólo aquello que
tiene un futuro posee un pasado fecundo”, con este sabio pensamiento de
Jorge Basadre resumimos a Huamalíes y su visión al futuro, su enorme potencial, por su historia,
agrícola, minero, forestal, hidro energético, turístico, geográfico y humano
son vectores hacia un desarrollo sostenido, el aprovechamiento de estos
recursos es un desafío aun por descifrar, conceptualizar y planificar que es
tarea de nuestras autoridades y la nueva generación huamaliano.
Llegamos al bicentenario
de la creación política,
Huamalíes aún sigue postergado, la ausencia del estado, el centralismos
regional, la ineficacia y mal gobierno de las autoridades de turno
contribuyeron al atraso generando el descontento, este clamor
popular dio origen la formación de una sociedad civil
organizada, quienes movidos por ese grito telúrico de la
raza indómita Yaro, pasión y pujanza de su gente , en octubre del
2013 convocó fuerzas vivas de la provincia de Huamalíes para
alzar su voz conminar al gobierno y a la
empresa minera atienda sus demandas y basta de abusos. El gobierno
Central y sus autoridades lo han entendido así, a cuyo llamado acudió la
Oficina de Dialogo y Sostenibilidad de la PCM, hoy está
presente el estado a través de la Mesa de Diálogo , a su
vez la Cía. Minera Antamina está presente en todo los
acuerdos como aliado estratégico, un trabajo compartido estado,
gobierno local y empresa privada , los puntos de dicha agenda ya están en
ejecución, Huamalíes está en la vanguardia al concretar la ejecución de una
obra pública (hospital de Llata) acogiéndose a la Ley 29230 es decir obra por
impuestos, está en camino el expediente técnico para el
mejoramiento, ensanche y asfaltado de la carretera Antamina-Llata-Tingo Chico
que debe complementarse el empalme con
la carretera longitudinal de la sierra el asfaltado de la carretera Huánuco-La
Unión, 2 proyectos de riego en marcha, asimismo el gobierno local viene encaminando
otros proyectos desarrollo
para la provincia.
Pero aún quedan tareas
pendientes que propicie hacia un desarrollo sostenido de la provincia,
como: el mejoramiento y asfaltado de dos principales vías de
comunicación, la carretera HU-102 que abarca distritos de la margen izquierda
del rio Marañón, y la HU-101 que recorre 6 distritos de la margen
derecha, vía de penetración a la selva monzonence que a futuro debe ser debe
ser la Gran Vía alterna para flota pesada que proviene de Pucallpa-
Tingo María para salir a la costa vía Pativilca-Panamericana Norte;
Otra tarea pendiente encarpetado por años en el Gobierno Regional de Huánuco es
la demarcación territorial, es necesario fijar linderos con la hermana
provincia de Huacaybamba y la provincia ancashina de Huari y finalmente urge
delimitar los pastos colindantes con Llata y la Compañía Minera Antamina,
considerando el proyecto de expansión minera que para este año tiene previsto
construir una faja transportadora de desmonte cuyos planos apuntan territorio
huamaliano, posiblemente darán uso los terrenos adquiridos a la ex comunidad
Túpac Amaru. Trabajo que compete a sus autoridades, la sociedad civil e
hijos profesionales, a los consejeros regionales agilicen este trabajo a la
región cuya competencia es el ordenamiento territorial como parte de cohesión
política y la búsqueda de mejores condiciones de vida para el poblador,
estrategias fundamentales para un desarrollo sostenible en la provincia de
Huamalíes. Avizora pues tiempos de cambio.
Por: Ernesto Trujillo Amado