Contrastes. Mientras Perú (Petroperu) no puede explotar Lote 192; Bolivia (YPFB) Inaugura 3ra planta de Gas Licuado.
En Bolivia.
El presidente de la república Evo Morales inauguraba la tercera planta de separación de líquidos ‘Gran Chaco’, que requirió una inversión de 690 millones de dólares, cuya producción al 80% estará destinado a la exportación y el 20% será para el consumo interno. Las tareas de distribución estarán a cargo de la petrolera estatal de Bolivia, YPFB hacia su mercado destino, el Paraguay.
En el Perú.
La licitación gubernamental del lote petrolero 192 a una empresa privada, motivó protestas en el pueblo loretano que pedía que dicha explotación recayera en la estatal Petroperu, reclamos que hicieron que el premier Pedro Cateriano asistiera al congreso de la república, en cuya sesión dijo,
“En la actualidad, (la estatal) Petroperú carece de los cuadros técnicos con capacidad para administrar un proyecto de esta envergadura. Tenemos que actuar con responsabilidad”. Al mismo tiempo que calificó de “aventura empresarial”, además de manifestar que el estado no disponía del capital que bordea los 700 millones de dólares para el proyecto.
Para zanjar el tema si aún podía darse participación a Petroperu pusieron al voto en el parlamento nacional, con los siguientes resultados: 58 votos en contra de Petroperu, 2 a favor y 4 abstenciones. Con lo que se selló la entrega al sector privado de esta explotación petrolera.
Contraste de Modelos Económicos.
Mientras el estado peruano entrega el recurso natural a un privado, aduciendo falta de capacidad técnica y de capital de inversión; ahora solo le quedará recibir impuestos de las ganancias que el privado obtenga.
Lo que además revela que los 4 años transcurridos en este gobierno no han sido útiles ni siquiera para formar cuadros técnicos en este sector.
En contra parte el estado boliviano generará ganancias de hasta 1,144 millones de dólares en los próximos 5 años y de 2,500 millones en los 10 años siguientes. Además de decirnos tácitamente que si tuvieron los 690 millones de capital, así como también que sí cuentan con técnicos en su estatal petrolera YPFB, para la administrar proyectos de envergadura.
FUENTE: Perú Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario