sábado, 5 de agosto de 2017

ORBITA HUAMALIANA

Sábado, 5 de agosto 2017
 Congresistas buscan creas más universidades en 7 regiones
En diciembre del 2012 se suspendió por 5 años la creación de universidades públicas, privadas y filiales en todo el país. Esta prohibición temporal, establecida por la Ley de Moratoria, vencerá en 5 meses. Desde ese momento, y si no prosperan iniciativas para prorrogarla, se podrá comenzar con el trámite para abrir nuevas casas de estudios que se sumarán a las 142 existentes.
Solo en lo que va del año, y pese a la restricción aún vigente, congresistas de Fuerza Popular y del Frente Amplio han formulado al menos 11 proyectos de ley que promueven la aparición de estas instituciones en las regiones de Ayacucho, Arequipa, Lima, Cusco, Huánuco, Cajamarca y Puno.


Otras propuestas son las vinculadas a las universidades Pedro Vilcapaza, la del Vraem, la Autónoma de Alto Marañón y la de Cutervo, cuyos autores también son fujimoristas.
Por otro lado, existen iniciativas legislativas que plantean cambiar la denominación de escuelas superiores de formación artística y de conservatorios, para que ahora sean llamados universidades. Este es el caso de proyectos como el Nº 1568-2016 CR, vinculados a las escuelas nacionales Felipe Guamán Poma de Ayala y Condorcunca, ambas ubicadas en Ayacucho. En tanto, otras proponen elevar las escuelas a la categoría de universidades.
“Estas también son fórmulas para crear nuevas instituciones. Cualquier universidad que se crea o que ya existe debe pasar por el licenciamiento, y debe tener autorización para dictar sus carreras. Una cosa es dictar carreras como escuela y otra como universidad”, señala, por su parte, Daniel Mora, excongresista y promotor de la Ley de Moratoria.

Evalúan pedido de prórroga de Ley de Moratoria

La titular de la Dirección de Educación Superior Universitaria del Minedu, Verónica Zapata, precisa que se evalúa proponer o adherirse a una iniciativa que postergue el vencimiento de la Ley de Moratoria (diciembre 2017).
Estima que la prórroga podría ser de, al menos, 3 años, lo que permitiría concluir el proceso de licenciamiento.
“El problema con la creación de universidades es que se incrementaría el número sin una visión técnica. También representaría un problema presupuestal serio”.
Señala que, en algunos casos, estas iniciativas pueden debilitar el canon que reciben las universidades.
FUENTE: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario