sábado, 18 de abril de 2020

ORBITA HUAMALIANA

Sábado, 18 de abril 2020
Destacan valor de la agricultura familiar en momentos de endemia
La pandemia del coronavirus (Covid-19) ha puesto a prueba la capacidad de los países para enfrentarla, principalmente en el ámbito sanitario, y también en la seguridad alimentaria para subsistir. En este último aspecto juega un rol clave la agricultura familiar y el desempeño de millones de peruanos que se dedican a esta actividad económica, social y cultural.
A continuación, conoce la importancia de la agricultura familiar como uno de los soportes fundamentales para enfrentar con éxito al nuevo coronavirus.
Sustenta la alimentación
La agricultura familiar garantiza la provisión de los alimentos cuyo consumo garantiza el buen funcionamiento del organismo y, especialmente, el sistema inmune para enfrentar con éxito las enfermedades, entre ellas el covid-19, así como el cáncer.
Los superalimentos que se cultivan en nuestro país son provistos por millones de peruanos dedicados a la agricultura familiar en la costa, sierra y selva.
La agricultura familiar tiene un origen ancestral en el Perú y el mundo. Es la primera actividad económica que surgió con la evolución de la especie humana.
Garantiza la biodiversidad
Asimismo, permite el aprovechamiento de la enorme biodiversidad que ostenta el Perú. Gracias a los agricultores peruanos ha sido posible, por ejemplo, preservar miles de variedades de papas nativas, muchas variedades de otros tubérculos (camote, maca, olluco, yacón, arracacha, entre otros) y granos (quinua, kiwicha, cañihua, maíz) y muchos otros cultivos andinos.
Importancia económica
La agricultura familiar es la base de la economía de millones de personas, principalmente en sierra y selva. Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) representa el 97% de las unidades agropecuarias en el país y brinda empleo al 83% de los trabajadores agrícolas.
Valor social y cultural
Sin embargo, la agricultura familiar no solo es una actividad económica, sino también social y cultural porque conserva tradiciones, técnicas y conocimientos ancestrales de gran vigencia en el siglo XXI como la siembra y cosecha de agua en cochas o reservorios en zonas altoandinas, acueductos, andenes, entre otras desarrolladas por culturas prehispánicas.
Vulnerabilidad y ayuda social
La población dedicada a la agricultura familiar también es vulnerable a la pandemia del covid-19. Al igual que el resto de peruanos, se ha visto afectada por el aislamiento domiciliario y la inmovilización social obligatoria derivadas del estado de emergencia nacional.
Debido a esta situación, el Ejecutivo anunció el otorgamiento de un bono de 760 soles que beneficiará a más de un millón de hogares rurales de todo el país dedicados a la agricultura familiar. Esta subvención se brindará en una sola armada y equivale a los dos bonos de 380 soles que recibirán las familias ubicadas en zonas urbanas del país.
Mercados itinerantes
Con casi 2,000 toneladas de alimentos de primera necesidad se abasteció a la población a nivel nacional, mediante los Mercados «De la chacra a la Olla», organizados por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), ante el cumplimiento del estado de emergencia dictado por el Gobierno.
A través de Agro Rural, se viene realizando más de 50 Mercados «De la Chacra a la Olla» en las regiones Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Áncash, Cajamarca, Cusco, Huanuco, Huancavelica, Junín,  Lambayeque, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín y Tumbes, además de Lima (ciudad, Callao y provincias). Y próximamente estarán presentes en Apurímac, Ucayali, Ica, entre otros departamentos.
Estas iniciativas alternativas a los mercados locales para la compra de alimentos de la canasta básica familiar, a precio real del mercado y con la participación de pequeños productores locales, dedicados a la agricultura familiar, cumplen estrictamente con las medidas dispuestas de seguridad e inocuidad alimentaria.
FUENTE:  Inforegión

No hay comentarios:

Publicar un comentario