Puente de La Unión en riesgo de colapsar
Estribo de puente modular cedió ante torrentosas aguas del río Vizcarra que amenaza con desbordar e inundar distritos domaínos
Las lluvias y nevadas que se están registrando en los últimos días en la provincia de Dos de Mayo han incrementado considerablemente las aguas del río Vizcarra que ya está causando estragos en su recorrido y amenaza con desbordarse a su paso por los distritos de Ripán y La Unión que se ubican a ambas riveras.El poder destructor de sus torrentosas aguas ha puesto en riesgo de colapso al puente modular que une los distritos de Ripán y La Unión, este último capital de la provincia de Dos de Mayo.
“La base se ha separado del muro en un metro a metro y medio. El puente puede colapsar”, manifestó el periodista domaíno Keny Rosado.
Provías Nacional Zonal Huánuco confirmó que el incremento del caudal del río Vizcarra causó la erosión del estribo derecho del puente Unión ubicado en el Kilómetro 367+750 en la carretera ruta PE-3N Huánuco – La Unión – Huallanca.
Informó que dispuso el cierre inmediato del puente por medidas de seguridad. La medida durará el tiempo que le lleve al Consorcio La Unión reparar el daño. Mientras los transportistas pueden usar la ruta alterna: puente Nuevo Señor de Mayo, indicó el organismo adscrito al MTC.
También reportó que el Vizcarra ha afectado varios sectores de la carretera Huánuco-La Unión con la erosión del talud inferior de la plataforma.
Rosado informó que también se están presentando deslizamientos en varios tramos de la vía.
En el sector Huagtahuaro, cerca de Huallanca, las aguas del río discurren por la carretera.
“Los transportistas y pasajeros tienen que esperar que baje el caudal para continuar su viaje”, dice el periodista domaíno.
Y en la zona de Yanashallash, alturas de Huanzalá, el tránsito se interrumpe por la caída de nieve que cubre la vía en una altura de 30 a 50 centímetros, agregó.
ALERTA POR DESBORDE
Kenny Rosado informó que los pobladores de La Unión y Ripán viven momentos de zozobra pues temen que las aguas del Vizcarra desborden e inunden dichas localidades asentadas en sus riberas, una al frente de la otra.
“Durante la mañana se ha visto a las familias preocupadas. En Ripán la alarma es mayor, pues varias familias ya han pernoctado en la calle por temor a que el desborde de las aguas los sorprenda dormidos.
La situación de alarma ha llegado a las autoridades domaínas integrantes de la Plataforma Provincial de Defensa Civil que ayer se reunieron para evaluar la situación y coordinar acciones ante posibles desastres naturales por las lluvias y la crecida del caudal del río Vizcarra.
En tanto, maquinaria municipal trabajaba ayer ha pedido de los vecinos colocando rocas y desmonte en las zonas bajas del Vizcarra donde ya registra nivel crítico.
FUENTE. Página 3
No hay comentarios:
Publicar un comentario