Jueves, 23 marzo 2017
En la región existen 69 quebradas de alto riesgo
El Director del COER José Soto se está dirigiendo hoy a Aparicio Pomares
La Oficina Regional de Defensa Civil ha identificado 69 quebradas de alto riesgo en toda la región, lo que obliga a las autoridades de Defensa Civil de esas zonas, aplicar planes de contingencia para salvaguardar la vida de las poblaciones en riesgo. Entre ellas se encuentran, Las Moras, Jorge Chávez, Aparicio Pomares en Hco. y la quebrada de Llicua en Amarilis.
Por las emergencias en el país y la alerta roja que declaró el Senamhi por las lluvias en la selva huanuqueña, la plataforma regional de Defensa Civil se declaró en sesión permanente. Las autoridades se reunieron ayer para coordinar a dónde se enviará el apoyo humanitario recogido con las donaciones de los huanuqueños.
El director regional de Defensa Civil, José Soto, señaló que las autoridades locales deben elaborar planes de contingencia, establecer lugares seguros para trasladar a los pobladores en riesgo y destinar financiamiento para mitigar el riesgo.
Explicó que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional realiza el monitoreo de las ocurrencias a diario e indicó que cuentan con la información a detalle de cada zona crítica. Por ejemplo en la quebrada de Jactay se identificó 200 viviendas, con más de 800 habitantes que resultarían afectados con un huaico y 1064 pobladores afectados indirectamente. “Tenemos la información, pero se necesita que las autoridades la usen”, indicó.
Soto señaló que el plan de contingencia del Gorehco tiene un presupuesto de S/1 600 000 soles, S/1 000 000 el sector Educación, y S/400 000 los sectores de Salud, Agricultura y otros. En el programa presupuestal para reducción de vulnerabilidades y atención de emergencias dijo que se incrementó de S/4 515 000 a más de S/19 800 000 de soles para todo el año, lo que incluye pago de personal.
El comisionado de la Defensoría del Pueblo, Pier Marzo, agregó que los alcaldes deben activar sus plataformas provinciales para adoptar medidas urgentes, identificar lugares de riesgo, las personas en peligro, señalizar las zonas críticas, aplicar planes de prevención y acceso a agua potable
FUENTE: Ahora
No hay comentarios:
Publicar un comentario