viernes, 17 de enero de 2025

ORBITA HUAMALIANA

Jueves, 16 de enero 2025

 DIFERENDO LIMITROFE TAZO CHICO- ALCALDES PIDEN INTERVENCION GOBIERNO REGIONAL EN CONFLICTO POR LÍMITES ENTRE HUAMALIES Y HUACAYBAMBA.

Los alcaldes provinciales de Huamalíes y Huacaybamba no llegaron a un consenso en la controversia por los límites entre ambas provincias. Ante ello, el Gobierno Regional será el que decida a cuál de ellas pertenece el valle de Tazo Chico.

El día de ayer, ambos alcaldes firmaron el acta de no consenso en el que piden que la Unidad de Demarcación Territorial del Gobierno Regional asuma la tarea de delimitar un tramo de frontera entre entre los distritos de Cochabamba (Huacaybamba) y Arancay (Huamalíes). El área en disputa es de grandes hectáreas en el valle de Tazo Chico, en el que habitan más de mil pobladores de diversos caseríos.
El distrito huamaliano, reclama este valle como parte de su territorio.
“Es todo un valle, como el valle de Monzón, largo; abarca varios pueblos: Filadelfia, Río Blanco, Bella Aurora, Cerro Verde, San Antonio, muchos otros. Históricamente eso perteneció a Huamalíes, de Huamalíes se desmembró Marañón y de Marañón se desmembró Huacaybamba”, declaró el alcalde provincial de Huamalíes, Edgar Céspedes.
Por su parte, el alcalde de Huacaybamba, Jainer Villaorduña Valenzuela, defendió el valle de Tazo Chico como parte de su territorio “ Está dentro de los límites de Huacaybamba, como se estableció en la ley de creación de la provincia en 1985”.
Nosotros llamamos a ese valle ‘el paraíso escondido’ porque es un lugar muy bonito, es un valle con condiciones para producir frutales, café, cacao, agregó el alcalde huacaybambino.
Además, aseguró que próximamente su municipalidad construirá dos puentes en ese sector.
El conflicto por los límites en este sector, afirman, inició en el año 2014 y en más de diez años no se llegó a un consenso. La norma indica que en estos casos la Unidad de Demarcación Territorial del Gobierno Regional debe plantear la solución.
Ambas autoridades manifestaron estar confiadas en que el Gobierno Regional resuelva este conflicto de la mejor manera.

jueves, 16 de enero de 2025

 


ORBITA HUAMALIANA

Jueves, 16 de enero 2025

Cuidado con las publicaciones que falsifican la identidad de Antamina

 


Debido a la circulación en redes sociales y páginas web de contenidos fraudulentos realizados por inteligencia artificial, y otras formas para engañar a las personas, que usan indebidamente la imagen de nuestra empresa, desde Antamina informamos que estas comunicaciones son falsas y no representan a nuestra empresa ni a sus valores

Estos actos, como la suplantación de identidad y la difusión de información falsa para obtener un beneficio económico, pueden ser considerados como delitos de estafa, regulados en el Código Penal de nuestro país.

Desde Antamina, hemos tomado las medidas legales para encarar esta situación y determinar a los responsables de estos intentos de estafa a la población. 

Reiteramos a la ciudadanía nuestras recomendaciones para evitar caer en estafas:  no compartir datos personales o financieros, no realizar pagos ante promesas de inversión y reportar las publicaciones sospechosas. Recuerde que Antamina no promueve ningún tipo de inversión ni lo hará.

Finalmente, señalamos que desde Antamina solo utilizamos nuestros canales oficiales como nuestra página web y nuestras redes sociales para realizar nuestras comunicaciones.

 

15 de enero de 2025

Oficina de Comunicaciones
Compañía Minera Antamina

ORBITA HUAMALIANA

Jueves, 16 de enero 2025

Educación en el olvido: Colegios de Cachicoto exigen atención estatal

 En el distrito de Monzón, las instituciones educativas de Manchuria y del caserío La Granja, perteneciente al centro poblado de Cachicoto, enfrentan 40 años de olvido. Construidos por los propios pobladores durante la época de violencia política y narcotráfico, estos colegios permanecen sin mejoras.

«Estamos todavía en la época antigua. Necesitamos la construcción de un nuevo colegio», expresó Abrahan Roque Diego, alcalde del centro poblado Manchuria. Según Roque, el expediente técnico para un proyecto educativo ya estaba listo, pero la reformulación fue declarada improcedente por el Gobierno Regional.

El problema se agrava con el inicio del próximo año escolar. «Nuestros alumnos corren el riesgo, especialmente en esta época de lluvias, de que las aulas colapsen», advirtió el alcalde. La comunidad educativa ha pedido reiteradamente a las autoridades regionales y provinciales priorizar la construcción de infraestructura adecuada.

Alicia Medrano Yanac, presidenta de la Asociación de Padre de Familia (Apafa) del colegio de Manchuria, comparte la preocupación: «Estoy bien molesta y dolida porque el colegio se está cayendo. Nos dijeron que iban a arreglarlo, pero hasta hoy no nos hacen caso».

Aulas al borde del colapso

Las aulas del colegio de Manchuria están apuntaladas, parchadas y deterioradas. Según Medrano, «en invierno todo gotea, las mesas y sillas están rotas. Así estudian los chicos». Esta situación afecta tanto a estudiantes de primaria como de secundaria, quienes suman 148 alumnos.

El director de la institución, Elmo Ariza Zevallos, confirma que las autoridades han comunicado la imposibilidad de reformular el expediente técnico. «Es penoso atender a nuestros estudiantes en este tipo de infraestructura», señaló. Además, mencionó que las aulas de secundaria presentan temperaturas altas que dificultan el aprendizaje: «El calor es insoportable; los chicos salen sudando».

Sin saneamiento físico legal

La institución educativa de La Granja, ubicada en el caserío homónimo, enfrenta otro tipo de problema: la falta de saneamiento físico legal de su terreno. «Por ese motivo no recibimos apoyo», explicó Pilar Campos Borrovic, directora del colegio.

Esta escuela también carece de un cerco perimétrico, lo que pone en riesgo la seguridad de estudiantes y docentes. «Algunos estudiantes prefieren ir a Cachicoto, porque aquí no contamos con ambientes adecuados», agregó la directora.

El colegio, que alberga estudiantes de inicial y primaria, fue construido hace 40 años con el esfuerzo de los padres de familia y aportes municipales. «Pedimos al Gobierno Regional que nos ayude con el saneamiento y la seguridad del perímetro», reiteró Campos.

Un llamado a las autoridades

El abandono de estas instituciones educativas es un tema recurrente en Monzón. Según Adolfo Andrade Chagua, presidente de la Junta Vecinal de La Granja, «nuestra comunidad siempre ha trabajado por su escuela, pero necesitamos que el Estado nos respalde».

La población solicita atención urgente para asegurar un espacio digno donde los niños puedan estudiar. «Solo necesitamos el saneamiento físico legal y el cerco perimétrico para empezar a avanzar», enfatizó Andrade.

La falta de respuesta estatal ha generado desánimo en la comunidad. «Hemos luchado años, pero ya los padres se han cansado de colaborar», lamentó Medrano. Por su parte, las autoridades locales y los padres de familia esperan que el próximo año se atiendan sus demandas y que, finalmente, las escuelas de Cachicoto reciban la atención que merecen.

FUENTE: Inforegión

martes, 14 de enero de 2025

ORBITA HUAMALIANA

Martes, 14 de enero 2025

CAIDA DE ROCA EMBALSA AGUA DEL RÍO PERJUDICANDO EL TRÁNSITO EN EL TRAMO TANTAMAYO -JIRCÁN EN HUAMALÍES

Tras la caída de una enorme roca que cayó con el huaico en la carretera a Jircán – Arancay, hoy obstaculiza el normal tránsito vehicular en el tramo Tantamayo- Jircán, provincia de Huamalíes, precisamente en la zona conocida como Pillaovado, cerca al centro poblado Urpish.
La empresa que hizo la limpieza de los escombros no previno que una roca de aproximadamente tres metros de altura a un costado del río, como si su propósito fuera ser un dique que embalsa las aguas, dejaría varados a decenas de viajeros en los momentos de lluvia.
El alcalde de Urpish, Neptalí Ocaña contó pese a que este trabajo no sería de su competencia, solicitó la ayuda de la autoridad de su distrito, pero se habría desentendido del problema. Por esta razón, se organizó con algunos vecinos y empezaron a romper la roca con una barreta y comba. La intención es hacer huecos para explotarlo con una dinamita. Dijo que pidió apoyo a los conductores para comprar el explosivo e intentar solucionar el problema.
Ahora que inició la temporada de lluvias, se hace frecuente que los viajeros con destinos a Monzón, Jircán, Arancay, la provincia de Huacaybamba o la región Ancash y viceversa, se queden varados esperando que baje el caudal.
Pese a que habría una empresa a cargo del mantenimiento de esta vía, éste no cumple sus funciones adecuadamente, ya que tampoco el desmonte no fue limpiado como es debido, a tal punto que ya en verano, los vehículos pequeños tenían dificultades para cruzar el río, debido a que quedó como una acequia y no está extendido las aguas como originalmente es el diseño de la carretera. No hay nadie que haga cumplir los términos del contrato, y la Contraloría, bien gracias.

Neptalí Ocaña, también reclamó por otro tramo crítico, pasando Huancash, la situación también es complicada, dado a que parte de la plataforma en aproximadamente ocho metros lineales se derrumbó y los vehículos transitan por una vía angosta, que en cualquier momento podría ocasionar un accidente. 

FUENTE: El Siglo 

FOTO Pagina 3 

lunes, 13 de enero de 2025

ORBITA HUAMALIANA

Lunes, 13 de enero 2025

 CLUB PROVINCIAL HUAMALÍES CELEBRÓ FESTIVIDAD DEL NIÑO JESÚS


El Club Provincial Huamalíes celebró la festividad del Niño este fin de semana, el sábado en la noche , víspera hubo una misa, la adoración con los pastorcitos, presentación de los jijas y degustaron el ponche llatino en el local institucional del distrito de San Miguel . El día central se trasladó al local de la Asociación Matara en SMP. La fiesta empezó a las 11.30 horas  con  las palabras de bienvenida del Presidente Ing. Marcial González Cacho, quien agradeció en primer término a Dios, la Virgen del Carmen, al Niño Jesús Huamaliano y al Sr. De Rondos por darle la segunda oportunidad la vida luego de su intervención quirúrgica, agradeció también al público asistente, acto seguido la misa, luego el ponche  y el gran almuerzo potajes típicos. Al promediar la tarde hubo la presentación de la danza de los jijas, con todo sus números coreográficos, que concluyó con reconocimiento a su patriarca y miembro más antiguo de la cuadrilla Vladimiro Mallqui Castro  y  la despedida entrega de presente recordatorio a otro miembro Dalmiro Dávila  Gaona. Como espectáculo de fondo la presentación de la cuadrilla de negritos del Club Provincial Huamalíes a la usanza antigua cuyo baile contagió hasta se atrevieron bailar espontáneos. 


Tarde de sol y aires navideños en el complejo matarino, gran concurrencia de paisanos, amigos  y allegados , el almuerzo se agotó la fiesta duró hasta las 2000 horas con la animación de la  orquesta Sentimiento del Ande y la banda Show Miraflores del Maestro Atanacio. De estas fiestas navideñas del club nos llamó la atención la presencia de dos personalidades  y nos permitimos destacar, en la víspera  encontramos al Ing. Malon Barash con su cámara viajera tomando las mejores vistas, él es un viejo conocido para huamalianos aquel gringo que en 1962 llegó al Perú enviado por el gobierno norteamericano integrando el programa “Alianza para el Desarrollo “ y como cuerpo de paz desarrolló varias obras en Huamalíes, al cabo de los años regresó al país para quedarse con nosotros , Malon es un peruanista que ama y quiere nuestra tierra. Ayer en la fiesta de día acudió al local un señor nonagenario alto  y elegante,  limitado en su andar por el torvo de los años participó muy atento el desarrollo de la fiesta, pues se trata del paisano Eleodoro Ariza natural de Tantamayo acompañado de su esposa Eliza Farfán una Chiclayana muy gentil y habladora nos dice tengo 60 años casado con él , me he acostumbrado a los gustos y costumbre de mi esposo y esta fiesta no nos lo perdemos, igual gratitud nos mostraba su hermana Eloida acompañante . Bien de este modo los hijos huamalianos residentes en Lima, también tienen un espacio para vivir la añoranza por las fiestas navideñas de la tierra que los vio nacer.

El Club Provincial Huamalíes concluye con el primer calendario festivo del año, se apresta a programar para la celebración del carnaval huamaliano que será el próximo mes.

 












sábado, 11 de enero de 2025

ORBITA HUAMALIANA

Sábado  11 de enero 2025

CLUB PROVINCIAL HUAMALIES SE APRESTA A CELEBRAR FIESTA DEL NIÑO JESÚS







ORBITA HUAMALIANA

Sábado, 11 de  enero 2025

Hospital de Llata no cuenta con médicos especialistas


 El flamante Hospital de Llata inaugurado recientemente, no tiene capacidad de atender casos de cierta complejidad al carecerse de médicos especialistas de diversos servicios, razón por la cual están solicitando al Hospital Regional Hermilio Valdizán la aceptación de las referencias.

Mediante un informe técnico del Área de Seguros del Hospital Regional Hermilio Valdizán, se señala que el Hospital de Llata, que continúa funcionando con el nivel del centro de salud Llata, no cuenta con médicos especialistas durante los 30 días del año, motivo por el cual se requiere que el Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano, proceda a aceptar las referencias que provienen de ese establecimiento.

Ante ello señala que las jefaturas de los departamentos de Cirugía, Medicina, Gineco – Obstetricia, Pediatría, Emergencia y UCI, sean informados de tal situación y acepten las referencias respectivas.

Al respecto, dirigentes del Comité de Lucha de Llata, confirmaron las limitaciones existentes en el nosocomio llatino y que lamentablemente el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional Huánuco no tomaron las precauciones con la debida antelación para la contratación de médicos especialistas, cuyas plazas estaban previstas con anticipación.

Mientras tanto, en el Hospital Regional Hermilio Valdizán, existe preocupación por la saturación de pacientes que provienen de diferentes partes del departamento a los cuales se suman aquellos que requieren atención de la misma ciudad de Huánuco, por lo cual recordaron al Gobierno Regional de la necesidad de crearse un nuevo Hospital de nivel II.1 o II.2 para atender los casos de menor complejidad que no requieren ocupar las escasas camas de este moderno nosocomio que atiende casos de alta complejidad.

El Hospital de Llata abrió sus puertas el 1 de noviembre del 2024, marcando un antes y un después en la atención sanitaria de la provincia de Huamalíes. En la inauguración señalaron que la moderna infraestructura brindaría servicios médicos de alta calidad a 47 mil pobladores, cubriendo las necesidades de salud de la comunidad.

Cabe precisar, Que este moderno hospital fue construido por la minera Antamina con la modalidad OXI, con una inversión de 148 millones, infraestructura moderna categoria IIB, cuenta con todo el equipamiento moderno.

FUENTE: Tu Diario 



 

jueves, 9 de enero de 2025

ORBITA HUAMALIANA

Míercoles, 8 de enero 2025

 𝐋𝐎𝐆𝐑𝐎𝐒 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐆𝐄𝐒𝐓𝐈𝐎́𝐍 𝐂𝐇𝐀𝐌𝐁𝐀 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐑𝐄𝐃 𝐃𝐄 𝐒𝐀𝐋𝐔𝐃 𝐇𝐔𝐀𝐌𝐀𝐋𝐈́𝐄𝐒 𝐄𝐍 𝐄𝐋 𝟐𝟎𝟐𝟒


𝐈𝐍𝐀𝐔𝐆𝐔𝐑𝐀𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄𝐋 𝐇𝐎𝐒𝐏𝐈𝐓𝐀𝐋 𝐃𝐄 𝐋𝐋𝐀𝐓𝐀

✅ Tras un extraordinario trabajo de la red de salud Huamalíes se inauguró el Hospital de Llata, la cual fue gestionado por los ciudadanos de Huamalíes.
⛳️ 𝐎𝐂𝐔𝐏𝐀𝐌𝐎𝐒 𝐋𝐎𝐒 𝐏𝐑𝐈𝐌𝐄𝐑𝐎𝐒 𝐋𝐔𝐆𝐀𝐑𝐄𝐒:
✅ El Director de la Red de Salud Huamalíes y personal administrativos y coordinadores de las estrategias y programas presupuestales, lograron la incorporación de S/. 132,300.00 soles por parte del Ministerio de Salud (MINSA). en marco al cumplimiento exitoso de los indicadores de mejora en la gestión y oferta de servicios de salud públicos.
✅ Por segundo año consecutivo ocupamos el primer lugar en ejecución presupuestal a nivel regional en el sector salud con 99.9 %, somos un referente regional porque nuestra población lo necesita.
✅ La provincia de Huamalíes y Huacaybamba no registró ninguna muerte materna en el 2023 y el 2024, los cuales son producto de las pasantías obstétricas y capacitaciones que realiza el comité de prevención de la mortalidad materna de la Red de Salud Huamalíes.
✅ Reducimos la anemia en el 2024 en la provincia de Huamalíes y Huacaybamba de 13.1% en el 2023 a 7.1% en el 2024, son 6 puntos de diferencia la cual garantiza nuestro compromiso con la población.
Disminuimos la desnutrición crónica infantil, la cual en el 2023 marco 14,4 a nivel Red de Salud Huamalíes y en el 2024 obtuvimos 9,7%, la cual marca un logro muy significativo.
✅ Nos enorgullece mencionar que hemos ocupado los primeros lugares en los indicadores sanitarios a nivel regional. Esto es resultado del esfuerzo, trabajo en equipo y compromiso de todos para mejorar la salud y el bienestar de nuestra comunidad.
✅ La Red Funcional de Huacaybamba, ocupó el primer lugar a Nivel Regional y el puesto 11 a Nivel Nacional de 154 Redes de Salud, en la evaluación de indicadores de desempeño y compromisos de mejora de convenios de gestión del 2021 al 2023, Mientras que la Red de Salud Huamalíes ocupó el tercer lugar a Nivel Regional y el puesto 28 a Nivel Nacional de 154 Redes de Salud en la evaluación de Indicadores de Desempeño y Compromisos de Mejora de Convenios de Gestión del 2021 al 2023.
✅ En el XV Encuentro Regional de Municipios, comunidades y ciudades saludables realizado en la ciudad de Tingo María. la municipalidad distrital de Jacas Grande ocupo el segundo lugar mientras que la municipalidad distrital de Puños ocupó el cuarto puesto y finalmente la municipalidad distrital de Arancay, ocupó el sexto lugar en la categoría “Municipalidades con menos de 500 viviendas urbanas”.
✅ Se implementó al 100 % los consejos provinciales de salud y comités en las provincias de Huamalíes y Huacaybamba, lo que permite articular con las instituciones públicas y privadas a favor de la salud.
𝐆𝐄𝐒𝐓𝐈𝐎𝐍𝐀𝐌𝐎𝐒 𝐏𝐋𝐀𝐙𝐀𝐒 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐄𝐋 𝐅𝐎𝐑𝐓𝐀𝐋𝐄𝐂𝐈𝐌𝐈𝐄𝐍𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐒𝐀𝐋𝐔𝐃
✅ En compromiso con la descentralización la red de salud Huamalíes gestionó 22 plazas administrativos, para operativizar el funcionamiento de la Red funcional de Huacaybamba.
✅ Se realizo la elaboración del Plan de Implementación Multianual (PIM) del Hospital de Llata, la cual permitieron garantizar mas de 114 recursos humanos, para garantizar el funcionamiento al 100%.
✅ Ante la necesidad y distancia, garantizamos médicos especialistas en pediatría y ginecología en la provincia de Huacaybamba.
✅ Asignamos una personal de salud para el Puesto de Salud de apoyo de Rahua, en el Centro Poblado de Vista Alegre de Rahua, en Puños.
✅ Asignamos un personal técnico en enfermería para la atención oportuna de los pacientes en el Centro Poblado de Pachachin del distrito de Canchabamba, en la lejana y distante provincia de Huacaybamba.
✅ Con el firme compromiso con la población alejada y distante de las provincias de Huamalíes y Huacaybamba asignamos un médico para el puesto de salud de Santa Rosa de Pampan y el puesto de salud Cochabamba.
✅ Por segundo año consecutivo la Red de Salud Huamalíes ante la falta de un centro de salud mental comunitario garantiza los servicios de salud con la brigada móvil de salud mental.
𝐌𝐀𝐓𝐄𝐑𝐈𝐀𝐋 𝐌𝐄́𝐃𝐈𝐂𝐎𝐒, 𝐁𝐈𝐎𝐌𝐄́𝐃𝐈𝐂𝐎𝐒 𝐘 𝐎𝐓𝐑𝐎𝐒
✅ Adquirimos a través de la unidad del SISMED impresoras, anaqueles, computadoras, escritorios y estantes para el área de farmacia de los 37 establecimientos de Salud de las provincias de Huamalíes y Huacaybamba.
✅ Entregamos una silla dental, equipo de cómputo y material de escritorio al Centro de Salud Canchabamba.
✅ Asignamos a los puestos de salud de la provincia de Huacaybamba balanzas, camillas ginecológicas, una refrigeradora para reactivos de laboratorio e insumos médicos. además, materiales de limpieza, útiles de escritorio y neumáticos, accesorio de vital importancia para las ambulancias.
✅ Entregamos materiales biomédicos al alcalde distrital de Arancay, Félix Vidal Tapia Gómez, que incluye camillas ginecológicas, un biombo, una computadora, balanza pediátrica, coches metálicos, riñoneras, estante metálico, tallímetros, entre otros equipos esenciales para la atención primaria de salud en la frontera.
⛳️ 𝐌𝐀𝐍𝐓𝐄𝐍𝐈𝐌𝐈𝐄𝐍𝐓𝐎𝐒 𝐃𝐄 𝐋𝐎𝐒 𝐏𝐔𝐄𝐒𝐓𝐎𝐒 𝐃𝐄 𝐒𝐀𝐋𝐔𝐃:
✅ Culminamos con éxito el mantenimiento del Puesto de Salud de Arancay, la cual significa un paso clave para mejorar la infraestructura y el servicio a toda nuestra comunidad.
✅Culminamos con éxito los trabajos de mantenimiento en el Puesto de Salud Carhuapata, ubicado en la jurisdicción de Jacas Grande.
✅ Culminamos con éxito el mantenimiento del puesto de salud Rondobamba en la lejana y distante provincia de Huacaybamba.
𝐈𝐍𝐀𝐔𝐆𝐔𝐑𝐀𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄 𝐏𝐔𝐄𝐒𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐒𝐀𝐋𝐔𝐃 𝐃𝐄 𝐀𝐏𝐎𝐘𝐎
✅ En articulación con las autoridades locales se creo el puesto de apoyo Vista Alegre de Rahua en el distrito de Puños.
✅ Fortaleciendo las zonas alejadas de la provincia, en trabajo articulado con las autoridades locales se creó el puesto de salud de apoyo de filadelfia en el valle de tazo chico Arancay
⛳️ 𝐂𝐎𝐍𝐕𝐄𝐍𝐈𝐎𝐒 𝐈𝐍𝐓𝐄𝐑𝐈𝐍𝐒𝐓𝐈𝐓𝐔𝐂𝐈𝐎𝐍𝐀𝐋𝐄𝐒
✅ El director de la Red de Salud Huamalies, y el Coordinador de Promoción de la Salud (PROMSA), suscribieron importantes acuerdos interinstitucional con el Director de la UGEL - Huamalíes, Jaime santos Evangelista, para la incorporación de las actividades de salud en los 4 documentos de gestión institucional (PEI, PAT, RI, PCI).
✅ Firmamos un convenio con la municipalidad distrital de Puños, para dotación de recursos humanos para el Centro de Salud Puños. Son 4 técnicos y un vigilante asignado por gestión municipal, más un técnico en enfermería creado por la Red de Salud Huamalíes.
✅Suscribimos un convenio de cooperación interinstitucional con el Alcalde Provincial de Huacaybamba, Jainer Villaorduña Valenzuela. A fin de contratar un personal de limpieza y 3 técnicos en enfermería por gestión municipal para los puestos de salud de Rondobamba, Quichirragra, el Centro de Salud Huacaybamba y el Puesto de Apoyo de Satelital de Cullcuy – Huacaybamba.
✅ Acuerdo interinstitucional entre la red de salud Huamalíes y la UGEL Huacaybamba, a fin de integrar las actividades de Promoción de Salud en los entornos educativos.