Lunes, 18 de feb 2019
Gobierno declara en emergencia por desastre a cuatro distritos
Los distritos de Tomaykichwa (Ambo), Amarilis (Huánuco), La Unión y Ripán (Dos de Mayo) fueron declarados por el plazo de 60 días en estado de emergencia por desastre a consecuencia de deslizamientos y huaicos debido a intensas precipitaciones pluviales. El Decreto Supremo n.º 026-2019-PCM publicado el viernes en el Diario Oficial “El Peruano” establece que el Gobierno Regional de Huánuco y los Gobiernos Locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci, y la participación de los Ministerios de Salud, Educación, Agricultura y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, del Interior, de Defensa, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo y Promoción del Empleo, de la Producción, Energía y Minas, “ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas. Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
COORDINACIÓN
Por otro lado se informó que el director de la oficina regional de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, Orlando Sotomayor Zevallos, se reunió con los alcaldes los cuatro distritos en emergencia para evaluar los trabajos de intervención a nivel multisectorial para la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.
Indicó que durante las próximas semanas el equipo técnico de las municipalidades presentará sus proyectos al Gobierno Nacional solicitando el financiamiento de las obras de mitigación de riesgos.
En los distritos de La Unión y Ripán el desborde del río Vizcarra dejó 62 damnificados y 174 afectados, además ha puesto en riesgo las nuevas infraestructuras del Mercado Modelo y del Camal Municipal, construidas por el Gobierno Regional.
En Tomaykicwha los huaicos destruyeron campos de cultivo y han puesto en riesgo a la población que podría ser arrasada por un nuevo deslizamiento de mayor proporción.
Y en Amarilis las crecidas aguas del Huallaga hicieron colapsar el sistema de desagüe cuyas aguas servidas inundaron viviendas y la calle Santa Séfora de la urbanización Huayopampa, además que el muro de defensa registró filtraciones.
MÁS PROVINCIAS
Para el vicegobernador regional, Erasmo Fernández, la declaratoria de emergencia de cuatro distritos es “insuficiente”, pues hay otros que también están afectados por la furia de la naturaleza.
“Nos preocupa que otros distritos no estén incluidos” en la declaratoria de emergencia, manifestó.
La autoridad regional detalló que en la provincia de Dos de Mayo el distrito de Quivilla también ha sido afectado por la naturaleza. “El local del municipio va a colapsar o por lo menos la cimentación está perjudicada. En [la provincia de] Huánuco tres distritos: Margos, Yarumayo y Chaulán, están afectados porque una quebrada ha erosionado su cauce y ha caído un pontón y ahora es una quebrada de más de 25 metros donde ya se requiere un puente modular”, argumentó.
Sugirió a los alcaldes de todos esos lugares preparar la documentación para tramitar ante el Gobierno Nacional la declaratoria de emergencia.
“Hay que seguir trabajando, puede haber otro decreto incluyendo a otros distritos para atenderlos de forma inmediata”, manifestó Fernández.
Explicó que la declaratoria de emergencia no implica la asignación de presupuesto sino la flexibilización de las transferencias internas para habilitar presupuesto para atender la situación de emergencia. “Si hay un distrito en emergencia de forma inmediata se elabora el presupuesto y se hace el trabajo. Incluso se puede hacer el trabajo y en paralelo el expediente técnico. Eso facilita atender a las autoridades locales de forma inmediata y no esperar a que realicen el expediente técnico”, detalló.
FUENTE: Página 3
No hay comentarios:
Publicar un comentario