miércoles, 26 de agosto de 2015

ORBITA HUAMALIANA

Míercoles, 26 de agosto 2016

LAS MUNICIPALIDADES Y SUS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL

Por: Alicia Piélago Arias
¿Por qué es importante que las Municipalidades cuenten con sus instrumentos de gestión ambiental? ¿Cuáles son los instrumentos de gestión ambiental que deben tener las Municipalidades? ¿Quiénes son los responsables de elaborar los instrumentos de gestión ambiental?
La gestión ambiental conlleva a desarrollar un conjunto de actividades o estrategias, orientadas a administrar y manejar con mayor eficiencia los recursos, para proteger y conservar el medio ambiente. Los instrumentos de gestión ambiental son mecanismos diseñados para posibilitar la ejecución de la política ambiental.
Para elaborar los instrumentos de gestión ambiental, se parte del Diagnóstico Ambiental Local (DAL), nos ceñimos a la Política Ambiental Local (PAL), se diseña el Plan de Acción Ambiental Local (PAAL) y se termina con la Agenda Ambiental Local (AAL). Cada uno de ellos, documentos importantes para direccionar la gestión ambiental.
Cómo estamos responde al Diagnóstico Ambiental Local (DAL),  que nos permite reconocer cuáles son los principales problemas y las principales potencialidades que afectan negativa y positivamente el entorno ambiental y natural de la localidad. En armonía con la Política Ambiental Nacional y Regional se diseña la Política Ambiental Local (PAL) esta a su vez delimita el campo de acción, así como las responsabilidades y prerrogativas tanto de las autoridades como de la ciudadanía, con relación a todos los componentes de la gestión ambiental. El Plan de Acción Ambiental Local (PAAL) es el instrumento de planificación ambiental a mediano y largo plazo (entre 10 a 15 años), se realiza para planificar u organizar la forma como la Municipalidad y la comunidad van a trabajar para solucionar sus principales problemas y desarrollar sus potencialidades en todos los campos de la gestión ambiental. La Agenda Ambiental Local (AAL) es el instrumento de planificación que materializa en el corto plazo el Plan de Acción Ambiental, y se elabora para establecer el cronograma de trabajo con el que la Municipalidad y la sociedad local trabajarán para cumplir con los objetivos trazados en el PAAL, generalmente se plantean para un periodo de 2 años. Todos estos instrumentos  tienen por  finalidad  el seguimiento de las acciones de protección, conservación del ambiente y el manejo sostenible de los recursos naturales.
Es necesario resaltar que los instrumentos de gestión ambiental resultan de un proceso participativo, bajo la dirección de la Comisión Ambiental Municipal – CAM, instancia encargada de la coordinación y la concertación de la política ambiental local, quién promueve el diálogo y los acuerdos entre los actores locales, compuesta por aquellos actores del nivel local tanto del sector público, como el sector privado y la sociedad civil.
La mayoría de los problemas ambientales pueden solucionarse, para ello las Municipalidades tendrán que dar un gran salto y sólo podrán enfrentar los retos, si logran consolidar su capacidad de gestión ambiental. A través de su Comisión Ambiental Municipal – CAM, quienes diseñan y proponen los instrumentos de gestión ambiental dirigidos a la mejora de la calidad de vida de la población.
“UN BARRIO Y UNA CIUDAD MÁS LIMPIA Y SALUDABLE. UN BARRIO Y UNA CIUDAD MÁS ECOLÓGICA Y SOSTENIBLE”
FUENTE:Ahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario