sábado, 29 de agosto de 2015

ÓRBITA HUAMALIANA

Sábado, 29 de agosto 2015

Huamalianos dan ultimátum a PCM



    Los pobladores de Huamalíes dieron un ultimátum a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Gobierno Regional para que muestren resultados concretos y cumplan la demanda realizadas de construcción del hospital de Llata, el asfaltado de la carretera a Antamina-Tingo Chico y el canal de riego Sacracocha. 
A la mesa de diálogo realizada el jueves, no asistieron funcionarios con capacidad de decisión de la PCM y el Gorehco lo que indignó a las autoridades y pobladores, que dieron un plazo hasta el 30 de setiembre para que muestren resultados concretos.
“No están las personas indicadas, que toman las decisiones presupuestales y no tendría fruto continuar con el diálogo. El pueblo en conjunto decidió dar un plazo de 30 días a la PCM. Ya no queremos informes simples, queremos resultados concretos y compromiso presupuestal de las obras grandes”, exigió el alcalde, Ciro Trinidad, antes de suspender la mesa de diálogo. 
El dirigente del frente de defensa, Rafael  Pujay, evidenció las mecidas de la PCM en esta mesa de diálogo. “Ollanta (Humala) está de salida, vamos a seguir firmando actas. Exigimos compromisos del MEF con la carretera, el hospital y el canal de riego. Sino haremos huelgas como La Oroya o el lote 192 (Loreto)”, advirtió. 
Los huamalianos hace más de 2 años reclaman la ejecución de las 3 obras emblemáticas. Hace 8 meses que se instaló la mesa de diálogo, pero la formulación de los proyectos sigue demorando, lo que colma la paciencia de la población. “Si el Gobierno no va a poder hacerlo, que no mienta al pueblo, es natural el descontento”, agregó Trinidad. 
En la reunión, los huamalianos iban a plantear una cuarta demanda al Gobierno Nacional: la construcción del aeropuerto de Huamalies. 
A la mesa de diálogo, asistieron José Llaja López, de la oficina nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Pamela Maldonado García, de la empresa minera Antamina, Charles Leiva, de la oficina regional de Conflictos Sociales, consejeros de la provincia, entre otros.
Llaja insistió en continuar el diálogo e indicó que por la coyuntura del fenómeno El Niño, el Gobierno Nacional estaba obligado a hacer inversiones en acciones de prevención. Maldonado explicó a los pobladores, los trámites que se realizan para viabilizar los proyectos. 
 FUENTE: Ahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario