CULTURAL
146º
AÑOS DE DON ***** DANIEL ALOMÍA ROBLES ***** !
Músico
y folklorista peruano cuya obra más célebre es la zarzuela “El Cóndor Pasa”,
escrita en 1913, con texto
de Julio Baudouin y Paz. Fue el primer compositor nacional y, tal vez,
latinoamericano, que basó su trabajo musical en la investigación y estudio de
los materiales sonoros nativos.
BIOGRAFÍA -
Nació en la ciudad de Huánuco el 3 de enero de 1871.1 Falleció en Lima el 17 de julio de 1942. Daniel Alomía Robles hijo de Marcial Alomía y Micaela Robles. Su padre Marcial Alomía era un inmigrante de origen Francés y Micaela Robles de nacionalidad Peruana. Al cumplir 13 años (1884), su madre lo envía a Lima donde su tío Antonio Robles. Estudia secundaria en el Colegio "Nuestra Señora de Guadalupe".
BIOGRAFÍA -
Nació en la ciudad de Huánuco el 3 de enero de 1871.1 Falleció en Lima el 17 de julio de 1942. Daniel Alomía Robles hijo de Marcial Alomía y Micaela Robles. Su padre Marcial Alomía era un inmigrante de origen Francés y Micaela Robles de nacionalidad Peruana. Al cumplir 13 años (1884), su madre lo envía a Lima donde su tío Antonio Robles. Estudia secundaria en el Colegio "Nuestra Señora de Guadalupe".
Por sugerencia de su nombrado tío y benefactor, se
inició en el dibujo, la pintura y la escultura, artes que luego las abandonaría
por la música y el canto, cuya vocación le era innata.En 1887, en plena
adolescencia, conoció al maestro Manuel de la Cruz Panizo (negro liberto),
compositor y cantor de música religiosa en varias iglesias y monasterios de
Lima. Este lo instruyó en el solfeo y en el canto coral. Muerto Panizo (30 de
mayo 1889), su aprendizaje musical lo continuó con Claudio Rebagliati, músico
italiano, que armonizó y orquestó el Himno Nacional Peruano.
A la hora de seguir sus estudios profesionales,
Alomía Robles optó por estudiar en la Escuela de Medicina de San Fernando de la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En uno de viajes de estudio a
Matucana, toma interés en la curación de la uta con hierbas procedentes de la
montaña y decide viajar a la selva para estudiarlas, llegando a San Luis de
Shuaro (Chanchamayo). En este poblado conoce al padre franciscano español, José
Gabriel Sala, quien lo encamina hacia su destino. Le suministra dos piezas
musicales de la etnia asháninka,(Dos cantos Campas), las dos primeras en su
colección de música. Entonces deja el estudio de la medicina dedicándose por
entero a la música: composición, arreglo y recopilación de temas andinos,
herencia del pasado incaico.
Viajero infatigable desde los 24 años, recorrió el
Perú profundo con su propio peculio. Se interna por los más abruptos lugares de
la serranía. Recopila los cantares y la música popular tradicional, captando
melodías ancestrales y leyendas de las épocas incaica y colonial. Colecciona
instrumentos musicales y ceramicos de las culturas precolombinas del Perú.
Alomía Robles se casó con la pianista cubana, Sebastiana Godoy Agostini, con
quien tuvo diez hijos. Cuando Sebastiana murió de cáncer, desposó a su cuñada,
Carmela Godoy Agostini. Con esta procreó dos hijos más, los cineastas peruanos
Armando Robles Godoy y Mario Robles Godoy. Es conocida, su nieta la periodista
Marcela Robles, hija de Armando. En 1905 fue Alcalde de la ciudad de Huacho.
En 1910 el padre Alberto Villalba Muñoz lo presenta
en la Universidad de San Marcos como calificador —al lado de Castro y Alviña—,
de la escala pentafónica de la música andina. Hecho que la distingue de la
escala heptafónica de la música occidental. Viajó en 1917 a New York, con
paradas en Ecuador y Cuba.Las casas RCA Víctor y Brunswich grabaron en 24
discos sus principales obras. El 16 de junio de 1933 arribó al Callao,
regresando a la patria tras prolongada residencia en Nueva York .
El maestro Rodolfo Holzmann confeccionó un catálogo
de 1056 obras entre recopilaciones y composiciones del trabajo realizado por
Alomía Robles. Diversas instituciones y personalidades del mundo artístico
estadounidense manifestaron profundo interés por su obra: Mr. Peter H.
Goldsmith, director de la división interamericana de la American Association
for International Conciliation; el maestro Edwin Franko Goldman, director de la
banda del mismo nombre; las fundaciones Carnegie y Guggenheim; la Universidad
de Columbia y la Universidad de Yale; la Unión Panamericana en Washington y el
presidente Harding de EE.UU. Este último propuso su ópera Illa Cori para ser
estrenada en las grandes ceremonias de apertura del Canal de Panamá, en 1914.
Lamentablemente, el inicio de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) frustró el
proyecto. Entre sus obras más conocidas se puede mencionar : La zarzuela "El
Cóndor Pasa", "Himno al Sol", El poema sinfónico "El
resurgimiento de Los Andes" la ópera "Illa Ccori"
Afincado en Lima, recibe homenajes, un nombramiento
para un cargo público (jefe de la sección de Bellas Artes del Ministerio de
Educación de Lima) y numerosos estrenos con la Orquesta Sinfónica Nacional,
bajo la batuta de su entonces titular, maestro Theo Buchwald.
Atacado de septicemia, fallece en Chosica a 30 km
al este de Lima el 17 de julio de 1942 a los 71 años de edad, dejando
inconclusas varias composiciones y el proyecto de un departamento de
investigación con el compositor puneño Theodoro Valcárcel, artista también de
estirpe y vocación andinas.
Compositor y musicólogo.
Daniel Alomía Robles, fue un infatigable compositor
de honda raigambre andina. Sus conceptos musicales difieren radicalmente del
academismo imperante en la época. Fue, sin lugar a dudas, el primer compositor
peruano y, tal vez, latinoamericano, que basó su trabajo de constructor musical
en la investigación y estudio constante de los materiales sonoros nativos,
específicamente andinos, es decir, aquellos que definen —como afirmara Manuel
González Prada— "el verdadero Perú, la nación formada por la muchedumbre
de indios diseminados en la Cordillera".
Su trabajo creativo encontró en los géneros
populares, en la canción y en las breves piezas pianísticas efectivos canales
de expresión mezclados en sencillas y espontáneas estructuras formales.
Obviamente, en trabajos más elaborados, obras de cámara, sinfónicas y
dramáticas, no pretendió alcanzar las complejidades del convencional desarrollo
o variación académicas, propias de las concepciones europeas, pero sí dejó
hermosos testimonios de una auténtica búsqueda de expresión musical peruana.
Si aparentemente los méritos del recopilador
opacaron su genuino talento creador, es necesario establecer que su labor de
musicólogo únicamente constituye sólido complemento y fuente de inspiración
para la del compositor.
Alomía Robles no sólo legó una estupenda colección
de melodías nativas sino que logró, como compositor, una propuesta sencilla,
pura y espontánea en el manejo de los materiales sonoros andinos, propuesta
visionariamente ligada al quehacer del compositor peruano del mundo
contemporáneo.
Sus últimos años los dedicó a revisar su Colección
de Melodías Populares, recientemente publicada por su hijo.
Obras
Simon y Garfunkel popularizó "El Cóndor
Pasa", con nueva letra compuesta por Paul Simon (arriba)
Aparte de esta colección, cabe mencionar entre sus obras la ópera Illa Cori (o La Conquista de Quito por Huayna Cápac); la zarzuela Alcedo, de la que sólo queda la Sereneta', 88 canciones para voz y piano, destacando aquellas basadas en poemas de Manuel González Prada; una Misa de gloria (1909); los poemas sinfónicos El indio, El amanecer andino, y El surgimiento de los Andes; y numerosas piezas para piano que incluyen Las Acllas en el Coricancha, En el Caribe, y varios valses, marineras, y foxes. Todas con el característico sabor andino que caracteriza a Robles.
Aparte de esta colección, cabe mencionar entre sus obras la ópera Illa Cori (o La Conquista de Quito por Huayna Cápac); la zarzuela Alcedo, de la que sólo queda la Sereneta', 88 canciones para voz y piano, destacando aquellas basadas en poemas de Manuel González Prada; una Misa de gloria (1909); los poemas sinfónicos El indio, El amanecer andino, y El surgimiento de los Andes; y numerosas piezas para piano que incluyen Las Acllas en el Coricancha, En el Caribe, y varios valses, marineras, y foxes. Todas con el característico sabor andino que caracteriza a Robles.
La zarzuela El cóndor pasa (cuyo Pasacalle y Cachua
son sus obras más conocidas) fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación
el 16 de marzo de 2004. Esta zarzuela está escrita en prosa y consta de un acto
y dos cuadros. El Colectivo Cultural Centenario El Cóndor Pasa, en julio del
2013, reeditó el libreto original el cual estuvo perdido mucho tiempo,
acompañado de un CD donde se encuentran grabados los diálogos y las 7 partes
musicales.Fue reestrenada los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2013, en el
Teatro UNI de Lima, celebrando su primer centenario. La música fue reconstruida
a partir de la partitura original escrita por el autor. Este trabajo (incluido
el reestreno de la zarzuela), fue posible gracias al esfuerzo del musicólogo
Luis Salazar Mejía y al gestor cultural Mario Cerrón Fetta,(integrantes del
colectivo mencionado), quienes no contaron con ayuda alguna, ni pública ni
privada. El Pasacalle El cóndor pasa ha sido interpretada por artistas tan
famosos como el dúo Simon & Garfunkel.
En 1965, el músico estadounidense Paul Simon conoce la versión de la
melodía del grupo Los Incas en una presentación en el Théâtre de l'Est parisien
(París) en la cual participaron ambos. Simon solicita permiso al grupo para
emplearla en su producción, a lo que el grupo reporta la canción como una
melodía de autoría popular peruana con arreglo de Jorge Milchberg (director de
Los Incas). Milchberg figura como co-autor del arreglo pues le añadió dos
notas, por lo que cobró derechos de autor. En 1970, el dúo Simon &
Garfunkel realizó una versión de la interpretación de Los Incas con letra en
inglés escrita por Simon bajo el nombre de El Condor Pasa (If I Could) e
incluida en el disco Bridge Over Troubled Water. Esta versión alcanzó una gran
fama internacional. En los créditos no figuraba como compositor Daniel Alomía
Robles, ya que se consideró que era una melodía del folklore andino, sólo
figuraba Simon como autor de la letra
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