CULTURAL
INTRODUCCION
La Gestión del
Talento Humano, es el eje central de todo proceso de modernización de la
Gestión Pública, es la base de todo según el Ex - Presidente del Consejo de
Ministros Juan
Jiménez Mayor: “La Reforma del Servicio Civil,
promovida por el Ejecutivo, tiene como elemento primordial la revaloración del
talento humano y la promoción de la meritocracia, la vocación de servicio y la
ética como pilares fundamentales de la gestión pública, Señaló que ninguna
institución podrá funcionar eficientemente si no cuenta con las personas
adecuadas para el cumplimiento de sus funciones. En ese sentido, dijo, el
Estado tiene la importante tarea de promover el talento humano en las entidades
públicas.” - Nota de Prensa Nº 086-2013-PCM.
SEGÚN SERVIR:
La Gestión del Rendimiento – GdR es una herramienta de gestión del talento
humano que se contempla como uno de los siete subsistemas que compone el
Sistema Administrativo de Recursos Humanos del sector público de nuestro país,
mediante el cual se busca identificar, reconocer y promover el aporte de los
servidores civiles a los objetivos y metas institucionales. Asimismo, permite
evidenciar las necesidades de capacitación requeridas por los servidores para
mejorar su desempeño de acuerdo al puesto que ocupan.
Este subsistema se encuentra normado a través de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil y los D.S. N° 040-2014-PCM que aprueban el Reglamento General y el D.S. 041-2014-PCM que aprueba el Reglamento del Régimen Especial para Gobiernos Locales y se desarrolla a través de la Directiva aprobada mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva de SERVIR N° 277-2015-SERVIR-PE. - http://www.servir.gob.pe/la-importancia-de-la-gestion-del-rendimiento/
Todas las Instituciones Públicas, tienen trabajadores públicos, que son los responsables de conducir, dirigir la vida de la institución pública son el motor y ejes centrales del éxito o fracaso de la misma y más aún los responsables de generar valor público en la ciudadanía quien califica si la organización cumple o no cumple su labor por las cuales fueron creados, su principal labor es servir al ser humano por la cual deben de estar preparados emocionalmente y técnicamente.
La Gestión del talento humano es la clave para el éxito de la Gestión Pública, por lo que se exige a las organizaciones públicas cambiar sus formas de gestión de personal tradicionales a nuevas formas de gestión de valor público medido en el bienestar que generan en la ciudadanía quienes dan valor a su existencia. El reto, está en la obligación y la necesidad urgente de que las instituciones públicas tengan la capacidad de gestionar el desarrollo del talento humano del personal que tienen en su organización, desde la etapa de su incorporación hasta lograr los mejores talentos en la organización.
Actualmente todas las organizaciones del mundo entero manifiestan un
constante y creciente interés por enfocar su atención en el capital humano que
trabaja en ellas; así, no solo atienden con equidad el aspecto remunerativo
sino que están prestando especial atención a las necesidades de participación
en la toma de decisiones propias de la organización y de generar oportunidades
de realización personal de sus trabajadores; en tal sentido, los estudios de
gestión del talento humano y su relación con el desempeño laboral constituyen
hoy en día un instrumento importantísimo que permite conocer como es la calidad
de gestión de la organización.
Las organizaciones de hoy en día están inmersas en
un mundo globalizado, en la que los cambios rápidos y competitividad son
inherentes a ellas, y en donde la gestión del talento humano se hace mucho más
compleja y de su eficacia depende en gran medida la consecución de los objetivos
de las organizaciones en las que actúan.
Los recursos importantes como la tecnología o la
estructura organizativa pueden ser imitables, pero lo que hace realmente que
una organización sea diferente son las personas que en ella trabajan y es por ellas
que la administración de la gestión del talento humano resulta estratégicamente
muy importante.
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